"Casos Clínicos"

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Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

viernes, 22 de julio de 2011

Italia, la ópera y los italianos.


El último 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la realidad. 


Italia festejaba el 150 aniversario de su unificación y en esa ocasión se dio en la ópera de Roma la ópera "Nabucco" de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti.


 Nabucco es una obra tanto musical como política: evoca el episodio de  la esclavitud de los judíos en Babilonia, y su famoso coro "Va pensiero" es el canto de los esclavos oprimidos. En Italia, este canto es el símbolo de la búsqueda de libertad del pueblo, que a fines del siglo XIX  -época en que se escribió la ópera- estaba oprimido por el imperio Habsburgo, al que combatió hasta la ceación de la Italia unificada. 


Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde de Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso denunciando los recortes al presupuesto de cultura que hizo el gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y viejo ministro de Berlusconi. Esta intervención política, en un momento cultural de los más simbólicos para Italia, produciría un efecto inesperado, puesto que Berlusconi en persona asistía a la representación. 


        Relatado luego por el Times, Ricardo Muti, director de la orquesta, contó que fue una verdadera velada de revolución: 




        "Al principio hubo una gran ovación en el público. Luego comenzamos con la ópera. Se desarrolló muy bien hasta que llegamos al famoso canto Va pensiero. Inmediatamente sentí que la atmósfera se tensaba en el público. Hay cosas que no se pueden describir, pero uno las siente. Era el silencio del público que se hacía sentir. Pero en el momento en que la gente se dio cuenta que empezaba el Va Pensiero, el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción visceral del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y perdida." 

        Cuando el coro llegaba a su fin, ya se oían en el público varios "bis".  El público comenzó a gritar: "¡Viva Italia!", "¡Viva Verdi!", "¡Larga vida a Italia!". La gente en el  gallinero comenzó a arrojar papeles con mensajes patrióticos.

Tan solo en una única ocasión Muti había aceptado hacer un bis  para el  "Va Pensiero": en la Scala de Milán en 1986, puesto que para él la ópera no debe sufrir interrupciones. "Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para hacerlo", relata. Pero el público ya había despertado su sentimiento patriótico. En un gesto teatral, Muti se dio vuelta y miró al público y a Berlusconi a la vez, y dijo: 

"Sí, estoy de acuerdo con esto: "Larga vida a Italia"... Pero ya no tengo más otros 30 años y he vivido mucha vida, recorrí todo el mundo, y hoy tengo vergüenza de lo que sucede en  mi país. Accedo a vuestro pedido de un bis para el Va Pensiero, nuevamente. Pero no es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía el Coro que cantó "Ay mi patria, bella y perdida", pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria estaría en verdad "bella y perdida". 

              (Aplausos , incluidos de los artistas en escena) 

 Continuó: Ya que reina acá un clima italiano... yo, Muti, me callé la boca muchos años. Quisiera ahora... creo que tendríamos que darle sentido a este canto: estamos en nuestra casa, el teatro de Roma, y con un coro que canta magníficamente bien y que acompaña espléndidamente. Si quieren, les propongo unirse a  nosotros para que cantemos todos juntos. 

Entonces invitó al público a cantar con el  coro de esclavos.  "Vi grupos de gente levantarse. Toda la ópera de Roma se levantó. Y el Coro también. Fue un momento mágico en la ópera. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del público del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos." 

        Aquí está el vídeo de ese momento lleno de emoción:


http://youtu.be/G_gmtO6JnRs

5 comentarios:

  1. FELICIDADES CELSO, DE LAS MEJORES ENTRADAS QUE NOS HAS PUESTO......
    Lourdes.-

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  2. Precioso Celso, lo acabo de ver y de escuchar y me ha encantado. Nos vemos en el Rompido que nos vamos ahora mismo. Muchos besos. Concha.

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  3. Hay canciones que se hacen himnos y son bellísimas. Irremediablemente tienen que tener un fondo político....pero a mi me gustaría prescindir de las ideologías y quedarnos con éstas dos canciones que te mando...himnos en Cuba y Portugal. Sé que es dificil, pero intenta quedarte con la melodía el ritmo y la calidad de la música....y si no te gustan...perdona..

    Lourdes Pareja-Obregón.

    http://youtu.be/ObL11AOeBhc

    http://youtu.be/DYs7bUPMPGk

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  4. JeJe,je...Acabo de aterrizar de Italia hoy mismo y me encuentro con esta publicación tuya Celso.
    Pues bien, tan sólo añadir tras mis aventuras y trabajo por aquellas tierras.., que cada dia me siento más identificada con Asterix y su famosa frase "estos romanos están locos..."(lo cual hago extensilos a todos Los Italianos) sabiendo y siendo prudentes que lo digo desde el cariño y el máximo respeto a un país hermano y que tanto nos quiere.
    No obstante, siempre que vuelvo a casa, me encantaría reclamar: Qué viva España!.
    Un abrazo. B.Vea

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