"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

martes, 7 de junio de 2011

MILAGROS DEL ROCIO


Es un milagro que con la que esta cayendo la gente tenga dinero para irse una semana de romería.

Es un milagro que  esto suceda año tras año.

Es un milagro que la mayoría de los romeros se olviden de las penurias económicas durante estos días.

Es un milagro que las carriolas, las carretas y las casas estén llenas de mariscos y de jamones.

Es un milagro que muchos bancos presten dinero a las Hermandades.

Es un milagro que las Hermandades puedan devolverlo.

Es un milagro que el que lleva todo el año tieso, sin tabaco, y deba hasta de callarse, de pronto se vista de flamenco y aparezca en todas las fotos en lo alto de un caballo, con el sombrero ladeao.

Es un milagro que muchas señoras que llevan todo el año con artrosis, artritis, dolores de todo tipo y sin poder moverse, cuando llegan estos días se ponen un traje de gitana, una flor en la cabeza, y se llevan siete días andando, bailando sevillanas, durmiendo unas horas en una colchoneta y despierten cantando y felices.

Es un milagro que a la semana siguiente del regreso, vuelvan a estar con todas los achaques y los dolores, muchas cobrando el paro.

Es un milagro que en un cerrado de pasto seco se metan cientos de camiones con grupos eléctricos funcionando con gasolina y que no salgamos todos ardiendo y achicharrados.

Es un milagro que la mayoría de los peregrinos encuentre el modo de hacer caca en el campo sin tener que ducharse después.

Es un milagro que algún cagón o meona se llevara un bolsita de basura para no dejar los papeles y los tampax tirados.

Es un milagro que algunos se beban un botellín de la cruzdelcampo sin tirarlo a la cuneta.

Es un milagro que los pobres caballos de algunos bestias sobrevivan a la paliza que les pegan.

Es un milagro que no obliguen a estas bestias a bajarse del caballo.

Es un milagro que algunos que no pagan sus facturas y cierran empresas dejando a trabajadores en paro, acuda al camino con caravanas-hoteles de lujo, alardeando de poderío y lujo para impresionar a los catetos como el.

Es un milagro que estos mismos tíos tengan su casa de la aldea llena de invitados, de furcias, de criadas, de flamenquitos… y que nadie les diga nada.

Es un milagro que a todo aquel al que le gusta aparentar se desgañite por ser invitado a estos sitios sin que se les caiga la cara de vergüenza.

Es un milagro que yo haya estado varias veces en esos fregaos.

Es un milagro que vuelva a estar.

20 comentarios:

  1. Anónimo7/6/11 17:16

    ...y es un milagro poder leer tanta cordura y tanta verdad como la de tus palabras, Celso.- EL PACIENTE SEVILLANO

    ResponderEliminar
  2. La experiencia de muchos años... Ya no voy como antes. Hace años que hacer el camino y llegar al Rocío me produce más cabreo y malestar que otra cosa. Muchos cambios en tan poco tiempo... Mucho tonto que no se entera de que va esto. Muchos camiones monstruosos. Muchos caballazos sin ton ni son. Muchas risas falsas y devociones prefabricadas.
    No es mi Rocío.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/6/11 23:50

    Ni el mío....pero, que cada cual haga lo que quiera..con su dinero no dinero, devoción, emoción o decisión...habrá quienes tengan su semana de gloria....quizás también se lo merezcan..
    VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO, VIVA LA BLANCA PALOMA, VIVA LA REINA DE LAS MARISMAS...quizás ella comprenda tanto desconsuelo..porque es lo que veo..
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  4. Celso, a mí ya no me compensa ir al Rocio. Con el respeto más grande del mundo digo que creo que todo tiene su edad, y yo no me siento con fuerzas para un camino tal y cómo ahora és. Cuando he leído tu reseña de "Milagros del Rocio", he suscrito palabra por palabra, otra cosa distinta es la devoción a La Virgen que cada cual tenga o no tenga. Habrá quien piense que aún soy joven para pensar así, pero me he vuelto un poquito comodona. De todas formas, vete tranquilo y en paz, hermano, disfruta con tus seres queridos y amigos todo lo que puedas, y rezale a la Virgen como siempre lo haces. Muchos besos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Ah¡ Lourdes, VIVA!!!!. Y estoy de acuerdo contigo, creo que hay en la sociedad en general mucho desconsuelo, esa es la palabra adecuada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/6/11 08:40

    También es un milagro, Celso, que hayamos rocieros que nos esforzamos por seguir inmersos en las enseñanzas que nos legaron los mayores.
    Rocieros que no presumimos de nada y compartimos lo poco que tenemos, que rezamos y nos divertimos con nuestras mujeres e hijos y que, aunque estemos "tiesos como reglas", ponemos nuestros pocos recursos económicos en disfrutar caminando hacia Ella.
    ¡Ah!, no nos duchamos mucho pero el mejor descubrimiento rociero es las toallitas del "roce feliz" que, eso sí, las guardamos y tiramos en la bolsa de basura.
    Un abrazo de un rociero que al menos pretende ser de los que añoras. ¡Viva la Virgen del Rocío!
    Como no me deja personalizar el comentario y no quiero ser anónimo te digo que soy Fali Márquez del blog: No coge ventaja, ¡miarma!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/6/11 09:10

    BUEN ROCÍO, FALI, NO COGÉ VENTAJA MIARMA, ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CONTIGO....DISFRUTA Y PIDE A LA VIRGEN POR TODOS LOS TUYOS Y POR LOS DE ÉSTE BENDITO BLOG..ACUÉRDATE..UN BESO NO COGÉ VENTAJA MIARMA..
    lOURDES pAREJA-oBREGÓN.-

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/6/11 09:34

    MI ROCÍO MARAVILLOSO ES ÉSTE.-
    Yo pertenezco en Cartaya a la asociación de amas de casa Reina Sofía, la originalidad al poder, y voy siempre dos semanas antes del Rocío con mis compañeras marujonas, vamos cuatro autobuses..
    No me visto de flamenca porque voy más cómoda y solo quiero rezarle a La Blanca Paloma y reirme con mis amigas.
    Salimos en el autobús a las nueve en punto de la mañana, cojemos por la ruta de Mazagón, camino precioso como todos los de Huelva.
    Cuando llegamos a la aldea, lo primero ver a la Virgen, después desayunar, paseito tranquilo viendo todas las hermandades todavía solitarias y a las 12 Misa Mayor con su coro rociero y todo para nosotras solas, yo después de la Misa, me arrodillo cogida a la reja que es como me gusta rezarle.., me despido hasta el año que viene DM, y...empieza la juerga..
    Comemos en un mesón de Bollullos, no nos falta de ná...!qué bien comemos!, sobre las cinco de la tarde los autobuses tiran para Matalascañas.., así que con el calor la comida y la cerveza todavía en la garganta.., nos vamos a un hotel requetebueno donde nos tienen preparada una merienda y musiquita...yo paso del pionono con café porque me caería redonda, así que mi grupo de amigas y yo nos vamos a la barra y nos entonamos con un cubatita..Es entonces cuando empieza "Mi Huelva tiene una ría", pasadoble huelvano que da principio y fin a todo los bailes.
    Corremos a los jardines del hotel y bailamos unas con otras, después 6oo sevillanas como mínimo, a las nueve en punto de la tarde-noche..,"Mi huelva tiene una ría" nos avisa que nos tenemos que montar en el autobús de vuelta.
    Ahora cantamos menos que a la ída porque vamos cansás no, lo siguiente, pero el concuctor, un lepero con muchísima gracia, nos suele amenizar con sus chistes, algunos verdísimos....a mi me duele la barriga de tanto reirme..
    El camino de vuelta es por Doñana, a los lados el coto, atardece y te pone los bellos de punta tanta belleza, oscureciendo, el polo químico y la refinería, un paisaje de luces...que hasta nos gusta, el puente de huelva y llegada a Cartaya sobre las 12 de la noche....Hace como 10 años que lo hacemos y me gusta....
    Rocíos hay muchos..
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  9. ¡CLARO QUE SI FALI! Ese en verdad es el verdadero Milagro (con mayusculas). Estoy completamente de acuerdo contigo y con tu manera de ser Rociero. Ese sí es mi Rocío.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  10. Juan Perez garramiola8/6/11 13:38

    Celso te quiero contar atraves de una carta que le escribi a mi Padre , el por que soy Peregrino .
    Padre , ¿recuerdas aquel Lunes de Mayo?, eran las doce de la mañana de un dia de Primavera, hace ya muchos años , ¿te acuerdas?, estabamos todos , mi Madre , tu mis hermanos y yo . ¡Que de gente ! , sonaban cohetes , tambores y Sevillanas , vivas , oles y palmas , le decian guapa y bonita, parecia que la tiraban . Yo asustado mientras tu llorabas , ¿que le decias Padre? , ¿Como estando tan malo , le rezabas con esa alegria? , ¿no sabias que te morias? , ¿por nosotros le pedias? , ¿como le decias con tanta fe? ¡Gracias Madre mia! .
    Nunca te vi llorar hasta aquel dia , siempre me quedara la duda si le decias Hola o te despedias .
    ¡Que fuerte tu sentimiento del llanto a la alegria , que bonito , que maravilla ! . Por eso , por ti Padre , voy a verla hoy con mi hermadad de Sevilla.
    Ahora que paso el tiempo , ese lunes de Primavera a las doce del Mediodia , se que estas con Ella en el cielo y me estas mirando , ahora le rezo yo como tu me enseñastes hace ya tantos años , ya no tengo miedo , la miro a los ojos y te veo aquel dia llorando . Padre ahora comprendo como la podias querer tanto

    ResponderEliminar
  11. Juan, muchas gracias por compartir con todos nosotros esta carta, que es una poesía Divina, una oración dicha con el alma el corazón y la vida, tu vida entera...
    Un fuerte abrazo mi amigo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/6/11 15:53

    Me ha encantado tu entrada de Milagros del Rocio, dices en ella muchas verdades, con mucha libertad y con mucho atrevimiento, como a mi me gustan las cosas, dichas a la cara, con la verdad de uno y hasta con osadía. Me ha gustado.
    Yo no voy a la romeria, no soy rociera, pero soy devota de mi Virgen del Rocio. Respeto a los que escriben en este blog, y muchos, que van de corazón, creyendo en la Virgen, de promesa, andando de peregrinos detrás del simpecado, o simplemente a los que van para festejar la fiesta de su Virgen. No entiendo a los que van, no pisan la ermita, no creen en nada, no rezan, no piden, solo van de jarana y no lo entiendo. Esos son los que se cargaron la romería hace mucho. Es una pena, yo la viví, como la vivían mis padres, hace muchos años, y cuando volví, ya nada tenía que ver. Ni la echo en falta , ni la añoro, ni pienso volver. Cuando quiero voy a ver a la Virgen y hablamos, las dos, tranquilitas. A los que siguen yendo de corazón les mando desde aquí un abrazo y mis deseos de que disfruten de su fé y de su romería. A mi prima Lourdes, que si se acuerda, le encienda una vela por la salud de toda la familia. Me ha emocionada la carta de Juan Pérez, preciosa.En éste blog hay una cosa que mueve montañas, la fe. Que la Virgen bendiga a todos sus romeros. RP

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8/6/11 19:19

    JUAN PEREZ GARRAMIOLA Y FALI, VAYA DOS ROCIEROS CON FÉ Y CATEGORÍA, QUE ENVIDIA ME DAIS, QUE MARAVILLA DE CARTA JUAN POESÍA PURA...
    Y MI PRIMA ROCÍO, NO TE PREOCUPES QUE LA VELA POR TODOS NOSOTROS YA ESTÁ ENCENDIDA HACE UNA SEMANA..Y LE DIJE.."MADRE, TANTO COMO EN MI CASA SE TE HA CANTADO, LAS COSAS TAN BONITAS QUE TE HEMOS DICHO Y TANTO COMO TE QUEREMOS, EN TUS MANOS NOS PONEMOS..LOURDES.-

    ResponderEliminar
  14. Juan Perez Garramiola8/6/11 21:46

    Gracias por vuestras palabras RP y Lourdes. Celso a nuestros Padres era muy facil hablarles con el corazon , ellos nos hablaban siempre asi , no sabian hacerlo de otra manera , y nosotros somos sus hijos por eso nos salen las palabras del mismo sitio . Un beso para todos .

    ResponderEliminar
  15. "Cuando ya va anocheciendo la carreta se ilumina/ y yo le rezo una Salve a mi Virgen peregrina/ al dar las claras del día voy caminando con Ella/ y mientras ando a su vera le voy diciendo bajito/ ¡Dios te salve Reina y Madre en Tí confío!/ y no suelto mi medalla hasta llegar al Rocio/"

    ResponderEliminar
  16. Queridísima familia y amigos: no he ido al Rocio, pero vengo hasta arriba de cervezita y caracoles. "Ma cuesto. Adió".

    ResponderEliminar
  17. estoy de acuerdo contigo Celso en algunas cosas.. pero mi romeria.. la romeria de los almonteños, (soy de almonte)no es como tu la pintas, no es asi para almonte.. cada cual que haga con su dinero y su vida lo que le de la gana y si no te gustó de verdad, que te lo agradezco cuando dices que es un milagro que vuelvas.. no lo hagas por favor!!! lo que sobran en el Rocio que como bien dices, vienen a aparentar.. los llamados señoritos, pero tanto criticar, .. a mi me gustaria que me explicaras en que plan viniste tu al Rocio aparte de criticar, lo que no sabes o no entiendes.. quiza (pongo quiza.. te dejo.. a la duda..) tu seas uno de esos señoritos que vienen a almonte, pensando que nos vamos axantar los almonteños .. y ha salio calentito cuando ha intentao tocar a la virgen o meterse debajo sus plantas.. como siempre el Rocio, Almonte y la virgen del Rocio, seguira siendo envidiao y criticao.. sobreto por gentuzilla que viene al Rocio solo pa divertirse y no tiene ni puñetera idea, ni le importa lo que es el verdadero sentir almonteño del Rocio y su virgen.. gracias por no volver!!!! aqui no necesitamos a tanto tragapanes hipocrita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celso, aquí tienes a un devot@ de la Santísima Virgen que te demuestra su bondad y aceptación a la crítica como Dios manda..

      Jamás he ido al Rocío, pero despues de ver como se la gastan los almonteños...menos..uuuh que miedo.-

      Eliminar
  18. Querido azabaxe almonte: no se porqué te sientes insultado. Yo no hablo de TU romeria ni de la romeria de los almonteños... yo hablo de una realidad social que ocurre durante los días de la "romería del rocío", durante el llamado "camino" y los días de estancia en la aldea para muchas personas que, como yo, no somos de Almonte y empezamos a ir a El Rocío desde jovencitos a ver a la Virgen y con el paso del tiempo muchos hemos ido abandonando esa costumbre... por lo menos durante esos 7 días "del rocio".
    Lo de los señoritos. No me afecta. Aunque tu creas que si, te aseguro que mi personalidad y mi trayectoria está muy por encima de eso. Informate.
    Y yo no he "axantado" (como tu dices) a persona alguna en mi vida, al menos intencionadamente... si tu te has sentido así, te pido mil perdones, no ha sido mi intención.
    Nunca he tenido COJONES de intentar meterme debajo de la Virgen fisicamente, aunque siempre me he sentido debajo de su manto y de su mirada protectora. No creo que la Virgen de El Rocío valore mas o menos a quienes se saltan la reja o la llevan a hombros... yo me considero uno de sus fieles devotos cobardes y paralíticos que no tienen la oportunidad de acercarse a Ella. De eso los que entienden son ustedes.
    Y no te preocupes azabaxe que volver lo es volver, no es posible, puesto que no me he ido nunca. De lo único que huyo es de intransigentes y propietarios de divinidades, de ayatolas y de inquisidores... pero yo no creo que tu seas de esos... seguro que ha sido solo un "calenton almonteño"...
    Recibe un abrazo de mi parte y de toda mi familia y si me ves algún día por el Rocio, me lo das de verdad.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.