"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 10 de marzo de 2013

Mi familia Noval


Mi abuela materna Delia Noval de Orta era hija de Antonio Noval de Celis.

He intentado poner en orden lo que conozco de esta rama de mi familia, buscando en la hemerotecas y en Internet.

Como escribió “Abel Infanzón” en ABC, una de las muchas familias de montañeses que se instalaron en Sevilla sobre 1840, era la formada por Sebastián de Celis y su esposa que provenían de Udía (Santander) los cuales abrieron un almacén y tienda de comestibles que estaba por la calle Regina. El matrimonio tuvo dos hijos, Sebastian -que alcanzaría el grado de Almirante de la Armada- y Teresa.

El encargado del almacén era José Noval (del que no tengo otras noticias), el cual no desaprovechó su oportunidad y se casó con Teresa de Celis (desde entonces el negocio pasó a llamarse “Casa Noval”) y tuvieron ocho hijos, cinco varones y tres hembras.

Los varones, siguiendo el ejemplo de su tio Sebastián fueron todos ellos Marinos de Guerra: Sebastian, que por los años treinta ocupó el cargo de Comandante Militar de la Marina de Sevilla. José, que fue con la Escuadra de Cervera a Cuba y regresó invalido de guerra pues perdió una pierna combatiendo. Luis fue capitán de Fragata; Ricardo fue comandante de Marina de Almería y Antonio (mi bisabuelo) fue jefe del Cuerpo General de la Armada.

Las hijas de los montañeses fueron María, Mercedes y Carmen Noval de Celis. Una de las dos primeras se casó con el matador de toros sevillano Antonio Carmona “El Gordito”.

La familia Noval de Celis fue muy conocida en nuestra ciudad y los varones alcanzaron cargos importantes relacionados con la marina y la política.

Antonio creo que fue el más pequeño de los hermanos. Se casó joven con Delia de Orta Sousa-Martins, (como escribí en la entrada Las Abuelas Delia). Me cuenta mi madre que se casaron muy jóvenes y vivieron en la calle Jerónimo Hernández, al principio de la calle Regina. Tuvieron dos hijas, Delia (mi abuela) y María Teresa Noval de Orta. Después me dice mi madre que vivieron por La Florida, antes de ser destinado el militar a Huelva unos años.

Antonio era un marino típico, poco amante de estar en el hogar y de llevar una vida tranquila, es posible que fuera buen bebedor y prefiriera navegar y conocer mundo. Al parecer en uno de sus viajes determinó no volver a Sevilla y se quedó afincado en la colonia de Fernando Poo.

Por este motivo mi bisabuela Delia de Orta con sus dos hijas, en precaria situación económica, se fue a vivir a casa de su hermana María Manuela, viuda de Tornero, que tenía una casa grande por la calle Menedez Pelayo y una hija, Delia Tornero de Orta, la futura madre de mis tias Delia y Maria Luisa Pol Tornero.

En fecha 7 de enero de 1931 leo en la hemeroteca de ABC que a la viuda de Antonio Noval de Celis, Delia de Orta, le fue pedida la mano de su hija Delia Noval de Orta por Agustín Lopez-Pazo para su hermano José (mis abuelos). Es decir que en esa fecha habría fallecido ya el referido Antonio, parece ser que en la colonia de Fernando Poo.

La hermana de mi abuela Delia, María Teresa Noval de Orta, se casó con Guillermo Balbontín de Orta -eran primos hermanos- y tuvieron nueve hijos Balbontín Noval, primos hermanos de mi madre y con los únicos Noval que he mantenido contacto estrecho y relación familiar desde pequeño pues tenemos la suerte de veranear en ese paraíso terrenal que va desde Cartaya a El Rompido siguiendo el curso del rio Piedras.

Supongo que en Sevilla debe haber gran número de parientes nuestros descendientes de José Noval y de todos los Noval de Celis. Por si acaso alguno lee este Cuaderno y esta entrada y quiere contribuir a mejorar la información de la familia Noval de Sevilla, que sepa que tiene estas páginas a su entera disposición y que le estaré muy agradecidos por ponerse en contacto conmigo de la manera que más le convenga.

Muchas gracias.


8 comentarios:

  1. Estimado Celso:
    Soy Manuel Almero Noval, conocí a tu padre Celso y a tus tíos Joaquín, Juan de Dios y Manolo. También a tu tío Pepe López-Pazo Noval y a su hermana Lucia, casada con Jaime Gastalver (hemos tenido noches de cante en la “Espiga”). Como tú me apasiona el flamenco y me gusta conocer mis ancestros.
    Sobre la Familia Noval de Celis, te diré que el primero que viene a Sevilla es Aquilino de Celis y Cueva (Pumalverde-Udias-Cantabria 1794-1879 Sevilla). Abre negocios de ultramarinos en la calle Aranjuez y plaza de la Encarnación sobre 1820. Casa con Juana de Mata Sánchez y García, natural de Sevilla, cuyos padres eran naturales también de Udias y Cudón-Cantabria. El matrimonio tuvieron por hijos a: Fernando, Sebastián, Florentina, Federico, Cristina y Clemente de Celis y Sánchez.
    Sebastián de Celis y Sánchez (Sevilla 1824-1871) se independiza de su padre y se instala en calle Regina con plaza de la Encarnación, montando también tienda de ultramarinos. Fue Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla. Casa con su prima Jacoba García de Celis (Sevilla 1825-1854) de padres también montañeses con negocios de ultramarinos en el barrio de Santa Cruz y en la Magdalena. Tuvieron por hijos a María Dolores, Teresa y Santiago de Celis y García (Almirante de la Armada).
    Teresa de Celis y García (Sevilla 1850-1928) casa con José María Noval y Martínez (Aramil-Pola de Siero-Asturias 1847-1908 Sevilla) encargado del negocio de su padre. José María Noval, hombre de una visión comercial extraordinaria se hace cargo del negocio a la muerte de su suegro y multiplica los beneficios, creando lo que sería “Casa Noval”. Adquiere un importante capital entre fincas urbanas y rusticas. Se traslada a vivir a calle Cervantes, donde le compra a las Hermanas de la Cruz un solar donde ellas tuvieron su segunda casa. Allí construye lo que sería la casa principal, Cervantes nº 12 (que a la muerte de Teresa de Celis, sería adquirida por los padres de Delia y María Luisa Pol Tornero) y los nº 14 y 16, así como casa en calle Quevedo. Tuvieron por hijos a Sebastián, María, Luis, José, Teresa, Ricardo, Antonio, Carmen, Santiago (mi abuelo) y Mercedes Noval de Celis. Todos los varones a excepción de mi abuelo Santiago, fueron Marinos de Guerra. Dos de las hembras, María y Teresa, casaron con los hermanos Antonio y Felipe Carmona García, hijos del célebre torero Antonio Carmona y Luque “El Gordito”.
    Espero que esto pueda servirte, si quieres ampliar datos sobre la Familia Noval de Celis, estoy a tu entera disposición, tengo documentación y fotografías que pudieran interesarte.
    Abrazos.
    Manuel Almero Noval

    ResponderEliminar
  2. Gracias manuel por tucarta y por tu valiosa información. Varias dudas:
    Tu abuelo Santiago era hermano de Antonio abuelo de mi madre. ¿Que sabes de Antonio, que al parecer se quedó "destacado" en Fernando Poo? ¿Es cierto?
    La casa de Carvantes nº 12 perteneció a tus abuelos y fue vendida a la muerte de tu abuela a Ramón Pol Carbonell cuando se casó con Delia Tornero de Orta. ¿es así? Es que Delia Tornero era prima hermana de mi abuela Delia Noval de Orta, hija de Antonio.
    No hace falta que te diga que aquí me tienes para lo que necesites Manuel.
    Un fuerte abrazo cibernético que espero dartelo en persona a la mayor brevedad posible.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, mi abuelo Santiago (Sevilla 1889-1942) era hermano de tu bisabuelo Antonio (Sevilla 1885- ? ).No se nada de su muerte ni el sitio ni las circunstancias de ellas. Cuando me puse en la tarea familiar, ya por desgracia no me viven mis padres y mis hermanos mayores también lo desconocen.
    La casa de Cervantes, 12 se vendió a la muerte de mi bisabuela a Pepe Luis Vázquez y este a su vez a Ramón Pol Carbonell.
    Si me facilitas un correo te puedo enviar mas datos y adjuntarte algunas fotografías de tu bisabuelo con sus hermanos y tío Santiago de Celis.
    Fuerte abrazo de nuevo y con deseo de dártelo personalmente pronto.

    Manuel Almero Noval m.almero@telefonica.net

    ResponderEliminar
  4. Estimado Celso,
    Soy Rocío Noval Clemente, nieta de José Noval de Celis, hermano de tu bisabuelo Antonio. Buscando por casualidad referencias del apellido Noval, me encontré con tu blog y me ha encantado leerlo y descubrir nuevas cosas sobre la familia de mi padre.
    Mi abuelo José, se casó dos veces, la primera con María Fernández Almeida con la que tuvo muchos hijos, mi madre no se acuerda del número total, de hecho murió en un parto. Luego se casó con mi abuela Amparo Camelo García y vivían en la calle Santa Rufina, casa en la que ahora vive mi hermana Soli Noval, documentalista del Diario de Sevilla. Mis abuelos tuvieron tres hijos: Luis (mi padre), Amparo y Trinidad, los tres ya fallecidos, mi padre el último ya hace seis años. Mi padre era Coronel de Aviación y por su trabajo como militar acabamos viviendo en Murcia donde sigue viviendo mi madre, de 87 años, y donde nací yo en 1960. Somos cinco hermanas: Carmen, Reyes, Soli, Mercedes y yo, Rocío.
    Mi padre adoraba Sevilla, para él no había otra ciudad más maravillosa, y ese cariño lo trasmitió a sus hijas, de hecho está enterrado en el cementerio de San Fernando.
    Tengo muy buenos recuerdos de ir a Sevilla a ver a mi abuela Amparo, a mi abuelo no lo llegué a conocer, y recuerdo también oír hablar de la casa de la calle Cervantes donde vivían “unas hermanas de mi abuelo”.

    Nosotras seguimos en contacto con los hijos de Santiago Noval Fernández, hermano de mi padre, del primer matrimonio.

    Si me facilitaras una dirección de correo electrónico te enviaría algunas fotos curiosas de mi abuelo y de tu bisabuelo, que por cierto mi hijo pequeño, Luis de 21 años, dice toda la familia que se parece a Antonio Noval de Celis…
    Encantada de saludarte, te envío un abrazo

    Rocío Noval.-

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias querida Rocio por tu carta tan cariñosa. Poco a poco los descendientes de estos hermanos Nova de Celis nos vamos conociendo aunque sea a través de este humilde Cuaderno, lo cual es una gran alegría para mi.
    También mantengo letras con Manuel Almero Noval, que me ha mandado documentación interesantisima para seguir escribiendo acerca de esta gran familia nuestra.
    Mi dirección es doctorpareja@hotmail.com
    Espero tus fotos para seguir publicando la historia de la familia.
    Muchas gracias de corazón.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. FAMILIA NOVAL

    He encontrado en Internet, con gran satisfacciòn por mi parte, que Vd, està indagando sobre la familia NOVAL, pues bien, yo soy Mercedes Illana Martin y estoy casada con RAIMUNDO NOVAL SAINZ, cuyo abuelo era RICARDO NOVAL DE CELIS. Por lo que he leido en su Blog, creo que estamos en la misma linea familiar.
    Nosotros vivimos en Segovia y mi marido tiene dos hermanos que viven en Madrid., la ùltima vez que estuvimos en Sevilla, nos pasamos por la calle Cervantes y vimos que en la casa que en su dia habìa sido
    familiar , habìa un hotel.

    Me encantaria poder estar al tanto de sus indagaciones, pues nos encanta tanto a mi marido como a mi personalmente.

    El padre de mi marido era RICARDO NOVAL RUIZ y su única Hermana TERESA NOVAL RUIZ, por supuesto mi suegro, siguiendo la tradiccion tambien marino de guerra..

    UN saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Estimada familia,
    Me alegra que poco a poco vayamos conociendo parientes de esta numerosa familia Noval.Tengo una hermana viviendo en Madrid, Carmen Noval, le he comentado que hay dos Noval Sainz viviendo en Madrid y estaría encantada de contactar con ellos.

    Por lo que leo Mercedes, tu suegro Ricardo Noval de Celis era uno de los hermanos de mi abuelo Jose Noval de Celis, también marino de guerra.Tengo una foto en la que están todos los hermanos.
    Si me facilitas tu correo, te la enviaría.

    Un saludo

    Rocío Noval

    ResponderEliminar
  8. efectivamente teresa y maria Noval se casaron con dos hermanos de mi abuela felipe y antonio carmona garcia yo conocí a la tía Teresa y al tío Felipe tuvieron cuatro hijos Chita casada con el procurador Santos Gandarilla, Pilar, Jose Luis y Felipe este ultimo era militar y vivo en Huelva y en Madrid con el que tuve mucha relación El tío Antonio no lo conocí pero si a sus hijas Marika Teresa Carmona Noval la primera vivir en Sevilla y la tía Teresa en Madrid casada con Blas Jimenez de Aragon por esos los Carmona Noval son primos hermanos de mi padre y de tu abuela Chichi

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.