"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

sábado, 6 de agosto de 2011

SOMALIA Y EL VIAJE DEL PAPA.-


Mi hermana Lourdes escribe:

No es necesario viajar a Somalia para que veamos lo que allí está pasando. Un país desgastado por las guerras, con una sequía implacable y una situación más allá del límite de todo.
 Las imagenes son terroríficas. Niños muriendo en directo, madres llorando sobre ellos, moscas, cuerpos esqueléticos, tierra seca polvo y lágrimas.
 No soy capaz de describir lo que en éstos días nos han puesto y muy bien puesto en los informativos. Los de a pié no podemos hacer nada o casi nada y los gobernantes mundiales están muy preocupados con la crisis y el paro que nos asola... nada comparado con aquel horror.


Lo que no puedo entender por más vueltas que le doy, es como el jefe de la Iglesia Católica, el representante de Cristo en la tierra... eso dicen... prepara un viaje a España. Así que en breve nos visitará en su avión privado, con su cohorte de obispos y asesores, guardaespaldas armados y engafados y sus manos cruzadas sobre el pecho en señal de santidad.


Supongo solo por lógica que el despliegue será costoso, respeto a los fieles que lo esperan con fervor e impaciencia... pero no es momento, no lo es.


Aunque como estamos hablando de viajes o del viajero, yo propondría otra opción.
Que el Papa se ponga una "saya" fresquita y sencilla para no desentonar, que se vacune de todo... la primera vacuna la de la humildad, la segunda el realismo, y coja rumbo a Somalia con sus obispos y guardaespaldas.


Que se pasee sin papamovil por la miseria más profunda, el dolor más inhumano, el hambre, las lágrimas las moscas y la tierra árida, que ponga sus manos sobre los niños moribundos y consuele a las madres que los han perdido... y de paso se traiga de las rebosantes arcas del Vaticano un buen pastón... algo remediará.

Y a la vuelta que nos cuente la experiencia vivida, que nos diga lo que ha visto, que nos de consejos a nosotros los cristianos, a los gobernantes y al mundo en general del resultado de su viaje...

Alguien tiene que hablar en primera persona...¿quién mejor que él?...

Lourdes Pareja-Obregón.-

8 comentarios:

  1. Anónimo7/8/11 23:12

    SI NADIE DICE NADA LO DIGO YO.... AL DOLOR AJENO Y SU IDENTIFICACIÓN CON EL, SE LE LLAMA EMPATÍA......POR ENCIMA DE CREENCIAS, RELIGIONES, POLÍTICAS FERVORES.... Y DINERO..
    LOURDES.-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/8/11 00:28

    Tienes muchísima razón Lourdes, lo triste y paradójico de este mundo me lo hizo saber un misionero cuando yo tan sólo tenía 10 añitos: " mientras medio mundo se muere de hambre...el otro medio se pone a dieta" Sin comentarios. Un abrazo muy fuerte y gracias a que hay gente como tú. Besos. B.Vea

    ResponderEliminar
  3. Eso es quimera Lourdes.
    Estos señores del Clero, y contra más alto el escalón que ocupen peor, no tienen nada que ver con lo que pregonan.
    Ayer, en la novena de la Virgen de los Reyes, se habló mucho de humildad, de sacrificio, de compartir, etc. Ellos estaban revestidos de vestiduras talares caras, rodeados de chupacarcos -no he visto más gente rebestida de acólito para nada-, con muchos ventiladores todos orientados hacia ellos y ninguno al pueblo y muchas guardias -vestidas todas con unos trajesitos negros cortitos monísimos y cordones cortando el paso a los fieles que nos acercábamos a participar en la novena.
    La desgracia de la Iglesia Católica son sus dirigentes, las dos últimas entradas que he publicado en mi blog van sobre este tema: en una hablo de Juan XXIII y su obra inacabada del Concilio Vaticano II; en la otra hago una oración abierta a mi Señor de la Salud de la Hermandad de la Candelaria.
    Perdonar la extensión, pero es un tema que me pone de los nervios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/8/11 13:26

    NO COGÉ VENTAJA MIARMA, YA SE QUE ES UNA QUIMERA, TIENES RAZÓN.-
    Jamás el Sumo Pontífice visitará la miseria in situ, jamás se despojará de sus vestiduras por un instante para acompañar al que sufre, dar de beber al sediento, de comer al hambriento y de consolar al que llora.
    Esto, es verdad que suena a quimera (qué palabra más bonita), pero en el evangelio lo tenemos muy presente. Solo hay que saber oir y querer..oir..
    Me gusta la liturgia de la iglesia, las obras de arte, los seres humanos creyentes tendemos a darle a nuestro Dios lo mejor que tenemos, las flores más bonitas, esculturas y pinturas impresionantes, catedrales magníficas, los encajes más elaborados, la orfebrería mas artística, bordados de hilos de oro y música que nos eleva al mismo cielo.
    Todo eso me gusta y humanamente lo comprendo. Lo que no puedo entender es que el representante de Dios en la tierra??, pase de puntillas sobre unos asuntos que son muy graves, Somalia y otros que nombrar no quiero.
    Dios quiera que alguna vez la jerarquía eclesiástica reaccione y se de cuenta que tiene que poner los pies en la tierra, el cielo está pa cuando muramos, creo, el purgatorio ha sido declarado en cierre por incendio total y el infierno está de juerga.....en el limbo es donde algunos de los jerarcas eclesiásticos parece que están....Bajad a la realidad...por favor..Seguramente tendreis más seguidores...
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  5. ¿Pasar de puntillas sobre Somalia? No estoy de acuerdo.Ni el Papa ni la Iglesia de la cual es cabeza ha pasado ni pasa de puntillas. De hecho son organizaciones de la Iglesia, de la cual el Papa, vuelvo a decir es cabeza,las que mas involucradas han estado, estan y seguiran estando en todos los rincones del mundo donde se estan dando situaciones de miseria.No hay organizacion en el mundo mas comprometida con la miseria que la Iglesia Catolica (que decir p.ej de la labor de los Jesuitas y otras tantas organizaciones de misioneros y misioneras en tantos rincones del mundo y sin ir mas lejos ¿que parece la labor de Caritas en España y p.ej aqui en Sevilla las hermanitas de la Cruz?) todas estas y tantas otras se reconocen encabezadas por el Papa. El Papa ha hecho estos dias inumerables llamamiento a la accion coordinada en Somalia.Me parece una critica absolutamente demagogica. La Iglesia cada determinados años prepara un encuentro de Juventud con el Papa, en esos encuentros el Papa les recuerda a los jovenes que el futuro depende de ellos, que,con la ayuda de Dios, tienen en sus mano la capacidad de cambiar realmente el mundo,que Dios los necesita para llevar a cabo esa tarea ¿te parece mal?. Demagogia barata. Lourdes lo siento.

    ResponderEliminar
  6. No lo sientas Anónimo, tu das una opinión y yo la mía...La diferencia es que yo no considero que opinar de algo sea demagogia....lo tuyo para mi no lo es, pero podría serlo también....y porqué barata?..
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  7. Sencillo , escueto, brillante...

    ResponderEliminar
  8. RECIENTEMENTE EL PAPA HA VISITADO CUBA.-
    El viaje forma parte de los muchos que el Sumo Pontifice realiza donde él considera oportuno y le da la fervorosa gana.
    Pero éste me ha llamado la atención, tiene cierta gracia para mi modo de ver.
    Cuba es una república socialista, aislada porque es una isla o archipiélago y aislada también por el boicot de los EE.UU. y por tanto de todos los paises afines a norteamérica.
    Es una república socialista con una revolución liderada entre otros por Fidel Castro desde finales de los años cincuenta, desde entonces y últimamente ayudado por su hermano Raúl, ejercen una dictadura socialista con base marxista.
    La isla debe ser una maravilla para el visitante, un recinto cerrado de orden y conciertos, música color calor y represión, todo amalgamado en una sopa de supervivencia y vida caribeña rodeada de agua de Las Antillas azules y del ritmo de su salsa con el oleaje del malecón.
    Por lo que he leído, algunos disidentes del régimen se han quejado de que el Papa no recibiera a sus compañeros de fatiga en la isla.
    Realmente haga lo que haga el jefe de El Vaticano va a servir de queja para alguien.
    Yo creo que no pudo resistirse a la entrevista con el dictador, probablemente para intentar serenar las viejas ideas revolucionarias del comandante, y porque la figura de éste creo que puede ser apasionante para quién tenga la oportunidad de llegar hasta él.
    Los dos ancianos, el comandante revolucionario y el representante de Cristo en la tierra son casi de la misma edad, se llevan escasamente un año.
    Cuentan que hablaron de las desventuras de la edad, los dolores comunes y los achaques propios de los octogenarios.
    Parece ser que el Papa le preguntó como van las cosas y si hay más apertura en el régimen, seguramente el comandante le contestaría que todo va estupendamente..claro..
    Pero leo que al final de la entrevista poco conocida y ya delante de otros dirigentes presentes, el comandante con su voz cansada y el acento cubano más cerrado, le preguntó: "pero me podría decir realmente en que consiste su trabajo".
    La respuesta del Santo Padre no la conozco, pero supongo que iría encaminada a que entre otras cosas tiene que convencer a un viejo comandante que su régimen de cincuenta años de dictadura no tiene sentido.
    La pregunta de Fidel pone en evidencia lo poquísimo que él comprende la filosofía Vaticana y lo inútil del propósito del Papa para con el viejo comandante, dos fuerzas juntas imposibles de unirse, cursan paralelas y fuertes siempre.
    No pude evitar sonreir ante los dos ancianos tan distintos y ante el comandante tan "cubano".

    LONDRES.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.