"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Fandangos de Cámara.



Mi tío Manolo era un genio. Pero un genio de los de verdad. Para muestra aquí tienen un botón. Estos Fandangos de Cacería que cantaba en el disco Fandangos de Cámara.


En 1986, en Madrid, un grupo de amigos creó la Asociación Manuel Pareja-Obregón. El Presidente fue el Duque de Aliaga. El objetivo era difundir el folclore y la música popular... de tío Manolo.


En Octubre de 1986 se grabó un disco muy especial que se llamó Fandangos de Cámara, una joya de la que se editaron pocos discos en vinilo.


Todos los temas están compuestos por Manuel Pareja-Obregón, que ademas toca el piano y canta. Pero canta como solista y se dobla el mismo en los coros, tanto en los altos como los bajos.


Unos músicos excepcionales le hicieron compañía:
Antonio Amaya y Antonio el de Colmenar a las guitarras flamencas.
Valentin Ponce a la guitarra eléctrica.
Eduardo Gracia y "Pilo" al bajo.
José Oliver, flauta.
Un quinteto de cuerda compuesto por Eduardo Sanchez; Enrique Orellana y Máximo Navares, violines; Angel Ortiz, viola y Angel Gonzalez Quiñones al violonchelo.


Grabado y mezclado en Musigrama en octubre de 1988.
Arreglos musicales de Rafael Beltran Moner.
Ingeniero de Sonido Pepe Loeches.
Ayudante Jose Angel Garraleta.
Fotografía de José Morata Ocaña.


En la contraportada escribió:


"Para mi el fandango de Huelva, es sin lugar a dudas, el floklore andaluz más rico en música y letra. Todos los estilos de fandango son indiscutiblemente buenos, su poesía lo mismo en amores, en cacería, en flores e incluso en un fandango astral, como es el que dice:


"Me dieron tus resplandores
al revolver tus esquinas,
sabes a lo que vengo, niña,
a coronarte de flores,
de lirios y clavellinas..."


Por eso y por el cariño que le tengo a Huelva y a su provincia es por lo que me han hecho hacer este disco titulado Fandangos de Cámara, con una orquestación de quinteto de cuerda y flauta, todo ello en música clásica, como yo veo el fandango, totalmente clásico.
Quiero darle las gracias a la Asociación que lleva mi nombre, porque ellos han tenido fe en mi labor. La Fe es lo principal de todo. También quiero agradecer a los señores profesores que han captado tan maravillosa idea y la han plasmado en este elepé, y también a mi colaborador e ingeniero de sonido Pepe Loeches.
Y para terminar darle las gracias a todos aquellos amigos que no solamente en los pueblos de Huelva, sino en otras ciudades como Madrid o Sevilla, etc... siguen conservando el arraigo y el gusto por esta forma tan especial de cante de Andalucía.
Que ustedes disfruten escuchando este disco como disfruto yo cantándolo."


"Viva la Virgen del Rocío"
                                                         Manuel Pareja-Obregón.

29 comentarios:

  1. Celso, esta obra de arte la tuve primero en caset y vinilo, y ahora la hemos pasado a DVD. En él canta tio Manolo todos los palos del fandango, que son muchos y distintos. Él los conocía a la perfección y así los cantó, y como tu muy bien dices, haciéndose él mismo los coros a distintas voces, además de haberlos compuesto todos. El disco es muy extenso y de una riqueza musical impresionante. Yo siempre digo que los fandangos (como las buenas sevillanas, suyas también) son poemas cantados. Hay uno que me encanta, que él compuso y recita en el disco que dice así: "Bartolillo fué a la fuente y en la fuente se quedó/ porque se había enamorado del aguilla que bebió". Ninguno de nosotros te olvidaremos jamás, querido tio Manolo. Concha.

    ResponderEliminar
  2. SABÍA TODOS LOS SECRETOS DEL FANDANGO, LOS TONOS DE CADA PUEBLO..A SABER:
    Huelva (capital), Alosno, Calañas, Valverde, El Cerro, Almonaster la Real, de Rangel, Valiente....etc..
    Estos son de cacería, son del Andévalo, comarca de las estribaciones de la Sierra de Huelva, me impresiona que no solo le da el tono de la zona y del fandango correspondiente, también pone el acento de ésta tierra....Todo un genio..
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  3. En casa guardamos una grabación casera que hizo mi padre en El Rompido (finales de los 70), en casa de tu tío Manolo, con José Pérez (de Cartaya) a la guitarra y Valentín, en esta ocasión, con un bajo eléctrico. Tú tío se “derrama” por fandangos como siempre lo hacía, con unas letras y una forma de cantarlos inigualables. Hay uno que me encanta, que dice; Una ladrá en barranco, un trabucazo en la umbría, un eco en la serranía y al final cualquier fandango, hablando de montería…
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. EL OBJETIVO de este CUADERNO es que yo pueda escribir tranquilamente mis recuerdos, mis opiniones, mis pensamientos, compartir la poesía, la música, la pintura que me gusta con quien buenamente quiera entrar. No tengo más pretensión que guardar mis recuerdos y mis escritos como si lo hiciera en un baúl para que el día de mañana mis hijos, mis nietos, mis amigos o quien quiera pueda tener una idea de como soy yo y mi entorno familiar, de como disfruto escribiendo estas cositas... sin molestar a nadie.
    Creo que mi libertad como persona termina cuando invado la más mínima parcela de la libertad de alguien.
    Creo en el respeto como base de la convivencia y de la paz.
    Creo en las buenas personas, en las que actúan sin buscar el placer en el mal ajeno.
    Creo en las personas que vienen de frente y con las manos dispuestas a abrazar.

    ResponderEliminar
  17. Quien de buena fe quiera participar y dejar escritas su opinión-su crítica-su mensaje acerca de alguno de los temas editados, o quiera participar de alguna manera activa en la edición del Cuaderno, puede hacerlo, pero en los términos y actitudes que lo hacemos toda la gran familia que conformamos estas páginas.

    ResponderEliminar
  18. Pero estoy viendo que no puede ser un Cuaderno completamente abierto a todos los ANONIMOS puesto que se perturba el funcionamiento normal del Blog con comentarios que no vienen a cuento de las entradas, que son de índole personal y la mayoría de ellos sin interés para mi ni para los lectores.

    ResponderEliminar
  19. Por lo tanto ruego a quien quiera editar comentarios a partir de ahora que se registre de alguna manera para poder ser reconocido.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Bien tío Celso bien!!!Te agradecemos todos que hayas pegao un zapatazo porque este blog es maravilloso y no se debe perder su esencia.Y lo digo porque me da la gana y punto!!!
    Ole tú y tu blog,ole los recuerdos de nuestra familia que tan bonitos son y que con tanta suerte podemos citar,porque nos queremos,porque estamos vivos y porque nos da la santa gana....para todo lo demás....master card...no te j**e....
    Con cariño tu sobrina..LDP-O.

    ResponderEliminar
  21. Bueno Celso, pues pienso que has tomado una medida lógica y pertinente.
    Nuestro propio respeto empieza por respetar a los demás, al menos así lo creo y así lo aprendí de mis mayores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Tu tío Manolo era un genio, pero el que canta bien de verdad el fandango eres tu, sobre todo los fandangos abandolaos al estilo de Perez de Guzmán.

    ResponderEliminar
  23. Y los del Niño Gloria los bordo: A tira el pato reaaaaaaaaaa.... yo me voy pa la marimba.......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Le rogaria yo a mi amigo Soto, a su compadre Sesa, a mi primo M.Diego, a Rafa Almarcha y a todos los productores de España que no se olviden de mi y que me graben un disco antes de que sea mas tarde y coja yo y me muera o algo parecido...........
    Hacer el favor por favor hombre.......

    ResponderEliminar
  24. Y DIJO, "MIRA SI ELLA ERA HUMILDE QUE SIENDO DEL CIELO SEÑORA, LO MISMO SE VISTE DE REINA QUE SE VISTE DE PASTORA".-
    Su sobrina Lourdes.-

    ResponderEliminar
  25. http://youtu.be/bC0H1LVMavE

    Manuel Pareja-Obregón canta las sevillanas "Que también es de Sevilla" (1989)

    Celso por favor busca este video en YouTube.-

    ResponderEliminar
  26. Y NO AGUANTO MÁS, YA NO AGUANTO MÁS..
    Ese momento de la sevillana que interpretan mi tío Manolo y mi primo Arturo es de poner los vellos de punta para mi manera de ser y entender el arte.
    Con la maravilla de la técnica ordenadora tengo la oportunidad de vivir en el presente y poder ver cual rebuscadora de documentos antiguos en el pasado.
    Veo la cara del hermano menor de mi padre, un hombre de apenas sesenta años envejecido y con la mirada triste, inocente, y en sus gestos reconozco muchas cosas que para quién no sea de mi familia puede que no las entienda, son modos, pestañeos, sonrisas abstracciones y ensoñaciones que me hacen entender que es lo que fuimos, de donde vengo donde estoy y finalmente donde quisiera ir.
    Escandinavia y Finlandia forman una misma cosa lejana y abstracta, mi tío habla de poesía y regala sus obras, no me extraña porque nunca se entretuvo en ordenar sus papeles en sociedad alguna, habla de armonía de amores y de penas habla de su lejanía de Sevilla y sus ojos me dicen que todo eso lo está matando, me emociono porque no solo lo sé, lo siento así; armonía es el..
    En la conversación se entretiene hablando de Sevilla, la calle O,Donell y Gines salen en ese amor, dice que no tiene una peseta porque se las ha gastado todas, pues no se las robó a nadie, eran suyas, cuando Arturo le pide la sevillana de "Sevilla Tiene una Cosa", distraídamente y olvidándose de donde están, le pregunta a su hijo ¿te gusta ésa?, igual que si estuvieran en casa, en esa casa de Castilleja de la Cuesta, de El Heliópolis, de Eduardo Dato o en la "Pilarica" con su madre..Veo muchas cosas, se muchas historias y ahora lo entiendo todo..!!Cuanto quiero a mi familia y que orgullosa estoy de llevar ésta sangre!!, esto me hace sufrir..me da igual.-

    ResponderEliminar
  27. ORACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE, LA GUADALUPANA.--
    http://youtu.be/usODm6NMQdw

    Este es el enlace, para buscarlo en you tube poneis: "Subió a la cumbre por flores. Manuel Pareja Obregón".--

    Para mi es una oración, merece la pena.--

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.