"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 3 de junio de 2012

El sistema Bankario.


El Sistema Bancario Español y de Cajas de Ahorro tal como esta estructurado es similar a una estafa a gran escala para todos aquellos ciudadanos que no tenemos otra opción que administrar nuestra economía a través de las distintas oficinas bancarias y gestionar nuestros gastos e ingresos, el sueldo mensual, las hipotecas, financiaciones varias, pagos de agua y energía por recibos mensuales, compra de artículos de primera necesidad, domiciliaciones de seguros, colegios, tarjetas de crédito, pagos de impuestos, multas, retenciones… todo a través de un pervertido sistema bancario automatizado y programado para cobrar comisiones abusivas e ilegales.

Es curioso lo que publica Wikipedia a propósito de las Cajas de Ahorro (copio):

En España, el origen de muchas cajas de ahorro está en los Montes de Piedad, que eran casas de empeños orientadas a los pobres y que no entregaban interés sobre los depósitos. Tradicionalmente, las cajas se han dedicado únicamente al fomento del ahorro mediante la captación de depósitos, por los que pagaban una tasa de interés, y a efectuar préstamos sobre el monto depósito, pero no financieros. Además, su clientela tradicional han sido particulares y pymes, y su ámbito de actuación solía ser local o regional. Sin embargo, en España, en 1977 se eliminaron las restricciones legales a su actividad (Reforma de Fuentes Quintana), lo que les permite ofrecer los mismos servicios que los bancos.
Actualmente, en España, las cajas de ahorros, cuya naturaleza jurídica está regulada por las comunidades autónomas, se consideran entes de carácter social. Disfrutan de beneficios fiscales, y sus órganos de gobierno son elegidos por los poderes públicos correspondientes a su domicilio social. Sin embargo, desde el punto de vista operativo, se consideran empresas, de acuerdo con la legislación de la Unión Europea.
Originalmente, las cajas de ahorro se constituyeron bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada con finalidad social, a diferencia de los bancos que son sociedades anónimas cuyo ánimo principal es el lucro. Las cajas de ahorro tienen un carácter fundacional y se rigen por la ley de sociedades limitadas y en sus consejos de administración se sientan, por tanto, representantes gubernamentales y locales, en una proporción que fija cada gobierno autonómico. La Asamblea General de una Caja de Ahorros, es el órgano constituido por las representaciones de los intereses sociales y colectivos del ámbito de actuación de la caja de ahorro que asume el supremo gobierno y decisión de la entidad.
En la práctica, la finalidad social implica que no pueden repartir dividendos entre los socios, pero en la práctica los sueldos de sus directivos es equiparable al de los bancos, y los beneficios que el banco reparte en forma de dividendos entre sus accionistas, son invertidos por las cajas de ahorros en la forma de obra social que decida su consejo de administración.
La representación de los intereses colectivos en la Asamblea General ocurre (en principio) a través de los Consejeros, que son entre 60 y 160: 40% por las Corporaciones Municipales en cuyo término tenga abierta oficina la entidad; 44% por los impositores de la caja; 11% por las personas o entidades fundadoras de la caja y 5% por los representantes de los empleados trabajadores en la caja. Las cajas tienen prohibido acudir a los mercados de capitales para aumentar sus recursos propios y su fuerte implantación local es debida en parte a la participación de las Corporaciones Locales en sus órganos de administración. El mismo motivo por el que las cajas se mezclan con intereses políticos y están a menudo involucradas en asuntos de corrupción.
Al no tener Junta de Accionistas, las decisiones del consejo no responden a los intereses de inversores, sino a intereses sociales o políticos, lo cual facilita operaciones y ofertas de productos de dudosa calidad financiera, como ocurrió en la crisis financiera de 2008.

El 31 de mayo de 2011 se publico lo siguiente:

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch cifran en 42.800 millones las necesidades de capital para resistir una situación de tensión con una elevada solvencia como es la crisis inmobiliaria española de 2008. Consideran una caída del 40% en el precio de las casas acabadas, del 60% en las que están en construcción y de un 75% para el precio del suelo, por encima del 28%, del 50% y del 61% incluidos en las pruebas del Banco de España y el Comité de Supervisores Bancarios Europeos5 No obstante, el Ministerio de Economía cifra la necesidad de recapitalización del sector en no más de 20.000 millones de euros.
El temor a que la cajas no pudieran financiarse en los mercados llevó el mes de diciembre de 2010 a la agencia Moody's a poner el rating de España en revisión para una posible rebaja. The Wall Street Journal apunta la posibilidad de que el FROB inyecte capital a través de compras directas de participaciones, opción que otorgaría al Gobierno de España un mayor control sobre las mismas a diferencia de las acciones preferentes sin derechos de voto que adquirió en el pasado.
The Wall Street Journal recuerda la oleada de fusiones que redujo el número de cajas de 45 a 17, pero apunta que sus estructuras confusas "han ahuyentado a los inversores":
"El objetivo de la actual reestructuración es obligar a la cajas a colocar todos sus activos en un holding central y racionalizar su administración, haciéndolas más parecidas a los bancos tradicionales y más atractivas para los inversores privados"
"Las nuevas medidas constituyen, asimismo, un reconocimiento de que el reordenamiento impulsado el año pasado no funcionó. Los matrimonios forzados han demostrado ser difíciles de ejecutar en la práctica".
Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado en enero de 2011 que el Gobierno de España está trabajando en un plan para acelerar la reestructuración del sistema financiero, y "particularmente las cajas". El objetivo no es otro que acelerar la conversión de todas las cajas en bancos y buscar sistemas de capitalización:
"De momento el Gobierno está trabajando en el contenido, en ganar solvencia y credibilidad, no en cómo instrumentarlo, pero si hay que legislar se hará".
En su presentación ante los mercados el FROB usa como reclamo para captar inversores las posibles "nuevas reformas legales", que abrirían la vía a la nacionalización parcial y temporal de las entidades de ahorro. Por tanto, habrá una segunda ronda de recapitalizaciones ante las tensiones en los mercados financieros, cerrados a cal y canto para las cajas. El Gobierno cree que el riesgo de España es tan elevado por la mala situación de las cajas, mientras que las cajas opinan que es la deuda pública y la ausencia de reformas.
Con la publicación a finales de enero de 2011 del riesgo acumulado por las entidades financieras españolas en la vivienda, en el contexto de las “medidas para el impulso del sector inmobiliario” pueden despejarse estas dudas.
A la vista de estos datos el Gobierno de España planteará varias alternativas: desinversiones, préstamos del FROB, fondo de rescate o incluso captación de recursos en el mercado si éste se abre para las más solventes.
Goldman Sachs y Fitch calculan que el Gobierno de España tiene margen para inyectar fondos a las cajas sin poner en riesgo sus objetivos de consolidación fiscal.
La actual coyuntura económica puede resultar propicia para que Miguel Ángel Fernández Ordóñez consiga la vieja demanda del Banco de España de expulsar a autonomías, ayuntamientos y sindicatos de la gestión de las cajas.
Merrill Lynch resaltaba cómo los dos grandes bancos podrían ser las grandes beneficiarias de que se recapitalizasen las cajas y se restaurase la confianza en el sector financiero español.

Ahora, un año después la situación es catastrófica, dantesca, absurda, insultante, indignante…
Los gestores responsables de la ruina de las antiguas Cajas de Ahorro fusionadas y reconvertidas en Bancos, como ejemplo Bankia, los responsables de las caídas de las cotizaciones, de la pérdida de los ahorros de muchos inversores, de los desahucios por no poder hacer frente a hipotecas y créditos abusivos… se van a sus casas con los bolsillos llenos de euros y con unas “indemnizaciones” millonarias después de haber asestado un golpe mortal a las economías de muchas familias honradas, pequeñas empresas y negocios de toda la vida…
¿Porque no se juzga como a otros estafadores y delincuentes a los personajes que han tenido responsabilidad en esta catástrofe ruinosa para los ciudadanos, pero muy “enriquecedora” para ellos, lo responsables de esta situación?
¿Cuántos millones de euros se han repartido en los últimos diez años (por ejemplo) los gestores (políticos en su gran mayoría) de Bancos y Cajas de Ahorro, ahora fusionadas y reconvertidas en ruinosas “entidades financieras”?
Por favor si ustedes pueden ilustrarme y darme respuestas yo quedaría muy agradecido.

10 comentarios:

  1. Anónimo3/6/12 16:23

    Yo respuestas ninguna, lo que mis ojos ven es que hay un desfalco, robo, agresión y humillación al pueblo español, nos están robando en nuestras narices, nos meten las manos en los bolsillos impunemente, culpables, los que sabemos:
    Políticos de cualquier color y cualquier ideología, todos y todas como les gusta decir, bankeros, usureros, recaudadores de lo ajeno, adinerados con las arcas llenas en paraisos terrenales lejanos, monarcas, jerarcas y to sus jarcas..
    La indignada YO.-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/6/12 22:08

    La macroeconomía hoy es el arte de robar usando "palabros".
    La microeconomía es el arte de sobrevivir con lo poco que nos dejan.
    Londres.-

    ResponderEliminar
  3. Este invierno todos a recojernos que no hay pa más tamos más "secos" que una mohhama

    ResponderEliminar
  4. Próxima misión saber quién tuvo la culpa del "BOOM" de Bankia, mientras los españoles de a pié pagamos sus desmanes.-
    El superintendente:
    Vicente.-

    ResponderEliminar
  5. Pero yo sigo sin entender la "movilización del Sr. Sánchez Gordillo.
    Que va a tener su lugar en la historia de ésta crisis económica de primeros del siglo veintiuno, es indudable, que en realidad ha puesto el dedo en la llaga denunciando el hambre y la precariedad que muchísimas familias están sufriendo, también, que ha demostrado que se puede meter en el calabozo rápidamente a un robagallinas y no ocurre lo mismo con ladrones de categorías superiores, desde luego, pero que ha roto las reglas del juego, que está entrando en propiedades privadas que nada tienen que ver con la banka, el poder ni con los poderosos, también..y vestido o disfrazado de dos o tres cosas a la vez vease, campesino más listo que el hambre.., árabe y lagarterana o algo así..Además de hacerse algunos platós de televisión con el que a mi me parece un hombre honrado, el Sr Cañamero.
    La lucha campesina y obrera siempre ha estado ahí, ¿pero no avanza, no crea nuevas estrategias?, o quizás si, porque en el fondo el marketing de estrategia política recurriendo a los viejos tiempos a funcionado a nivel mediático.
    Sr. Sánchez Gordillo, en mi modesta opinión, primero, renuncie a su condición de diputado y por lo tanto aforado para estar al mismo nivel penal de sus compañeros, váyanse a las puertas de los grandes bankos y pacíficamente, sin intentar entrar, hagan una protesta silenciosa y medida en el tiempo, para no dificultar ni la labor de los trabajadores ni de los ciudadanos agobiados por el calor y las estrecheces, señalen de viva voz a los culpables de ésta crisis, a voz en grito más bien, y en un último intento de protesta hagan una huelga general en su pueblo, en Marinaleda, usted lo ha puesto en el mapa por ser un municipio donde no existe el paro y donde usted lleva más de treinta años gobernando por elección popular, así que no tiene ningún problema, seguro que el setenta por ciento de los vecinos que le votaron, se unirán gustosos a su lucha pacífica por los derechos de los jornaleros andaluces y de las injusticias en general.
    Pero no asuste a cajeras de supermercados, requise carros de comida que no llegarían ni para cuatro familias, haga desfilar por el ardiente campo andaluz a cuatrocientas personas al borde del golpe de calor ni entre en fincas privadas para descansar y refrescarse en la piscina de turno..
    Como revolución me parece algo grotesca, y no es que yo pida más violencia, Dios me libre, lo que si pediría es un poco de más seriedad. No se como se podría hacer éso, pero yo personalmente estoy muy cansada de tanta crisis como para que me vengan ahora con folclor de sobrero de paja y bandera republicana, búcaro y sudor en las ardientes tierras andaluzas.
    No me consuela usted en absoluto, y lo digo como sufridora de la crisis, lo siento.-

    YO.-

    ResponderEliminar
  6. QUIEN.-
    ´¿Quién se lavó las manos y miró a otro lado, quién vió venir la ruina y salió corriendo con los bolsillos llenos, quién ha permitido enchufes nepotismo robos evasión malversación lujos en nuestras caras hipotecas a inocentes deshaucios inhumanos?.
    ¿Quién se pasea delante nuestra encendiendo cigarros con billetes quién manda en las televisiones y en los periódicos quién hace editoriales sin tener ni puta idea quién se cachondea de nosotros en nuestras caras y nos lo tenemos que tragar?.
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  7. PORQUE.-
    ¿Porque lo aguantamos sin hacer una protesta civilizada, general y callada, porqué nos tragamos lo que nos echen porqué vemos las noticias de tantas personas que lo están pasando mal y no pedimos responsabilidades, todos y todas, ¿porqué estoy hoy así?..Tengo mis motivos, lloro con lágrimas de madre, hermana, amiga, vecina, ciudadana..
    Todo se arreglará, pero el daño está hecho.-
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  8. -Los millones de parados van en aumento; hay familias con TODOS sus miembros sin trabajo y que viven de cáritas, familiares o comedores: FRACASO DEL SISTEMA (del color que sea; de éste sistema).
    -A las personas desahuciadas de sus casas se les EXIGE seguir pagando al banco la hipoteca en la que entraron engañados: FRACASO MORAL (de los poderosos; de todos los poderosos).
    -Las pateras siguen llegando cargadas de SERES HUMANOS buscando lo que ellos creen que es el paraiso: FRACASO DE LA HUMANIDAD (y CULPABLES los que no tienen ni la más puñetera idea de lo que significa la palabra HUMANIDAD).
    Concha.

    ResponderEliminar
  9. Me dicen que de todo se sale, que se salió de una guerra y posguerra..Pero inocente de mí, yo creía que los seres humanos íbamos avanzando..no, solo avanzan las máquinas tecnológicas y la ciencia (muy despacito porque no le dan apoyo los gobiernos). La avaricia y la poca-verguenza, crueldad y demás siguen instaladas donde siempre, en los esbirros que nos llevan al Gólgota y nos crucifican.- Perdón hoy estoy así.-
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  10. Es para estarlo Lourdes, porque aunque nosotros podemos vivir sin lujos, pero con nuestras necesidades cubiertas, y a nuestros hijos les hemos dado sus carreras universitarias y están luchando como valientes, que lo son, para salir adelante en sus vidas, el panorama es sencillamente como para echarse a llorar. Vuelvo a repetir que los ciudadanos en general estamos aguantando más allá del límite de nuestras fuerzas -en muchísimos casos-, y que los politicos empiecen INMEDIATAMENTE a dar soluciones a esto, que para eso les pagamos sus sueldos y muy bien pagados y se dejen de tatas monsergas de liderazgos de partido y otras gilipoyeces varias, ca..ramba ya!!!!.
    Concha.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.