"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

lunes, 23 de julio de 2012

Sucios.


Sucios:
Me voy al el RAE:

1. adj. Que tiene manchas o impurezas.
2. adj. Que se ensucia fácilmente.
3. adj. Que produce suciedad.
4. adj. Deshonesto u obsceno en acciones o palabras.
5. adj. Dicho de un color: Confuso y turbio.
6. adj. Con daño, infección, imperfección o impureza.
7. adj. Contrario a la legalidad o a la ética.
8. adv. m. Dicho de practicar algunos juegos: Sin la debida observancia de sus reglas y leyes propias.

Y una vez consultado el RAE vuelvo a la ria del Piedras en lo que los mapas dicen que se llama la Formación Litoral Nueva Umbría y Parque Natural Flecha del Rompido… un nombre muy sofisticado para lo que toda la vida de Dios ha sido “la otra banda”, y me lleno de indignación y rabia cuando cada año encuentro mas y mas suciedad y basura en este Paraje Natural que es una de las maravillas del sur de España (¡pero que no se entere nadie por favor!).




Y es que ayer por la tarde me fui a dar un bañito con mi hija y mi nieta, de modo que nos embarcamos en el nunca bien ponderado bote “Huevofrito” famoso en toda la costa de Huelva por su prestancia marinera al navegar y por ser el navío mas barato que amarra en el Puerto Deportivo de La Marina Golf…




Bueno pues como estaba la marea muy alta nos quedamos casi enfrente de mi casa en una preciosa calita de arena blanca rodeada de junqueras, enebros, lentiscos, sabinas, algún cactus, y rodeados de gaviotas pacíficas y charranes revoltosos. El agua azul y trasparente se adormecía en la orilla. El viento suave de poniente, relajante. El sol de la tarde pierde agresividad y se convierte en un aliado de los que nos gusta pasear y observar con buena y diáfana luz.




Y entonces comienzo mi paseo y empiezo a cabrearme con la suciedad y la basura acumulada. En solo cien metros cuadrados recogí una montaña de restos de botellas de plásticos, botes de tetrabrik, latas metálicas, cuerdas de naylon, restos de artes de pesca, dos sillas desvencijadas de esas de tomar el sol, un trozo de una tienda de campaña, compresas, envoltorios de patatas, de comidas, vasos de yogures, latas de aceite y bidones metálicos…y cientos de colillas y paquetes de tabaco…




Y entonces pienso: como puede un tio venir aquí a pegarse un baño o a pasar un día o dos y dejar todo este paraíso natural lleno de basura y de suciedad. El gachón tiene que ser muy muy sucio y muy guarro y muy incívico y muy pestoso para dejar tras de sí tanta mierda y porquería. ¿Cómo vivirá en su casa, con su familia, siendo tan guarrísimo y asqueroso?


Entonces ya no solo pienso en esta playa, sino que mi mente se va a Sevilla y a los cabreos que cojo cada vez que voy paseando o corriendo para perder barriga y voy contando las basuras mil que me encuentro por cualquier sitio: papeles a miles, bolsas de todo tipo, botellas de vidrio rotas, envolturas de chucherías (sobre todo alrededor de la papelera del kiosko), colillas, etc, etc…

¡Mira que somos guarros! Bueno, yo no joé, ¡que soy el que recoge mas basura del mundo…! Mira que son sucias los personas guarras que tiran residuos de lo que sea en medio de la calle, del campo, de la playa…



Cuando soy testigo de un niño que abre un polo o un chicle o lo que sea y tira el envoltorio tan despreocupadamente la mayoría de las veces delante de sus padres sin que estos se inmuten, me doy cuenta de cuanto nos han robado los “honrados gobernantes”... 


No solo se han llevado el dinero contante y sonante, sino nos han robado a los andaluces la Educación, la Urbanidad, el Civismo, la Cultura, la Limpieza de cuerpo y alma, las reglas mínimas de Convivencia, el Respeto a los demás y sobre todas las cosas el respeto a la Naturaleza, que no deja de ser el Respeto a uno mismo.

8 comentarios:

  1. Buenos días.
    Y pregunto yo; ¿Donde esta el Seprona y los agentes medioambientales? y ¿porque no aplican la ley 2/89?, referente a espacios protegidos en Andalucía, o mejor aun ¿donde están los ecologistas?. De todas maneras como bien dices todo se resume en los claros síntomas que presenta gran parte de nuestra enferma sociedad, enfermedad contraída gracias a unos agentes patógenos llamados políticos.
    Un cordial saludo.-

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes Celso, además se lo que a ti te molesta éso porque siempre te recuerdo recogiendo papelitos de la puerta de casa y del paseo. Sales a tomarte una cerveza en el pueblo y de camino veo que te agachas unas pocas de veces y..papelito a la papelera. El otro día me reía yo sola viéndote así. Me gustan las personas que quieren arreglar las cosas desde los cimientos, desde los más pequeños detalles porque es la única manera de arreglarlas.
    Por cierto te diré hermano que ayer mientras tu te indignabas con las basura de la otra banda, con razón, yo estuve todo el día en Sevilla, mi tierra primera. Y como ya me he acostumbrado al aire de salitre y al fresquito de las mareas lunares de mi segunda tierra huelvana, pasé el mayor calor que puede pasar una persona humana, humanísima pero de costa. En la segunda planta del aparcamiento del corte inglés creo que haría unos 60 grados..digo yo, en la campana llena de gente por cierto, unos 40, esa es la oscilación que yo calculo..Pero también te diré hermano que qué bonita está mi Sevilla de mi alma. El calor de allí es inigualable como lo es la belleza de la ciudad más personal y rica en sentidos de todo el mundo, la más bella. Me tomé en Ochoa el batido de caramelo de mi infancia y mi juventud y me dejé llevar por ésa corriente de fuego que te enbota los sentidos y a mi me devolvió a aquella niña de uniforme verde con falda de cuadros que reunía el dinero con sus amigas para tomarnos dos batidos de caramelo entre seis, o un Carmen entre cuatro, o la maravillosa "Copa Viena" de la Española....Después cogía el 17 y pa Nervión.
    Sevilla cuanto te quiero, pero siempre estás ahí, no me da pena dejarte porque yo estoy educada en la cuestión de los pasillos, el de mi casa y el de mi colegio, y el pasillo de mi vida ahora es la autovía Huelva-Sevilla y viceversa. Os quiero ciudades hermanas, cercanas lejanas y distintas, por éso mismo.-
    Londres.-

    ResponderEliminar
  3. Estimado Celso, me ha encantado tu denuncia. Sin embargo se ve que los hombres no entran en los baños de señoras, por llamarlas de alguna manera. No entres nunca! Increible! No te llamaria tanto la atencion lo que ves en la calle. A mi me dan ganas de coger el Don Limpio ese, el estropajo y liarme a limpiar como una posesa. Empujo las puertas con el dedo meñique e incluso levanto la tapa con el pie despues de intentar cerrar el pestillo con el codo. Lo demas imaginatelo.
    Pero ahora, despues de leer el comentario que ha escrito tu hermana no puedo decir nada mas.
    Ha descrito mis sentimientos y mis sentidos de una forma brutal.
    Me ha llegado al cuerpo y al alma (limpias claro). Gracias a los dos. Prc.

    ResponderEliminar
  4. Ese mismo sentimiento que tú describes, lo tuve hace tres semanas paseando por la playa de Punta y el espigón.
    Sentí mucha vergüenza y pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ARTUR MÁS, QUE PRESUNTAMENTE NO SABE COMO SALIR DE LA RUINA A LA QUE HE LLEVADO A CATALUÑA, AHORA SALE POR LOS CERROS DE CASTELDEFELLS.-
    La verdad que cometo el tremendo error (muy reñido por mi marido y por mi hermano), de escribir casi sin saber lo que yo siento o presiento, así que disculpas si escribo algo que no se corresponda con la realidad o esté mal dicho o expresado.
    Viene a decir éste buen hombre que en su día manifestó que a los niños y a los adultos andaluces no se nos entiende cuando hablamos, que quiere para cataluña una Hacienda propia, es decir, que la comunidad catalana gestione sus propios impuestos sin tener que compartirlos con otras comunidades que además están en franca desventaja..hasta ahora, porque como el gachó éste siga pariendo ideas peregrinas se va y sin remedio de cabeza a la ruina. Por supuesto espero que no pida subvenciones ni beneficios al estado español..el quiere estar solo, pues con su pan con tomaca se lo coman..digo yoo..
    Ese es el problema que tenemos en España, los extremos, rizar el rizo, complicar; el egoismo, la falta de solidaridad, la idea de país unido que no veo que tenga nada de malo, que un país unido y con acuerdos conjuntos no tiene porqué ser un regimen autoritario, ni mucho menos, se puede y se debe gestionar con un gobierno central democrático y coherente, y unas delegaciones provinciales sin tantos cargos, gobernantes, secretarios y subsecretarios..y todos ellos con asesoren para asesorar a los propios asesores y así sucesivamente.
    El franquismo fue malo, entre otras muchísimas cosas que recordar no quiero, por la herencia de desate democrático alocado y sin ton ni son, por el rechazo de muchas provincias a la obligada, impuesta y mal puesta dictadura pura y dura, y así nos vemos, un país de desorientad@s que tenemos miedo a coger nuestra bandera cuando no hay futbol por, en mi opinión, el mal uso de ella que durante 40 años sufrimos.
    Pero creo que podríamos haber reaccionado mejor y haber superado ya muchas cosas. Si la transición fue pacífica, haber hecho buen uso de un país en libertad, pero no, todo lo complicamos... Lo peor la banda terrorista ETA, que quién se crea que sus bases para la lucha es una ideología de independencia, es tonto, es un negocio de sangre que solo busca dinero, punto.
    Los independentistas pacíficos, en mi opinión no hacen más que meter la pata. Los catalanes, algunos, y los gobernantes, se creen la octava maravilla, y no son más que un pueblo con ciudades importantes y una economía que hasta ahora daba resultado, en gran medida gracias a la emigración de extremeños y sobre todo andaluces. Artur Más, creo que vas de culo cuesta abajo y sin frenos..¿se me ha entendido?.
    País de contrastes de extremos..cuanto nos queda por aprender a saber gestionar nuestra riqueza sin disputas territoriales, sin ladrones que suelen ser descendientes de señores humildes honrados y trabajadores y a ellos se les ha puesto el signo del euro en las pupilas y no ven más allá, y a ellas, ya lo dije una vez, en España el señorío en todos sus habitantes era una constante..ahora ya no nos queda ni éso.
    Artur, no metas la pata Más hihho que nos tiene hasta los cohhone..seguro que lo has entendido...siiiii, y como me parece jugar sucio, lo pongo aquí en las cosas sucias....pero la otra banda ni pisarla Artur, tu vete a LLA Barcelonetta..Qué pena de país..con lo que yo quiero a ésta España..Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios..
    YO.-

    ResponderEliminar
  6. Artur quiere Más y Más y mucho más

    ResponderEliminar
  7. Mientras no se le haga daño a nadie, en la intimidad, se puede hacer de todo. Grabarlo es, o para el recuerdo puede ser hasta infantil, familiar, bonito o de disfrute personal sol@ o en compañía, si es erótico, aún sin salir de la intimidad a mi me daría yu-yu, creo que tiene algo de exhibicionista, pero éso es a mi, cada cual haga de su capa un sayo y después se lo quite y lo grabe, darle a una grabación íntima salida en la red es de tontos del culo y demás, inconscientes, torpes, poco nada prudente, salidill@s, pero jamás un delito, sea para quién sea, el problema familiar o no, lo tendrá que resolver el tonto-tonta de turno.
    Porque La red como su propio nombre indica, es un arma de caza marinera que está muy bien traída en ésto del mundo virtual que todos conformamos y nadamos como peces en el agua, pero no nos equivoquemos, libres hasta cierto punto porque de nuestras publicaciones pueden hacer uso quienes quieran, así que en ésto hay que ser en mi opinión dos cosas, primero muy prudente, segundo muy respetuoso con las publicaciones de los demás, a partir de ahí todo estupendo.
    A Olvido se le olvidó todo ésto, también se le olvidó que está metida en el nido de tiburones que es el mundo de la política, tonta no lo siguiente..inconsciente no, lo siguiente, pero no ha cometido delito alguno, allá ella.
    El delito es del que lo ha difundido, ya está, delito penado y observado en el código penal, debía titularse el apartado correspondiente, "sinverguenzas con tanto de multa y de inhabilitación, que difunden en la red videos de tont@s del culo y demás".-

    ResponderEliminar
  8. En el twiter de mi hermano, curioseando, he visto la conversación de dos personas que no conozco sobre la dimisión de Esperanza Aguirre.
    No soy precisamente de su misma ideología, sin dejar de reconocer por éso que en su trayectoria profesional, al margen de los para mi errores o desacuerdos, ha sido una mujer con una capacidad de trabajo y una fortaleza impresionantes.
    En todo caso referirse a una persona en los términos en los que he podido ver en el twiter, es cuanto menos como el nombre de éste apartado, es algo SUCIO.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.