"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Elecciones del Rocío de Triana


El pasado día 20 de septiembre se celebró el Cabildo General de Elecciones para la elección de la nueva Junta de Gobierno de la hermandad del Rocío de Triana, de la que soy hermano desde hace más de treinta años.

Se han presentado dos candidaturas. Pero antes de la presentación oficial de las dos candidaturas hubo ya un suceso extraño cuando quiso ser presentado por la Junta saliente, como único candidato a Hermano Mayor mi amigo Cesar Cadaval, y a los pocos días le fue retirado el apoyo de dicha Junta y fue presentado otro candidato sucesor de esta, uno de los dos que ahora se presentan. Que conste que esto es una opinión personal e intransferible y admito todo el derecho de réplica del mundo y así lo haré en estas mismas páginas si debo hacerlo. Empezábamos mal.

A los pocos días se presenta otra candidatura para competir contra la “oficial”  en buena lid y aceptar el veredicto de las urnas. Cesar optó por no presentarse cumpliendo fielmente su palabra de que si cualquier otro Hermano se presentaba, el no lo haría para no crear ningún problema sucesorio a la Hermandad. (Yo tengo mi opinión al respecto de este suceso, incluso escribí una carta a la Hermandad y a la prensa, pero Cesar y su familia me pidieron que no lo hiciera público).

De manera que se convoca el Cabildo de Elecciones y se celebra todo el proceso pre-electoral con sus envíos por correos de informaciones de los candidatos y sus futuras juntas de hermanos, etc, etc. Se publican las normas de votos por correo, para aquellos hermanos que vivan fuera de la metrópolis y o no puedan acceder a la Hermandad de presencia física el día de las votaciones.

Ejercimos nuestro derecho al voto 1.917 hermanos. Un día muy bonito y alegre para todos (o casi todos) los hermanos que allí acudimos con nuestra mejor intención e interés en que la Hermandad del Rocío de Triana reluciera mas que la plata de nuestra Bendita Carreta.

Termina la jornada electoral sin incidencias importantes y se procede al recuento de votos. Como yo no estaba presente en esos momentos no puedo opinar con certeza, pero el resultado de las urnas era favorable a uno de ellos. Se comienzan a contabilizar los votos por correo y se detectan flagrantes irregularidades y manipulaciones tramposas en muchos de ellos. Posteriormente se anularon 266 votos de los enviados por correos. Muy bien, lo votos manipulados no valen, se anulan. Como en todas las elecciones del mundo. Pero los votos válidos si cuentan y dan su apoyo a uno u a otro candidato. Es así de simple.

Una simple resta confirma que 1651 hermanos votamos de presencia física en la urnas, sin coacciones ni manipulaciones posibles. Votos completamente válidos y con su peso específico a favor de una o de otra candidatura.

Y en nombre de estos honrados 1651 Hermanos del Rocío de Triana quiero dejar constancia que me parece increíble y siento vergüenza ajena por la imagen que esta dando mi Hermandad, dado el bochornoso espectáculo de dos candidaturas a la Junta de Gobierno y Hermano Mayor, acusándose públicamente de tramposos y de manipuladores y falsificadores de votos. Y lo triste de todo esto es que es cierto, que se han manipulado censos, carnets de identidad, firmas y votos en uno y en otro candidato, según me cuentan los que allí estaban presentes.

Y todavía me parece mas rocambolesco que unos “hermanos” impugnen el resultado de las urnas y que se anule completamente este proceso electoral faltándonos el respecto a todos y cada uno de los 1651 hermanos que acudimos a votar sin coacciones y con nuestra conciencia bien tranquila.

Al parecer en la Hermandad del Rocío de Triana el voto de 1651 hermanos “justos” no tienen el menor valor frente a 266 votos fraudulentos por manipulación electoral.

El Sr. Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías señor Antonio Vergara Gonzalez, tendrá potestad para hacerlo, pero nunca tendrá potestad para reparar el daño que algunas personas están causando a mi Hermandad del Rocío de Triana.

¡Viva la Virgen del Rocío!

PD. Este Cuaderno esta abierto para todos aquellos que se sientan aludidos o deseen expresar su opinión acerca de estos sucesos ya sean Hermanos o seguidores del Blog. Yo estaré dispuesto a rectificar todo aquello en que me haya equivocado o mal informado.

22 comentarios:

  1. ....Jesús subió a Jerusalén y halló en el templo vendedores de ovejas y palomas y cambistas sentados. Hizo un azote de cuerdas y los echó a todos del templo con las ovejas y los bueyes, tiró las monedas de los cambistas y volcó las mesas, y dijo a los vendedores de palomas: "quitad esto de aquí, no hagáis de la casa de mi Padre un mercado"....
    Sn. Jn. II, 13-22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el mejor comentario que se ha hecho al artículo. No hacen falta más palabras. No sé quien lo ha transcrito, pero viene como anillo al dedo.
      Delia.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo con Delia.-
      Lourdes.-

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Me gustaría mandarle un cariñoso saludo a Cesar Cadaval, gran artista y persona encantadora. C.

    ResponderEliminar
  3. También estoy totalmente de acuerdo con Delia, además he buscado el texto Bíblico y es precioso. Parece ser que es de las pocas veces -algunas más- en que se le ve a Jesús realmente enfadado. Como detalle muy pequeño, al leerlo se ve como echa a los mercaderes y a sus ganados del Templo, pero a los vendedores de palomas les dice que las quiten de allí, puesto que estos animales no podían salir libremente. ¡Precioso!. Concha.

    ResponderEliminar
  4. Y cuando termina todo y queda la Hermita gastada y vacía, la cara de La Virgen empolvada, me siento solo y más que rezar canto bajito:

    DEL COLOR DEL CARAMELO
    TIENE LA VIRGEN LA CARA:
    SUS OJOS SON DOS LUCEROS
    CLAROS COMO EL AGUA CLARA
    DONDE BEBEN LAS ESTRELLAS
    QUE ILUMINAN A DOÑANA.

    Estribillo:
    QUÉ BONITA ESTÁ LA LUNA
    ILUMINANDO LA JARA
    VERDE COLOR DE ACEITUNA;
    ¡ROCÍO, SIEMPRE TU CARA,
    COMO TU CARA NINGUNA!

    Y sigo con mi faena que hay que recojerlo todo, pero la letra de la sevillana me acompaña sin yo querer, del color del caramelo..

    ResponderEliminar
  5. "Mira si Ella es humilde/ que siendo del cielo Señora/ lo mismo se viste de Reina que se viste de Pastora". (Manuel Pareja-Obregón).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Yo voy con mis amigas en el autobús de Damas, lo pasamos muy bien y nos reímos a rabiar, me empapo del aire marismeño y de la devoción de rodillas en la escalera del altar agarrada a la reja. La vuelta es por el coto, atardece por las dunas y pinos, cuando llegamos a la refinería es noche cerrada y un mundo de luces de colores en mi tierra huelvana.
    !!Viva Huelva!!..!!Te quiero Sevilla de mi alma!!. A nadie le importa ésto lo sé, no parece importante, pero dejadme que os diga algo: Soy la presidente del bloque de mi casa.
    Claro que solo vivimos mi familia y yo, es una sola casa.-
    Londres.-

    ResponderEliminar
  7. Le he pedido a mi hermano a raiz de un comentario erróneo en el que se me nombra, que quite mi nombre de una página surrealista y negativa en la que lo único que se ha salvado ha sido no nombrar a nadie, no dar nombres.
    Debo decir que llevo comentando en éste blog desde que comenzó, que he sido muy feliz con el, que me ha enseñado mucho y he aprendido más.
    He disfrutado escribiendo y leyendo las historias reales o imaginarias que aquí se han escrito, mundo de fantasía y de realidad, poesía, prosa, música, mis ancestros.
    En ésta última página se ha llegado a un punto de desencuentros en una dinámica que todavía no puedo comprender.
    A algunas, muchas, personas les voy a dar una buena noticia:
    Me retiro amigos y amigas, familia, me voy con lágrimas en los ojos de una afición que tengo que es la escritura, aprendiz y maletilla sin triunfos ni sabiduría, seguiré haciéndolo a solas porque es lo que me gusta y necesito.
    Pido disculpas a quién alguna vez haya podido ofender, puedo aseguraros que aunque soy mujer de carácter no me considero mala persona, no lo soy y la vida y el día a día me lo dicen al oído.
    Tampoco creo que siga el blog porque estoy dolida, y soy además de lo dicho demasiado visceral.
    Creí que estaba en mi casa, me creí a salvo de todo, pero no, estamos demasiado ciegos y alterados en una sociedad tan deficitaria en el más amplio sentido de la palabra, la ignorancia y la furia nos ha envenenado y se han colado por los rincones de éste blog.
    Han sido dos años muy felices para mi, a mi hermano Celso le mando un beso enorme, paciente dueño del blog y mi hermano querido, igualmente a mi hermana Concha, compañera desde siempre y para siempre.
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida hermana Lourdes: Tu no te puedes ir de este Cuaderno. Tu eres co-escritora y una parte muy importante. Yo te necesito. Tu lo sabes. Así que descansa un poco, sal a dar una vuelta por ese campo tan bonito que te rodea y vuelve a contarnos tus cosas con esa gracia y ese Arte que Dios te ha dado...

      Lo que ha pasado este fin de semana solo significa a mi humilde entender dos cosas: que los andaluces, en cuestiones de religión y Virgenes, seguimos estando en la Edad Media, queremos quemar en la hoguera de las vanidades a quien no piense como nosotros... y la segunda es que es muy sencillo escribir insultos y descalificaciones amparandose en el anonimato... que no es así porque cualquiera que sepa un poco de informatica sabe rastrear una ID y llegar al ordenador del "Anonimo" con toda facilidad. Yo no he hecho eso, ni se me ocurriría (salvo si se comete un delito) pero a partir de ahora creo que voy a cambiar la política de los comentarios y tan solo se publicaran aquellos que estén firmados y con cuenta de correo conocida.
      Este Blog esta hecho con la única intención de hacer amigos. De estrechar lazos familiares. De disfrutar entre todos de anecdotas y embustes... de disfrutar, de estar relajados, de crear armonia, de reirnos...
      Querida hermana Lourdes, no te dejes ganar la pelea de las Almas Cargadas por los diablos que nos rodean...
      Tu no te rindes tan facilmente.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Lourdes, soy una gran admiradora de tu hermano y tuya. No dejo un día de entrar en el bloc para leer a Celso y siempre busco tus comentarios y los de Concha. Porfa hazle caso a Celso al que admiramos tanto todos.
      Gracita

      Eliminar
  8. He estado el fin de semana un desconectado del Cuaderno. Y cuando he leido los comentarios la verdad es que me he quedado un poco sorprendido por la acritud y el desprecio soterrado de muchos de ellos. Asumo completamente la culpa por haber escrito el articulo que ha originado tanto malestar en unos y en otros. Lo siento. Mi intención no ha sido crear polémica en torno a la Historia y Cultos de la Romería de la Virgen del Rocío. Mi articulo solo pretende constatar como los actos de las personas, aunque sean en nombre de una Hermandad Religiosa, siguen siendo actos y hechos muy pero que muy humanos. Y esto es lo que ha sucedido en los comentarios: que somos humanos. Ya escribí anteriormente que pienso que las religiones y sus "cultos" desunen mas que unen. A la vista esta.
    Pido perdon a todos por borrar los comentarios, pero ya se estaban empezando a dar nombres propios y no me parece correcto aludir a personas amparandose en el anonimato.
    Y gracias por seguir mi humilde Cuaderno.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo de Triana, siento mucho no poder publicar tu comentario por no estar firmado ni identificado. De todas formas estoy de acuerdo contigo en que es una pena que tu candidato no se presente de nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Estimada Lourdes: te lo digo al oído, sigue aquí. Por favor. Haz caso a tu hermano.
    Un abrazo. Pilar Fuertes

    ResponderEliminar
  11. Querido Celso, a mi también me gustaría decir unas palabras acerca de todo lo ocurrido en esta página, que me consta que fué creada por ti con la única intención de un debate sano y enriquecedor, y para que fuera un foro de opinión libre y sincero como lo ha sido este blog desde siempre, porque siempre ha sido esa tu intención: hablar de temas familiares, politicos, religiosos, culturales y de actualidad, con respeto y buenas formas, como -repito- así lo ha sido hasta ahora.
    Como soy una persona muy independiente, he entrado y salido del blog en varias ocasiones, pero nunca he dejado de seguirlo con el máximo cariño e interés. Coincido con Lourdes y contigo en que en esta página se han perdido en muchos comentarios las habituales buenas formas, y mucho más teniendo en cuenta de lo que se trataba. No creo que haya culpables y no culpables, como tu muy bien dices son actuaciones humanas con sus debilidades y aciertos por parte de todos. Pero si diré que he aprendido mucho y que he sacado mis propias conclusines sobre este debate, conclusiones mias personales a las que tengo derecho como todo el mundo.
    Celso, yo no tengo correo eléctronico, ni twitter ni facebook, creo que soy de las pocas personas que hoy en día no los tienen, mi única forma de expresión en la red es este blog. Por eso aprovecho para deciros a Lourdes y a ti que aquí me tenéis para lo que necesitéis y que os quiero mucho. Un beso grande, vuestra hermana: Concha.

    ResponderEliminar
  12. Ah! Celso, tu publicas mi comentario si lo crees conveniente, si no, no pasa nada de verdad. Tu hermana Concha.

    ResponderEliminar
  13. Lourdes, yo también te lo pido: vuelve al blog. Sé que de aquí para atrás te ha hecho muy feliz igual que a mí. Tómate el tiempo que quieras, pero por experiencia te digo que volver a los sitios que se quieren siempre es bueno. Tu hermana Concha.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, hacia tiempo que no entraba en tu Blog Celso, llevo un tiempo muy liado y me gusta leer tu blog cuando estoy relajado y de un tiempo a esta parte me ha sido imposible y hoy que por fin puedo, me encuentro con que Lourdes se despide,permiteme que le pida que no lo haga, que no nos deje huerfanos por culpa de estos valientes que firman como Anonimos. Besos para ella y para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Perez Garramiola, he vuelto, gracias amigo.-
      Lourdes.-

      Eliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.