"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

sábado, 18 de junio de 2011

Mi familia López-Pazo.

Mi tatarabuelo materno se llamaba Agustín López y Peláez, casado con Dolores Pazo y Real, según consta en su esquela mortuoria. El primero fallecido en Sevilla el 23 de mayo de 1883 y la segunda fallecida el 23 de julio de 1893. 

Mi bisabuelo materno se llamaba Agustín López Pazo, nacido en Marianao, Cuba, pues sus padres eran emigrantes ¿gallegos? Con catorce años se vino con sus padres y hermanos y otras familias de ascendencia española desde Cuba a Sevilla. Aquí se instalaron, estudió Derecho y se hizo Abogado, llegó a ser Secretario de Sala. También se dedicó a los negocios con éxito y llegó a ser muy conocido. Se casó con Pilar Ganzinotto Ordoñez -hija de Rafael Ganzinotto y Amparo Ordoñez Cáceres- y vivieron en la Plaza de San Ildefonso, donde nacieron sus hijos Agustin, Pilar, Mercedes y Amparo (gemelas), Rafael y Jose Antonio (Pepe), este último mi abuelo materno.

Mi bisabuelo Agustin, el cubano, murió en 1913 en Sevilla con cerca de cincuenta años. A su muerte su viuda decidió unir el apellido para honrar a su marido. Pilar Ganzinotto Ordoñez murió en Sevilla en 1943.

Agustin López-Pazo Ganzinotto, el hijo mayor, nació en 1885. Heredó las cualidades de su padre para los negocios y los tratos e intermediaba en la compra-venta de fincas, cosechas, etc, siendo su arbitraje ejemplo de seriedad y honradez. Fue uno de los primeros A.P.I. Colegiados de Sevilla, profesión a la que se dedicó con éxito; perteneció y cumplío las Bodas de Plata como socio de Honor del Circulo de Labradores; socio fundador del Aero-Club; perteneció a la Junta de la Quinta Angustia… (todos estos datos están extraido de la maravillosa Hemeroteca del ABC). Su pasión eran los toros, siempre tuvo su Abono y fue jurado de diversos premios taurinos de la época.
Se casó con Juana Payo, la tía Juana, y vivieron en Heliopolis en la calle Lima nº 26, más tarde en la calle Moratín nº 30, en una casa preciosa, que recuerdo que en verano ocupaban los pisos bajos y en invierno se mudaban a las plantas de arriba. No tuvo hijos. Eran mis padrinos de bautismo.

Pilar era epileptica y murió joven, soltera.

Mercedes y su hermana gemela Amparo se casaron con dos hermanos Francisco Resa Arteaga y Pepe Resa Arteaga y se fueron a vivir a Madrid, yo no las recuerdo.

Rafael López-Pazo Ganzinotto nació a principios del siglo XX. Estudio Perito Mercantil, se dedicó desde joven a los seguros en La Previsión Española, de la que llegó a ser Delegado Provincial y Apoderado. Vivió en la calle Tomas de Ybarra y tuvo las oficinas en la calle Rosario. Casado con Carmen Heraso Budia, la tia Carmela, no tuvieron hijos. Toda su vida convivió con ellos la hermana mayor de la tía Carmela, la graciosisima tía Rita, que era chiquetita y tenía una voz muy graciosa. Mi tio Rafael no paraba de meterse con ella y todos nos reiamos de las cosas que le decía. Muy bético, perteneció a la Junta del Real Betis Balompié durante 1933-34. Rafael era falangista y fue nombrado Secretario Provincial de Auxilio Social en 1939. Era el padrino de mi hermano Josémaría. Murío en 1973 de diabetes.

Pepe Lopez-Pazo Ganzinotto, mi abuelo, nació en 1905, era el más pequeño y creo que su padre murió cuando tenía siete años, por lo que se crió con su hermano Agustín haciendo las funciones de padre pues era veinte años mayor. Vivió en Sevilla, creo que empezó a estudiar Derecho, pero no terminó y desde joven trabajó con su hermanos Agustín y Rafael. Le gustaban las relacciones públicas y tenía un don de gentes especial. Era un tio simpatiquisimo, con tela de arte y era capaz de venderle un burro cojo a un gitano. Empezó en los seguros con Zurich, ganaba mucho dinero y vivía esplendidamente. Era guapo, calvo, fuerte y muy bético. Se enamoró perdidamente de Delia Noval de Orta, que era un bellezón de mujer, y se casaron en 1930. Viveron en Sevilla en La Puerta Real, donde nacieron sus dos primeras hijas Pilar (mi madre) y Delia. Su hermano Rafael lo convenció para que se fuera a vivir a Huelva a abrir delegación de la Previsión Española, y sin pensarselo dos veces se trasladó a nuestra querida capital.

En Huelva vivió hasta el final de sus dias, como un choquero más. Allí nacieron sus otros hijos, Pepe, Carmen y Lucía. Tuvo allí sus mejores amigos, recuerdo al tio Juan Rebollo, Miranda, Alvarez Rementería, los Damas, los Galvez Cañero, los Población, los Summer. Trabajó mucho y ganó mucho dinero. Siempre estaba trabajando y recuerdo que decía que su hora de llegar a almorzar a casa era de una a siete de la tarde… y podía llegar con cinco o seis invitados a comer, pues la fama de cocinera de mi abuela era grande en Huelva.

Vivían en un chalé en La Isla Chica, “Villa Delia” que todos recordamos con muchisimo cariño por lo felices que eramos las temporadas que pasabamos allí. Era enorme, con grandes jardines con bancos y fuentes de agua. Tenía un gallinero al fondo repleto de huevos, las cocheras, el lavadero…la despensa tenía varios pasillos. Yo me perdía por allí con mis hermanos y primos durante toda la mañana feliz de descubrir cada día un nuevo rincón para explorar. En los trasteros de la planta de arriba había verdaderos tesoros para un chaval de siete u ocho años.

Al poco de llegar a Huelva se compró una casona de veraneo en Cartaya, en la Rivera del rió Piedras, junto a toda la familia de mi abuela Delia (los Orta y Balbontin), que ya estaban instalados en ese maravilloso “cerro colorao” cartayero. Allí me llevaron a mi con siete dias y allí pasé mis primeros veraneos, con mis abuelos Delia y Pepe, con mis queridas tias Delia, Carmen y Lucía Lopez-Pazo, con mi tío Pepe, con todos mis primos, con la luz cartayera, con el agua mágica de la ribera, con el olor a eucaliptos y sabor a chumberas e higos chumbos, con una manta y un búcaro en la hora de la siesta entre los pinos con las chicharras y los grillos, con las bicicletas pinchadas, con los baños en el pilón de agua helada, con el carrito de los helados por las tardes y el cine de verano por la noche… ¡bendito sea Dios!

Al Rocío iban mis abuelos con los Reales, con su amigo Perez de Guzman, con los Ruiz. Fue en un Rocío donde mi padre conoció a mi madre de una manera muy graciosa que ya os contaré.

Cuando mi madre se casó, mi abuelo compró un piso pared con pared al nuestro en Eduardo Dato, para cuando venía a Sevilla estar cerca de su hija Pilar. Mi padre se llevaba espectacularmente bien con el, adoraba a mi abuelo Pepe y siempre estaban gastandose bromas.

En los primeros veraneos en Cartaya mi padre convenció a mi abuelo para que se comprara un bote con un fueraborda, todos los días se iban de pesca temprano y luego nos recogían y saliamos a bañarnos a la Punta de El Pozo. Impresionantes recuerdos de mi abuelo con su mascota y su camisa, su bañador negro, sus gafas, su petaca, su mechero… riñendonos para que no nos movieramos cuando navegavamos. Después de la siesta regaba los arriates con una mangera de tela que se hinchaba con el agua, mientras mi abuela Delia, en su mecedora, le liaba con precisión los cigarrillos de picadura Alvaro y los guardaba muy ordenaditos en la petaca de cuero.

Mi abuela Delia era una de las mujeres con mas elegancia natural que he visto en mi vida. Siempre siempre estaba guapa, siempre tranquila, siempre discreta, siempre una palabra tranquilizadora y un gesto bondadoso, siempre una sonrisa a tiempo, siempre un abanico que alejase las penas, siempre un chal para quitar el frio del ambiente, siempre soportando su reuma con entereza, sin quejas, siempre cuidando de mi abuelo, de sus hijo Pepe, de todas sus hijas, de sus nietos… Mi abuela Delia se murío un día de pronto, sin quejarse, como ella decía que quería morir, sin darle la lata a nadie… el día que se murió estaba arreglada y guapisima.

Mi abuelo Pepe derrocho generosidad con sus hijos y con sus nietos, pero también era esplendido con sus amistades y ayudó a muchas personas a ganarse la vida. Cuando ya estaba mayor y no pudo conducir contrató a un chofer, Domingo, que fue un santo con mi abuelo. Era su chofer del Dodge Dart americano tan bonito, y del seiscientos antiguo que mi abuelo no quiso desprenderse nunca, pero después, cuando le dio la congestión que lo dejó sin habla y en una silla de ruedas, Domingo fue sus manos y sus pies, su apoyo y su cuidador hasta que se murió.

Esta es una breve semblanza de mi familia López-Pazo de la que tan orgulloso me siento y de la que estoy seguro que llevo una gran carga genética, por mi abuelo Pepe, por mi tío Pepe (que os contaré maravillas de el), por mi madre con la que tengo una identificación y complicidad “sobrenatural” desde que era un niño.

Gracias a esta familia Lopez-Pazo, gracias a mi madre, yo soy la persona que soy ahora. Sin dudas.


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1981/03/29/081.html - Agustin López Pazo


 En la foto de la Hemeroteca de ABC de 1922, parece  que Agustin ya estaba sobre los cuarente y tantos años, por lo que debío de nacer sobre 1870-1880. Curiosamente don Armando Soto Morilla es el bisabuelo de nuestro amigo Jose Manuel Soto… ¿Casualidades de la vida?

33 comentarios:

  1. Hermano, está claro que no quieres que me vaya de vacaciones, pues a mí me sería imposible dejar de hacer comentarios de mi adorada familia materna, a la que quiero tanto como a la de papá, y de éstos -todos nosotros- hemos hablado muchísimo, por lo tanto, ¿cómo no iba a comentar cosas de las personas que más quiero del mundo?. Tú lo sabes, me sería imposible. Como a mí me gusta mucho rectificar en mi vida, y de hecho rectifico todos los días en las cosas que yo creo que puedo mejorar, vuelvo a este blog que has creado tan acertadísimamente con muchísimo gusto, hasta que me vaya a El Rompido, que allí lo tendré que dejar (momentaneamente) por no disponer de ordenador potátil. Te sigo y te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito y que cierto lo que has escrito Celso, maravillosa mi familia Lopez-Pazo, mi madre, desde los veintidos años no hace otra cosa que luchar por todos los suyos, mis abuelos, mis tíos, que grandes, Agustín, menuda planta tenía, que simpatía que personalidad, Rafael, tan bueno, con tía Carmela y la tía Rita, que graciosa, que chiquetita, las cosas que decía papá...nos reíamos mucho, el abuelo Pepe, que voy a decir de mi abuelo...lo mejor.
    De la tía Pilar soltera y epiléptica pobrecita, no tenía ni idea de su probable triste existencia, y de las gemelas Amparo y Mercedes casi que tampoco...Seguro que serían tres mujeres tan válidas y buenas como sus tres maravillosos hermanos, mis tíos Agustín y Rafael y mi abuelo Pepe. No se nada de sus vidas, y ya para qué, hace mucho que murieron y están en el olvido....Pero sí tendrían sus vidas sus hijos, sus alegrías y sus penas sus logros y sus fracasos....Hoy quiero recordar a tres tías mías que no conocí de nada...Pilar, Mercedes y Amparo Lopez-Pazo Ganzinotto....Por ellas..
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría recordar algo que ahora muchas veces pienso, y que, aunque parezca una tontería, dá una idea del respeto que siempre se ha vivido en mi casa en todos los sentidos. Mi abuelo Pepe era bético a más no poder, y no tengo que decir cómo de sevillista era mi padre. Ellos, que se adoraban, jamás hablaron de fútbol, por lo menos delante mía. Se respetaban y se querian, y mi abuelo se compró -como bien ha explicado Celso- un piso al lado del nuestro (y enfrente del campo del sevilla), sólo para estar con todos nosotros puesto que ellos vivían en Huelva. Mis recuerdos, tanto del chalé de Huelva como de el de Cartaya, son tantos y tan preciosos, que necesitaría horas de escritura para poderlos contar. Si orgullosa me siento de toda mi familia paterna, exactamente igual lo estoy de la de mi madre, pues siempre he pensado que la capacidad de querer a muchas personas no tiene limites. Garcias a Dios.

    ResponderEliminar
  4. IMe ha encantado vuestro relato familiar, está escrito y tratado con un gran cariño, sois el equipo perfecto! Os animo a seguir.
    Tanto me ha gustado, que me he vuelto loca buscando una de mis novelas favoritas ( cien años de soledad") por lo que tendré qué ir está tarde a la casa del libro a buscar la historia de Macondo.
    Sois geniales señores!
    Os saluda vuestra fan.
    B.Vea

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias B.Vea! Bienvenida amiga. Cien años... es también una de mis favoritas, siempre es un placer volver a leerla, siempre tiene algo nuevo por descubrir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hoy es el día en el que se celebra el castellano como una de las lenguas más habladas y más bellas. Que suerte poder leer a tantos buenos escritores españoles e hispanoamericanos en el mismo idioma.
    Se han buscado las palabras más bonitas, algunas de las mías son:
    ANDALUCÍA-BELÉN-CÁDIZ-DUNA-ELLA-FUGAZ-GOL-HOTEL-ILUSIÓN-JAIMA-LIBERTAD-LLANURA-MACONDO-NADA-ODA-PILAR-ROCÍO-SALUD-UNIÓN-VIVIR-ZURRÓN.-
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  7. Lourdes, te sigo en la enumeración de las palabras más bonitas. Para mí son, entre otras, estas: PAZ, PAN, AGUA, SOL, SUR, LUZ, VIDA, AMOR, DIOS, NIÑO, NIÑA, MADRE, PADRE, RISA, BRISA, ALBA, RIO, MAR, CASA, HOGAR......Si os fijáis, todas llevan una o dos sílabas. Son pequeñas pero grandes, como las cosas que de verdad importan. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No olvidaros de BOTARATE, PAMPLINA, PERENDENGUE, BEODO, ALTRAMUZ, TRÁNSIDO, CARCAJADA, MAZMORRA...

    ResponderEliminar
  9. CAMILLERO, SEMÁFORO, ACEDIA, LONGANIZA, BRÚJULA, OJETE, PANDERETA, TRESILLO, AGUAMALA, TROQUELADO, PUCHERO, ABOGADO, ALCANTARILLA.....ETIJERA Y AMOTO..
    LOURDES.-

    ResponderEliminar
  10. MOCO, ALMA, ALCANTARILLA, ARCANGEL, FEO, LINDO, SOL, TORNIQUETE, LUNA, PÁNCREAS, LIMÓN, COJÓN....HAY MUCHAS Y VARIADAS, FEAS Y BONITAS SONORAS Y CALLADAS, TRISTES Y ALEGRES...HOY DECÍA ANA MARÍA MATUTE QUE LE GUSTA MÁS LA PALABRA AXILA QUE SOBACO...QUE SOBACO HUELE..Y ASÍ TÓ..
    LOURDES.-

    ResponderEliminar
  11. MªPaz Ramírez18/6/11 20:30

    PLEITESÍA (me encanta cómo suena)

    Por cierto, estoy enganchadísima a la historia de vuestras familias, eso sí, tengo que coger apuntes, porque vaya lío..jeje. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¿Y éstas, no son bonitas?: AFOTO, ARRADIO, GABINA Y POGRAMA. Concha.

    ResponderEliminar
  13. Es de lo que se trata Mari Paz, de palabras sonoras y bonitas y pleitesía me encanta..
    También me llama la atención las "nuevas" palabras, incluso palabras que hoy se acortan,,,,uff, me da un coraje..Peli..cula, publi...cidad, prota...gonista.
    Las nuevas, mileurista, móvil, flipar, curro (trabajo)...en fín, con un poco de imaginación todos tenemos participación...será por poné..
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  14. CCONCHA SON PRECIOSAS, ME ENCANTAN..LOURDES.-

    ResponderEliminar
  15. CATAPULTA, DROMEDARIO, MENESTERES, CAPICUA, LONGEVO, ABANICO, OCÉANO, CALAMIDAD, MAÑANA, TARDE, LUCERO, MANTÓN, SOLEDAD, MANANTIAL,
    ALPARGATA, LAZARILLO, VICTORIA, LUZ, MÚSICA,
    ESCALERA, TREN, LOMA, LOMO, ECUÁNIME, PACÍFICO,
    MAQUIAVÉLICO, GENEROSO, ALBÓNDIGA, ESPERANZA,
    INFINITO, ´GRAMÁTICA, MARROQUINERÍA, TEMPLO......
    !!QUÉ BONITO IDIOMA, QUE BIEN SUENA!! Lourdes.-

    ResponderEliminar
  16. ARTE, MÚSICA, LIBRO, LIENZO, CINE, POEMA, COPLA, FANDANGO, SOLEÁ, ALEGRÍA, BULERÍA, VOLANTES, MANTÓN, FLORES, ZARZILLO, VINO, PAISAJE, AMANECER, ATARDECER, LOMA, VALLE, FUENTE, PLEGARIA, SAETA, ABANICO, DULCE, SALADO, ALMOHADA, SIESTA, AROMA, AZAHAR.....Concha.

    ResponderEliminar
  17. ¡que preciosidad la historia que cuentas de tus abuelos¡ Emocionantes tus recuerdos, como siempre.
    Cuando te leo, os leo, siempre pienso que vuestra infancia ha sido maravillosa, por como la recordais. Recordáis todos los pequeños detalles, de las casas, los juegos, los familiares, los allegados, los amigos. Siempre son recuerdos de cariño que os han dejado marcados. En realidad, no todo el mundo tiene tan bellos recuerdos ni puede escribir con añoranza. Yo me alegro primo, de lo que os tocó vivir gracias a vuestros antepasados fuistes unos niños felices y ahora adultos llenos de recuerdos imborrables. Besos. RP

    ResponderEliminar
  18. ¡Muchas gracias Rocio!, te quiero. Concha.

    ResponderEliminar
  19. Siguiendo con las palabras bonitas del Castellano, éstas van para nuestra hermana Pilar:
    MORENA, BUENA, GITANA, PAYA, SABIA, ARTISTA, GUAPA, MADRE, CARACOLERA, FLAMENCA, ALEGRÍA, ROCIERA, VALIENTE, VENCEDORA, GENEROSA, GRACIOSA, FUERTE, ATREVIDA, INGENIOSA, RÍTMICA, COLORISTA, ORIGINAL Y ANDALUZA.-
    Con todo el cariño del mundo, tus hermanas, Concha y Lourdes.-

    ResponderEliminar
  20. Me he quedado sin palabras....nunca mejor dicho!!!jajajaj!!
    Qué me gusta!!!Os quiero familia!!!!
    Lourdes DP-O

    ResponderEliminar
  21. Probablemente seas el que peor cantas del mundo pero, sin duda, eres uno de los que mejor escribe.
    Gracias por hacer volar mi imaginación.
    B.A

    ResponderEliminar
  22. Y tú tienes mucha, un beso enorme y gracias Belén..Lourdes.-

    ResponderEliminar
  23. Que blog tan bonieto!! Me encantan las cosas que escribes! Un abrazo para toda tu familia y en especial para Tù nieta Doña Celsa.
    Palabras......Algofifa , Poyete,Aparejo,Tinaò.....

    ResponderEliminar
  24. SALMUERA, CHUMBERA, UNIVERSO, SERENO, CALOR, MOSAICO, DUNA, ENEA, COSTURA, CÁNTARO, LIBRERÍA, BEDUINO, CATARATA, SIEMBRA, LODAZAL, MAREA, MARISMA, LUCIÉRNAGA, PASEO, COSTUMBRE, LEÓN, LINCE, CALIGRAFÍA, BABI, CARTABÓN, LAUREL, BOGANBILIA, JARDÍN, VELERO, BOGA, SED, PAN, LEYENDA.......
    lourdes.-

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Se me amontonan las palabras, las emociones, los recuerdos, los lugares repetidos una y mil veces por mi abuela, por mi madre, por mi tía. Sevilla, y allí, la Plaza de San Ildefonso, la calle Moratín, el Círculo de Labradores... Y qué decir de Heliópolis donde de niña estuvo mi tía Pilar. Y Cartaya, allí estuvo mi madre, Mercedes, también de niña, un verano del que siempre me habló.
    En fin, Celso, que un año después de que tú escribieras esto, llevada por la añoranza de los que no están, me doy de bruces con los descendientes de las figuras familiares maternas que plagaron mi infancia y adolescencia. A algunos los conocí (Pepe, Rafael, Carmela, Rita), de otros sólo oí hablar, pero todos forman parte de mi historia.
    Y bueno, con las emociones ni siquiera te he dicho que mi nombre es Carmela Alonso Resa. Que pertenezco a la parte familiar que se vino a Madrid (donde nací y resido) y que sé un montón de cosas de Mercedes (mi abuela materna) y Amparo López-Pazo Ganzinotto. Así que puedo completar esa parte que tú desconoces.
    Puedes contactarme en alonsoorc@gamil.com
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela¡¡ Muchas gracias por escribir en este Cuaderno... no sabes como te lo agradezco¡
      Te escribiré a tu correo, pero por favor ve preparando la parte de la historia de nuestra familia madrileña (la gran desconocida para mi...) que me encantaría publicarla en este Cuaderno - si te parece oportuno - y la podamos disfrutar entre todos...
      Muchas gracias otra vez en nombre de toda la familia Lopez-Pazo.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola Celso! Será un placer poner en común recuerdos y anécdotas. En eso ando desde ayer, buscando fotos y anotaciones que tomé de labios de mi madre. Refrescando mi memoria...
      Muchas gracias por abrir este Cuaderno familiar y con él, tantas posibilidades!!
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Soy lola giersiepen resa hija de mari resa lopez pazo y estais hablando de cosas que me contaba mi madre. Conoci a mis tios Rafael y Pepe, la tia Carmela, Delia y Pilar. En fin me gustaria ponerme en contacto con Celso e intercambiar recuerdos. Mi correo es lolamoreno609@gmail.com

      Eliminar
  27. Hola Lola, ya te he escrito a gmail. te ruego que nos escribas unas palabras contandonos historias de nuestra familia para publicarlas en el Blog. ¿Podríamos publicar fotos de los hermanos López-Pazo? Sería muy bonito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. !Hola¡ Soy miembro de la Hermandad de los Estudiantes de Huelva y un estudiosa de su historia, no se se Pepe López Pazo, es la misma persona que José López Pazo y si fuera así, saber de su relación con la Hdad. de los Estudiantes.

    ResponderEliminar
  29. Es López-Pazo como apellido compuesto? Mi abuelo era Jo´se Lopez-Pazo Ganzinotto.
    Me entero y te contesto.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.