"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Duelo de Banjos.

El nombre de la canción es Dueling Banjos” (Duelo de banjos) y forma parte de la leyenda en la iconografía del cine.
La secuencia que vemos aparece al principio de la película Deliverance que en España se tradujo como  - Defensa. Es una película de 1972 producida y dirigida por John Boorman, e interpretada por Burt Reynolds, Jon Voight, Ronny Cox y Ned Beatty. Está basada en la novela del mismo nombre de James Dickey, quien tiene un pequeño papel de sheriff en el film. Por supuesto recomiendo primero leer la excelente novela y luego ver la película. El guión fue escrito por él mismo y por John Boorman   (a pesar de no figurar en los creditos).
Considerada como una de las mejores películas de la historia por muchos, destaca en ella la memorable escena musical del duelo de banjos entre el personaje de Ronny Cox, tocando la guitarra acústica, y un extraño chico muy habilidoso con el banjo.
El niño que toca el banjo no es actor, es un muchacho autista que vivía en la gasolinera en la que se paró el equipo de filmación, cerca del lugar donde se desarrollaba la película.
 En un momento de descanso uno de los actores (Ronny Cox) cogió una guitarra y empezó a tocarla cerca del chico que tenía un banjo, se estableció un increíble diálogo entre los instrumentos, y el autista se expresó acaso de la única forma que deseaba hacerlo. 
Así surgió espontáneamente esta notable escena que el director Boorman tuvo la feliz idea de no excluir de la película...
Tenemos que fijarnos en la expresión del chico... No es un actor, es un disminuido físico, un autista que vive aislado en una gasolinera perdida en un bosque de norteamérica. El niño, al principio expectante y desconfiado, a medida que crece la intensidad de la música se va dejando llevar por ella hasta transformar su cara inexpresiva y perdida, en plena expresión de gozo, de inmenso placer, de alegría rescatada, gracias al sonido y a ese ese guitarrista que "pasaba por allí". El niño se crece, brilla, vibra y exhibe su sonrisa escondida entre los pliegues de su deficiencia, sonrisa maravillosa que la magia de la música hace aflorar al exterior.
Su sentido del ritmo y su maravillosa técnica es realmente sorprendente. 

Al final del duelo, tras ese momento mágico, vuelve dentro de sí, dejando  esa parte de su belleza eternizada en este film. Su cara vuelve a ser inexpresiva y no acepta el contacto humano.

Hemos sido testigos de un excelente duelo entre guitarra acustica y banjo que marcó una época en la música y en el cine. Pero a la vez hemos visto la luz contrapuesta a la oscuridad, el gozo y el sufrimiento.

Esta escena adelanta en gran medida el espíritu del resto de la película, aunque el chico no vuelva a aparecer en ella.

La revista New York Times la consideró como una de las "1000 mejores películas de todos los tiempos".




10 comentarios:

  1. Conocía esta secuencia de la película y por supuesto la encuentro maravillosa. En un documental en la tele, le dedicaron una hora a la escena. Pero te digo Celso, que en todo ese tiempo, no supieron expresar lo que tú en pocas lineas nos acabas de decir. Con esa sensibilidad, esa ternura, esa expresividad, esa descripción, y ese análisis de la vida del pobre autista... vamos, una porra para el documental americano que ví. ¡Ole tu¡. Besos Rocio

    ResponderEliminar
  2. CELSO, OTRA DE TUS MARAVILLOSAS PÁGINAS.-
    Y ésta vez alguien muy habitual a éste blog, no diario como yo, se ha quedado sin palabras, y te dice, escribo lo que me dicta:

    "Aunque no he visto la película ni la conocía, voy a hacer lo posible por verla. Desde luego la escena que he visto me parece sublime y solo por ella merece la pena. Los extraordinarios comentarios que haces me llevan a buscarla. Le voy a mandar el enlace a un amigo que además de aficionado al cine como yo, toca el banjo. Enhorabuena Celso, me ha encantado."
    Manuel Dabrio González.-

    Hermano, que bien escribes hijo, veremos la película.-
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  3. Celso me dice manolo que al buscar la película le aparece también con el título "Amarga Pesadilla".-

    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  4. Curro Esquivias Franco20/12/11 16:55

    Si señor Celso, es una pelicula fantástica esta. Me impresionó como refleja la idiosincracia de aquellos montañeses, "Puerto Urraco americano" que vivian ajenos a las normas y a la moralidad de la sociedad civilizada.
    Tambien como describe lo diferente del carácter de las personas y como reaccionan de forma distinta ante la adversidad, a pesar de pertenecer a un mismo grupo humano y tener fuertes lazos de amistad.
    Lo que has dicho de la secuencia de la gasolinera no lo firmaría ni Alfonso Sanchez, es muy bonito y perfecto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/2/12 22:01

    EN UN BLOG AMIGO EN EL QUE ENTRO SIEMPRE Y NUNCA ME DEFRAUDA, SE ESCRIBÍA SOBRE LA TREMENDA IMPORTANCIA EN EL CINE DE LOS ACTORES SECUNDARIOS.-
    Verdaderamente es así. Una buena película es ésa que te atrapa desde el primer momento y hasta el final, una buena película es además una manera de desarrollar una trama, situaciones historias y exposiciones, todas rodeadas de un conjunto de obras de arte que conforman el excelente resultado final.
    La fotografía el color la música en los momentos precisos el ritmo los planos y por fin los gestos, los actores y actrices que se desenvuelven y representan la historia.
    Salvo muy pocas excepciones, hay un protagonista o dos que son los puntos de partida del relato filmado, a veces alguno más, otras veces todos son secundarios, o todos protagonistas, como se quiera ver..
    En éste momento se me viene a la cabeza la película FARGO, dirigida por los hermanos Coen en el año 1966.
    Siempre digo que es una de las películas más violentas y más tiernas que he visto nunca. No voy a narrarla por supuesto, a quién no la haya visto se la recomiendo con vehemencia.
    FARGO, desde mi punto de vista está construida, llevada dirigida y concluida por todo un conjunto de actores y una actriz, que con su excelente trabajo dan vida y sentido a una situación que parece que ellos mismos estuvieran viviendo sobre la marcha y en ése preciso instante.
    Es la película de todos los actores secundarios, es la película en la que se homenajean ellos mismos en sus papeles cotidianos y sin sobresalir uno sobre otro, es una maravilla en todos los sentidos.
    Otras tienen dos protagonistas muy principales, CADENA PERPETUA es una maravillosa historia de dos amigos, de una amistad. Está dirigida por Frank Darabont en 1994 y basada en un relato de Stephen King. La película es genial, los protagonistas Tim Robbins y Morgan Freeman hacen un trabajo que emociona, pero todo el enorme conjunto de secundarios, los presos, el anciano, el alcaide, los guardias, son los que verdaderamente cimentan ésta obra de arte del cine.
    Y es que con éstos dos ejemplos quisiera tratar de explicar que por muy magistrales que sean los protagonistas y directores, si no estuvieran ahí ésos artistas del segundo plano, ésos geniales secundarios, la película no tendría jamás fondo ni forma, no podría ser..

    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  6. CINEMA PARADISO.-
    Ésta magnífica película la disfruté ayer a la vez que su música maravillosa de Ennio Morricone.
    La obra solo trata de cine, del amor al cine, pero no solo al arte de una obra bien hecha y unos actores y actrices que lo bordan, a todo el cine en general y al acto de salir de casa y en comunión con otras personas disfrutar al unísono en una sala que solo está para éso, de las aventuras, desventuras y exposiciones de historias que son la vida misma reflejada en ésa pantalla blanca.
    Cinema Paradiso es una sala de cine en un pueblo italiano de los años cuarenta y cincuenta, es la pasión por el cine a través de los ojos de un niño y de su mentor y profesor en éste ya modo de vida.
    Y es cierto. Los cines de mi infancia olían a domingos por la tarde y a madalenas con chocolate, el cine Nervión éra un bullicio de alegría y un silencio grande, tan grande que mi tata Reme echaba las mejores siestas de su vida sin soltarnos las manos y relajada en ésa oscuridad que ella sabía que nos dejaba completamente quietos, petrificados.
    Y es el cine Pathé, el Imperial y el Llorens, donde ya íba sola con mis amigas siempre por las primeras filas, o acompañada siempre y por las últimas.
    Si veía comer en la película, me entraba un hambre horrorosa, pero no quería comer la comida de mi casa, quería comer lo que se estaban comiendo los buenos en la cabaña del oeste, si lloraba la muchacha porque él se íba a la guerra, los ojos se me llenaban de lágrimas a mí y a las cerca de cien personas que allí respirábamos, si golpe gracioso, ataque de risa al unísono, más adelante escenas de amor, ganas de amar mucho.
    El cine, sí, el cine es para ir y volver, pero antes de llegar a casa, tomarte una cervecita porque te ha entrado hambre con la comida cinematográfica, o llorar por la noce por algún recuerdo traido a la memoría, o llegar con la cara alegre sin poderlo remediar.
    El cine es una maravilla, !!Viva el cine!!.-

    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  7. Ví esta pelicula hace más de cinco años, no supe como se titulaba, por eso no la pude encontrar para, solo grabar, "duelo de banjos" que me enamoró. Ayer por casualidad, ví que empazaba en TCM y me apresuré a grabarla, para sacar despues el dicho "duelo de banjos", que, por lo que veo, tambien está en Youtube.
    Gracias Celso por tan magnifica descripción.

    ResponderEliminar
  8. Siento arruinar tanta sensiblería, pero el chico del video ni tiene Trastorno del Espectro Autista ni sabía tocar el banjo. Se trata de una persona con discapacidad intelectual (eso si) haciendo un papel en una película, y es una escena preciosa

    ResponderEliminar
  9. Aquí el enlace donde podéis verle en la actualidad:
    http://www.cinemania.es/noticias/que-fue-del-chico-del-banjo-de-deliverance/
    saludos

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.