"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

lunes, 8 de octubre de 2012

Pensar en Dios.

Empezamos la semana con Filosofía. Y vamos a exponer un caso complejo: El Racionalismo de Baruch Spinoza.

Me impresionó ayer domingo el articulo de mi gurú Manuel Vicent en El Pais, el cual copio textual:

Panteismo


Así habla el Dios de Spinoza: “…deja de rezar y disfruta de la vida, trabaja, canta, diviértete con todo lo que he hecho para ti. Mi casa no son esos templos lúgubres, oscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi morada. Mi casa son los montes, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es donde vivo. Deja de culparme de tu vida miserable. Yo nunca dije que eras pecador y que tu sexualidad fuera algo malo. El sexo es un regalo que te he dado para que puedas expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. No me culpes de lo que te han hecho creer. No leas libros religiosos. Léeme en un amanecer, en el paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de un niño. Deja de tenerme miedo. Deja de pedirme perdón. Yo te llené de pasiones, de placeres, de sentimientos, de libre albedrío. ¿Cómo puedo castigarte si soy yo el que te hice? Olvídate de los mandamientos que son artimañas para manipularte. No te puedo decir si hay otra vida. Vive como si no la hubiera, como si esta fuera la única oportunidad de amar, de existir. Deja de creer en mí. Quiero que me sientas cuando besas a tu amada, acaricias a tu perro o te bañas en el mar. Deja de alabarme. No soy tan ególatra”.
Así habla el Dios imaginario de Baruch Spinoza, filósofo panteísta del siglo XVII, judío sefardí, fundador de una escuela mística, de la que se han nutrido jipis, gurús, vendedores de semillas de calabaza y otros profetas de la moderna espiritualidad.
Si existiera un Dios tan esteta y se hiciera visible, se le podría exigir que explicara el dolor de tantos inocentes, los millones de niños que mueren de hambre, la violenta depravación de muchos hombres con las mujeres, el instinto de matar que ha inscrito en las entrañas del ser humano.
El Dios de Spinoza fluye sobre los verdes valles, sobrevuela las cumbres de nieve, se confunde con los ríos incontaminados, con los delfines azules, con las risas de los niños. Pero el mal no se corresponde con esa belleza. Ese Dios nos dice: “dejad de pedirme cosas. ¿Me vais a decir a mí cómo hacer mi trabajo? Yo soy puro amor”.
Entonces, tendrá que explicarnos por qué allá donde vuelves el rostro no encuentras en este perro mundo más que maldad, guerras, basura moral, lágrimas y sangre de inocentes, que también forman ríos y mares.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Que yo copie el anterior articulo no quiere decir que este completamente de acuerdo con lo que propone. Tan solo me gustaría que reflexionáramos sobre el concepto que cada uno de nosotros tenemos de "Dios" y, si es posible, que racionalicemos este concepto apartándolo de lo que nos han enseñado a machamartillo en el colegio de curas o de monjas. 
Es mucho mas importante para mi mismo intentar (hacer un esfuerzo) pensar en "Dios" , no por lo que me hayan enseñado desde niño, sino con mi visión actual y mi experiencia vital adquirida, con mis deducciones propias, con mis inquietudes y mis hipótesis personales.

Me gusta pensar en un "Dios" filósofo y sabio, librepensador, no dictador de religiones, tolerante, justo, no rencoroso, que predicó con el ejemplo cuando le dejamos hacer... mas que en un "Dios Panteista" adecuado a cada "religión", ser supremo estricto y cuadriculado que premia a los buenos y castiga a los malos
Y ademas, pienso que "mi Dios" quiere que así lo haga.
Porque "pensar" en Dios es rezar.
---------------------------------------------------------
En este enlace de Wikipedia podemos leer más sobre Spinoza:
------------------------------------------------------------------


29 comentarios:

  1. Dios no existe.- A lo que nosotros le llamamos existir, (RAE, tener vida), no, de éso no se trata.
    Al margen de Sagradas Escrituras y Evangelios, Dios no existe..tomemos cada cual el sentimiento espiritual bajo las historias escritas, (hay quién dice que si Pilatos no se hubiera lavado las manos, nos deja sin semana santa).
    Tampoco creo que esté en las cosas buenas y bonitas de la vida, los montes (levanto mis hojos a los montes, ¿de donde me vendrá el auxilio, el auxilio me viene del Señor que hizo el cielo y la tierra), los verdes valles, la sonrisa de un niño, un atardecer en calma, no, éso son cosas que el planeta y la especie nos regalan. Tampoco está en las calamidades, que también nos las regalan el planeta y la especie humana.
    Desde que un mamífero se puso de pie y pensó en algo, se dió cuenta que la vida es una continuación de bellos atardeceres y calamidades.
    Entonces empezó a luchar, a gozar y sobretodo a sufrir. Fue en el sufrimiento cuando acudió al poniente, se arrodilló y pidió por sus pesares..
    Es algo tan humano como la biología, el pensamiento, la paz y la inquietud.
    Razonar la idea de Dios es dificil científicamente, razonarla bajo el punto de vista de la debilidad humana es muy sencillo.
    Hay a quién no le hace falta..A mi muchísima..
    Amén.-

    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo en Dios. Como vosotros, y como millones de seres humanos de este planeta Tierra. Como creen muchos filósofos, científicos, físicos, cultos e incultos, sabios y torpes, ricos y pobres, sanos y enfermos... ¿Y por qué no voy a creer en Dios? ¿Estamos tantos millones de personas equivocadas? ¿Alguien ha demostrado la no existencia de Dios?. No, nadie ha podido demostrar que Dios no exista. Así primos, que en días muy especiales, como hoy, acudo a poniente me arrodillo y solo digo, ¡Dios mío, Dios mio¡. (Sé que en estos momentos, váis a decirlo vosotros también, gracias.)R.

      Eliminar
    2. Pues claro prima..Ahora es el momento.
      Un beso guapa, tu prima que te quiere,
      Lourdes.-

      Eliminar
  2. "Por todos sitios Lo busco sin encontrarlo jamás/ y en todos sitios Lo encuentro sólo por irlo a buscar". Antonio Machado.
    Creo que no se puede expresar mejor. Concha.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces pienso que no encontramos a Dios porque creemos que, por Serlo, se tiene que ocupar de resolver todas nuestras preocupaciones. Por eso no llegamos a comprender muy bien cómo pueden existir las injusticias y desgracias, habiendo un Dios que debería solucionarlo todo. Yo he comprendido que eso no es así. Pienso que Dios está en todos sitios -como dice el poeta-, incluido y allí especialmente, en medio del sufrimiento. Pretender un mundo perfecto es imposible, allí si que no haría falta ningún Dios. La leyenda nos habla de un Dios que renuncia, que sufre, que ama y no es correspondido, que ve sufrir a Su Madre, que pasa necesidades. Pero también nos cuenta que fué aclamado, querido, bendecido en el Templo, amado en una palabra. La vida misma; sus luces y sombras, noches y días, tormentas y calmas, alegrias y penas. El Dios de la leyenda vivió la vida terrenal que le tocó vivir, y si todo esto fué verdad -que me gusta creer que sí- Él nos esta diciendo precisamente eso: la vida es dura y maravillosa a la vez, por eso en los momentos de dureza, yo rezo, y en los de belleza doy gracias. Concha.

    ResponderEliminar
  4. Me permito poner unos párrafos de un artículo que escribió mi hermano José María en Sevilla Press hace unos meses.
    Y TÚ, ¿QUÉ MIRAS?
    " Te has ido convirtiendo en un escándalo llamado Dios. En realidad, lo fuiste ya desde el principio de los tiempos. Tú mismo te reconoces así en un lugar del Evangelio. Eres posible, pero inconcebible. Sólo tener fe en Ti debiera ser mérito bastante para merecer una salvación. ¿Qué más habría de hacer un ser tan pequeño como el hombre después de cargar con una idea tan grande como Dios? 
    El sufrimiento es la gran piedra de toque de ese escándalo. Los seres humanos no tenemos más que unas cuantas alternativas donde elegir. Pero Tú, siendo Dios, las tuviste todas. Todas. La creación de la vida humana estuvo a tu alcance divino de infinitas formas. ¿Y tenías que habernos dado precisamente aquella que fuera unida inseparablemente al dolor, con capítulos de dramas, tragedias, catástrofes, hecatombes? No sólo esto es la vida, claro. Lo sé, Señor.  Pero ¿cuánto cuesta muchas veces que por este lado del mundo estemos saboreando un helado  mientras por otro hay miles de niños muriéndose de hambre? ¿A costa de qué bailamos por estas tierras, incluso en romerías, si a la par una guerra se cobra sus víctimas?  ¿Qué precio paga Calcuta para que por ejemplo exista Sevilla? ¿En qué balanza has puesto las cosas para que te compensen?"
    "Ya puedo, por fin,  hacerte preguntas de abismos sin que me separen de Ti. No tengo amarguras. Hasta ahora, cada lágrima derramó también su esperanza. Tengo interrogantes que me prueban. Nací con ellas. Me iré con ellas. Tú mismo, de hombre agonizando, también las tuviste. Sin embargo estoy más vivo que nunca, por eso te pregunto tanto."
    "¡Así tienes a tantos médicos!: escépticos, agnósticos e incrédulos, con sus quirófanos como fábricas de ateos. Con las plantas de niños infecciosos tambaleando el espíritu de sus padres. Después dirán la barbaridad esa de que la fe es un don, un regalo que Tú das a unos y del que privas a otros, como una desigualdad injusta que echara más peso en la amargura de los desorientados."
    "No hay vuelta atrás. No me han hecho mella tus misterios. Me entrego a ellos como quien abraza el enigma que encierra todo lo que es amor. Y siento tu beso grande hasta sabiendo que ves cuánto se sufre."
    P. Fuertes.

    ResponderEliminar
  5. ¡PRECIOSO PILAR¡.Concha.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el artículo de tu hermano Pilar, es una maravilla.-
    Los místicos más importantes posicionaban su fe desde el mismo sufrimiento, hay sufrimiento, ¿a qué nos acogeremos?, Señor ahí estás tu. Santa Teresa dijo que la vida es una mala noche en una mala posada, partiendo de ahí, para mi, el sentido de la fe es el de bálsamo, ayuda.
    Una vez me dijo alguien que éso era egoísmo.
    El mismo Dios nos hace el regalo de acudir a El en los momentos malos..(en los buenos no hay mérito), en realidad es el único regalo que nos ha hecho, nada más..y nada menos.-
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  7. Yo también pienso así, porque adaptada la fé a la vida cotidiana, lo lógico es que cuando tenemos tristeza, o incertidumbre o miedo, tendamos a acudir a las personas queridas que sabemos que nos pueden dar consuelo, ayuda, paz, y eso es humano, va en nuestra naturaleza. Pero eso no quiere decir que las personas a las que acudimos nos vayan a quitar todos los problemas, simplemente acudimos a ellas como una ayuda, y si después el problema desaparece, pues muchísimo mejor. Algo parecido es para mi la fé. Siempre pienso que mis oraciones quedan todas ahí, y que luego Dios las va distribuyendo como mejor cree para mi y los mios. Algunas veces coinciden mis tiempos y mis razones con los suyos y las suyas, pero otras veces no, y entonces confío en Él y sigo viviendo como mejor puedo, sabiendo que como poco me dará consuelo, ayuda para seguir adelante a pesar de todo y paz. Así es como yo entiendo a Dios. Concha.

    ResponderEliminar
  8. El domingo vi un documental maravilloso. Una famlia muy pobre vive en in valle recondito, escondido en las viejas y aridas tierras de Marruecos. Subsiste de la escualida ganaderia de cabras y gallinas y dos meses al anio del cultivo de la flor del azafran. En una parcela del fondo del valle, se reunen las condiciones favorables para que esta flor de un dia brote durante los dos mese del suave invierno desrtico. Recoge la cosecha toda la familia, padre madre y una hija casi adolescente, tiene que ser al amanecer porque con el calor la flor se abre y el sol quema el oro de sus filamentos. A las diez de la maniana, vuelta a la choza (confortable a pesar de los pesares), donde habia quedado la amciana abuela al cuidado del ninio pequenio. Es entonces cuando toda la familia se pone a trabajar menos la hija que se va a la escuela a cuarenta minutos andando pot el rscarpado valle, y el bebe que duerme despues de mamar. Todo el dia las tres personas envasando con manos de angeles los estambres de la flor. Al atardecer y a marcha forzada cuidar alimentar y ordeniar al ganado. Cuando terminan los dos mrse de cosecha y deja d brotar la flor morada con hilos de oro, el padre deja su casa y el ganado en manos de las mujeres, y se va un mes de pueblo en pueblo vendiendo los hilos de oro que segun ellos tienes excelentes propiedades ademas de adornar y aromatizar el te diario. Vuelve el hombre despues a casa con dinero en el bolsillo, y es ciando por una vez hacen dos dias de camino y van a la ciudad a abastecerse de lo mas nrcesario. En todo este discurrir de una vida tan dura, no dejan de dar gracias a Dios en sus dos oraciones diarias..¿que ignorantes verdad?. Pues las caras eran de una paz y una alegria grandes..
    La ignorante soy yo que escribo esto desde un movil fe las galaxias qur no entiendo..Perdon por ls faltas..Me voy a levantar ya y voy a recoger mi azafran
    .y a darle gracias a Dios..
    Londres.-

    ResponderEliminar
  9. Yo no creo en dios, después de mucho pensar en él no le encontraba sentido. Me pasé parte de la adolescencia con angustía porque por más que pensaba en dios no lograba sentir nada, la primera vez que fui capaz de admitir que no lo necesitaba y que no creía tenía dieciocho años. Desde entonces soy libre y feliz. Después me he ido encontrando a personas que lo necesitan profundamente y personas a las que nos es indiferente, aun hoy con la edad que tengo (más de 40) me llena de curiosidad esa diferencia entre unos y otros. Si hay algo que detesto es que argumenten que los no creyentes no tenemos principios morales, el ser humano es sagrado no por ser obra de dios, sino simplemente por ser, porque nadie debe sufrir, y no por temor a un castigo divino. Respeto a todo el mundo, por lo mismo pido respeto para mi. Yo no se a quien darle las gracias por todo lo bueno que me ha pasado, tampoco lo necesito, pero tampoco tengo a quien responsabilizar de lo malo, salvo a mi misma por lo que haya podido contribuir a ello. Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  10. Soy creyente y como tu detesto el argumento (antiguado y desfasado ya por cierto), de que los no creyentes tienen menos principios morales. La fe para mi no tiene nada que ver con la moralidad, ya lo escribo antes, es un sentimiento necesario, o una necesidad de sentir.-
    La iglesia y sus doctores, son obra humana, no le pasa como a la Virgen del Rocío, acordándome de una vieja letrilla de una sevillana que cantaba mi padre.."La Virgen del Rocío no es obra humana, porque bajó de los cielos una mañana"..

    ResponderEliminar
  11. Anticuado..perdon

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, me ha encantado lo que has escrito acerca de tu no creencia en Dios. Estoy de acuerdo completamente en todo lo que dices. Mira, yo me considero creyente, pero no solamente entiendo a quien no lo sea, sino que me parece hasta más lógico, ya que creer, tal y como es la vida, es muy difícil. Mi marido dice que él cree unos días más que otros, y yo que lo conozco sé que lo dice de verdad. En cuanto a lo de los principios morales, no creo para nada que estén en posesión de los creyentes exclusivamente, de todo hay en todas partes, eso sin ninguna duda. Tienes todo mi respeto te mando un beso. Concha.

    ResponderEliminar
  13. Con todos mis respetos a tí anómima y sin quitarte nada de tu razón, pienso que los que creemos en Dios no sentimos ya ni angustias ni peso divino. Añado otro párrafo de mi hermano que me hace ver como avanzamos los creyentes, a la par que los no creyentes, a la par que el mundo sin quedarnos antiguados.
    " Ha llegado la hora en que se me ha quedado chico mi barrio, mi geografía de cuatro recados, mi escuela de libros supervisados, mi iglesia de siete pecados capitales, mi confesión de enmiendas imposibles… ¡al diablo todo! Tengo además dos hijas maravillosas a las que no puedo servirles las mismas asustadas respuestas que me dieron a mí. No van a tratarte con miedo, no voy a contarles que ajustas cuentas, que esperas por las esquinas de la memoria de sus fallos, que las castigas con el rigor de las excomuniones. ¡A la porra el infierno! Ni las monjas indecentes y neuróticas blanqueadas como sepulcros, ni los curas cansinos que se enrollan en las homilías, van a estropearles que coman tu pan. No les va a dar fatiga ir a misa. No van a cumplir cada domingo. Contigo no se CUMPLE, contigo se AMA." Un abrazo.
    Pilar Fuertes

    ResponderEliminar
  14. ¿PESOS MORALES?, ATÉNGAMOS EXCLUSIVAMENTE AL EVANGELIO:

    "Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra" dijo el Cristo ante la inminente lapidación de una mujer adúltera.
    En el templo, lugar de oración sagrado, hicieron los mercaderes un negocio fuera de lugar, dijo, "Respetad lo sagrado, no hagais de la casa de mi Padre un mercado".
    "Es más difil que un "rico" entre en el reino de los cielos que un camello pase por el ojo de una aguja"..Ojú.-
    "Venid a mi los humildes y limpios de corazón".-

    Frases escritas, y una que es la única que me sé en latín, está en el altar de la iglesia de mi infancia, "Ego Svm Via Véritas et Vita".-

    La conferencia episcopal con sus ruedas de prensa políticas y moralizantes, los sumos pontífices y sus acompañantes, a mi no me dan ningún ejemplo, bueno no, las Hermanitas de los pobres, las díscipulas de Santa Angela de La Cruz, si merecen toda mi admiración y respeto.

    Por lo demás no llevo peso por creer en Dios ni morales añadidas, solo disfruto de su ayuda interior en los momentos más bajos, y le doy gracias en la felicidad, nada más.-

    ResponderEliminar
  15. Y nada menos, pero que conste que lo último que quisiera es hacer apología de la creencia, que cada uno crea o no en lo que quiera, no soy partidaria del apostolado ni de las monsergas místicas..Tengo un vecino que se ha vuelto Budista, y está mucho más guapo, se me va pareciendo al Richard Geere ése..Hace muy requetebién, y tengo un hombre a mi lado, que es mi esposo Manolo Dabrio que aunque últimamente me acompaña a Misa porque quiere, es un descreido empedernido..y es más bueno que el pan..Óle.-

    ResponderEliminar
  16. Cada 28 de Octubre me acuerdo (además de mi hermana Reyes q.e.p,d. Un Ángel) de un Santo al que yo le tengo mucha devoción junto con mi Sor Ángela de La Cruz: San Judas Tadeo. Por lo que he leído de su vida, fue amigo de Jesús de Nazaret; que cosa más bonita, la amistad del mismo Dios. Aquí en Sevilla se le venera en la Iglesia de San Antonio Abad, de donde sale La impresionante cofradía Del Silencio (El Señor con su Cruz a cuestas y en Silencio) y La Virgen de La Concepción (que sólo lleva en el Palio las flores de azahar de Su placita de al lado).
    La Iglesia honra y venera a San Judas Tadeo como Patrón de los casos difíciles y casi imposibles, por eso yo Le pido al Amigo de Jesús de Nazaret, que como los amigos de verdad se quieren y se hacen favores, que en el día de hoy, en el que se le venera de forma especial, se acuerde de todas las necesidades de los seres humanos, que son muchas, y las comente con Su Amigo, porque para Dios no hay nada imposible. Con fé: Concha.

    ResponderEliminar
  17. ES VERDAD CONCHA..28 DE OCTUBRE..

    lOURDES.-

    ResponderEliminar
  18. HE SOÑADO ESTA NOCHE, y no es cosa rara porque sueño muchísimo y me acuerdo de todo, creo, además mis sueños dormidos son muy despiertos y los vivo intensamente, ésto tendrá una explicación pero a mi me da igual porque me gusta que me pase.
    El de anoche ha sido muy feliz aunque terminé asustada. Yo era muy joven, me veía sola pero no en soledad sino que estaba yo conmigo misma. Me habían contratado para trabajar ("") en una gran empresa, una especie de grandes almacenes mágicos donde se podía hacer de todo y en todos los idiomas, trabajo de administración, ventas, construcción, moda, alimentos, etc..etc..
    A mi me dieron un puesto en la administración pero como no me gustaba y el jefe era un mamoncete, probé a irme a vender perfumes, me mareaba el olor penetrante de la perfumería y decidí que me íba al bar a servir cafés, pero me resultó muy cansado así que me instalé en un taller de costura sin acordarme que yo no se coser, nada en absoluto, me fuí a vender lencería pero me aburría, a ayudar a los médicos pero me infectaba de todas las enfermedades que trataban, a defender a los encarcelados pero para mi no tenían defensa posible a ahuyentar a los manifestantes pero me pasé al otro bando, a enseñar al que no sabe pero yo no se nada. Comencé a agobiarme y agobiarme y agobiada me desperté sin saber que hacer..
    Me he dado cuenta que a mi el trabajo que más me gusta del mundo es ocuparme de mis quehaceres y de mi familia, y escribir..aunque sea mal, pero no me queda otro remedio.-

    ResponderEliminar
  19. http://youtu.be/wZqumbVy3pI

    En Google, anuncio de navidad de Campofrío.-

    No dejeis de verlo si no lo habeis visto..merece la pena.-

    Y ya me callo que hoy estoy mu habladora.-

    ResponderEliminar
  20. DIGNIDAD.-
    En la red social Fb tengo hace ya tiempo un amigo, no lo conozco personalmente y no recuerdo como nos entrelazamos en esto de la cibernética social, sé que como he vivido en El Andévalo y La Sierra huelvanas y tengo amigos y amigas de allí, por alguno de ellos nos conocimos..un poco..
    Estará por los sesenta años y es discapacitado físico por la enfermedad ésa que castigaba de por vida a muchos niños y niñas de mi generación, la poliomelitis, en las fotos de joven se le ve guapo y con una muleta, ahora casi siempre utiliza silla de ruedas, tengo que decir que la impresión que me da es que es feliz pero sobre todo y lo que más me llega es la enorme dignidad con la que lleva su vida y sus costumbres.
    Vive en un pequeño y bellísimo pueblo del Andévalo, allí son austeros en su arquitectura y en su modo de vida..aparentemente pues no se puede tener más calidad en eso del vivir, en el estado del bienestar, que equivocados estamos a veces..


    ResponderEliminar
  21. Trabaja mi amigo en un puesto local y fijo de la administración, tiene una casa acomodada a su necesidad, es preciosa, pone las fotos y se ve una vivienda limpia y con la luz precisa (no me gustan las casas cegadoras, escaparates fríos y sin la impresión de la intimidad), sus cortinas recogidas en el arco de la medianera de la casa típica de los pueblos andaluces, los muebles limpios, cómodos sillones con tapetes de hilo de filigrana y un patio repleto de plantas y flores que no tiene nada que envidiarle a los de Córdoba, es una de sus aficiones; la otra es leer estudiar y divagar sobre los misterios del universo, cosa que hace a menudo y me apasiona meterme en ése orbe andevaleño lleno de misterios y teorías muy lógicas, si, porque todo el cielo tan desconocido admite que nos recreemos en los más impensables viajes interestelares y planetarios, agujeros de colores y explosiones en universos paralelos.
    Las otras aficiones que le conozco son la pintura, ya ha hecho más de una exposición, tener amigos de por vida y recorrer el campo de las afueras de su pueblo, el otro día ponía una foto de encinas bellísimas y flores silvestres donde tituló "aquí me crié, aquí crecí, mis queridas encinas, mi querida tierra".
    Habla muy correctamente y da los buenos días y buenas noches, mantiene conmigo una relación de distancia muy respetuosa y yo igual..
    Sigue visitando a sus antiguos compañeros de la más lejana infancia de aquel hospital cercano a mi casa, San Juan de Dios, si, el era uno de aquellos niños..
    Martin eres la dignidad en persona.-

    ResponderEliminar
  22. LA CONCIENCIA.-

    conciencia.

    (Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις).


    1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.

    2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.

    3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.

    4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.

    5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

    RAE.- Copipego algunas de las definiciones que da la Real Academia de la palabra.-
    Me gustan las cinco, me identifico con ellas y estoy muy segura de tenerlas.
    Tengo conciencia de ser y de estar, de existir y de pasar por la vida conmigo acuestas..o en mi compañía, de mis altibajos y demás rasgos que me definen para bien o para mal, y los conozco.
    Como no tengo nada en absoluto de psicópata ni psicopatía alguna (soy más de neurosis sufridoras y en soledad), reconozco perfectamente lo que es el bien y el mal; El bien es más colorido abstracto y poético, el bien es muy extenso y admite muchos aderezos, todos los que se quiera, estamos hablando de hacer bien, de el bien. El mal es uno, hacerle conscientemente daño a alguien, hacer daño en la vida; la conciencia es eso que te aprieta el corazón y el sosiego cuando no estás seguro, cuando no estoy segura de haber hecho algo bien.
    Por y para eso está la reflexión, el momento reflexivo de valorar sin autoengaños las cuestiones vitales; aquí la persona narcisista es la que tiene un papel más difícil..no logra una reflexión de autocrítica, no lo intenta, no puede ni lo admite. No es mi caso, os diré que como para mi este blog es mi casa (que inocente), mi acto de autocrítica es tanto y tan severo que a veces me incapacita, solo se soltarme con la escritura, únicamente.
    Y esta actividad mental del valor y estado de la conciencia es siempre en soledad, ahí donde nadie puede llegar excepto uno mismo, un ejercicio doloroso y de pararse mucho rato a pensar en los actos y las acciones, y lo más importante, en sus consecuencias.
    Y así me percibo yo, mujer que cada vez es más invisible para los demás y más visible y evidente para mi misma, así me reconozco en este mundo cruel..aayy

    ResponderEliminar
  23. POR ESO OS PIDO PERDÓN A TODAS las personas que leen este blog.
    En el último enlace de Celso "Aborto y Libertad", escribo de manera apresurada y apasionada unas ideas muy rotundas, demasiado porque se está hablando de un tema muy delicado, difícil, triste y muy complejo.
    Os pido perdón por ser tan descarnada, tan vehemente y tan rotunda. Se que hay personas que son muy sensibles a este respecto, y yo cual nadadora osada y exhausta, me tiro de cabeza sin saber si la marea está alta y serena o me meto en un fanganal de corrientes traicioneras, salpicando en mi movimiento a alguien..Solo me tranquiliza la idea de saber que no poseo tanta capacidad de expresión y que ya no me echais cuenta..solo eso..
    Sigo teniendo en una gran parte de mi conciencia, ya más tranquila después de disculparme, mucha ternura por las mujeres que sufren por el tema éste tan triste y tan desgraciado..mucha, pero a ellas me las guardo en mi corazón, a vosotros os pido disculpas..también de corazón..

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.