"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

miércoles, 13 de abril de 2011

SEMANA SANTA.2.

A propósito de la semana que viene, que se celebra la Semana Santa de la Religión Católica, con Cofradías que escenifican el Calvario y la Pasión y Muerte de Jesús Cristo en la Cruz,  me estoy planteando dudas filosóficas-teológicas-metafísicas.
¿Existe Dios?

-       No. Pues muy bien, somos ateos. Un problema menos.
-       Si. Vale, pues creemos en Dios.

Los creyentes en Dios, lo manifestamos casi todos a través de las diferentes religiones. La historia de las religiones es muy compleja. La verdad es que desde la prehistoria tenemos constancia de que el hombre “quiere creer en Dios” esto es innegable. 

El Sol, La Luna, El Fuego, El Agua, La Tierra, han sido motivo de adoración. Totemismo, Chamanismo, Cnosos, Micenas, Asiria, Babilonia, Egipto y los faraones enterrados en las pirámides, Grecia y el Olimpo, las Epopeyas homéricas,  las religiones indo-europeas, el Hinduismo del Rig-Veda y los Upanishad, Roma y su Imperio religioso con sus muchas divinidades, Escandinavia y El Valhalla, las religiones Celtas y el culto a los bosques, los druidas, las religiones Polinésicas y de los mares del sur, la Isla de Pascua, los Aztecas, los Incas, los Mayas, Manitú y los indios de Norteamérica, todas las religiones africanas, brujos, hechiceros, el Budismo, el Taoísmo, Confucio, Zoroastro, el Jainismo, el Sintoísmo…. todas estas maneras de creer en Dios, todas estas “religiones” y muchas más han existido mucho antes de la aparición de las religiones monoteístas, aquellas que adoran a un solo Dios: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo.

Estas tres religiones son las mas populares, las que tienen más “seguidores”, mas fieles. Entre las tres tienen 2.500 millones de creyentes, la mitad chispa mas o menos de la humanidad.

Las tres proceden de la antigua tradición oral y escrita hebrea, de lo que conocemos como “Antiguo Testamento” con David, Salomón y Abraham como pilares fundacionales.

De una “escisión” del Judaismo, nace el Cristianismo, y posteriormente aparece el Profeta Mahoma y el Islamismo.

El Cristianismo, basado en las Enseñanzas y el Ejemplo de Jesús “Hijo de Dios”, por lo tanto tiene tan solo  2011 años de antigüedad. Desde que murió Jesucristo y su Testamento quedó en manos de los hombres, han sucedido muchas “circunstancias”: cismas, reformas, concilios, etc, que han subdividido la religión Cristiana en otras muchas “Iglesias”: Nestorianos, Ortodoxos, Anglicanos, Luteranos, Protestantes, Presbiterianos, etc.

Nosotros pertenecemos a una de estas escisiones la “Iglesia Católica Apostólica Romana” y la Semana Santa que celebramos forma parte de sus Ritos y Costumbres.


Lo que quiero decir es que una cosa es creer en Dios y otra muy diferente es  afirmar que quien NO pertenezca a la “Iglesia Católica Apostólica Romana” y comulgue con sus ideas y cumpla con todos sus Dogmas y Preceptos, se condenará e irá al infierno, puesto que como creen a pies juntillas muchas personas, esta es la única y verdadera religión y es la única que nos puede salvar.

Que lástima me da de quienes piensan así.

Ruego que ahora relean la reflexión titulada MI DIOS.
Muchas gracias.


17 comentarios:

  1. Celso yo creo que cuando crees en Dios, el exceso de metafísica y filosofía son compatibles pero no casan bien, y me explico.

    ResponderEliminar
  2. PERDÓN, NO LO HAGO ADREDE, ES QUE PARA ATRAPAR EL COMENTARIO HAGO ALGO QUE NO VA BIEN...SOY MALÍSIMA CON ÉSTO. BUENO SIGO.
    El acto reflexivo y razonado de creer en Dios, conlleva necesariamente algunos vacios razonables.
    El otro día con "las cuerdas" hablábamos de los misterios del universo, de la física tan desconocida por los científicos, de las exactitudes matemáticas, la ciencia siempre busca las razones de todo y sus porqués, y tú eres científico, estás acostumbrado a pensar porqué ha ocurrido ésto, que curso va a seguir y cuales van a ser sus consecuencias más lógicas, y calibras y diseñas un resultado lo más exacto posible a la buena consecución.
    Te diré una cosa hermano, yo he razonado mi fé, la he razonado porque con la razón de mi lógica propia llego a la conclusión que mi vida no sería igual de buena, fácil, bella, interesante y razonable si yo no tuviera fé, y como tú dices eso es personal e intransferible.
    Con respecto al seguimiento de las normas de la iglesia al pie de la letra, ya he tenido alguna que otra trifulca vía facebook, me dijeron hereje..y yo me río de janeiro. La iglesia es obra humana y como tal tiene sus defectos y sus virtudes.
    El resto de las religiones todas, son iguales de verdaderas que la mía para quién la crea como yo, con gozo de vivirla y ganas de hacer el bien.

    ResponderEliminar
  3. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo13/4/11 23:14

    Celso, yo, en mi entorno, no conozco a nadie que diga o piense que quien no pertenezca a la Iglesia Católica Apostólica y Romana y comulgue con sus ideas y cumpla todos sus dogmas y preceptos, se condenará e irá al infierno. No digo que no los haya, lo que digo es que yo nos los conozco, ni que decir tiene que no opino en absoluto así. Es más, cada vez pienso más que la religión es algo muy íntimo y personal, como tu bien dices "personal e intransferible". Por eso existen las distintas formas de vivir cada cual su fé o religión, e incluso su no fé y su no religión. Además, yo creo que estas actitudes no nos las proponemos como quien se propone ir al cine, por ejemplo. No, esto es otra cosa. Tampoco pienso que los creyentes tengamos un "don divino". El Dios en el que yo creo es infinitamente bueno y misericordioso, y Él nunca "condenaria" a nadie por no pertenecer a religión o fé alguna. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Concha, yo en mi "entorno" conozco a muchisímas personas, muchisímas, que van todos los domingos a Misa, y que creen y aceptan los sermones catastrofistas de los curas predicando el miedo al pecado y la necesidad de hacer tal o cual cosa para "salvarse".
    Me extraña que tu no conozcas a ninguna persona así porque te mueves en un "entorno" mas capillita que yo.
    Haberlos hailos. Es la esencia de la religión católica.

    ResponderEliminar
  5. Concha Pareja-Obregón Lopez-pazo14/4/11 07:54

    Celso, siempre he pensado que la Iglesia, generalizando esta obra humana, tiene que adecuarse y adaptarse a la realidad actual, la que vamos teniendo. Este es un defecto que siempre le he visto. ¿Cómo voy a estar de acuerdo con una Iglesia que, por ejemplo, condena el preservativo, cuando media humanidad se muere de sida?. Por eso precisamente vivo mi religión y mi fé de acuerdo con mis propias convicciones, valorando las muchas cosas buenas que la Iglesia tiene, como ya dije en la página anterior, y esperando que algún día la modernización de la Iglesia sea una realidad. Muchos besos hermano.

    ResponderEliminar
  6. Celso, además de curas que condenan al fuego eterno por pecar, hay otros que reconfortan y ayudan y dan los sacramentos y quieren a sus feligreses..me acuerdo de uno muy querido en tu casa..., otros trabajan en los paises del tercer mundo y sé por uno de ellos que tengo la suerte de conocer, que de acuerdo con los médicos de allí, facilitan preservativos y educación sexual al ver la cantidad de muertes que hay por sida.
    Sé de religiosas de clusura que dedican su vida a rezar por los demás..y dicen que no hacen nada...quien diga ésto yo no dudo de tacharlo de ignorantes supinos.

    ResponderEliminar
  7. Y te mando hermano un beso muy grande porque eres más bueno que el pan, y con muchas inquietuds y mucha inteligencia. Permíteme y perdoname por contar algo tuyo personal. Hace dos o tres veranos llegamos a nuestra vieja casa del rompido tu con tu familia y yo con la mía a la misma vez, recuerdo que mientras aparcabas el coche, yo comenté, !!empieza el verano!!, cogiste una maleta y antes de subir el escalón de la terraza de casa te paraste y te santiguaste, después ya entraste...me encantó. Un beso divagador apologético de la Divina Providencia..

    ResponderEliminar
  8. Celso me da mucha alegría saber la gran difusión de Casos Clínicos. Ayer estuve con mi "primo honorario" Javier Maza Burgos y me comentó tus textos, y nos hartamos de reir contando el lance del muerto del Camping Catapùm a quienes estaban con nosotros en un almuerzo la mar de simpático. Y ahora mismo, en el banco del barrio, el torero Antonio Galisteo me ha recordado el lance del toro amaestrado de tu tío Joaquin cuando lo llevaron de visita al Sport y las bromas que le gastaba echándole vacas viejas en vez de becerras cuando iba a un tentadero en vuestra casa. O sea, que los parejaobregonistas somos legión...- TU PACIENTE IMPACIENTE DE LEER TUS COSAS

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy de acuerdo con Celso,los que creen en la religión cristiana, católica, apostólica y romana y cumplen a rajatablas sus mandamientos, los de la Ley de Dios y los de la Santa Madre Iglesia, existen.Y los curas amenazando con el infierno, existen. En todas las religiones hay unas leyes que cumplir. Libre es uno de ser de una religión o no.Lo que ninguna te permite, es escoger una cosa de cada una según convenga o guste. Por eso, yo creo que el que no quiere leyes, puede ser creyente pero no está dentro de ninguna religión. Y esa es la mayoría, o eso creo. Está el que no va a misa, el que no guarda vigilia, el que no confiesa, el que no comulga, por supuesto nada es pecado.. pero se declara católico apostólico y romano. Y por estas fechas, sale con cruces de penitente o se recorre los sagrarios con una peina. A mi me parece que cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero me parecen un poco falsas las medias tintas, y apuntarte a bodas, bautizos, comuniones, y no volver a pisar un templo en años.¿Por qué y para qué? Para eso, se cree en Dios y ya está.O se cree en la física. En la transformación de la materia. Hay que ser coherente con lo que uno cree y profesa y punto.(¡Que mandona ¿no?)... Solo quería explicarme a mí misma, que estos días creo que hay más nazarenos de la cuenta, y no lo entiendo. RPO

    ResponderEliminar
  10. Querido PACIENTE, muchas gracias como siempre por tus ánimos y tu apoyo. Sigo muy animado y preparando historias familiares que se que te van a gustar mucho, algunas hasta con "ilustraciones", un abrazo a ti y otro a tu "primo" Javier Maza.

    ResponderEliminar
  11. Rocio a explicado perfectamente lo que yo he querido decir y al parecer se me ha hecho la picha un lio.... Muchas Gracias Concha, Lourdes y Rocio.
    Muchos besitos a mis socias.

    ResponderEliminar
  12. Pues muy bien con todas esas dudas Celso, pero convendrás conmigo que si Dios existe tiene que ser como el Señor del Gran Poder; y Su Madre, como La Esperanza Macarena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡No te quepa la más mínima duda Rafael!

    Yo lo diría más bien al contrario El Señor del Gran Poder, Dios mismo, y su Madre, estoy seguro que nació por la parte de Triana......

    Un fuerte abrazo amigo y que disfrutes de La Semana Santa.

    ResponderEliminar
  14. Francisco G.S.14/4/11 19:59

    Gracias por haber opinado sobre la Semana Santa.Gracias Celso;gracias a todos.Un saludo y feliz Semana.

    ResponderEliminar
  15. Yo abusando como siempre del blog de mi hermano, os deseo a todos y a todas una muy buena semana santa.
    A los que salgan o vean alguna cofradía con fe o sin ella, y a los que viajen a las playas y demás paisajes, a todas las personas, CUIDADITO CON LA CARRETERA, y !!pasémoslo bien!!.

    ResponderEliminar
  16. La madre que me t... joé! Para una vez que tenía tiempo! Me he pasado media hora escribiendo sobre el tema, me he esmerado, os había escrito sobre mi opinión de la S.S., sobre las religiones, la historia del hombre, desde las primeras civilizaciones sumerias...
    ¡Y SE ME HA BORRAO TÓ!
    Me voy a dormí.

    ResponderEliminar
  17. Escribe en Word, guarda, copia y pega, ChCh.....
    Escribelo otra vez....... porfa......
    Muchos besos pri.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.