"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

lunes, 6 de febrero de 2012

Lo que quiero ahora.


Imprescindible articulo de Angeles Caso en la Vanguardia.

Lo que quiero ahora

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.
Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.
Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.
Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.
También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo.

Angeles Caso. La Vanguardia. 19/01/2012.

22 comentarios:

  1. Anónimo6/2/12 20:59

    Me parece una maravilla, esta mujer ha escrito esto con su alma y con toda la verdad de su corazón. Que sincero, autentico y sensato todo lo que nos dice en estos párrafos tan bien escritos.
    Suscribo absolutamente lo que dice.
    Mis respetos a Angeles Caso y la la gran mayoría de mujeres de mujeres que tantas lecciones nos dan día tras día los machitos de turno.
    Muchas Gracias.

    Celso Pareja-Obregón López-Pazo.

    ResponderEliminar
  2. Y gracias a mi amigo Javier Gutierrez Jerez por enviarme el articulo, desde su Graná de su alma.
    Un fuerte abrazo Javier

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/2/12 21:16

    GENIAL.-
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/2/12 21:26

    YA ESTÁ TODO DICHO... Y BIEN DICHO. MARAVILLOSO. RP

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/2/12 13:25

    Qué bonito! Me han emocionado muchísimo las palabras de esta mujer. Ole! DPO

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/2/12 10:01

    Anónima cabreada, te pongo en femenino porque así te describes, comprendo que no te haya "gustado" en ningún sentido el artículo de Angeles Caso, comprendo que si lo estás pasando mal lo veas desde una perspectiva distinta, pero no te pongas así mujer, éso mismo que tu dices se puede manifestar de otra manera, no tienes que cabrearte tanto con la escritora y con los que la hemos leido y nos ha gustado.
    Mira, simplemente con que hubieras puesto que cuando en la vida todo nos sonríe es muy fácil ser feliz y dar consejos, hubiera bastado, todos y todas comprendemos éso, no tienes que enfadarte tanto y decir tantas barbaridades, que las explicaciones bien dadas y sin faltar llegan mucho más que el enfado y el insulto desmedidos.
    Pero te diré, comprendiendo en parte tu sentir, no tu forma de manifestarlo, que a mí el artículo me ha gustado en su fondo y en su forma, que la escritora lo hace con el alma como dice Celso, nos dice que ha vivido, que conoce malas horas, que sabe de la enfermedad y el sufrimiento, y en su oficio de escribiente, nos quiere dar aliento, nos anima a que al menos una vez al día veamos algo sereno, con luz.
    Comprendo que a quién esté pasando por una tragedia enorme e irremediable, el artículo no le diga nada, o a quién no tiene para dar de comer a sus hijos, o a quien lo van a echar de su casa en breve, por supuesto éso es verdad, pero no hay que demonizar a una mujer que nos quiere transmitir su sentir de paz y serenidad ante la vida, no de estoicismo, en mi opinión no es estoica, es serena y alentadora al escribir y además lo hace muy bien.
    Pero bueno, es verdad, habrá quén no pueda ni leerla porque no le guste o por la situación que está pasando o por las dos cosas, lo comprendo perfectamente y lo respeto, lo que no me parece bien es tu forma de manifestarte, no lo haces bien. No sé si eres consciente o no.., creo que no, porque las cosas se pueden decir perfetamente sin tener que faltar a nadie y sin manifestar barbaridades como haces tu. Tu cabreo, decepción o lo que sea, me merecen mucho respeto, las personas muchas veces estamos mal, pasamos por malas situaciones, algunas tremendas, a lo que no tienes derecho es a manifestarlo de ésa manera tan desmesurada, tan arrolladora, faltando siempre y protestando con una margura tremenda sin coherencia y sin orden ni concierto.
    Te diré que conozco personas a las que les han pasado cosas terribles y no le faltan a nadie, viven su pena para sus adentros, y si tienen que protestar, quejarse, lo hacen con cuidado, sin rozarle un pelo a nadie, pero no se si entenderás ésto tan dificil del respeto y la humildad, o la dignidad que viene a ser la unión de ambas cosas.
    Ahora sigue desbarrando contra todo y contra todos, pero te diré algo. Tu amargura me merece muchísimo respeto, tu forma de manifestarla no.

    Un@ de l@s seguidores del blog.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Cuaderno esta basado en la LIBERTAD, y en EL RESPETO A LOS DEMAS. Se debe OPINAR sin insultar ni menos preciar a personas, menos en este caso Angeles Caso que no puede ni defenderse...
      Además nos pones por tontos o borregos los lectores que nos ha parecido interesante este articulo...
      Cada vez que entras en Casos CLínicos es para protestar de lo que decimos y publicamos y para quejarte de "tu suerte"... arremetiendo contra todo y contra todos...
      Hablas de quitarte la vida... ¿de verdad crees que este Blog es el foro mas adecuado para eso?
      Tienes a tu disposición muchos BLOGS, Foros, Teléfonos, Asociaciones, Ambulatorio, Centros deSalud, etc, etc, ¿Porqué no acudes a ellos buscando ayuda si de verdad la necesitas?
      Otra cosa es interpretar un papel en tu propia vida... encasiyarte en un papel de victima de la sociedad y de tu entorno, de tu pueblo, de tus padres, de tus amigos... ¿todos tenemos la culpa de lo que te sucede menos tu?
      En este mundo hay sobrados ejemplos de personas que no tienen la suerte de vivir como y donde tu vives y luchan y salen adelante sin problemas.
      No te das cuenta que a veces resultas incongruente y patética (no creas que es un insulto, mira el diccionario)
      Te ruego que no uses este Blog para "vomitar" tus frustaciones.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Anónimo8/2/12 19:08

    celso, no estaba escribiendo en plan matarme yo, sino que voy a terminar matando a alguien, vaya. Y el artículo es una pegotada, yo si lo veo claro eso. Una par de mesesitos sin manera de hacer vuestra vida y sin ningún tipo de ingresos y ya veréis la opiniones como cambian. Y la gente que me rodea se alegra, para colmo; no les apena. Luego poco ayuda voy a recibir de un entorno que está deseando poco menos que me mate, vaya; para alegrarse. No les voy a dar gusto, antes me cargo a alguien o me pongo a fabricar algún artefacto en plan terrorista. Es que encima se alegran de mi calvario, para colmo de males.Y el articulo lo escribe alguien que no tiene ni pajolera idea, porque nadie dejo tirada a esa mujer como a mi. Si borras, es que no puedes tener una opinión contraria; a eso es a lo que me refería con la palabra borregos. No puedes tener ni una solo comentario con opinión distinta porque borras. Es hipocresía, decir ay; que nos preocupamos por lo que lo pasan mal , y un cuerno...Luego van a misa y confiesan mientras me desean que tire mis estudios a la basura y poco menos me estrelle bajando las escaleras. Anda ya!! Solo quiero pillar pasta para huir del infierno.

    ResponderEliminar
  8. ¿Como puedes decir que vas a matar a alguien y quedarte tan tranquila? Nadie esta deseando que te mates ¿Como dices eso? "
    Antes me cargo a alguien o me pongo a fabricar un artefacto en plan terrorista"... tienes que tener mucho cuidado con lo que escribes... puedes estar cometiendo un delito...
    Nadie de este Cuaderno se alegra de tu "calvario"... ni quieren que te despeñes bajando escaleras... eso son imaginaciones tuyas...
    Usa tu energía en cosas positivas.
    Te repito que existen otros sitios específicos donde puedes recibir ayuda especializada. Hazlo.
    Este Cuaderno es un espacio familiar y amigable, entran chavales jóvenes y niños... tenemos que tener cuidado con nuestras expresiones.
    Te ruego que no escribas acerca de tu vida en estas páginas por favor.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/2/12 22:12

      Muy bien Celso. Pero me temo que este es el conejito de alcatel y no se le van a acabar la pilas y sigue, sigue, sigue... Le has dado muy buenos consejos, a ver si los sigue. RP

      Eliminar
  9. Anónimo9/2/12 19:29

    si, que lo desean; tu no es que has visto mi entorno. No desean el bien, te lo prometo.En cualquier caso hay mucha hipocresía, mucha; porque la gente dice que se preocupa por los demás pero no es cierto. Yo tengo un marronazo ahora mismo pero de los gordos y percibo la alegría y la desayuda. Cómo te van ayudar si se alegran y te desean el mal. Es todo hipocresía y más hipocresía. Y esa misma gente va a misa, comulga y reza por lo pobreticos. anda ya!! a nadie le preocupan los demás, comprobado en primera persona. Si hacen alguna cosa buena es de cara a la galería, pero por eso; de cara a la galería.Ojalá no hubiera tenido que comprobarlo en primera persona. Esto no se lo deseo ni a peor enemigo, es desamparo total. No pueden entender lo que escribo porque nunca se han visto en mi situación, por eso no pueden entender y siguen anclados en la hipocresía. Yo entiendo que no pueden entenderlo, estan bien situados. Y en serio, que quiénes me rodean no me van a tender la mano porque se alegran, tan simple como eso. asi son las cosas.Si logro salir por mis propios medios saldré y si en bajonazo no logró superar las cosas, no saldré. Y las circunstancias son muy adversas, y mi ánimo; llorando; no veo la salida. Es hipocresia,nadie hace nada por los demás; sino de cara a la galeria.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/2/12 19:32

    mira, como ejemplo; dos comentarios

    alma en pena, que hartura...

    segundo ejemplo

    conejito de alcatel , dura y dura.

    te vale??? la prueba del delito..así son las cosas..y ahora borra....Porque no pueden aceptar la hipocresía.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/2/12 19:34

    no sé que parte del articulo comparten, leyendo esos dos últimos comentarios...anda ya!!! estoy yo en mi pueblo y nadie me desea el bien, alegrándose de mis males, y todo porque tengo estudios y sus hijos vagonetes no los tienen. que bien, a ver si no le sirven da nada...asi me desean .Luego va a misa y comulgan, anda, anda , anda...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/2/12 19:42

    pero así es, alguien que tiene problemas es un fastidio, hartura, alma en pena, conejito de alcatel. Así son las cosas en tu blog, en todos los foros, en todos los blog, en todos los pueblos, en todas las ciudades, en todos los entornos, en todos los sitios. Y lo mejor es decir que nos preocupamos por los que tienen peor suerte, pero en realidad lo que queremos es mirar para otro lado mientras, decimos memeces deque bonito que estoicos somos, y así...así y así...yo no encuentro ni una palabra de aliento, ni eso. Si estuviese bien, ya verías; como tenía un montón de gente y de amistades llamándome buscándome. Estoy sola, sola con esto. Y esto deriva de la zancadilla y de las envidias ajenas... Y rodeada de hipocresía.Por eso antes de matarme mato.

    ResponderEliminar
  13. No voy a borrar tus últimos comentarios.
    Pero voy a cambiar los filtros del Cuaderno para entrar los comentarios. No puedo dejar que sigas escribiendo estas barbaridades : "antes de matar, mato". ¿No te da miedo decir eso?
    Este Blog no esta hecho para que tu escribas estas cosas.
    No se como decirtelo, de verdad.
    Estas causando problemas ¿eso es lo que de verdad te gusta?

    ResponderEliminar
  14. ME VENGO A ÉSTE ESTUPENDO ARTÍCULO EL DÍA QUE CUMPLO 57 AÑOS, A LAS OCHO MENOS CUARTO DE LA TARDE MIENTRAS OIGO COMO MÚSICA DE FONDO A UN EXTRAORDINARIO JOHN COLTRANE.-
    Y no es que yo sea una entendida en música, no, es que en mis muchos ratos de ocio-mediosoledad, he aprendido a rodearme de personas reales y virtuales que me enseñan y que me aportan, y ésta es una de las muchas cosas que en los años que llevo de vida......
    HE APRENDIDO :
    Que la vida es dura nos pongamos como nos pongamos.
    Que hay que intentar ser feliz nos pongamos como nos pongamos.
    La importancia de la serenidad y la paciencia.
    Lo difícil que es mantenerlas.
    La importancia de la tranquilidad en una misma y hacia los demás.
    Lo difícil que es conseguirla.
    El equilibrio.
    Y no caerme, pero si me caigo que no sea de muy alto..
    El precio de la categoría social, ninguno.
    El de la categoría moral, muchísimo.
    El amor desinteresado.
    El darme toda entera y sin condiciones.
    Saber ése momento preciso en la vida en el que tienes que hablar, plantarte.
    Lo complicado que es saber cuál es..
    Y hacerlo..
    Poner en algunos tratados algunas condiciones necesarias.
    La importancia del esfuerzo.
    Y la del saber vivir lo cotidiano.
    Diariamente.
    He descubierto que me gusta aprender..
    !!Y que puedo hacerlo fácilmente!!.
    He descubierto:
    La música.
    La pintura que me llega.
    Los libros apilados, ordenados.
    Leerlos.
    El sol en invierno.
    La sombra en verano.
    Los atardeceres lentos.
    Los amaneceres esplendorosos.
    El agua dulce.
    El mar.
    El campo desde lejos y muy de vez en cuando, más por la tarde.
    Ser de pueblo.
    Ser de ciudad.
    Saber de las dos culturas.
    A Perdonarme.
    A Perdonar.
    Necesito muy de vez en cuando reirme hasta llorar sin remedio.
    Y sonreir necesariamente al menos una vez al día.
    Llorar a solas.
    Emocionarme mucho.
    Me gusta querer..
    Y que me quieran, quien pueda o quiera..
    Me gusta dormir mucho para dar una tregua a mi mente.
    No me gusta la violencia.
    Ni las mentiras graves.
    Ni los las desvergonzados.
    Ni los crueles en todos los sentidos de la palabra.
    Que soy inventora y embustera de fábulas insignificantes.
    Que me importan muy pocas cosas.
    Que las que me importan me importan mucho.
    Y que se ha terminado el Jazz de John Coltrane y se me va la inspiración.-

    Un beso a todos y todas los que me leáis hoy.

    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea, prima se te descongeló la inspiración, me tenías preocupada. Menos mal. Muy bueno. RP

      Eliminar
    2. Jajajajaj, me he puesto un gorro y ya está prima....
      Qué grande eres y que sabia, un beso hermosa.-
      Lourdes.-

      Eliminar
  15. Me encanta este articulo angela y pienso ponerlo en practica

    ResponderEliminar
  16. A ver si es verdad

    ResponderEliminar
  17. Si por Dios, hazlo!!

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.