"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 13 de octubre de 2011

La Magia



Me encanta La Magia. Me gusta muchísimo. Me quedo boquiabierto y patidifuso cuando un Mago me hace cualquier truco ya sea con cartas, monedas, juegos de manos o adivinaciones mentales. Me atraen tanto los trucos de cerca, como los espectáculos de escenario con guillotinas, con cajas misteriosas que lo mismo separan cabezas de troncos humanos que hace desaparecer a la guapísima ayudante (Maricarmen Marabú), a un tigre de Bengala o a los dos a la vez.

Me gustan los espectáculos de Magia y disfruto aun al verlos con la misma ilusión que cuando era un chiquillo y veía los trucos que nos hacía Diego “El Pintor” en Gines -que se anunciaba en los festivales como “Dieyini de Yini”-, los Magos de la caseta de Feria del Circulo de Labradores en la sesión de tarde para los niños o “Manos Mágicas” en los primeros televisores todavía e blanco y negro. Años más tarde intentaba no perderme a Tamariz o a cualquier Mago que se anunciara por la tele o en un teatrillo. Después David Copperfield,  David Bline, etc.

Mi alma debe tener una parte de “mago” compartida con mi afición a la Alquimia y mi temperamento Metafísico. Recuerdo que le pedí a los Reyes Magos esas cajas negras de Magia Borrás con su varita negra con las puntas blancas, los cubiletes y dados, las cartas marcadas, la caja de cerillas trucada, los pañuelos de colores que estaban amarrados por los picos, etc, y un librillo de instrucciones donde explicaban paso a paso cada uno de los trucos.

Yo nunca tuve paciencia para repetirlos una y otra vez hasta dominar los tiempos y los movimientos, pero me divertía simulando que actuaba frente a una audiencia absorta en mis explicaciones y mis dificilísimos pases de magia.

La Magia tiene algo de sobrenatural. Al engañar a nuestros sentidos, el cerebro reacciona con una sensación difícil de explicar; la lógica esperada y no hallada, la realidad alterada, nos deja un regusto de incredulidad, de rabia, a veces de miedo. Nuestra mente no quiere aceptar lo que no es habitual, no acepta aquello que rompe con los principios físicos naturales que rigen nuestra cómoda vida y se rebela contra lo inesperado, se fascina por La Magia.

¿Dónde esta la moneda que estaba debajo del vaso? ¿Cómo ha podido atravesar la mesa? ¿Y esa carta… como la ha podido sacar si solo la he visto yo, la he firmado, y la he roto en mil pedazos? ¿Dónde esta la gachí del bañador de lentejuelas que estaba en el baúl? ¿Cómo puede ese tipo cortarse por la mitad y luego pegarse otra vez? ¿De donde coño ha salido esa paloma, joé? ¿Y el conejo… po no es grande ni ná er joio conejo…?

Pero eso es solo Magia de cerca, de escenario y prestidigitación. Hay otro tipo de Magia más espectacular: la Magia callejera. Son Magos que van por la calle y de pronto se paran en cualquier sitio y le hacen un truco a los viandantes que se quedan alelados. Yo no sé si son trucos de cámara o son de verdad Magos con poderes, porque lo que se ve en algunos videos es verdaderamente espectacular y desafía a las leyes de la Física.

Si queréis saber de que os hablo tenéis que ver esto:

y luego esto:


y visitar esta página: BLOG DE MAGIA

17 comentarios:

  1. Celso, después veré estos vídeos. Creo que la magia es un arte; el mago es un artista. A mí también me encanta, pero me gustan y me parecen más difíciles los trucos pequeños y sencillos, cartas, monedas etc. que los que utilizan grandes cachibaches, por mucho que aparezcan y desaparezcan utensilios y personas. El simple juego de manos, donde la vista es mucho más lenta que el movimiento del mago, esos son los mejores. Aunque no hay muchos, me gustan dos de ellos: Juan Tamarit y David Blaine. Aprobecho para preguntarme el porqué por la televisión no ponen programas o vídeos de magos o ilusionistas (me encanta esa palabra), obras de teatro buenas, mejor cine, aunque no sea de estreno, más música, programas de libros, de arte en general, en vez del horror de cotilleos que ofrecen?. Hay muchas personas mayores que viven pendientes de la televisión; todos en general lo agradeceríamos muchísimo. Sería una estupenda forma de que nos olvidáramos un poco de tanta y tanta politica y de tanto y tanto cotilleo absurdo. Pero eso sería hacer las cosas bien hechas. Concha.

    ResponderEliminar
  2. MAGIA POTAGIA.-
    Como convertir una moneda de 20 duros (100 pesetas), en una de 1 euro (166 pesetas), de la noche a la mañana, y que todos nos lo creamos....!!¿Que truco será ése?!!.
    Como convencer a un hombre que está sentado en la puerta de su casa tomando el fresco tranquilo de la noche de su pueblo, para que se compre un apartamento en el piso décimo, en quinta linea de una playa lejana y se hipoteque de por vida con un trabajo inestable y un sueldo que le da apenas para vivir tranquilo y sentarse a tomar el fresco de la noche en la puerta de su casa; que el hombre firme la hipoteca, y se quede al final sin el apartamento décimo y lo deshaucien de su casa del pueblo porque se la queda el banco.....¿Este es de los mejores verdad?, pues han caido muuuuchoosss.
    Que las grandes fortunas de los que las tienen, no aparezcan por ningún banco español.........., ¿las tendrán dentro del sombrero negro de dónde salen los conejos y las palomas?.
    Bueno, y ahora una de magia de la que mi hermano dice, de la que nos distrae y nos hace gozar..,otra mucho mejor:
    "Dile a tu hijo que piense en un número del 1 al 40, te dice, el 15, tu le respondes, lo sabía, debajo de tu almohada lo tienes. Va el niño inocente, mira debajo de su almohada y hay un papelito que dice, Jaimito, sabía que cogerías el 15.
    Previamente el padre juguetón había hecho 40 papelitos del 1 al 40, diciéndole lo mismo a Jaimito, y los había puesto escondidos en distintos sitios de su cuarto o del salón. FIN.-

    AHORA QUEDA EL MEJOR TRUCO, ¿COMO SALIR DE ÉSTA QUE TENEMOS ENCIMA?, EL QUE LO CONSIGA SE LLEVA O LA BATIDORA ELECTRICA O LA VACA DE PELUCHE, A ESCOGER.
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  3. A me fascinan más las series y películas donde la gente tiene poderes. Saco la niña que llevo dentro para imaginarme que tengo el poder de las "embrujadas" o que puedo volar. Eso he estado soñandolo hasta hace muy poco. Me persiguen y cuando están a apunto de atraparme. Vuelo,vuelo muy algo; sin alas.Y además, lo recuerdo y es muy real.Y me gusta imaginarme que puedo ver el futuro, que tengo poderes. Por eso consumo programación para adolescentes y las pelis de vampiros y tb Harry Potter.Yo creo que nadie crece del todo, nunca. Tu fascinación por la magia, es el niño que aún no te abandono.Eso tb es magia.Uff, en cuanto al primer video, yo creo que ahi tb ahí truco de la cámara..sisisisis.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo ahora una noticia que salió en titulares hace unos años.Poca gente la recordará, pero yo nunca la olvidaré. Una niña de ocho años se lanzó al vacío desde un balcón con un paraguas abierto. Seguro creía que iba a volar.Y toda la discusión era si con ocho años ya debía dilucidar la fantasía de la realidad, blablabla.Yo compro revistas para treinteañeras que ya empiezan a luchar contra el paso del tiempo junto con las de niñas y adolescentes. No puedo crecer. Soy como la niña que se lanzó desde el balcón.En esta vida hay gente buena y mala, y quienes no logran crecer; no conocen precisamente la magia. Pero la magia, es lo que hace que la vida merezca la pena. Mi madre siempre está preocupada por las cuestiones inmediatas cuando ya deja pasar su vida pasar sin más. Yo siempre le digo, vivirás mientras tengas vida; después morirás. Porque esa es la vida ya de mi madre, que triste.Y como tú, no puedo hacer nada por ella.Y no sé si algo por mi.

    ResponderEliminar
  5. No sé si antes me traicionó el subconsciente, pero es vuelo muy alto. Porque en realidad vuelo, solo he de desearlo con fuerza para poder levantar el vuelo.He de esforzarme un poco en el sueño, a veces; me cuesta un poco más. En esas ocasiones me desespero.

    ResponderEliminar
  6. MAGIA.
    Salió temprano de su casa situada en un barrio sencillo pero decente de la ciudad. Tomó el autobus que la llevó al centro, y se dispuso a pasar la mañana viendo sólo cosas bonitas. Empezó por el escaparate de dos conocidos diseñadores españoles cuyos nombres le recordaba a un director de cine italiano, para a continuación visitar varias tiendas de moda como si fuera a comprar algo. Cuando ya había visto suficiente ropa y bisutería fina, se dijo a sí misma que era la hora de volver a casa, además tenía que ir al supermercado. Antes de marcharse entró en una cafetería y tomó un descafeinado con un dulce; entonces ocurrió. Cuando estaba pagando su consumición, notó la presencia de un desconocido a su lado que le decía: "¿quiere usted un décimo de la Loteria de Navidad?, cómprelo, seguro que le toca". Miró a su interlocutor y vió a un hombre joven, de no más de treinta años, que le ofrecía la papeleta acompañada de una agradable sonrisa. No se resistió, le dió el único billete -veinte euros- que llevaba, mientras el muchacho le daba las gracias y se marcharba por donde mismo había llegado. Laura salió de la cafetería pensando que se acababa de gastar el dinero que llevaba para comprar el almuerzo, pero no le importó; guardó muy bien el décimo y salió deprisa del establecimiento.
    Por fin llegó el día tan esperado; desde temprano tenía puesta la radio y estaba muy nerviosa. No le había contado nada sobre la loteria ni a su marido ni a sus hijos, además ellos eran pequeños y tampoco lo hubieran entendido. Cuando cantaron el premio gordo Laura lloró como una magdalena.

    Entró en el banco resuelta e inmediatamente preguntó por el director, que la recibió sentado en su bonito despacho. Después de saludarla con desgana, ella le dijo que venía a pagar íntegra su hipoteca del piso. El banquero abrió mucho los ojos, como si estuviera escuchando algo sobrenatural, mientras le preguntaba que cómo era eso, entonces Laura le contestó:
    "mire, usted me dijo la semana pasada que si seguíamos sin pagar la hipoteca, el banco, sintiéndolo mucho, nos quitaría el piso y nos embargaría el sueldo de mi marido; el único sueldo que entra en mi casa, el de un albañil de la construcción. Como usted comprenderá, eso no se hace, a una familia no se la deja en la calle sin nada de nada; eso es una canallada propia de lo que ustedes son, así que aquí tiene usted el dichoso dinero para que os lo metáis por donde os quepa".
    Laura se marchó del banco feliz. Hacía tres meses que salió de su casa una mañana temprano con la intención de ir a ver a un Santo que le habían dicho que era muy milagroso. Éste se venera en una Iglesia preciosa del centro de la ciudad, y ella, que no era muy creyente, fué porque según le dijeron era el Patrón de los imposibles. Le encendió una vela y le pidió eso, lo imposible, después se marchó de tiendas aunque no compró nada. A Laura le tocó en el gordo de Navidad lo suficiente como para pagar la hipoteca, y aún le sobró una cantidad que guardó para cuando sus hijos la necesiten, además de hacer algún que otro pequeño arreglo en la casa. Ella sabe que el azar es así de caprichoso, pero también tiene la seguridad de que los milagros existen. Y los Ángeles también.
    P.D. Esta historia es completamente ficticia e imaginada por mí. Ojalá haya sucedido. Concha.

    ResponderEliminar
  7. Celso, mientras yo estaba escribiendo esta historia ficticia, pero que nos dá una idea de cómo es la sociedad actual, veo que se han escrito unos anónimos que a mí, respetándolos mucho, no me gustan nada. Por lo tanto, hasta que esta persona tenga más respeto por todos y deje de contar esas intimidades, yo no puedo seguir escribiendo tranquila en el blog. Te quiere tu hrmana. Concha.

    ResponderEliminar
  8. Concha tu sigue escribiendo.
    No tienes motivo para dejar de escribir.
    Que cada cual escriba lo que quiera sin faltarnos el respeto.
    Una cosa es que alguna persona acapare el BLOG y otra es que se exprese.
    No podemos ser dictadores, cada cual que escriba lo que quiera...
    Ya veremos entre todos yo si se borra o no, que casi siempre, no... por que no me gusta ser juez ni parte...
    ¿ tu quien sabes quien es? Porque yo no tengo ni idea...
    ¿que mas te da?
    escribe y escribe sin parar por favor.
    Pero si de alguna manera tu te sientes ofendida me lo dices por favor.

    ResponderEliminar
  9. Celso, yo tampoco tengo ni idea quien és y en relidad tampoco me importa. Ni me siento ni me he sentido ofendida. Tienes razón. Besos. Concha.

    ResponderEliminar
  10. Francisco G.S.15/10/11 14:12

    ...que buena gente!!!Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Otro para tí, Francisco.-
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  12. HOY ES DÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS, ME FASCINA LA VIDA DE ÉSTA MUJER, MÍSTICA Y ARTISTA, SUS POEMAS SON UN CANTO AL AMOR Y A LA SENSIBILIDAD EN SU MUNDO RELIGIOSO Y ENTREGADO, PONGO DOS VERSOS DE LOS QUE MÁS ME GUSTAN.-

    Vivo sin vivir en mí,
    Y tan alta vida espero
    que muero porque no muero.

    Vivo ya fuera de mí,
    después que muero de amor,
    porque vivo en el Señor,
    que me quiso para Si:
    cuando el corazón le di
    puso en él éste letrero,
    que muero porque no muero.
    (sigue con bellísimos versos para quién quiera leerlos completos).
    Lourdes.-



    Soy Lourdes.-

    ResponderEliminar
  13. FRANCISCO G. S.15/10/11 22:54

    Hola familia:Es asi.He llegado a casa despues de celebrar un cumpleaños familiar y casi lo primero que he hecho es (¿Lo hacemos todos?)"entrar" en el cuaderno.He de decir que me he emocionado al leer el comentario de Lourdes;dedicandome un saludo.Me ha gustado porque creo que ha captado la intencion de mi comentario anterior refiendome a ¡que buena gente! y quería decir:el aire de libertad de expresión,de comprension;de una democracia "bloguesista" (vaya palabra)de tolerancia que Celso admite y que es admirable.
    Añado que,efectivamente,hoy es dia de Santa Teresa de Jesus;autora entre otros escritos de Las Moradas que creo es donde escribe estos versos tan sencillos pero tan grandes:
    Vivo sin vivir en mi
    y tan alta vida espero
    que muero porque no muero.
    ¡QUE HUMILDAD Y QUE DISPOSICION DEL ANIMO AL SERVICI0 DE DIOS!
    BUENAS NOCHES.UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS "GRAN" FRANCISCO G.S. ¡¡¡¡
    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  15. LO CAPTÉ PERFECTAMENTE FRANCISCO, UN ABRAZO.-
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  16. Curioseando, curioseando, he visto por vez primera una fotografía de El Rompido tomando la ría desde la puerta de mi casa. La marea muy baja, los barcos difusos en la niebla y la otra banda no se ve..Jamás miré para ése frente sin ver la silueta de la vieja almadraba y las retamas marineras..
    YO.-

    ResponderEliminar
  17. La magia de la tarde es que es un tempo distinto al de la mañana...me gustan las tardes...

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.