"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Escopetas.


Impresionante fotografía (para mi) de tres fenómenos de la Naturaleza... y en su ambiente natural. 

No reconozco el Tiro de Pichón, no me parece El Carambolo de Sevilla. Debe de ser el año 1947 mas o menos...

El primero por la izquierda es mi tío Joaquín. Camisa con cuello abierto y medalla de la Virgen del Rocío por fuera. Si ustedes se fijan bien en su cara verán que estaba pensando en hacer alguna trastada inmediata. No se muy bien si al fotógrafo, o a alguien de los que estaba detrás. Los que lo hemos conocido bien, nunca nos gustó verlo con un arma en las manos... aunque estuviera abierta y descargada. Siempre he oído en mi casa desde pequeño que a las escopetas las carga el diablo... y yo a veces le he puesto cara a ese "diablillo" que siempre fue mi queridísimo tío Joaquín, del que tengo tantas cosas que contaros....

A su lado, en el centro, tío Juan de Dios. Ya se nota en su cara y en su porte el pedazo de artista que es (es el único de los cinco hermanos que vive, gracias a Dios que nos queda él). Bien peinado y abrochado. Parece que esta absorto pensando en alguna poesía, quizás en unos acordes de guitarra, en su próxima faena torera o en una carrera de liebres y galgos entre jaras y romeros... Elegante, guapo y destacado. Hoy día, con muchos más años, sigue estando igual de elegante, de guapo, de destacado... de tío Juan.

Y mi padre... en segundo plano, discreto como siempre, mirando casi de reojo al fotógrafo. Su tiradora cómoda, su escopeta inconfundible que era como un brazo más para el. Una cintilla de cuero abrochada en el cuello, (siempre fue muy atrevido...). Esa mirada especial que tiene en la foto la reconozco cada día en cualquiera de mis hermanas o hermanos, en muchos de sus nietos... Yo sé lo que estaba pensando en ese momento, lo sé con seguridad.... Sabía que ese día tenía que tirar mejor que nunca, ganar la Copa, y que sus hermanos se sintieran orgullosos de él. Seguro que la ganó....

10 comentarios:

  1. Con toda la humildad del mundo cuento la faceta deportiva de mi padre, extraída de un precioso artículo que tio Juan de Dios le escribió en ABC, cuando su hermano Celso murió.
    "Desde que debutó con doce años en la cancha del Carambolo ya no paró de cosechar éxitos. En su primera temporada, siendo un chiquillo, ganó más de cien trofeos. El hándicap internacional en todas las canchas de los tiros de pichón del mundo va desde los veintidos hasta los treinta metros. Celso desde que empezó a tirar jamás avanzó un sólo metro de la distancia mínima. Su historial en el tiro d pichón fué impresionante: campeón del mundo por equipos, ganador del París Mach de las Naciones, subcampeón del mundo individual, campeón de Europa por equipos, campeón de Europa individual, campeón de España tres años consecutivos por puntos, ganador tres años de la copa de Andalucia, y ganó en Sevilla el trofeo más importante que se disputa en nuestro país: La Copa de España, que durante dos días se la disputó a ochocientos tiradores. Ganó muchísimos trofeos, muchos de ellos tres o cuatro que se disputaban en el dia...."
    En nuestra casa estaban las paredes del salón llenas de copas de plata, por los rincones, cómo lámparas....Pues bien, después de todo esto, sólo quiero decirle a mi padre que lo quiero muchísimo y que me siento orgullosa de ser su hija, pero no por los trofeos ganados, sino porque era, es mi padre y jamás lo olvidaré. Concha.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena foto, Celso. Yo creo que tu padre ganó ese día, fíjate. Me explico. Si coges la foto y la amplías, justo arriba de la cabeza de tu tío Juan de Dios, hay una pizarra, y pone en primer lugar, “D. Celso P.”. Me imagino que sería la clasificación final. Y abajo del todo se puede leer, “Jaén”, que me imagino que antes pondría el nombre del participante que quedó en último lugar seguido de su lugar de origen.
    Un abrazo.

    Marcos Romero Boza

    ResponderEliminar
  3. QUE BONITA FOTO Y QUE BIEN COMENTADA POR CELSO.-
    LOURDES.-

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo contigo Lourdes, la fotografía es preciosa y está estupendamente comentada por Celso.
    Marcos, yo también te doy las gracias. Concha.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Por fin puedo entrar de la única forma que sé hacerlo, de anónima¡¡¡
    Gracias Celso, por esta foto tan preciosa, por compartirla con todos los hijos y nietos. Los has descrito maravillosamente. Yo los describiría también con solo tres palabras "PERSONALIDAD A RAUDALES", eso es lo que tenían todos los hermanos (mi padre la conserva, genio y figura...).
    GRACIAS A DIOS, ESTE VUELVE A SER EL BLOG DE SIEMPRE. BESOS. RPO

    ResponderEliminar
  6. Fijandose bien en la foto todos tienen una gran personalidad.¡Que grandes...!Celso cuando puedas cuentanos una historia de tu tio Joaquin.Un saludo.Francisco.

    ResponderEliminar
  7. Jose Luis Fernandez23/9/11 09:24

    Bonita foto, y tres grandes artistas andaluces, todos los que les hemos conocido, guardamos bonitos recuerdos de ellos, la cara de pillo de tu tío Joaquin es toda una estampa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos! Ya estoy aquí! Después de varios meses apartada de los interneses. Ha sido una grata sorpresa encontrar esa foto tan preciosísima, veo que este blog sigue por la misma buena línea que lo dejé. Estaré aquí con vosotros todos los días, aunque calladita, que tengo mucho trabajo y poco tiempo para escribir, pero soy asidua lectora celsoblogera. Aprovecho para dar una noticia: Mi nieto será niño. Otro machote para la familia. Ya son 5. ¡qué bien! Formarán un buen equipo. Y qué bien acompañadas van a estar sus primas! Besos a toda la familia y amigos del blog. Delia.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡¡¡¡¡Hola Primas !!!!!!!!!
    A escribir se ha dicho ¡¡¡¡¡
    ¿teneis fotos de cuando yo era un shiquillo? mandarmelas por email please que las necesito.
    Gracias

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.