"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

sábado, 23 de abril de 2011

CARTEL DE TORO.










Una corrida de toros para mi,  no es una "fiesta", es más bien un "auto sacramental" absolutamente laico donde el desenlace y final siempre es La Muerte. Muerte real, sin artificios. 
Muerte del animal más poderoso de la Naturaleza: "El Toro Bravo de Lidia", el que no huye de su destino, el que se enfrenta no sólo al torero y a su cuadrilla, al caballo acorazado y a la puya, se enfrenta con descaro y bravura a toda la Plaza, a todos los espectadores que presencian el drama. El Toro es el principal protagonista de este espectáculo.
El otro protagonista es el Hombre. Los hombres y mujeres, machos y hembras, que tan solo ayudados con La Verdad,  se enfrentan a cara descubierta con La Muerte, con El Toro Bravo.
Id "a los toros" y contemplad el espectáculo más ancestral que podemos ver en el siglo XXI, la verdadera naturaleza del hombre-dios vestido de luces, enfrentado sin trampa ni cartón al toro-dios que defenderá su vida hasta matar, sin saberlo, a su predestinado verdugo (Dios no lo permita).
Id "a los toros" con respeto, con el mayor respeto al toro y al torero, al animal sagrado y al hombre sublimado.
Id "a los toros" a presentar vuestros respetos al Hombre, al que se juega su carne y su sangre: La Vida. No mancillad sus nombres jamás.
Id "a los toros" con miedo, con prevención, con contenida emoción, con precaución, tocando madera, y si todo transcurre según el guión establecido, "alabad al señor", al Hombre y al Toro, y sacad pañuelos en señal de alegría.

Por mis venas corre sangre orgullosa de Toreros: mi bisabuelo Manuel Garcia Cuesta "El Espartero", mis tíos Joaquin y Juan de Dios Pareja-Obregón Garcia, mi primo Martín Pareja-Obregón Pol.

Mis Respetos a todos y cada uno de ellos, así como a todos los valientes que se ponen delante de un Toro Bravo.




























18 comentarios:

  1. Celso, gracias por el aviso, pero en mi ordenador al menos no se ve la foto antigua, que sopongo que
    es la de este texto sobre el toreo.- EL PACIENTE SEVILLANO (no inglés)

    ResponderEliminar
  2. En el mío tampoco.-
    Me sale en blanco, y que bonito es el azul...ole y ole..

    ResponderEliminar
  3. Maravillas de la tecnica, intentaré arreglarlo.... gracias.

    ResponderEliminar
  4. Concha Pareja-Obregón Lopez-pazo23/4/11 21:59

    Mi bisabuelo paterno se llamaba Manuel Garcia Cuesta y nació en el barrio de La Alfalfa en Sevilla. Su padre tenía allí mismo una espartería, por lo que él fue conocido siempre en su corta pero intensísima vida taurina como "El Espartero". Murió con veintinueve años en la plaza de toros de Madrid, corneado por el toro "perdigón" de la ganadería de Miura. Después, como bien dice Celso, mis tios y mi primo Martin han sido y son toreros. ¡Qué grande hay que ser para ponerse delante de un toro bravo y hacer de este espectáculo una obra de arte!. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo24/4/11 09:16

    ARTE.- Muchas veces me pregunto qué es para mí el arte. En el toreo, es un instante, un segundo, "un flash" que te hace ver y sentir algo maravilloso que no puedo explicar. Lo mismo me ocurre con un paso de semana santa bien llevado, con la música, la literatura, la pintura, el cine....son instantes mágicos y únicos. Creo que después existe otro tipo de arte, sólo que de mucha más duración: el arte de vivir. Como estamos hablando de toros, equiparo la vida al mundo taurino. Pienso que si toreamos bien, tanto con la capa como con la muleta, despacito, con los dos pies en el suelo, sin perderle la cara al toro, pero con la cabeza bien alta y todos nuestros sentidos pendientes de lo que tenemos por delante y alrededor, haremos una buena faena. Seguramente, a lo largo de nuestra trayectoria taurina recibiremos muchas cornadas y revolcones, pero si nos acompaña una buena cuadrilla para estar al quite, reflejos, sabiduría y un poquito de suerte, saldremos vivos. Quizás no por la puerta grande -si es así mejor-, pero saldremos adelante. En muy pocas palabras, eso es para mí el arte. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  6. TEXTOS DE LA NOVELA DE FERNANDO MARTÍNEZ, "lA TARDE MÁS LARGA", EDITORIAL, ALMUZARA.- SUBTÍTULO, NOVELA DE LA VIDA DE EL ESPARTERO.-

    ResponderEliminar
  7. DICE ASÍ.
    "Siempre fui a la escuela pero nunca me encontré a gusto. Muchas veces me escapaba. Me gustaba pescar en el río y perderme en el trasiego de las gentes y las calles llenas de vida, sobre todo, en primavera´".
    "Aquello duró un buen rato y mi padre, un hombre serio y que hablaba poco, dijo que éste niño íba a estudiar e iba a recibir una buena educación como las gentes de bien".
    "Yo me veía con la obligación del esparto, y ésa idea me espantaba, pero todavía tengo ganas algunas tardes de ponerme a trenzarlo y sacar algo productivo de un simple arbusto seco."
    "Manuel está ahora en el trono de la tauromaquia y es muy consciente de ello. A los más íntimos ha confesado que está un poco cansado de ese lugar de privilegio al que tanto le ha costado llegar, pero es hombre joven y fuerte".
    "Manuel es un torero que ha sido castigado en los ruedos por muchos toros, su cuerpo un tanto desmadejado ha sido cosido a cornadas".
    "El toro de la plaza de El Puerto no había hecho nada extraño. Era colorao ojo de perdiz y un pelín bociblanco. Acapachado de cuerna. Dicen los cronistas que era de bonitas hechuras, lo que se dice una lámina. El diestro lo llevó a los terrenos del cuatro y allí lo castigó un poco por bajo porque hizo ademán de rajarse en la segunda tanda de derechazos."
    "Suenan otra vez los clarines, un tablero de pizarra anuncia la salida del primer toro con todos sus datos. La expectación es máxima, el astado se llama PERDIGÓN, es colorao ojo de perdiz".
    "Justo en ese momento se escucha una voz desde el tendido diez..!!Vamos a ver si quitamos los moños a alguno....!!. Tal vez se refiriera al Guerrita,".
    "Manuel se lanza sobre el morrillo del toro una vez más y deja una estocada hasta los gavilanes algo contraria. El tiempo se paraliza, los segundos se extienden como una mancha de aceite. Una vez más el pitón derecho vuelve a engancharle. En esta ocasión en el vientre".
    FINAL DE TEXTOS DE LA NOVELA DE FERNANDO MARTINEZ.

    He leído que fue hombre callado y reflexivo, se le íba la mirada hacia ninguna parte, tenía una forma de andar peculiar porque inclinaba un hombro más que el otro y algunos creían que era postura torera...yo se que no.

    ResponderEliminar
  8. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo24/4/11 13:15

    ....Y yo también lo sé Lourdes....como papá.

    ResponderEliminar
  9. Un testigo presencial de la corrida relató así los momentos que siguieron a la cogida:
    “Manuel García contrájose, juntando las rodillas con la barba y estiróse después como electrizado; sus peones, sus mozos, los toreros acudieron…La muerte estaba allí a las claras…Levantáronle a prisa, en hombros manteniéndole en línea perfectamente horizontal, para que no hubiese derrame exterior de sangre, y cuando el grupo, presuroso y desemblantado, cruzaba casi junto a las tablas del 4, “El Espartero” levantó el brazo derecho nerviosamente, lo sacudió, dejándolo caer inerte; volvió la cara hacia donde estaba el toro muerto, contrájosele el rostro; hubo un estremecimiento, una sacudida, una rigidez…Y allí murió”
    El parte facultativo decía así:
    “Plaza de Toros de de Madrid-Enfermería- Función del 27 de mayo de 1894. El profesor de Medicina y Cirugía que suscribe, encargado del servicio facultativo de la Plaza en el día de hoy, da parte al señor presidente que, durante la lidia del primer toro, ha sido conducido a esta enfermería el diestro Manuel García “Espartero” en estado de profundo colapso. Reconocido detenidamente, resultó presentar una herida penetrante en la región epigástrica, con hernia visceral; una contusión en la región esternal y clavicular izquierda. Prestados los auxilios de la ciencia para el caso más alarmante que era el colapso y reconocidos como ineficaces, se le administraron los últimos Sacramentos, falleciendo el herido a las cinco y cinco minutos de la tarde y a los veinte minutos de su ingreso en la enfermería. Todo lo cual tengo el sentimiento de participar a V.S. El Jefe de servicio: Marcelino Fuertes”

    ResponderEliminar
  10. "Más cornás da el hambre", frase mítica reveladora de una filosofía del toreo que llevaría a la tumba al pundonoroso torero del barrio de la Alfalfa, Manuel García Cuesta, El Espartero.

    ResponderEliminar
  11. conchaysierra24/4/11 14:03

    ..... y no olvidemos la solidaridad que demuestran los toreros al ponerse delante de un toro, desinteresadamente, para corridas beneficas!!!
    los toreros y ganaderos suelen ser personas que se prestan continuamente para ayudar a muchas personas necesitadas, no olvidemos a nuestro Padre Leonardo, cariñosamente llamado "Padre Festivales" persona muy querida que llegó a ser parte de nuestra familia.

    ResponderEliminar
  12. Tiene un monumento funerario en el cementerio de San Fernando de Sevilla.
    Sobre una base en cuadrado llama la atención una columna completamente rota por la mitad. Por lo avejentado del mármol y por el paso del tiempo, podría decirse que cayó rota por sí misma, pero no.
    Rota por la mitad como la vida de Manuel García Cuesta, El Espartero, a los veintinueve años de edad.
    La parte de la columna que queda de pie, está rodeada por un capote, y una inscripción que dice: Nació para el arte. Murio por el arte, años....

    ResponderEliminar
  13. conchaysierra24/4/11 15:58

    yo si puedo ver la foto, y la recuerdo perfectamente.

    ResponderEliminar
  14. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo24/4/11 17:34

    Lourdes, la mitad de la columna que está en pié reza así como tu dices: "nació para el arte". Y en la otra mitad rota simbolicamente por el escultor, puede leerse efctivamente: "murió por el arte". Y en un recuadro de esa misma columna: "tus padres y tus hermanos no te olvidan". Bueno, esta tarde otros tres valientes torean en la Maestranza, y yo les deseo toda la buena suerte del mundo.

    ResponderEliminar
  15. F. Villalón, escribió en Romances del 800 , un poema que empezaba:

    Giralda, madre de artistas
    molde de fundir toreros,
    dile al Giraldillo tuyo
    que se vista un traje negro.
    Malhaya sea Perdigón
    el torillo traicionero...

    RP.

    ResponderEliminar
  16. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo24/4/11 21:07

    Perdón, pero quiero hacer una aclaración sobre mi definición del arte arriba indicada. Como antes o después a todos nos "cogerá el toro" puesto que aquí no nos vamos a quedar nadie, mi definición va dirigida al mientras tanto; a la forma de enfocar nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  17. Ya se puede ver la foto, Celso. Me ha recordado MUCHIIIIIIIIIIISIMO a uno de aqui de Sevilla que tú conoces y que conocemos todos. - EL PACIENTE NO INGLÉS

    ResponderEliminar
  18. ¿TE REFIERES AL DE ABAJO VERDAD?
    JA,JA,JA,JA...
    He estado apunto de poner la foto sola, sin texto, tan solo con un titulo como: "Se acercan la elecciones de Mayo", o algo asi...
    Seguro que cada uno que la vea se acuerda de "alguien"...
    Gracias amigo Paciente.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.