"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

lunes, 22 de octubre de 2012

La Esperanza de Vida


Publicaba el ABC el domingo 21/10/12 un interesantísimo articulo sobre el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INI)  referente a los datos de la “esperanza de vida” obtenidos en cada una de las provincias españolas, en estos primeros nueve meses del año en curso.

El concepto “esperanza de vida” (EdV) es difícil de demostrar puesto que es una ecuación matemática-estadística, pero es fácil de explicar: se refiere a la cantidad de años de vida que se espera que vivan los recién nacidos en un mismo año y en zonas con tasa de mortalidad constante. La Tasa de Mortalidad es el número de defunciones anuales de una determinada región o población por cada 1000 habitantes. En los países civilizados (como se supone que es el nuestro) la tasa de mortalidad suele ser constante y tender a la disminución, por lo tanto la esperanza de vida –que se mide en años- suele ir aumentando.

Quien quiera datos exactos solo tiene que consultar esta página tan entretenida:http://www.ine.es/jaxi/menu.do?L=0&divi=IDB&his=0&type=db

De manera que me sorprenden muy negativamente los datos. Me explico:

De las provincias españolas las que peores cifras de EdV tienen son Ceuta y Melilla. De las peninsulares la peor cifra la obtiene Sevilla con una media de 77,73 años de EdV en hombres y 83,73 en mujeres. La segunda peor –masculina- es Asturias (77,89); tercera Cádiz (77,97), cuarta Huelva (78,10), quinta Jaén (78,11), con ordenes equivalente para la EdV de las mujeres. Es decir, entre los diez puestos peores se encuentran siete de las ocho provincias andaluzas. La que mejor cifras obtiene de todas es Córdoba con una EdV de 84,65 años. Las mejores cifras en Zamora y Salamanca con EdV superiores a los 86 años.

Se observa además que cuanto mas al Sur, menos EdV. ¡Y nosotros que nos creemos mas sanos y vivos que el mundo entero! Esta claro que en la Tasa de Mortalidad (TdM) influye el nivel socio-económico y este influye sobre la prevención de la salud. De hecho en los barrios mas pobres de Sevilla (y de cualquier capital del mundo) la TdM aumenta significativamente y disminuye en los barrios “acomodados”.

Las causas de las defunciones suelen ser las mismas en los últimos años:

  • -       La causa mas frecuente son las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio, 43,5 %. Insisto en la Prevención de los factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión, el tabaquismo, la vida sedentaria, etc…
  • -  Los tumores, 26,4 %. Fundamental la prevención y el diagnostico precoz. Los antecedentes familiares. El tabaco… la polución.
  • -       Las enfermedades respiratorias, 7,8%. Insisto en las patologías provocadas por el tabaquismo. Fumar mas de treinta años es un suicidio casi siempre…
  • - Las enfermedades digestivas 5,5%. Colonoscopias y Endoscopias salvan muchas vidas cada año…
  • -       Entre los 15 y los 34 años la primera causa de muerte son los accidentes de tráfico. El 50% en hombres y el 38,7% en mujeres. Una barabaridad.

Pero hay un dato que me llama mucho la atención y que ya tenía pensado desde hace tiempo escribir sobre este asunto.

Resulta que hay una zona o “triangulo negro” que forman las provincias de Sevilla Cádiz y Huelva, con cifras de EdV anormalmente bajas, por ejemplo en comparación con Córdoba o Granada. En esta zona la incidencia de cancer de pulmón, vejiga, útero y ovarios y la TdM por diversos tipos de enfermedades cancerosas aumenta hasta un 28% mas que la media nacional. Se puede ver gráficamente aqui:  http://www2.uca.es/hospital/atlas/introduc.html

Y por supuesto no es ninguna casualidad ni coincidencia que esto ocurre en un rincón de España donde se asientan un tipo de industrias con residuos contaminantes altamente tóxicos, como por ejemplo:

· * El Polo Químico de mi querida Huelva, con los venenosos fosfoyesos que se traga la tierra y las nubes contaminantes que el viento las reparte a su antojo.
·      * La bahía de Algeciras, llena de cenizas potencialmente radiactivas que produce Acerinox…
·      * Los cementerios nucleares que nos han implantado en El Cabril  y en Hornachuelos.
·      * Las bases militares llenas de misiles nucleares de Gibraltar, Rota y Morón de la Frontera.
·      * El desastre de Boliden en Aznalcollar y la riada tóxica, que aunque se le ha lavado muy bien la cara a la superficie, de las toneladas de venenos que pasaron a los caudales de aguas subterráneas, nadie ha dicho una palabra…

Sobre estos datos contrastados podemos sacar muchísimas conclusiones… que no van a servir para absolutamente nada. Las industrias van a seguir donde están y van a pagar multas y multas por incumplir las Leyes de Protección del Medio Ambiente, porque les importa un pito lo que nos pase a los que por aquí vivimos. 

Los que se llevan la pasta gansa de estas empresas contaminantes viven comodamente en el norte de España o en las Bahamas o donde les venga en gana, que para eso están forrados a costa de los capullos de los andaluces que nos tragamos lo que nos echen… hasta los malos humos…

25 comentarios:

  1. Celso tu me va perdoná pero después de lo del tío Juan me pedía el cuerpo algo más alegrito hihho..y más cuando me dicen que es Huelva una de las zonas con más incidencia de cáncer y cosas de tiroides del mundo y que incluso las maravillosas acedías, robalos, bailas y mojarritas fritas de nuestras aguas están contaminás..
    Ayy, hoy me duele tó..
    Para colmo anoche me tragué al Artur Más tonto que un lapiz de goma, hablando de la necesaria independicia catalana..Mira, pues tal y como estoy les digo a Vascos y catalanes que cuando se vayan cierren al salir..condió.-

    ResponderEliminar
  2. Como dicen en nuestra tierra, ¡Vayan condió y sin dá portaso eh!. Concha.

    ResponderEliminar
  3. Que jartura con jota en esta vida TAN CORTA, en rralidad y con suerte ochenta vueltas al sol, pa tanto chocante que al final es o son como todos los politicos..solo quieren poder y dinero..fuera de espsnia o dentro..
    Perdon escribo con el movil estee
    NO ME CREO NA..que el SEnior nos ayude y por mi los que se quieran ir puerta..camino y mondenio..PESAOS..VIVI COMO QUERAIS Y DONDE QUERAIS..el tiempo que Dios disponga, que al final El dispone de nuestras vidas tan y tan vulnerables..
    Oju como edoy hoy..

    ResponderEliminar
  4. Tengo unos calores que me duele la mano de tanto abanicarme..Yo..

    ResponderEliminar
  5. Lurde hihha no escriba con er móvi que te sale fatá, aunque lleve rasón en lo que dise. Y que nadie se crea que mi asento andalú é hablá malamente, que de eso nada.
    Yo también tengo calore, pero que le vamo a hasé...la edá é la edá, y aquí ehtamo pa lo Dios quiera y pa cuando Él quiera, ni má ni meno ni ante ni dehpué. Concha.

    ResponderEliminar
  6. Goooooooooó de mi Sevilla F.C.!!!!. Concha.

    ResponderEliminar
  7. Que verdad Concha, porque los cientificos, es decir tu marido el mio y nuestro hermano Celso duenio de este blog, se cren todo lo que ven..y pa mas inri ze creen las estadisticas esas que dicen que yo tengo
    2,2 hijos..

    ResponderEliminar
  8. Escribo desde la cama que pa eso tengo un movil moderno.. Bueno hermana que pase lo que pase donde estemos el Senior manda en nuestras vidas fragiles como copa de cristal (esto lo dijo el viejo profedor Tierno Galvan)..asj que hoy me voy alercado de cartaya y voy a trerme un kilo de acedias de las aguas de mi werva..y si me pasa algo que me pase..Yo lo que hago siempre es ponerme en Manos del Dios y tener voluntad para sobrevivir h luchad x lo que qhiero..Concha no puedo mas con los kndepenfentistas..Irseee yaaa..ni con el temido rescate esee..rescatadnos yaa pandilla de secuestradores..
    Bueno me voy a levanta a ducha y a lucha..

    ResponderEliminar
  9. A soy Lourdes

    ResponderEliminar
  10. Lourdes hablando enserio, de verdad que no te preocupes porque tu y yo sabemos que los profesionales y científicos de todo el mundo salvan muchas vidas, enseñan fórmulas mágicas y certeras y consiguen logros maravillosos para la humanidad, pero muchas veces hemos hablado nosotras de lo que la vida misma, el vivir intensamente -en el buen sentido de la palabra- como tu y yo lo hacemos, enseña, y es muchísismo. Yo le llamo "inteligencia intuitiva", y los sabios le llaman "inteligencia emocional", pero lo mismo dá, y no es vanidad, eso se llama sencillamente VIVIR.
    En lo referente a "Don Artur y compañía" me hago unas cuantas preguntas en la página de este blog titulada "Escuchar". Por si alguien tiene a bien leerlas. Un beso hermana. Concha.

    ResponderEliminar
  11. Ah, y cómete tranquila tus acedías, las más ricas del mundo, porque yo, nada más que por eso, también voy a comprar hoy un buen pescado que ojalá sea de mi "Guerva bendita, con su polo y tó", aunque Celso tenga razón, puesto que él (como médico) no ha hecho más que exponer una estadística y ha hecho muy bien. Abuela y abuelo vivieron toda su vida entre Sevilla y Huelva y murieron de viejos y en sus camas de sus casas. Ea! a vivir, lo que Dios quiera y La virgen Santísima, como nosotras decimos. Besos a los dos. Concha.

    ResponderEliminar
  12. Queridos hermanos (a los tres), y no es una misa. Yo no vivo en ese triángulo que parece el de las Bermudas, aquí las estadísticas me benefician, estoy en zona amarilla!. Pero os aseguro que no compensa vivir sin acedías, sin mosto de Bollullos, sin pescaito frito, sin el adobo del Blanco Cerrillo, sin caracoles de Santa Cecilia, sin pringá llena de colesterol, sin el Atlántico sucio, sin ese sol que atraviesa la capa de ozono como le da la gana pa achicharrarnos, sin las marismas llenas de cenizas(ruega por nosotros)... Más años? Con lo largos que se me están haciendo...Es broma.
    Un abrazo. P. Fuertes

    ResponderEliminar
  13. Voy al catorce.

    ResponderEliminar
  14. Catorce. Qué arte más grande tienes Pilar Fuertes y cuantísima razón!!!!!. ¿Y los caracoles de "El Tremedo", no están buenísmos?. Un abrazo. Concha.

    ResponderEliminar
  15. P.D. Quise decir "Tremendo", y la ensaladilla y los champiñones de "La Alicantina". Bueno, me voy por el pescao. Adió. La misma.

    ResponderEliminar
  16. Pilar Fuertes, eres genial.-
    Dicho ésto proclamo que soy una mujer feliz a pesar de mi hipocondría crónica que me produce pesares momentaneos y llevaderos. ¿La esperanza de vida?, he decidido hacer vida sana sin plantearme más, prefiero vivir con esperanza aún cuando estadísticamente esté cerca de "algo peligroso.."..¿Por cierto..donde está el peligro?..
    Estoy en una edad de riesgo, en primera línea del frente, lo sé, y me cuido como puedo, pero la mejor terapia para mi no son los ¿necesarios? y continuos chequeteos, digo continuos..ni quitarme de los siete pitillos, seis, que me fumo al día, cuatro después de las comidas, el de media tarde me encanta, atardece y yo me tomo un sorbo de te y un pitillo, dos después de la cena con la relajación del final del día, y si me tomo la cervecita en la calle, placer de dioses. Camino poco, pero no dejo de andar ni un solo día, aunque sea un cuarto de hora, lo bueno es que tengo muy seguro donde está mi camino, y no como mucho, lo juro, pero no hago dieta..(estoy guapa eh..), la mejor terapia para mi es no estar todo el santo día asustada con la salud, alargarnos la vida a base de sacrificios continuos me parece incongruente..Distinto es cuando una persona se tiene que someter a un tratamiento con vistas a una curación, eso es distinto, pero ya lo digo para curarse o no morir..
    La vida es dura, si que lo es, pero hay que vivirla con pasión, disfrutar de los buenos momentos y tener equilibrio en todo..Ahí está el secreto, el equilibrio, aunque a veces lo perdamos, se recupera y palante..
    Las acedias que he comprado son de puntumbría, tomaa..

    ResponderEliminar
  17. A ver, ya no se si esto es un blog del Doctor Pareja Obregón o el guasap. Solo se que no paro de reir. Adios, me voy por lenguaos pues aquí no hay ni acedías ni Punta Umbría. Viva el Tremendo!
    Gracias Doctor y borre lo que usted quiera, como si decide eliminar el chat.
    P. Fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Doc no borra ná Pilar, el hace su trabajo como médico y científico pero tiene la misma filosofía, bautiza a su nieta en la ría de El Rompido y se pone púo de pesacaíto de las aguas werbanas, eso sí, últimamente ha dejado el tabaco, hace muy bien..Oyee, no me vayas a borrá que lo que hay que hacer es ir al médico, y si es a mi hermano Celso mejor para vosotr@s..
      Lourdes, tu hermana.-

      Eliminar
  18. Qué agradable és encontrarse de vez encuando a personas encantadoras, y dá la casualidad de que hoy mismo me he encontrado cerca de mi casa a una persona así. Sólo quería decir este pequeño comentario. Concha.

    ResponderEliminar
  19. Perdón por ser tan pesada, pero he leído que teñirse el pelo (por el amoníaco), comer demasiada carne (dicen que le ponen hormonas), los insecticidas de las lechugas, tomates, pimientos, etc., los enchufitos para los mosquitos de nuestras habitaciones, el mercurio de los peces de tamaño más grande, el "anisakis" de los boquerones en vinagre, los dos mil quinientos coches y autobuses de un sólo barrio echando humos, etc. etc. Son altamente contaminantes para los seres humanos. Y ¿qué hacemos?. Son los tiempos que nos han tocado vivir, que le vamos a hacer, y aunque yo sea una ecologista convencida, que lo soy, es evidente que no nos podemos meter en una urna. Pero eso sí, por favor, que las industrias contaminantes busquen la forma de no ensuciar nuestras aguas, subsuelo y aire que respiramos, que ya va siendo hora de que nos concienciemos de que este planeta es nuestra casa, y que nos lo estamos cargando entre todos con la excusa del bienestar y el progreso. Concha.

    ResponderEliminar
  20. Entre los países donde la esperanza de vida es mayor esta Japón. Un estudio realizado por "The Lancet", llega a la conclusión de que la combinación de varios factores ha llevado a un país devastado por la Segunda Guerra Mundial, en apenas 30 años a superar en parámetros de salud a la mayoría.
    Entre estos factores están los hábitos higiénico dieteticos conocidos por todos: dentro de ellos destacan la dieta a base de verduras y pescado, realización constante de ejercicios moderados y hábitos de vida saludables, entre los que se destaca una buena utilización de los servicios preventivos en su sanidad.
    Pero lo mas sorprendente es que el 85% de los nipones de mayor edad, no cuenta ningún impedimento para su vida diaria, en tanto que EEUU registran una tasa de un 65%. Ademas la sanidad publica hace especial hincapié en el cuidado de los mayores que a su vez son muy valorados por sus familiares, que ademas entre ellos se ayudan mutuamente para el cuidado de sus ancianos.
    Por ultimo las personas mayores capacitadas son contratadas por el estado para servir en guarderías y cuidar a su vez de otros ancianos mas dependientes (de hecho se jubilan mucho después que nosotros).
    Bueno...vaya rollo que os he largado.-

    ResponderEliminar
  21. De rollo nada..ahora, creo que son demasiado esforzados y viven para trabajar..
    Lo que no entiendo, mucho pescado crudo con el riesgo de coger el "anasagasti"..es broma..y nada de sol.-

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que existe "una medicina" muy poderosa para la vida de las personas: "Las Buenas Palabras".
    Pienso que las palabras pueden -y de hecho estoy segura de que lo hacen- sanar o enfermar. En la sociedad actual que vivimos, "La palabra" es el "arma" más poderosa que existe. "Las buenas palabras", dichas con ánimo de proporcionar paz, serenidad, alegría, contento, esperanza, ilusión, optimismo, confianza, compañía, agracedimiento, etc.etc.etc. o sea, las que transmiten lo que yo llamo "energía sanadora", hacen eso, transmitir algo bueno en la persona que las recibe, y ésta a su vez, contagiada por dicha "buena energía", la va transmitiendo -incluso sin darse cuenta- sucesivamente a los demás.
    Por otro lado, existe justamente todo lo contrario: "Las Malas Palabras". Éstas siempre son dichas con ánimo de dañar, hacer sufrir, criticar, perseguir, anular, mentir, ningunear, difamar, etc.etc.etc. o sea, las que transmiten lo que yo llamo "energía tóxica", y esto a su vez hace que la persona que las reciba, transmita dicha toxicidad a los demás -incluso sin darse cuenta-.
    TODOS hacemos daño en nuestras vidas a los demás, por acción, omisión o legítima defensa propia, puesto que somos seres humanos cargados de defectos y debilidades, y "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", como dijo un Ser Humano que fué perseguido hasta Su muerte hace dos mil doce años (¿porqué no se va a hablar de Él?), pero creo que no está demás hacer este tipo de reflexión de vez en cuando, para concienciarnos de la grandísima importancia de "Las Palabras", sanadoras o tóxicas, e intentar sencillamente elegir con cuales queremos vivir. Perdón por la perorata. Concha.

    ResponderEliminar
  23. BIENVENIDA SEA LA BENDITA LLUVIA!!!!!. La misma.

    ResponderEliminar
  24. La Esperanza debida..
    Yo.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.