"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 15 de mayo de 2011

LA "MUERTE DIGNA"

De manera que una semana antes de estas elecciones municipales nuestra joven ministra de Sanidad Leire Pajín nos adelanta en todos los medios de comunicación: “El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno, en primera lectura, a la Ley reguladora de los derechos de las personas ante el proceso final de su vida”. Esta Ley, actualmente en anteproyecto, llamada repetidamente por el gobierno actual “la Ley de Muerte Digna” va a “regular los siguientes derechos de los pacientes en el momento final de sus vidas”:

-       Intimidad de los pacientes.
-       Derecho a morir en casa.
-       Respetar la voluntad y creencias del paciente.
-       Sedación y analgesia terapéutica.
-       Evitar el “ensañamiento terapeutico” y medidas carentes de utilidad.

Me parece mentira que el colectivo de Colegios de Médicos de toda España todavía no se haya manifestado para mandar a dicha señorita a hacer gárgaras con Zotal ® para desinfectarle las heridas que debe tener de los cortes producidos por esa lengua tan afilada que tiene.

De manera que hasta que a ella no se le ha ocurrido todas estas Leyes Reguladoras, en España nadie se moría “dignamente”, nadie se ha muerto en la intimidad, ni en su casa, ni hemos respetado los médicos los derechos ni la voluntad de los pacientes, que por supuesto todos han muerto entre terribles dolores y sufrimientos porque no les henos aplicado analgesia y sedación suficiente y en cambio otras veces nos hemos ensañado con más y más medicinas y aparatos para mantenerlos con vida y hacerlos sufrir… ¿Es esto lo que nos quiere decir usted doña Leire?

Yo me quedo de piedra de que todo esto ocupe páginas de los periódicos y noticiarios de la tele y la radio y ningún Hospital Público o Privado se manifieste defendiendo su buena practica médica, sus protocolos, sus estadisticas privadas, sus métodos de asistencia a pacientes terminales, sus departamentos de tratamiento del dolor, etc, etc..

En la Prehistoria ya los homínidos conocían cuales eran las plantas que calmaban los dolores, las propiedades calmantes del calor y las anestesiantes del frío intenso. Los primeros medicamentos usados por los brujos y curanderos fueron narcóticos, opiáceos, canabinoides y todo lo que sirviera para calmar y procurar bienestar en los que sufrían dolores. Son los inicios de la Medicina. Posteriormente y hasta la actualidad el arsenal terapeutico que disponemos es muy eficaz para tratar a los pacientes que  lo necesiten proporcionandoles alivio del dolor y del sufrimiento innecesario. Los Hospitales cuentan con áreas destinadas al tratamiento de estos pacientes, su intimidad esta absolutamente preservada y se respetan sus derechos y su voluntad independiente de su raza, religión y origen.

Sería bueno que esta ministra, que es Licenciada en Sociología, no se limitara tan solo a sacar adelante este proyecto de Ley, sería de justicia que dejara muy claro y sin ninguna duda, que es verdad que todo lo anterior se viene haciendo en todos los Hospitales y Clínicas de España, desde mucho antes que ella naciera.

Puedo aseguraros que desde que puse un pie en un Hospital como estudiante, allá por 1974-75, y posteriormente a lo largo de toda mi carrera y andadura profesional, tanto en el SAS en Hospitales, Servicios de Urgencia, Ambulatorios, como en el ámbito de la medicina privada en las mejores Clínicas de Sevilla y Huelva, nunca he visto que a algún paciente no se le tratara con absoluto respeto y dignidad, sobre todo en los casos de enfermedades terminales y en sus últimos momentos.

Como médico que enfoqué mi ejercicio a la Urgencia y Cuidados Intensivos he visto morir a muchas personas, he ayudado a morir a muchos enfermos, tanto en la sala de UCI, en su cama de hospital o en su domicilio y sé que he actuado según el Juramento Hipocrático y mi conciencia. He administrado medicinas potentes para calmar dolores, otras para procurar sedación suficiente para mitigar sufrimientos, he tenido que desconectar aparatos sofisticados que ya no cumplían la función para la que se aplicaron al paciente, he mandado a su casa a muchos pacientes terminales porque así lo han pedido ellos o sus familiares, he aconsejado con ciencia y con conciencia, siempre que me han solicitado, lo que he creído mejor para cada caso. Puedo aseguraros que conozco a muy pocos médicos que sean partidarios del “ensañamiento terapeutico”. A veces, sobre todo en personas jóvenes, nos negamos a la evidencia de la fatalidad, y queremos curar a quien no tiene cura, pero eso es humano, comprensible, y la familia lo agradece.

He tenido casos, pocos, que el paciente me ha solicitado que le practique la eutanasia, el último no hace mucho tiempo en su domicilio. Un buen amigo al que asistí en “el momento final de su vida”. Cada vez que le inyectaba unas medicinas y se dormía tranquilo y sin dolor se despedía de mi creyendo, como el me rogaba, que esa fuera la última inyección. Cuando volvía a despertar se disgustaba, pero tenía la lucidez suficiente para comprender, como yo le explicaba una y otra vez, que el momento de su “partida” no debía depender de la dosis de medicinas que yo le administrase. El, que era ateo convencido, entendió sin problemas mis argumentos.

Es cierto que la sobremasificación de los Servicios de Urgencia y los Servicios Asistenciales, la falta de camas de Observación, de Hospitalización, de Cuidados Paliativos, de profesionales de asistencia domicilaria, a veces dan lugar a situaciones no deseadas por nosotros los sanitarios, pero el fondo de la cuestión no deja de ser un problema que deben resolver los “politicos”, nunca los médicos.

Me consta que los profesionales sanitarios desde los Celadores, las Auxiliares, los DUE y enfermeros y el personal médico tiene (tenemos) la suficiente preparación, experiencia y pericia para llevar acabo nuestro trabajo sin que tengan que venir doña Leire a decirnos como tenemos que tratar a los pacientes “en el momento final de su vida”.

Y es de Justicia que se diga publicamente y que así se reconozca.

PD: NO A LA MUERTE. SI A LA VIDA.

14 comentarios:

  1. LA POCA DIGNIDAD DE LOS POLITICOS.-
    De lo más aberrante es lo que acabas de narrar de la ministra Leire, lo has hecho tan magníficamente, con conocimiento de causas y tus más de treinta años de experiencia médica, que ahí chitón.
    Pero los políticos no tienen dignidad, al menos en lo que los ciudadanos de a pie vemos....
    Cuando hay una catástrofe natural como ha ocurrido en Lorca, los veo acercarse como hienas para hacerse la foto y ver si pueden rascar votos desde el mismo fondo del dolor, lo bueno es que en ésta ocasión los han recibido con indiferencia, a todos.
    Cuando en los medios de comunicación se les acusa de las fechorías y apaños que hacen, los vemos después en el congreso de los diputados y en otros eventos con la cabeza alta y la sonrisa puesta.., no lo puedo comprender.
    Y ya estamos en campaña electoral, en medio de un pais dónde el desempleo es enorme y los ciudadanos estamos tan inquietos y desconcertados, ellos todos tienen las ideas muy claras, están muy seguros de todo, los del partido que gobierna, dicen que ésto va mejor y que va a seguir mucho mejor...SI LES VOTAMOS A ELLOS...Ya es que es cuestión no solo de dignidad, también de verguenza..torera. Los del partido de la oposición, dicen tener ellos el secreto del éxito y la formula de la salvación..,,tampoco me lo creo, pero lo que sé es que como estamos no podemos seguir.
    La política es una profesión que va encanallándose por momentos. Nuevos en ésto de la democracia, los políticos creen que el juego consiste en ganar elecciones para mantenerse en EL PODER, no no, miren ustedes, eso no es. La democracia es la forma gobernante de los pueblos. A partir de unas votaciones libres, los ciudadanos decidimos, según la mayoría, quién nos gobierna durante cuatro años, vemos como va la cosa y volvemos a votar.
    Y debían revisarse algunas cosas en cuanto a ésto de los votos.
    1.- No pactar con partidos afines, que gobierne el partido que más numero de votos tenga.
    2.- Aunque el pueblo decida votar algunas legislaturas seguidas a un partido (sin pactos políticos), el presidente de turno solo debe estar ocho años en activo, para no hacer caudillos..
    Así es como yo veo el trabajo de la política, el de unos servidores públicos que por decisión nuestra nos gestionan los asuntos durante el tiempo que decidamos, y que cobran por sus servicios como cualquier hijo de vecino cobra por los suyos, según responsabilidades y cualificación, pero sin sobrevalorar un trabajo de gestión.
    Los médicos tienen un trabajo de responsabilidad verdad?, y los educadores, pilotos, controladores, conductores durante ocho horas al día de autobuses de pasajeros, mineros, en fin que esto de la responsabilidad y el conocimiento también es revisable según mi criterio, pero al menos todos los ciudadanos con nuestros más y nuestros menos, vamos por la vida defendiendo lo que pensamos con dignidad, o callando y aguantando...LOS POLÍTICOS NO TIENEN NI VEREGUENZA NI DIGNIDAD.. Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis Fernandez15/5/11 11:47

    Amigo Celso, tienes toda la razón y la experiencia, para poder hablar de este asunto como lo haces.
    Pero en cuanto al colectivo de los Colegios Oficiales de Médicos, mucho me temo que sufran la peligrosa enfermedad, que aqueja a todos los estamentos de este país.
    Sin conocerlo de cerca, creo que los dirigentes de estas organizaciones colegiales, son simplemente agradaores, como los que nos encontramos en las demás y me refiero, a Cámaras de Comercio, CEOE, CEA, Sindicatos, etc.
    no hablan, porque son muy educados y CON LA BOCA LLENA NO SE HABLA.
    LA MEDIOCRIDAD TEME A LA EXCELENCIA.
    Buen articulo.
    Un Abrazo.
    Jose Luis.

    ResponderEliminar
  3. Hola Celso,siempre me voy casi entusiasmado de este blog,el segundo mejor de internet,..
    Y dando mi opinion creo que en sanidad deberian volcar muchos mas medios, y desde mi experiencia como usuario de la sanidad publica,le pongo un aprobado por los pelos,y mucha culpa es como no,de los politicos.
    Creo en la vida pero tambien creo en no alargarla innecesariamente y sabemos y tu mas
    que existen medios para prolongar el alma en un cuerpo que ya busca nuevos horizontes.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, Josemaría..Lourdes..

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Jose Luis. España: el pais de los "paniaguados"--> cavabogavantados.....

    Gracias Josemaría. Estoy de acuerdo contigo, la Naturaleza es sabia. A veces se mantiene un cuerpo vivo, aunque el "alma" este de camino a otra parte, pero solo lo contemplo justificado si hablamos de transplantes y donaciones y de órganos.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Llevas razón Celso, toda la razón.Leire no sabe, como siempre, ni de que está hablando.
    Yo es que no puedo poner la tele estos días sin ponerme de mal humor. Deberían prohibir las campañas electorales. Son insufribles y nos amargan el día si las vemos. Zapatero, amenazando que si la derechona... que es momento de demostrar quién es el PSOE (tarde para él) que van a ganar (Pelos como escarpias...) Y haces zapping, y te encuentras a otro enterao de otro partido, que los sondeos, que van a ganar, que van a acabar con el paro, que lo van a hacer.. divinamente. Vuelvo a hacer zapping. Es que no puedo con la cara de embusteros que tienen. Es que no puedo ver tanta indecencia. Por todas partes. Si no tuvieran sueldos millonarios, no estarían, y probablemente nos iría mejor. ¡que desastre hay en España¡ Todavía no les he oido decir que estamos en quiebra. Que no tenemos ni para los intereses de la deuda exterior. Que nos queda por pasar lo peor. Que los impuestos (Por ejemplo el I.B.I) no va a ver quien tenga para pagarlos de como se van a poner... y ellos de campaña, con millones de gastos, con millones de promesas, con millones de mentiras. Y España sin futuro, sin dinero, sin trabajo. ¿Quién va a arreglar esto? Yo creo que si fuera político no me presentaría a las próximas. Dejaría que se quedara Z.P. y que arreglara la que ha formado. Es de justicia. Que nos saque del agujero, que haga un milagro. Dicen los mejores economistas, que nuestros biznietos tendrán que seguir pagando lo que ya debemos. ¡A donde hemos llegado¡ con tanto despilfarro, tanto abuso,tanto intermediario, tanto banquete, tanto gasto a cuenta nuestra.Me da mucha pena de nuestros hijos y lo que les queda por vivir.Y ahora hablan de "Muerte digna"- ¿Saben lo que es siquiera la dignidad?.QUE ASCO DE POLITICA, NO LOS PUEDO VER .A NINGUNO. RP

    ResponderEliminar
  7. CARTA A LOS MINISTROS Y MINISTRAS, POLITICOS Y POLITICAS CONCEJALES Y CONCEJALAS MILITANTES Y MILITANTAS.-
    Señoras y Señores,, estamos como bien sabeis en un país al borde de la quiebra, cinco millones de parados me avalan ésta sentencia, y si alguien osara u osase decir que en realidad no son tantos, que hay trabajos bajo cuerda, le diría que los más, son por no tener bastante con los 420 euros de subsidio que queda una vez terminada la situación de pago por paro, que los empresario, grandes medianos y pequeños no pueden contratar a nadie, les es imposible si quieren mantener sus empresas.
    La juventud mejor preparada de la historia, no tiene trabajo, están parados y desilusionados, muchos de ell@s pensando irse con sus conocimientos, fuera de España. Y están muy desconcertados, tristes...en sus juergas de evasión.
    Hay muchísimas familias que solo tienen un sueldo o ninguno, los abuelos están acojiendo a los hijos y nietos para darles de comer.
    Las colas del inem son interminables, hay robos que nunca se habían visto, metales y demás.
    La construcción y todo lo que ella conlleva está parada, y hay muchas hipotecas echas sobre plano que están pagando....por un baldío, el constructor anda dessaparecido.
    Los bancos han sido unos prestamistas a comisión, convencieron para una hipoteca de un apartamento a la orilla del mar, a un pobre hombre jubilado sentado en la puerta de su casa.
    Pero todo eso no me importa, porque veo lo que señoras y señores políticos, os preocupais por nuestra salud.
    No podemos fumar en ningún sitio, gracias.
    Quereis evitar embarazos adolescentes indeseados y facilitais bombas de hormonas en manos de chiquillas, gracias.
    Si a pesar de todo, las pastillas no surtieran el efecto deseado, a partir de los 16 años, la chica puede abortar cuando quiera y sin permiso de sus padres o tutores, gracias.
    La ley de dependencia tan cacareada, me parece que ha quedado en eso en un cacareo, pero de todas formas, gracias.
    Comprendo perfectamente los recortes en sanidad y educación, hay que apretarse el cinturón. También comprendo que después de tanto preocuparos por que llevemos una vida así de digna, querais que nos muramos dignamente, gracias.
    Bueno, pues nada, aquí estamos viviendo y muriendo tan dignamente, no os preocupeis de nada más, misión cumplida...ah, y que os siente bien todo lo que os comais o trin...............
    La enfadada de hoy Lourdes.-

    ResponderEliminar
  8. A ver si consigo explicarme. España ha estado gastando mucho más de lo que producía. Se acabó el fondo de reserva. Se lo gastó. Pidió créditos a Europa, se los gastó. Llegaron los vencimientos de los intereses y tuvieron que vender más deuda pública para pagar. Y así una y mil veces. Situación: Ya no producimos ni para pagar los intereses. No nos pueden aceptar la quiebra porque nos llevamos por delante a muchos paises de Europa que son los que compran nuestra deuda.Pero si seguimos así, suspensión de pago segura. El paro aumenta por día, pero se inventan no se cuantos cursos donde apuntan a los parados a aprender para quitarlos de las listas del paro y así los números parecen que hay menos parados. Nos han cerrado el grifo. A ver que se hace ahora. Prometer, mentir, engañar. El que venga y tenga que sacar esto dentro de 20 años por lo menos, tendrá que hacer un Gobierno de austeridad absoluta. Contando cada euro que se gastan. Quitando todos los gastos que se pueda (que son muchos).
    DESOLADOR. Yo no sé, si he conseguido explicarme con la cuenta de la vieja que he hecho. Pero esto es lo que hay, y aquí nosotros, como borregos, sin levantar una voz.
    En España hay pobreza, de la de verdad, de la que hace mucho no había. Y YO ESTOY MAS ENFADADA QUE LOURDES PORQUE ELLOS SIGUEN COMO SI NADA. EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS EN JUEGO.
    ROCIO ESTÁ HARTA Y ENFADADÍSIMA Y AMEDRENTADA POR UNA SITUACIÓN QUE SE HA IDO DE LAS MANOS...
    ellos de campaña...

    ResponderEliminar
  9. TE HAS EXPLICADO PERFECTAMENTE...MUCHAS GRACIAS COMPAÑERA..

    ResponderEliminar
  10. Mientras no tengamos políticos de carrera,gente preparada y que opte a un puesto porque quiera trabajar para el pueblo y no del pueblo,seguirán ocurriéndo todas estas cosas.En estos días de campaña no he parado de hacer propaganda electoral a la oposición.Estoy segura que no son los redentores ni los salvadores pero al menos se perfilan como gente de más principios,sin necesidad de vender la eutanasia,el aborto,etc a cambio de votos.No creo que ellos nos saquen de tan tremenda espiral pero sí creo que los españoles cuando tienen que luchar y ser solidarios son los primeros.Por eso necesitamos una ilusión para volver a empezar.No importa cuantas veces hayamos caído sino las que estemos dispuestos a levantarnos.Habría muchísimas cosas que cambiar pero no podemos quedarnos siempre en casa protestando y enfadándonos por lo que ocurre.Si cada uno de nosotros obrase con honestidad y rectitud sin permitir tanta barbarie,quizás se pudiese reconstruir una sociedad con valores y respeto a la vida.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien dicho y expresado Celso!

    ResponderEliminar
  12. ¿Y como se le pone el cascabel a este gato? ¿Cómo nos deshacemos de un gobierno que nos lleva a la ruina de nuestro país? Mientras pacten entre partidos políticos, por mucha moción de censura que presente la oposición no tendrán mayoría y siguen gobernando los que ya han demostrado claramente que son unos ineptos. ¿Los españolitos tenemos que seguir con éste conformismo? Ojalá alguien ofreciera una solución para no tener que seguir con ellos hasta el final de su legislatura, porque de verdad que cuando esto llegue, va a ser demasiado tarde para remontar. Si alguien, es capaz de dar la solución o al menos intentarlo por favor que dé una idea para seguirlo. Una recogida de firmas, una pacífica (eso siempre) manifestación, un paro total del país durante unos minutos, ¡algo¡, para que vean por donde nos pasamos las campañas electorales y lo hartos que estamos aquí calladitos, pero sin hacer nada. Hay que actuar, ya está bien.

    ResponderEliminar
  13. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo16/5/11 22:35

    He estado leyendo todos estos comentarios y estoy de acuerdo con todos, con los anónimos y con los demás. Sinceramente estoy muy desilusionada con todos los politicos. El cuerpo me pide votar en blanco, pero analizando la situación, la única esperanza que veo ante tanto desastre y calamidad (creo que no exagero nada) es probar a ver si con un cambio politico esto mejora. Fuí a votar en el año 77 con mi niño recién nacido en su cochecito. Yo tenía veintidos años recién cumplidos, y todavía recuerdo la ilusión que sentí al depositar mi voto en la urna. Era mi primera votación y las primeras de mi país en la también recién nacida democracia. Han pasado treinta y cuatro años, y aunque nunca he cotizado por trabajar fuera de casa, he trabajado muchísimo y luchado para transmitirle a mis hijos unos valores. No me creo ni mejor ni peor que nadie, solo sé que aquella ilusión que conservé durante muchos años, hoy ya no la tengo. ¿Como puedo aguantar que los politicos de mi país, por el que tanto hemos luchado las personas de mi generación, no hayan sido capaces de devolvernos con buenos frutos tanta lucha y tanto sacrificio?. No se merecen ni siquiera mi protesta. Si no fuera por los que más quiero, yo ni votaba. Me retiraba a llevar -como llevo- mi vida sencilla y en paz, dedicándome a las cosas pequeñas que me gustan y punto. Pero lo hago por mis hijos y mi nieta. Sólo por ellos voy a votar, y voy a votar treinta y cuatro años después, por pirmera vez en mi vida con lágrimas en los ojos.

    ResponderEliminar
  14. Ah¡ y con respecto al tema de esta página "la muerte digna", también me gustaría dar mi opinión. Precisamente por aquellas fechas, en el año 75, pude ver cómo a un ser humano se le alargaba la vida de una forma brutal e innecesaria, con el consiguiente sufrimiento tanto para él como para sus seres queridos. Creo que todos recordaréis aquella agonía de Franco. Muchas veces pienso que donde estará la verdad de las cosas, y siempre llego a la misma conclusión: en el sentido común. Hasta para morirnos como Dios manda.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.