"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

miércoles, 5 de enero de 2011

TABACO, SALUD Y FUMADORES.

Los médicos tenemos constancia clara y documentada de la relación tan dañina que existe entre el vicio de fumar tabaco o la aspiración de sus humos aún involuntariamente, y un gran número de enfermedades del aparato respiratorio, del sistema cardio-vascular completo, del urogenital, inmunológico y defensivo, etc. Enfisemas asfixiantes e invalidantes, infartos y anginas de pecho, arteriosclerosis galopantes que producen falta de fuerzas y fatiga a esfuerzos pequeños, impotencia sexual precoz, así como cancer de boca, de lengua, de faringe y laringe, de bronquios y pulmones, de vejiga urinaria y algunos otros más, están directamente relacionados con el hábito de fumar tabaco, bien en cigarrillos, cigarros o pipas.

¿Porqué se fuma tanto? No me cabe duda que es un problema de salud global, debido a la producción por parte de los fabricantes de tabaco de una mezcla de hebras de tabaco impregnadas de sustancias adictivas y estimulantes químicos, usadas con el objetivo único de atrapar y enganchar a los consumidores. Por eso es tan difícil "dejar de fumar", y lo planteamos como un reto, mucho menos físico (dejar de fumar sienta bien físicamente) que psicológico: los fumadores desarrollan un complejo síndrome psicosomático al cesar de fumar: angustia, sudores, irritabilidad, insomnio, cambios de carácter.....  en algunos comparable al "mono" o síndrome de abstinencia de los adictos a drogas prohibidas como cocaína y heroína, sin ir más lejos.

El Estado permite esta situación y se enriquece con ella a costa de la salud de los fumadores. No me extrañaría que hubiera "políticos" que se estuvieran enriqueciendo con los negocios de las grandes tabaqueras americanas.

Cuando se puso de manifiesto la relación entre el amianto (asbesto) y el cancer de mesotelio-pleura, dejaron de utilizarse estos materiales en la construcción de aislamiento de edificios y en las industrias. A los trabajadores afectados hubo que indemnizarlos, incluso después de muertos, en varios países del mundo, España entre ellos. El tabaco produce muchas más muertes y el gasto médico que origina derivado de las enfermedades que ocasiona es infinitamente mayor que el causado por el amianto. Pero del amianto ya no se puede enriquecer nadie.

Las leyes antitabaco que prohiben fumar en espacios públicos cerrados me parecen bien, nadie tiene porqué exponerse involuntariamente al humo del tabaco, ni siquiera a la peste a tabaco en la ropa por el vicio de otros. 

(Continuará)

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, yo fumo solo en casa y no mucho. Por cierto hablando de contaminantes el otro día Manolo y yo viendo un reportaje sobre las posibles radiaciones perjudiciales de las antenas de telefonos, centrales, etc, y el me dijo con fundamento científico (ya sabes que es físico), que el sol tomado con exceso es la radiación más nociva y cancerígena que puede haber. Yo me lo creo porque el es científico, pero también sospecho.....que pal verano no pisa la playa ni de broma....nunca ha ido como sabes, pero ahora con ésto de tanto peligro que tiene todo, pues la excusa es perfecta,,,,hayyyyyy,,,,

    ResponderEliminar
  2. Aterrizo aquí a través de El filo de la espada y, como estoy intentando dejar de fumar y no lo consigo, me he leído todas estas entradas tabaqueras y ¡me están entrando unas ganas de dejar el vicio! Saludos y adelante con el blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesus por escribir. Esta misma tarde estaba pensando en publicar varios artículos dedicados a ayudar a todo el que quiera dejar de fumar. Lo quiero plantear de una manera didáctica y divertida de leer, pero que deje huella y fortalezca la decisión de los predispuestos a dejarlo y haga recapacitar a los fumadores en activo.
    Por otra parte nada más lejos de mi ánimo que "pontificar" o intentar demonizar a los fumadores. Yo he sido fumador social hasta hace pocos días.....

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.