"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

viernes, 28 de octubre de 2011

INTELIGENCIAS.

El psicólogo Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 1943) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. Howard Gardner  se doctoró en Psicología Social por la Universidad de Harvard en 1971. En la actualidad es titular de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, donde también ejerce como profesor adjunto de Psicología.

Su teoría de las inteligencias múltiples, que sostiene que cada persona posee al menos ocho habilidades cognoscitivas, también le ha hecho merecedor del título de doctor honoris causa de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que propone que la “inteligencia” es como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.
El Psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades, es decir que una persona puede ser “inteligente” para determinadas áreas o actividades cerebrales y menos “inteligente”, menos capacitado para desarrollar otras áreas.
Gardner define la inteligencia como “una suma de capacidades”  es decir una suma de destrezas que cada persona puede desarrollar a lo largo de su aprendizaje, de su entorno, de su vida.
Hasta ahora la inteligencia era considerada como algo innato y genético, poco modificable por cada persona.
Desde hace mucho tiempo se ha tenido una idea errónea de lo que en realidad significa “la inteligencia”. Se creía que era una cualidad innata e inamovible que sólo estaba relacionada con  la habilidad matemática de realizar cálculos con velocidad, de tener memoria para recordar símbolos, de hacer progresiones lógicas, desarrollos espaciales, etc…
Estas pruebas se denominaban “Test de Inteligencia”, y ahora sabemos que no sirven para nada. La inteligencia va mucho mas allá de esos estrechos límites.
De hecho Gardner cuestiona estas visiones tradicionales y obsoletas de la inteligencia según las cuales esta se trata de una “habilidad” simple que cada ser humano posee geneticamente en mayor o menor medida y aquello que una persona ha sido o es capaz de aprender. 
Gardner no desdeña como componente fundamental de la inteligencia el papel de la "personalidad", la importancia de las emociones y su control, el contacto cultural, la importancia del entorno en que se desarrollan los procesos mentales y añade que “igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia”.
Gardner no niega el componente genético. En nuestro carga genética viene implícita para cual de estas “capacidades” o inteligencias estaremos mejor dispuestos a desarrollar.
Define la inteligencia como una suma de capacidades intelectuales.
Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado al menos ocho tipos distintos:
* Inteligencia Lógica - Matemática
La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio cerebral “lógico” lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
* Inteligencia Lingüística.
Saber leer, comprender y expresarse. La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores, los traductores. Utiliza ambos hemisferios cerebrales. Es la de los grandes comunicadores.
* Inteligencia Espacial.
Consistente en formar un modelo mental del espacio en tres dimensiones. Es la inteligencia que desarrollan los ingenieros, los escultores, los arquitectos, o los decoradores. También muchos buenos los cirujanos.
* Inteligencia Musical.
Oir los sonidos no como ruidos, sino como un discurso lógico y comprensible. Naturalmente la de los músicos, cantantes, compositores, bailarines. Yo la echo mucho de menos… para mi es como sexto sentido.
* Inteligencia Corporal - Kinestésica .
La capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades complejas o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los bailarines, los deportes de luchadores…

* Inteligencia Naturalista.
La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es una de las inteligencias primordiales bajo mi punto de vista. Observar y estudiar “La Naturaleza” y obtener conclusiones. Es la que desarrollan los biólogos, naturalistas, agricultores y hombres del campo de toda la vida…
* Inteligencia Interpersonal.
La que nos permite entender a los demás, y “ponernos en su lugar”. Implica la “empatía”. La solemos encontrar en los terapeutas, psicólogos, profesores y maestros, buenos vendedores, algunos políticos…
* Inteligencia Intrapersonal.
Es la que nos permite pensar en notros mismos, observarnos y entendernos. Conocernos y aceptarnos. Importantísima. Es una inteligencia propia de la madurez. ¿Filósofos? ¿Metafísicos?

La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria, independientemente de la otras “inteligencias”.
Todo lo expuesto conduce a afirmar que todos podemos y debemos cultivar las ocho inteligencias. Cada individuo las desarrollará de una u otra forma, unas más que otras, dependiendo de factores genéticos, culturales, sociales, de experiencias propias, del entorno, etc...

Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes.
Ahora me doy cuenta de algo que ha sido importante en mi vida, que es tan importante ser “persona” como ser “persona inteligente”. Me han admirado siempre la abrumadora inteligencia y sabiduría de la gente noble del campo, de los labradores, de los pastores, (la “gramática parda”) de los que estando tan solo en contacto con la naturaleza y con los animales tienen tantas cosas que enseñarnos a los tontainas que por haber leído cuatro libros de lo que sea nos creemos que somos especiales.
Yo me considero un mierda a la vera de mis amigos los marineros de El Rompido cuando estamos tan tranquilos disfrutando de una cerveza y hablamos de lo divino y de lo humano mientras miramos correr el agua de la ría arriba y abajo.
El problema es que nuestro sistema educacional-escolar considera que la inteligencia solo hay una, que serian las dos  primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.

Ciertamente lo ideal es que todos los países a través de los Ministerio de la Educación discutieran y aprobaran modelos educativos donde sea tomada en cuenta Teoría de las Inteligencias Múltiples de tal forma que incluyan estrategias orientadas a desarrollar los diversos tipos de inteligencia.

De esta manera los docentes identificarían en sus alumnos hacia que inteligencias presentan mayor fortaleza y en cuales áreas existen debilidades.

Esto requiere además de dedicación y esfuerzo, una gran inversión por parte del estado, pues tendrían que incluirse nuevos y mejores espacios de Educación, entornos donde los niños y jóvenes puedan desplegar actividades que les permitirían identificar sus fortalezas, despertar en lo social y en lo individual… no compararse nunca.

Para mi son igual de “inteligentes”: Einstein, Beethoven, Ramón y Cajal, Cristobal Colón, Nabucodonosor, el que pintó los bisontes de la cueva de Altamira, Mingote, Tchaikovski, El Niño Miguel, Grande Covian, Pablo Picasso, mi amigo Soto, mi primo Arturo, Curro Romero, Lola Flores, Cervantes, Carpanta, Boby Fisher, Steve Jobs, el que llevaba las cuentas del Betis,,, etc, etc…

Por supuesto en España y desde hace años, las distintas Logses, etc se pasan todo lo anterior por donde ustedes saben y así nos esta luciendo el pelo…




4 comentarios:

  1. COPIO WIKIPEDIA.-
    "La inteligencia es el término global mediante el cual se determina la capacidad mental y racional.
    La RAE, entre otras definiciones, dice que la inteligencia es la capacidad de comprender y de resolver."

    Y CREO COMO TU DESCRIBES EN EL ESTUPENDO ARTÍCULO, QUE LA INTELIGENCIA NO ES UN DON DE DIOS POR EL QUE HAN SIDO TOCADOS CIERTAS PERSONAS, Y ÉSTAS A LA VEZ YA TIENEN LA FACULTAD MARAVILLOSA DE, TENER HABILIDADES, COMPRENDERLO TODO, RESOLVER CON PRECISIÓN, MOVERSE POR LA VIDA CON ÉXITO, TENER VIRTUDES PUESTO QUE SE SUPONE QUE LA INTELIGENCIA ES VIRTUOSA, QUE LES VAYA MEJOR POR SER BRILLANTES. NO, COMO BIEN PUBLICAS, ESTO ES MUCHO MÁS SENCILLO, AMOLDABLE, EXTENSO Y HASTA MENOS CRUEL Y VANIDOSO.-

    Describes a muchas personas con grandes habilidades artísticas innatas (¿el del Betis también?), físicos-matemáticos, filosofos-pensadores, músicos, pintores, escultores, escritores, poetas, todos ellos dotados de una capacidad, algunos de más de una, para hacer una cosa en la vida con habilidad y precisión.
    Y éstas personas con ésta magnífica capacidad-habilidad son las que nos alegran la vida y nos ensanchan el espíritu porque nos regalan belleza y conocimiento a través de su evidente maestría.
    Otras personas con la misma capacidad-hablidad, pero en otras áreas, nos pueden salvar la vida en una noche de infarto, tocar una vena del cerebro que estorba y devolvernos la sonrisa, pueden otras construir un avión que nos lleve a las antípodas y nos traiga (eso siempre), abrir el capó de un coche humeante, y con solo soplar y echarle un vistazo a un tubito, saber que Ñoco tiene nuestro coche, adivinar por el color de la mar, si va a ser un buen día de pesca, dónde está el boquerón y por donde nadan los robalos, dirigir un rebaño de mil cabezas de bovino, (cabras y ovejas) por el campo través, solo con la ayuda de dos perrillos más listos que el hambre, con la misma maestría que Botín el Banco Santander, descubrir en un laboratorio de tubitos ordenados, neveras y centrifugadoras, porqué entra el alzheimer que nos deja sin recuerdos, tanto, que al final no recordamos como se respiraba y morimos de puro olvido, los enseñantes de pizarra, no los pedabobos que inventan las numerosas leyes de educación, los maestros del enseñar, los que saben que a los que más tienen que ayudar no es a los que van bien, esos van casi solos, sino a los que por cualquier motivo (múltiples), van peor, a esos son a los que más ayudan, los que más despiertan su interés, a esos maestros de chaleco gastado y sueldo también.

    Otras personas tienen habilidades extraordinarias, pero en ésta cadena del saber, mientras más escribo menos se ven.
    Tienen la habilidad de la prudencia por mucho que te toquen la nariz, de la paciencia aunque todo tarde en venir, del trabajo aunque sea de sol a sol por una miseria y encima con risas y buen humor, de comprender aunque sea a la segunda, de callar cuando no hay nada más que decir, de hablar con libertad y moderación, de ver a su mujer sentada al sol y sentir emoción, de hacer un buen guiso todos los días y una colcha de croché.

    LA INTELIGENCIA ES EN MI OPINIÓN, LA CAPACIDAD PRIMERA DE CONOCERSE PERO DE VERDAD, A UNO MISMO, DE INTENTAR COMPRENDER A LOS DEMÁS, DE TENER EMPATÍA, FUERZA DE VOLUNTAD, VER CON CLARIDAD LOS PROBLEMAS QUE SURGEN EN LA VIDA, PENSARLOS Y RESOLVERLOS LO MEJOR QUE SE PUEDA, NO HACERLE DAÑO A NADIE, Y TENER EQUILIBRIO EN LAS EMOCIONES E INTEGRIDAD EN LOS ACTOS.....Y TODO ESO ES MUUUUYYYYY DIFICIL, PERO SE PUEDE TRABAJAR, ES MOLDEABLE, SE EJERCITA.
    SI ENCIMA DE ÉSTA ENORME CONDICIÓN, TIENES UNA FACULTAD MARAVILLOSA, ENTONCES ERES UNA PERSONA INTELIGENTE CON UNA FACULTAD MARAVILLOSA.

    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  2. Sobre esto de la inteligencia han corrido ríos de tinta. El caso es que está demostrado que si tu crees que la inteligencia es inamovible, que no puedes mejorar; entonces tus resultados son peores. No puedo decirte el nombre del psicólogo que hizo el experimento pues solo recuerdo vagamente el mismo. Tomaron dos grupos para estudiar y se comprobó eso, que quienes creían que no podían mejorar o detectar..creo que eran una serie de errores...efectivamente obtenían peores resultados. Es importante creer que podemos mejorar nuestras capacidades, porque de hecho; es así. La inteligencia tiene muchas facetas y tb se puede adquirir más y mejorar a lo largo de la vida. Ahora esté muy en voga lo de hablar de la inteligencia emocional y social, que hace nada; sonaba a chino.

    ResponderEliminar
  3. HABLANDO DE INTELIGENCIAS, NO LOGRO COMPRENDER COMO SE NOS HA METIDO EN ESPAÑA UNA FIESTA QUE NADA TIENE QUE VER CON NOSOTROS NI CON NUESTRA CULTURA.-
    HALLOWENN.-

    Probablemente no sea mala idea desdramatizar el asunto de la muerte, y que los niños se vayan acostumbrando entre risas que ése es el final irremediable. Pero en los países latinos no nos tomábamos (hasta ahora) la muerte con ésa filosofía. Lo nuestro puede que sea más dramático, aunque hay quién lo ve también más respetuoso, es cuestión de carácteres, pondré dos ejemplos que los he vivido de cerca.
    Como vivo en un pueblo, vivo en Cartaya, paseo por sus calles, me siento en la plaza y puedo oir conversaciones como ésta.
    Dos ancianos, viejos ya, pero en muy buen estado físico y mental, sabios y con ochenta años de experiencia en todo ésto.

    "Revuelta (a éste la llaman por el apellido), ¿que te parece la fiesta nueva ésa del Jaulín ese?, ¿de qué?, responde José, el jaulín o yo que coño sé, dice Revuelta, po no que resulta que los chiquillo se visten de muerto y van por las puertas pidiendo dinero, y si no les das, te tiran huevos y harina...Mecag....ento.....l....m...., responde José, ya se ha perdío el respeto del tó, lo de bebé en las calles como los borrachos y hace to las cosas, tenía tela, pero meterse con los muertos....ya se perdió tó...Pues sabe lo que te digo Revuelta?, que responde él, que estoy pensando que aunque llevo pagando to mi vida mi sepultura, po voy a decir que me quemen, que yo no quiero servir de caschondeo pa to éstos hi....d...la.....g.....-

    Cuando me levanté para venirme, no sabía si reir o llorar.-

    Otro ejemplo que sé, es el de un señor con un problema de nervios, le da miedo todo y no sale de su casa jamás. Vive con su madre en un piso soleado y con una terraza florida, pocas veces se asoma, solo acompañado de su madre y para que le de un poco el sol...., pero se han acostumbrado a ésa vida y la llevan con serenidad y siguiendo en lo que se puede las instrucciones del médco.
    El año pasado por éstas fiestas, salió la madre como todos los días a comprar sus cosas, el muchacho miedoso se quedó tranquilo en su mundo de aficiones y juegos de mesa caseros, llaman a la puerta y cuando abre ve un esqueleto perfecto y un cadaver derritiéndose en una especie de moco de color verdoso......
    Cuano llegó su madre se encontró el 061 en las puertas de su bloque.
    Gracias a Dios el muchacho está físicamente bien, pero mentalmente ha retrocedido mucho....no hay quién le meta en la cabeza que ésa es una fiesta moderna.-

    Tampoco se si reir o llorar.-

    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  4. sobre lo que dicen los viejecillos que escuchó lourdes. lo del botellon ya lo hacían antes. Pero entonces eran más chulos, y les llamaban guateques. Los hacían en las casas, con sus tocadiscos, sus musiquitas , sus minifaldas y por supuesto sus botellas; botellon. que chulos, rechulos.Ellos si que sabían.
    Tendemos a asimilar, a homogeneizar; en virtud, de la globalización. Dentro de nada, esa fiesta ya será como una más. Cada vez la celebra más gente. Pero en mi pueblo, se lleva más ir a echar gachas a las cerraduras de las casas de los vecinos. A las cerraduras del colegio le echan cemento no gachas. Todos los años lo mismo. A mi si me gusta halloween. Me parece una fiesta que tiene su encanto aunque no sea autóctona.Suma y tendrás más. Ahora nos traen regalos papa Noel y luego los Reyes Magos. Al final sucede así.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.