"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 29 de enero de 2012

Pigalle


Mi primo Arturo es único. Artista de Artistas. Inimitable e inigualable.
Los que hemos tenido y tenemos la suerte de convivir con él, de disfrutar de su presencia nunca aburrida, de su imaginación transgresora, de escucharlo cantar como y cuando a él le da la gana... somos unos auténticos privilegiados.

Arturo es la música, es la voz quebrada y melodiosa, flamenco en su quejío y blues-man en su llanto. Es oración de Cristos y Virgenes por sevillanas y canción por bulerías gitanas, es balada triste de pianola, tango arrabalero, vals iluminado por faroles en callejones olvidados, cantineros de Cuba bebiendo aguardiente para olvidar, coplas de toda nuestra vida en el prodigio de sus dedos fundidos con las teclas sonoras de su inseparable piano.

Y Arturo es poesía. Escrito en su velero están las letras mas bonitas de amor a Sevilla, a Huelva, a El Rompido... Con el veneno de su piel le dice a otros poetas que se vengan al Sur a escuchar una canción de amor en primavera. Con su inspiración sigue mandando rosas rojas a nuestras almas, para que compartamos en silencio el deseo de vivir...

Arturo, eres como eres, y por eso te queremos.

6 comentarios:

  1. ARTE PURO, GENUINO, GRANDE.-
    TE QUIERO ARTURO, TU PRIMA, DESDE CARTAYA.-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/2/12 21:32

    me siento de las que tu llamas privilegiadas de haberlo oido en esa noche mágica que canta como nadie cuando y como le da la gana. Todo un ser especial.

    C.S.

    ResponderEliminar
  3. Juan Garramiola23/2/12 11:36

    Que bien lo has descrito Celso . Lo queremos por ser como es .Lo hecho siempre de menos . Os quiero a los dos .

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/3/12 22:13

    ANGEL ALVAREZ.-
    En el apartado de los grandes pongo a éste grande de la música. No cantaba ni sabía manejar instrumentos musicales, pero ha sido una de los más eruditos y sabios en ése arte.
    Oí hablar de él hace muchos años ya porque mi santo ha sido y sigue siendo un gran admirador suyo, dice que casi todas sus horas de estudio las pasaba en su compañía.
    Asturiano, nació en 1917 y murió en 2004. Piloto de aviación y melómano, aprovechaba sus muchos viajes para enriquecerse musicalmente y hacerse de un legado de vinilos y grabaciones de los mejores, difundiendo así la vanguardia de la música de los más grandes del momento.
    Tenía una voz grandiosa, melodiosa, serena y muy íntima que parecía especialmente diseñada para la radio y para lo que él regalaba con su saber y su pasión.
    En 1960 deja la aviación y comienza su trabajo como locutor de radio siempre con musicales, trayendo a España las novedades que encontraba mucho antes que llegaran por las discográficas.
    Empezó con un programa llamado "Caravana" y tuvo tanto éxito que siguió con su "Vuelo 605", que estuvo en antena durante cuarenta años y en el que trabajó hasta dos meses antes de su fallecimiento.
    Dejo enlaces que he encontrado en youtube, aunque en internet se pueden buscar sus programas, toda unas joyas.

    http://youtu.be/rXj4A7B8NFI

    http://youtu.be/ejqdkKIFRNI

    http://youtu.be/kTmKjwcsHpw

    Que lo disfruteis, lo merece.-

    Lourdes....y Manolo.-

    ResponderEliminar
  5. SWING.-
    Para mi sería muy fácil copiar directactamente la definición que hace wikipedia de la música swing, o estudiarmela a fondo y transcribirlo aquí a modo de exámen, pero bien es sabido que nunca me gustó estudiar (ahora algo más, voy para mayor, digo yo), y menos los exámenes, así que leyendo rápida y con lo que yo siento que es el swing, os cuento mis sensaciones y sobre todo lo que últimamente oigo y me tiene otra vez arrebatá porque soy muy novelera.
    El swing en sus principios fue un tipo de jazz muy puro que se despegó del jazz- blues añadiendo más instrumentos de orquestación. El swing conserva sin embargo aspectos importantes de la tradición hot, especialmente en la forma de abordar los instrumentos y en la forma de improvisar, así como el caracter continuo de una cadencia del ritmo, de una forma de hacer música que se renovaba sin rechazar al puro jazz y el nostálgico blues.
    Por éso aparecen los cambios y la transformación musical en la crisis de 1929, en Nueva York, recibiendo influencias de la tradición europea y del music hall.
    Se vuelve una música más alegre, acompasada, feliz, bailable, nostálgica y romántica, es también animadora de muchachos que van a las guerras y siempre rítmica como si al compás del swing se pudiera acompasar el convulso mundo de los años veinte a los sesenta.
    Como estoy empezando a conocer ésta música y mi ignorancia es mucho mayor que mi osadía, no voy a copiar o escribir lo que no he oido y esté escrito en los documentos, solo citaré algunas cosas que me han fascinado de éste estilo que tan dificil me es de explicar, yo solo lo definiría con la sensación de rítmo puro, cadencia acompasada, orquestas de felicidad, voces de sabiduría, nuevo y antiguo principio y fin de un modo de vivir siempre renovado, de hoy mismo..

    ResponderEliminar
  6. Las orquestas que sé propias de la música swing y que he oido últimamente son: Benny Goodman, excelente clarinetista además, Glen Miller, Duke Ellintong y Tommy Dorsey y su orquesta. Voces femeninas maravillosas como las de Ella fitzgerald, Billie Hollyday, el estilo maravilloso de las hermanas Andrews, músicos exquisitos como Charlie Parker, John Coltrane, Louis Amstrong y muchas, muchísimas de las canciones de Elvis Presley.
    Seguiré oyendo y leyendo sobre éste mundo maravilloso del swing, tengo que decir que todos los sábados y domingos en RNE, de madrugada, hay un programa que se dedica solo a éste genero musical, de cuatro a seis de la mañana, se puede oir después en "radio a la carta".
    Os pongo algunos de los enlaces que me encantan:
    http://youtu.be/8icgO3Pgu8Q BENNY GOODMAN, SING SING SING.-
    http://youtu.be/DK-lBi5r6Jk GLENN MILLER, "AMERICAN PATROL".-
    http://youtu.be/SDDCzb3dv_Y DUKE ELLINGTON, SATIN DOLL.-
    http://youtu.be/XpZHUVjQydI JOHN COLTRANE, BLUE TRAIN.-
    http://youtu.be/2Gn9A-kdsRo ELLA FITZGERALD, CRY ME A RIVER.-
    http://youtu.be/mxrQ-O4-J70 BILLIE HOLIDAY, STORMY WEATHER.-
    http://youtu.be/HZBUb0ElnNY ELVIS PRESLEY, LOVE ME TENDER.-
    Además de la Voz que ya en sí misma es swing de Frank Sinatra, la canción Summer Time cantada por Ella o Janis..en fin, todo un mundo a descubrir, seguiré, qué maravilla..

    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.