"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

viernes, 20 de abril de 2012

Ya Huele a Feria



Ya Huele a Feria en las casas, huele a trajes de flamenca recién planchados colgando de las puertas, a mantoncillos bordados adornando las perchas, huele a zarcillos y a collares de colores, a zapatos de tacones y a flores muy bien puestas. Huele a mujeres guapas sevillanas y trianeras.

Huele a traje corto liberado del ropero, a sombrero de ala ancha, a los zahones de cuero, a botos muy bien lustrados y a colonia en el pañuelo.

Ya huele a Feria en las cocinas, a gazpacho bien majao, a tortillas de patatas, a filetes empanaos, a croquetas del puchero. Huele a madre que se afana en cocinar con esmero.

Ya huele a Feria en las calles, a paseo cruzando el puente, huele a río Guadalquivir, a una corriente de gente, huele a azahar y a jazmín, huele a cielo, a viento, a agua… huele a tierra: huele a Sevilla en primavera.

Huele a coches de caballos, a cascabeles, a riendas, huele a monturas vaqueras y a paseo de caballos por el Real de la Feria. Huele a estampas de otros tiempos, a faenas muy camperas, a capataces y yeguas, a garrochas y veredas.

Y huele a sol de mediodía, a niños correteando afuera de las casetas, a los padres en la barra tomandose una cerveza, huele a sol  a resplandor y a calores, a farolillos de colores y a una letra que dice:” mortadela pa los niños y jamón pa los mayores”…

Huele a palmas a compás y a bailes por sevillanas, a manzanilla bien fresca, huele a gambas y a jamón, a los guisos de cuchara, huele a amistad, a unión, a alegría, a risa, a beso, a miradas que se cruzan, a cantes que se recuerdan…

Ya Huele a Feria, en las tardes luminosas que se llenan con un runrún de algarabía, para olvidarse de las penas con aquella letra que dice:” mirala cara a cara que es la primera”… y mirarla que bien baila con su traje de gitana, mientras sus ojos mirar no quieren donde el corazón manda…

Huele a Calle del Infierno, a la noria, al tren del miedo, a la bruja de la escoba, al látigo, a los torpedos, a la tómbola gigante, al laberinto, a mil cacharros de fierro…

Y huele a puesta de sol, a las calles bien regadas, huele a albero con Zotal, a niños con algodones. Huele a pinchito moruno, a turrón, a coco mojado, a dolores en los pies... y a quitarse los tacones…

Ya Huele a Feria por las noches, huele a millones de luces de mil distintos colores, huele a caldito con yema, a noche fresca, a relente, a mantones de Manila, a mujer bella, a secretos, a no querer que se acabe la fiesta por no perderte, y si se cumple mi sueño: mañana volver a verte…

31 comentarios:

  1. Llevo tantas ferias en el cuerpo -las mismas que tengo en años- que siempre digo las mismas palabras: "qué pocas ganas de feria", y luego, la verdad, es que me lo paso estupendamente. Yo personalmente he encontrado (gracias a que vivo relativamente cerca de ella, y sólo tenemos que atravesar andando el puente de las delicias) un pequeño truco para "sobrellevarla mejor". Mi marido se vá por delante, que él no tiene espera, y yo me arreglo tranquila y cojo mi camino sin prisas. Llego a la caseta bastante después, pero relajada. Y a la vuelta, lo mismo, si él se quiere quedar un ratito más, pues se queda, pero yo vuelvo a cojer mi puente y me voy a mi casa a descansar. Por supuesto antes, hemos disfrutado de estar con nuestros hijos y nieta, familia y mis amigos. Normalmente Enrique llega al poco rato de llegar yo, a eso de las 11-11,30 de la noche, pues desde el mediodía ya está bien y hay que descansar para el día siguiente. Pienso que la feria hay que saber dosificarla y llevarla, porque sino se termina agotado y con el bolsillo vacío.
    P.D. A todos mis hermanos, sobrinos y a mis primas y amigos: mi caseta es la vuestra, lo sabéis. Besos a todos. Concha.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa lo mismo, me cuesta arrancar, sobre todo viviendo en Huelva que cuesta un trabajito coger esa autopista.... Pero después me alegro de haber estado en la Feria aunque sea un sólo día.
    Lo que más me gusta es sentarme en la puerta de la caseta, yo sóla con mi rebujito y ver pasar la gente, los caballos, los coches... Fijarme en los trajes de flamenca, en las niñas sevillanas ¡qué guapas! No hay una mujer vestida de flamenca que esté fea. En las pandillas de gente joven con sus risas... En esa pareja mayor paseando del brazo, ella sintiendose muy joven con su traje y su flor y él con su clavel en el ojal, orgulloso... Y las niñas pequeñas que por primera vez se ponen un traje de flamenca, en la sillita, que parecen una flor abierta....
    Qué más os puedo decir! Me encanta la Feria!!
    DPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo muchos años sin pisar la feria. Mi marido la odia. Y vivo a unos metros de la portada. Me conformo con ver pasar a las niñas, los caballos, y pensar que mi familia se lo está pasando en grande. Por dentro, me entra a veces un poco de añoranza (un mucho) porque no hay nada que me haya gustado más que mi feria. Pero bueno, en la vida a veces hay que conformarse con lo que a una le toca...
      PRECIOSA ENTRADA LA TUYA CELSO. Pasadlo muy bien y no os olvidéis de tomaros un rebujito por mí, que aunque no le guste a todos a mi me encanta. PASADLO MUY REQUETEBIEN, QUE YO ME ALEGRARÉ MUCHO. besos. OTRA YO.

      Eliminar
    2. OTRA YO, TU Y YO NOS TOMAREMOS UN REBUJITO EN LA FERIA JUNTAS....ESPERA Y VERÁS..
      YO.-

      Eliminar
  3. !!QUÉ BIEN HUELE!!....VOLVERÉ..

    ResponderEliminar
  4. "Qué guapa que está Sevilla, óle y olá/. Qué guapa que está Sevilla, huele a nardo y manzanilla, primorosa, deliciosa, qué guapa que está Sevilla, óle y olá/. Faroles y cadenetas, adornando las casetas, misteriosa, fabulosa, qué guapa que está Sevilla, óle y olá/. Las niñas con sus volantes, y la gracia en el semblante, fantasía y picardía, qué guapa que está Sevilla, óle y olá".
    Sevillana-poema, como todas las suyas, de Manuel Pareja-Obregón. Concha.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo ya, el "pellisquito" en el estomago, que nervios!!!!!!XD

    ResponderEliminar
  6. Nunca he estado en la feria de Sevilla, pero tiene fama de ser muy clasista y un escaparate artificial. Y que si no eres de Sevilla y vas no puedes entrar en ninguna caseta que se precie. En fin; serán unos días de mucho ajetreo y que genera mucho dinero y también trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Puede que tenga algo de éso amig@ anónim@. Las casetas mayoritariamente son privadas, de familias, reuniones de amigos o de empresas, pero también las hay públicas dónde se puede entrar a comer y a sentir la feria.
    De todas formas es tan bonita que me cuesta explicarlo, deberías ir, es lo único que te puedo decir.
    YO.-

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, la feria de Sevilla és cómo és. No és clasista, las casetas son como pequeños clubs de amigos, que se van pagando a lo largo del año en cuotas, pero que cuando llega la feria, todos los socios estamos a la disposición de todos los familiares y amigos que quieran pasar por allí y los atendemos lo mejor que podemos, y además encantados de la vida, porque ésa es la esencia de la feria. Como dices que no has estado nunca, te aseguro que hay muy buenas casetas públicas donde hay música, bar y baile como en todas las demás, sólo que éstas son más grandes en tamaño. Eso es lo mismo que si yo voy a Valencia, por ejemplo, a ver las fallas, pues veré el espectáculo de la calle (igual que en sevilla), pero como no conozco allí a nadie, cuando quiera sentarme lógicamente a tomar algo, tendré que buscar algún bar o restaurante y comer o cenar.
    En fin, los tópicos están ahí y son difíciles de quitar, así que quien crea que la feria es un escaparate artificial, como tu dices, pues qué le vamos a hacer, lo será!!!. Concha.
    P.D. Y tienes razón, genera bastantes puestos de trabajo, que hacen mucha falta.

    ResponderEliminar
  9. Y si nos ponemos así, a mi por ejemplo las Fallas me parecen un espectáculo propio de amantes del fuego y de la pólvora, que tiene un nombre pero no me acuerdo, los San Fermines una salvajada un desmadre por las calles, Los Castellets una tontería monumental, Las Verbenas unas horteradas, Las Romerías una excusa para vivir la naturaleza y el aire libre, el juego del golf un deporte elitista, las competiciones de motos y coches un negociete para dos..bueno o tres, el tenis un aburrimiento que siempre gana el mismo que le da bocados a las copas, el fútbol una compra-venta de "fenómenos", etc, etc, que todo tiene el mismo trasfondo si lo miras con lupa..
    Quizás se salven las ferias de los libros y la costumbre de regalar un libro y una rosa..(negocio también), lo demás está inventado para el disfrute de quién le guste y el movimiento de seres humanos y de dinero..

    ResponderEliminar
  10. Y si nos ponemos así, anónimo, a mí me parece perfecto que usted opine de esta forma. ¡Allá cada uno!. Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .... Po al anónimo le parece todo fatal, o eso es lo que parece. A mi la feria, me parece una fiesta de la ciudad, DIVINA, el Rocio, una romería única para gente de FE, me encanta el tenis, orgullo de tener tenistas como NADAL, para pegarte a la tele. El golf, unos paseos maravillosos sobre todo para mayores que no hacen otros deportes. Y el resto de las fiestas españolas, la disfrutaran muchísimo en sus regiones, que para eso tenemos VARIEDAD. Vamos, Concha, que el que no disfruta, pues se lo pierde. Tu pasátelo muy bien en tu caseta, atendiendo divinamente a todo el que llega, que es lo que yo he visto siempre. Besos. OTRA YO.

      Eliminar
  11. Ah! y todos mis comentarios van con mi nombre, Concha, o con el apodo, yo misma. Aclaración sin importancia ninguna.

    ResponderEliminar
  12. Caridad del Guadalquivir, empatía de Andalucía, comprensión de reflexión e inteligencia de convivencia.-

    ResponderEliminar
  13. Me han pasado la corrida de Padilla Manzanares y Talavante por video vía FB, que arte más grande..
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  14. Caridad del guadalquivir, empatia de Andalucia, comprensión de reflexión e inteligencia de conviviencia: ¡Cuantísima razón, Dios mio!.
    Yo misma.

    ResponderEliminar
  15. Es la primera vez que escribo ya que descubrí hace poco tiempo esté blog. Yo soy sevillana pero vivo fuera de nuestra ciudad y trabajo toda la semana, soy maestra. Gracias por este post ya que es magnífico y describe a la perfección lo que los sevillanos vivimos en esta semana. El que quiera que vaya y lo compruebe, de escaparate artificial nada de nada... y mi pena ¿también es artificial por no poder estar en mi tierra esta semana?... ¡¡Anónimo vete pa la feria y verás como se abren más puertas de las que imaginas!!. Sofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía y bienvenida. Espero que vuelvas pronto a Sevilla y puedas disfrutar de tu Feria que seguro que todos ganamos con tu presencia.
      Que tengas mucha suerte.

      Eliminar
  16. Muchos besos OTRA YO. Completamente de acuerdo contigo. Concha.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo con mi hermana Concha y con mi prima Rocío, que aunque hay un lío de YOS nosotras nos seguimos.
    La feria está para vivirla y ser feliz, las romerías para rezar y gozar, el golf para disfrutar y el tenis para ganar; los coches y las motos para entretener y maravillarnos con las carrocerías los motores y la velocidad y la vida para vivirla siendo feliz, cogiendo los momentos más oportunos, buscándo la felicidad en cada rincón, feria, romería, tenis, golf, competiciones, libros música, éste blog, regar las plantas y hasta ir al DIA a hacer la compra con el carrito, al sol de la mañana y dando un paseo para andar más..
    Que me ha gustado el comentario de Sofía, como bien dices aquí no hay nada artificial y muchísimo menos tu pena por no poder estar en la feria, ésa pena a mi me da un poco de bajón, que es muy humano y muy real y que yo intento vencer con mis mejores momentos cotidianos, pero ya lo digo arriba, Dios mediante la feria está ahí, para volver siempre..
    LourdesP-Obregón.-

    ResponderEliminar
  18. Como ayer no fuí a la feria y ahora estoy un poco más descansada, me gustaría decir algo: ¡Qué orgullosa me siento de todas las personas que me rodean y que quiero!.
    Me siento orgullosa de mis hermanos, de todos y cada uno de ellos.
    De Lourdes, porque vive feliz en Cartaya, cuidando de sus hijos y al lado de su marido, cumpliendo cada día de su vida con su obligación y contenta. ¡Qué grande Lourdes!.
    De Celso, porque es una persona también completamente entregada a los suyos a tope, y ahora como abuelo es inmejorable con su nieta. (Además de maravilloso médico y persona).
    De mis demás hermanos puedo decir exactamente lo mismo, lo que ocurre es que como no escriben en el blog, sólo diré que son también unas personas de muchísima valía. Doy fé de ello.
    De mí misma no puedo decir nada porque soy parcial lógicamente, aunque la autocritica no me falta -y que no me falte-, pero si diré que a estas alturas, mi recorrido por la vida me hace sentirme muy bien. He aprendio muchísimo (y espero seguir aprendiendo), y sé perfectamente cómo es-somos la condición humana. Me gusta observar y ver cómo actúan los demás, y algunas veces me doy cuenta de que en el fondo seguimos siendo los niños que jugábamos en el recreo del colegio.
    P.D. A mis padres, que tan maravillosamente bien nos han educado desde que nacimos a mis hermanos y a mí, porque nos han enseñado el valor de lo realmente importante.
    A mis hijos (y a mi nieta, una muñequita divina, y a su madre, mi nuera, que es ya como hija mia) que me enseñan tantas cosas buenas, que sólo de verlos puedo llorar de alegría. Y cómo ellos, todos mis sobrinos por supuesto.
    A mi marido, que me quiere y me acompaña desde que yo era una niña. Te quiero Enrique.
    A mis amig@s, que son unos cuant@s, pero de los de verdad, de los que siempre están ahí cuando los necesito, o yo estoy cuando ell@s me necesitan a mí.
    Y a mi familia grande en general, porque sí, porque son de mi sangre y también los quiero mucho. Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole sevillano y autentico para mi hermana Concha!
      Te queremos.

      Eliminar
    2. CONCHA, PATRÁS NI PA COJER IMPULSO....LAS DOS SABEMOS DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO. DICE UN REFRÁN QUE LOS "TONTOS" (ES GENÉRICO Y NO TENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON TIPO ALGUNO DE TARA FÍSICA, PSÍQUICA MÁS BIEN), CON LA EDAD MEJORAN EN LA TONTERÍA....Y DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN, PUES YO LO QUE LES DIGO ES, ALA, CONDIÓ..
      TU HERMANA GEMELA QUE TE QUIERE DESDE HACE 57 AÑOS,
      LOURDES.-

      Eliminar
    3. ADEMÁS TE VOY A DECIR UNA COSA, LOS SERES HUMANOS TENEMOS UNA VIDA, UNA SOLA, PARA VIVIRLA COMO MEJOR CREAMOS Y PODAMOS SIN HACERLE DAÑO A NADIE Y PROCURANDO SER FELICES. DEL PASADO TENEMOS QUE COJER ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE LO QUE NOS LLENE DE RECUERDOS BONITOS, EMOTIVOS, QUERIDOS, NUESTROS, LO QUE NO NOS GUSTE SOMOS MUY LIBRES DE BORRARLO DE NUESTRAS VIDAS, Y DEBEMOS HACERLO, Y PODEMOS HACERLO. TU Y YO TENEMOS NUESTRAS VIDAS DIOS MEDIANTE LLENAS DE RETOS, DE COSAS MARAVILLOSAS QUE NOS LLENAN, UNAS VIDAS INTERESANTES PARA NOSOTROS Y LOS NUESTROS, UNAS VIDAS MUY BIEN VIVIDAS..
      QUE CADA UNO/A HAGA CON LA SUYA LO QUE QUIERA, A MI CIERTAS COSAS YA Y DESDE HACE MUCHOS, MUCHOS AÑOS ME IMPORTAN UN PIMIENTO, BUENO DOS..
      LOURDES.-

      Eliminar
  19. LOURDES, ¿TE ACUERDAS DE LO QUE NOS DECÍA PAPÁ CUANDO LE CONTÁBAMOS QUE HABÍAMOS ESTADO CON PERSONAS QUE NO NOS GUSTABAN?: "HIJA, CUANDO VEAS ESO, TIRA LA OLLA DE CARACOLES Y SAL A CORRER".
    PUES ESO. CONCHA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI ME ACUERDO, CON LO LIBRE QUE ERA EL Y CON LO LIBRE QUE NOS ENSEÑÓ A SER....TIRAR UNA OLLA DE CARACOLES NO ES CUALQUIER COSA, ¿HASTA CUANDO HAY QUE ESTAR RECOGIENDO CARACOLES, LOS QUE SE ENCUENTREN CLARO, Y CALDO????, ES LO PEOR..., BUENO PUES CUANDO ALGUIEN QUE ESTÁ A NUESTRO LADO Y QUE NO NOS GUSTE POR CUALQUIER MOTIVO FUNDADO...O INFUNDADO PORRAS.., NO HAY NI QUE HABLAR, TIRAMOS LA OLLA DE CARACOLES Y ECHAMOS A CORRER.....Y A OTRA COSA MARIPOSA....
      CONCHA ESTÁ PERDIENDO EL SEVILLA Y VOY A RECOGER LA ROPA DEL TENDEDERO....TRALARÍIII, TRALARÁAAA..
      LOURDES.-

      Eliminar
  20. Y COMO NO MERECE LA PENA SEGUIR HABLANDO NI UN MINUTO MÁS DE ESO, APROVECHO PARA DECIRTE QUE HE VISTO UN TRAJE MUY BONITO PARA MÍ, PARA EL EVENTO QUE TENEMOS ESTE VERANO. ¡ANDA QUE NO VAMOS A IR TODOS GUAPOS Y GUAPAS!!!. ¡AY QUE ALEGRÍA!.
    CONCHA.

    ResponderEliminar
  21. ACLARACIÓN: LOURDES Y YO HABLAMOS DE PERSONAS COMPLETAMENTE AJENAS A ESTE BLOG. CONCHA.

    ResponderEliminar
  22. SÍ ES VERDAD LOURDES, ESTÁ PERDIENDO EL SEVILLA, PERO YO VOY A EMPANAR FILETES....TRALARÍII TRALARÓOO....
    CONCHA.

    ResponderEliminar
  23. OLE OLE....QUE FALTITA ME HACE.....ARENAL DE SEVILLA Y OLÉ, TORRE DEL OROOO.....
    LOURDES.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.