"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

sábado, 22 de octubre de 2011

Los Tunantes.


Esta entrada no se refiere a los “Honrados Gobernantes”, porque ellos no son tunantes, son golfos apandadores.

Dice el DRAE: “Tunante: Pícaro, bribón, taimado”.

Pero para mi el Tunante es algo más. Es un personaje que no le gusta doblarla, que no esta hecho para el curro diario y monótono, que no le gusta levantase temprano habitualmente, que tampoco le gustan las órdenes ni hacer mandados por cojones. Odia la espiocha, el pico y la pala. Prefiere mil veces sentarse a pensar cuatro días como ganar dos duros metiendo un embuste, que ganar dos duros en un momento por cojones, por que lo obligue alguien. No esta hecho para obedecer a botarates. Es astuto, y no le importa la juerga a su alrededor, donde haya personal desenfadado y presto a dejarse los jurdores en alguna apuesta o envite…

Los Tunantes son unos tipos que la mayoría me caen bien, a veces muy bien.  Los pícaros, sobre todos los “timadores”, ejercen en mi una atracción y fascinación especial. Sobre todo cuando emplean su “ciencia” en desplumar a “listos” y “enterados”. Estos últimos si pertenecen a la clase “bancaria”, a los “financieros”, a los “golfos apandadores”, a los “monopolios de telecomunicaciones”… entonces me produce un gran placer y sosiego de ánimo ser testigo de cómo son aligerados de peso, estafados y burlados por un simple truhán al que pretendían sacarle los cuartos igual que a todos los demás . Envidio a estos “taimados bribones” capaces de poner un poco de orden en las diarias injusticias consuetudinarias…

No hay nada mejor para un pícaro tunante que encontrase con un avaricioso, con codicioso de los bienes ajenos, con un patoso botarate de los que pretenden enriquecerse de prisa y corriendo… Entonce mis queridos “tunantes”, usan la desmedida avaricia de estos “trincones” para llevarselos al huerto de las ganancias fáciles, enseñarles una bonita calabaza llena de pepitas de oro, encelarlos en su obsesivo afán monetario, ganarse su “confianza”, y luego dejarlo con un palmo de narices y en vez de pepitas de oro obtendrán las cáscaras de las pepitas de calabaza.

El timo es un arte, y los timadores unos verdaderos artistas, unos Magos.

El cine y la literatura nos han dejado libros y películas de timos de engaños y de magos, que ilustran con claridad lo que quiero decir.

Mis películas preferidas:

·      Los Tramposos (1959). Dir: Pedro Lazaga.  Con Toni Leblanc. Antonio Ozores, Manolo Gomez Bur, López Vazquez, Concha Velasco … la mejor española de la postguerra.
·      El Fuego y la Palabra. (1960). Impresionantes Burt Lancaster como Predicador y Jean Simmons.
·      El Buscavidas. (1961). Cuando Paul Newman aprendió a jugar a billar americano contra El Gordo de Minesotta.
·      El día de los tramposos (1970). De JL Mankievitz. Con Kirk Douglas y Henry Fonda.
·      La Huella (1972). Otra obra Maestra de JL Mankievitz con Sir Laurence Olivier y Michael Caine. Es una obra de teatro estupenda.
·      El Golpe (1973). De George Roy Hill. Es la mas famosa de todas, con Paul Newman y Robert Retford. Gran actuación también de Robert Shaw, en el papel del timado. Estupendo reparto de secundarios.
·      Casa de Juegos (1987). El debut como director de cine de David Mamet. Estupendos actores Lindsay Crouse y Joe Mantegna. Muy buena.
·      Los Timadores (1990). Stephen Frears dirige con maestría a una exuberante y magnifica Angelica Huston, a John Cusack y a Annete Bennig. Creo que es mi preferida.
·      Sospechosos habituales (1995). De Bryan Singer. Un peliculón. Un gran reparto, pero sobre todo la actuación de Kevin Spacey.
·      Nueve Reinas (2000). El descubrimiento del cine argentino, de Fabian Bielinsky y de Ricardo Darín.
·      Atrapame si puedes. (2002). Una curiosa película de Steven Spielberg, basada en hechos reales, con Tom Hanks y Leonardo DiCaprio.
·      Los Impostores (2003). Una rareza de Ridley Scott, con un papelon de Nicolas Cage como timador neurótico.
·      El truco final (El Prestigio). (2006). De Christopher Nolan, con Christian Bale y Hugh Jackman. Interesantisima.
·      El ilusionista. (2006). De Neil Burger, con un Edward Northon magnifico, Paul Giamatti, Jessica Biel y música de Philip Glass.
·      El último gran mago. (2008). Guy Pearce como Harry Houdini y K.Z. Jones. Distraída.

PD: Aclaración indispensable. No soporto a los estafadores y ladrones que no discriminan, que engañan o estafan a quien sea  como sea, meten la mano en la caja de los dineros públicos, reparten EREs, montan sociedades fantasmas para enriquecerse a costa de nosotros paganos (Agua DeSevilla), difuminan magicamente los ahorros de personas humildes y de honrados ciudadanos, incluso de los pensionistas… estos tiparracos son unos “rateros” que merecen  mi desprecio y la repulsa social… Muchos de estos ladrones sin pizca de dignidad, casi siempre ostentan algún cargo público o tiene un cargo de responsabilidad social o manejan información privilegiada. ¡A la cárcel con ellos!

8 comentarios:

  1. BUENO, AL MARGEN DE LOS GOLFOS APANDADORES, QUE SIEMPRE LOS HAY, ESPAÑA ES EL PAÍS DE LOS TUNANTES Y DE LA PICARESCA, CREO QUE VAN POR AHÍ LOS TIROS NO?.-
    El Lazarillo de Tormes y sus aventuras y adversidades, (Anónimo).
    La vida de El Buscón de Francisco de Quevedo.
    El mismo Sancho Panza, con su realismo y el trasfondo pícaro.
    Ya más reciente "La venganza de D. Mendo"..."Henos aquí los de Pravia...."
    España es pícara y un poco tunanta, siempre lo fuimos, lo malo es pasar de ahí, la línea que separa al tunante del sinverguenza es muy fina, pero es una línea recta e infinita que hay que querer traspasar conscientemente....
    Casi todas las películas de los años 60 y 70 en España, son de pícaros, la saga extraordinaria de los Ozores, me encantan todos y todas, Pajares, Esteso, el gran José Luis Lopez Vázquez, Lina Morgan, el gran Tony Leblanc, Cassen etc, etc, excelentes artistas que reflejaron extraordinariamente el caracter de un pueblo que siempre se ha reido de sí mismo, y que hemos sido muy tunantes.-
    Que pena que acabe la picaresca alegre y astuta y aparezca la poca-verguenza triste y melollevotó.-
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  2. CELSO, HACE POCO HEMOS RE-VISTO, "LOS QUE TOCAN EL PIANO".-
    Una panda de ladronzuelos de cuarta que no roban ni una gallina pero que hacen unos planes y tienen unas estrategias que es lo que les lleva todo su tiempo, lo que es en sí después "el golpe", es un disparate...Merece la pena.
    El guión es de José Luis Dibildos y Alfonso Paso.
    Los Actores, Concha Velasco, Tony Leblanc, Alfredo Landa, José Bodalo, Manolo Gomez Bur...(graciosísimo), Margot Cottens, etc, etc,.....todos buenos y graciosísimos, nos reimos muchísimos, no dan una..
    El título "Los que tocan el piano" es por los que están fichados y tienen que dejar sus huellas en la policía.
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo...¡¡¡ estupenda pelicula con la que yo disfrute muchisisimo !!!!

    ResponderEliminar
  4. España es tierra de picaresca, vaya que sí; y andalucía; poca industria hay aqui...listado de pelis, para mi lista de pendientes...

    ResponderEliminar
  5. Curro Esquivias Franco25/10/11 13:31

    la serie "El pícaro" donde Fernan Gomez daba vida al genial Lucas Trapaza. El hambre y la necesidad es un hecho que agudizan el ingenio y tambien la osadia.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/1/12 20:37

    A PEDRO ALMODÓVAR LO PONGO EN CINE CON MAYÚSCULAS Y EN EL APARTADO DE LOS TUNANTES, QUE EN EL MEJOR DE LOS CASOS ES LO MENOS QUE SE PUEDE DECIR DE ÉL.-
    Sí, para mí Pedro Almodóvar es cuanto menos un gran tunante, un hombre atormentado por una infancia manchega pobre e ingrata, un inadaptado, transgresor de pasiones y costumbres llegando incluso a jugar con las perversiones, todo ésto es Almodóvar lo sé.
    Pero en mi opinión un artista enorme.
    He visto todas sus películas, unas en el cine, otras las he buscado hasta completar toda su filmografía.
    Todo lo dicho de Almodóvar en un principio, él lo sabe y lo plasma conscientemente en sus obras, claramente y sin mensajes subliminales.
    Su pueblo manchego pobre y frío, su padre jamás lo aceptó, su madre siempre lo defendió. En una entrevista grandiosa que le hace Juan José Millás en la televisión, descubrí lo que ya sospechaba, un Pedro Almodóvar tremendamente tierno, en el momento de recordar a su padre dijo que fue un señor manchego de los de verdad, tratante de ganado y que con un solo apretón de manos el trato quedaba firmado hasta la muerte, lo ví llorar, tanto, que Millás tuvo que parar la entrevista aunque no la cámara.
    Atormentado por su gran inteligencia en un medio económico y social sin salidas, y por su homosexualidad nunca aceptada por nadie únicamente por su madre, lo mandaron en la adolescencia a un internado de curas de Cáceres, una experiencia nefasta para su vida interior pero rica en cuanto a su aprendizaje y cultura, facetas, las dos, que plasma en su película "La mala educación".
    Con el tiempo saca unas oposiciones de ordenanza de Telefónica en Madrid, dándole éste trabajo opción a moverse por los ambientes bohemios de la movida madrileña de los 80 y del cine, empezando así, con poco dinero y un grupo de amigos, su primera película, "Pepi Lucy Boom..."
    En mi opinión y sentir, es un artista con la cámara, los colores, la estética, la música que me emociona, el ritmo. Entendido en el difícil y complicadísimo mundo de las mujeres, siempre y en todas sus películas le hace un guiño a la madre, al sufrimiento materno, a la paranoia femenina y a la autenticidad de una vida en la que hay de todo, y él lo pone con sus películas a disposición de quién lo quiera ver.
    Mis preferidas y por éste orden, "Mujeres al borde de un ataque de nervios", la comedia más genial y mejor hecha que he visto nunca, "Hable con ella", la desolación hecha realidad, "Todo sobre mi madre", la tragedia y el humor con una música increible, y "Tacones lejanos", la relación madre-hija. "Volver" es buenísima, pero juega demasiado con la belleza de Penélope Cruz, aunque el guión basado en las costumbres de su pueblo, de todos los pueblos de España, en realidad es insuperable.
    Acabo de ver la última, "La piel que habito", me ha gustado, tiene una estética y un color extraordinarios, pero creo que aquí se sumerge excesivamente Almodóvar en su homosexualidad-transexualidad, una especie de metamorfosis muy íntima y dificil, aquí saca todos sus fantasmas interiores.

    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/1/12 21:34

    FRANK SINATRA, OTRO GRAN TUNANTE EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA.-
    Y me quedo corta.
    Vimos un programa dedicado a sus actuaciones musicales, genial.
    Nació en 1915 en un pueblo de New Jersey, su madre de origen genovés y su padre italiano puro, del sur y amigo de los "sicilianos", circustancia que su hijo, Frank Sinatra conservó durante toda su vida.
    Desde muy joven con un caracter excesivo e hiperactivo. Cantaba en la taberna italiana de su padre, boxeaba, fue camionero, cronista deportivo y músico siempre, le gustaban los coches, las mujeres y la buena vida, por eso y con su simpatía arrolladora y su empuje natural, se presentó a un concurso radiofónico que ganó, con lo que pudo dedicarse al mundo de la radio e ir adentrándose en los ambientes musicales y del cine.
    Pero el éxito tardaba en llegar, hasta que luchó por hacerse con un papel de secundario en la película de Fred Zinnemann "De aquí a la eternidad" sacando todo su talento natural y ganándose un merecido Oscar al mejor actor secundario en el año 1954.
    A la vez seguía con su trabajo radiofónico, manteniéndo un programa de variedades musicales durante diez años, consolidándose así ya como famoso pero sin conocerse aún el genio y el artista que siempre fue.
    A la vez su azarosa vida personal y sentimental no le ayudaban para tener un prestigio necesario, por lo que se las ingenió para codearse con políticos como Kennedy y más tarde Reagan, y casarse y ser amante de mujeres como Ava Gardner y Marylin Monroe, con las que tuvo unas relaciones intespestivas.
    Fiestas, drogas, alcohol y mujeres lo acompañaron siempre, y "los amigos" de sicilia también.
    Fue ya con la cincuentena cuando se reconoció su genio, la brillantez de su caracter, la simpatía arrolladora y la personalidad más genial.
    Tenía el ritmo metido en el cuerpo, la voz mejor entonada y más poderosa de los cantantes no pertenecientes al mundo de la lírica, y el swing en sus movimientos y en los tonos, las paradas justas y la respiración en el momento adecuado, fue el primer cantante en ponerse a la altura de una orquesta utilizando la técnica del micrófono, por lo que su voz éra un instrumento más.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/1/12 21:53

    Fue a partir de 1960 cuando se abrió completamente al público, que reconoció su talento en una especie de locura arrolladora.
    Creó su propia discográfica, era ya una estrella consolidada y con sus amigos Dean Martin y Sammy Davis Jr., crearon un trío de amistad y música inigualable.
    En sus últimos años sus actuaciones ganaban en calidad, su voz se hacía más y más rítmica en cada actuación y parecía no cansarse nunca ni que le afectaran los "reconstituyentes" que se propinaba.
    Liza Minelli, Julio Iglesias y U2, actuaron con él en los últimos tiempos.
    Murió en 1998 con 82 años de un ataque al corazón.
    Canciones como My Way, New York New York, Strangers in the night, Come fly with me, Fly me too the moon y otras muchas conforman un impresionante repertorio de maravillas.
    En you tube, la canción My Way con subtitulos en español es impresionante por como la canta y por la magnífica letra, yo me quedo con Fly me too the moon.
    Otro artista enorme y más que tunante.-
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.