"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 29 de septiembre de 2013

La Pobreza


Mi hermana Lourdes ha escrito:

La Pobreza RAE: 1. f. Cualidad de pobre. 
2. f. Falta, escasez.
 3. f. Dejación voluntaria de todo lo que se posee, y de todo lo que el amor propio puede juzgar necesario, de la cual hacen voto público los religiosos el día de su profesión.
 4. f. Escaso haber de la gente pobre.
 5. f. Falta de magnanimidad, de gallardía, de nobleza del ánimo.
 
En el siguiente enlace de la misma página la describe así: Necesidad, estrechez y carencia de lo necesario y fundamental para vivir.-

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.-


En este caso la pobreza a la que me refiero es a la impuesta, a las personas que sin faltarles necesariamente nobleza y entusiasmo por la vida y por el trabajo no tienen lo necesario, no disfrutan de lo básico y primordial, de las mínimas necesidades del ser humano que tan alto ha llegado en el saber y en la tecnología. La pobreza endémica del llamado tercer mundo donde los niños mueren de hambre y de enfermedades banales aquí, es un hecho ya impuesto en el mundo social de nuestro tiempo, no tiene solución ni se la quieren dar por alguna extraña razón que a mi se me escapa… pero que tiene que existir, eso necesariamente tiene que tener una razón malvada y asesina, seguro, sino se habría solucionado ya.
 Pero en el primer mundo, más concretamente en mi país se está volviendo, y digo bien, volviendo a instalar la pobreza.

En estos días y como todos los años recibo en mi casa la revista de feria del Ayuntamiento de Cartaya, la tengo de años y años reunida, vienen las informaciones del pueblo, los hechos más relevantes que han ocurrido, artículos y una sección de fotografías antiguas que da gusto verlas por lo bellas y curiosas que son, fotos de los años cuarenta y cincuenta de la vida de Cartaya con sus chiquillos en aquella feria de entonces, las mocitas con tipazos y velos saliendo de misa de doce y el viejo autobús de Damas llegando de su gira, este año recoge también fotos de principio de los años cincuenta de dos barriadas, La Gavia y un poblado a las afueras, en la carretera Cartaya-El Rompido: Chozas de adobe con los techos de paja o juncos, arroyos de aguas fecales, niños esqueléticos y descalzos por el barro, lo acabo de ver en unas fotos que tienen mi edad aproximadamente, Celso se acordará de esto porque La Gavia la teníamos muy cerquita de casa de mis abuelos que era donde en los primeros años de vida veraneábamos.

En Sevilla puedo recordar, las riadas, los hombres desolados en bicicleta con las pinzas en los pantalones, mendigos pidiendo y un sentimiento de que la escasez existía aún sin yo verla; en mi ciudad no la ví, en Cartaya si, pero sé que allí y aquí aquello estaba a nuestro alrededor.

Después en la década de los sesenta, España (no hablo de política) resurgió de sus sombras famélicas y comenzó una recuperación socioeconómica, que aún carente de libertades intelectualmente fundamentales, acababan con la miseria y el hambre. El turismo, los pantanos y obras de ingeniería, industria del automóvil y la nueva construcción de modernos pisos con refrigerador, radio, más tarde lavadora y televisión, fueron instalándose en una cada vez más formada clase media.
Con la llegada de la bienvenida democracia se recuperaron las libertades y se terminó de adecuar un país que dejó de estar aislado en el mundo primero y ser una grande y "libre", que políticamente no nos llevaba a parte ninguna. Pero, entonces surgió, y ustedes me perdonen, lo que tenía que surgir…
Somos un país cuasi ecuatorial, por poco, con muchísimas horas de sol y de ritmo y de creencias y de color y de calor y de sabor, y de picaresca que entronada en la eminencia de la cultura y del poderío del primer mundo, se ha convertido (muchas veces históricamente lo fue) en un nido de ladrones, república bananera a la española, donde aquí trinca todo el que puede trincar que el noventa por ciento son los que mandan y los que más cantidad pueden trincar, así que, somos muy libres, muy europeos, muy civilizados, pero al calor de nuestro sol, al ritmo de nuestro flamenco y al salitre de nuestras costas se generan sinvergüenzas con corbata de seda o con bolso de marca, y estamos quedándonos más pobres que una rata medieval..
Así que, al loro, porque estamos cayendo en una miseria silente y peligrosa que no hace más que endurecer los corazones de las gentes de bien porque es muy duro que se rían de todo un pueblo en sus mismas caras, que se lleven capitales a paraísos terrenales sin ton ni son, que se den cargazos a medida del tonto de turno, que los ex presidentes sean sabios y ricos de por vida, lo de ricos si, lo de sabios lo da Dios, que la corona nos enseñe su cara más fea y despiadada cuando nuestro rey fue un referente de libertades y de bien hacer, que los bankeros se bañen en oro y que enciendan los puros con billetes, mientras hay generaciones que dependen de los ancianos agotados, personas rebuscando en la basura, desahucios sucios, emigración sin perdón y de lo mejor preparado de este país, jóvenes que son ya una generación perdida y sostenida por el aliento de sus padres que lloran por detrás…

Si, si todo es muy pesimista y muy triste, pero si he dicho algo que no sea verdad, diganlo o callen para siempre, ah, y la pobreza está PARA DENUNCIARLA.-

3 comentarios:

  1. El caballo de Atila, la peste bubónica, ZP...

    ResponderEliminar
  2. MANUEL VICENT ESCRIBE:
    "Rebeldía"
    MANUEL VICENT

    Un ciudadano debe considerarse amortizado, descatalogado o realmente muerto cuando ya no se sorprende de nada y admite de antemano que las cosas son como son y nada se puede hacer para cambiarlas. Un ciudadano seguirá siendo joven a cualquier edad mientras contemple con la virginidad en los ojos la vida a su alrededor como si fuera un milagro que se renueva a su antojo todos los días. Marcel Duchamps revolucionó la creatividad moderna al descubrir que cualquier objeto puede convertirse en una obra de arte por el hecho de cambiarlo de lugar y contemplarlo fuera de contexto bajo una mirada estética, desprovista de prejuicios e hizo la prueba exhibiendo un urinario en un museo en medio de otras esculturas. Los espectadores olvidaron la utilidad de ese recipiente y solo admiraron la belleza de sus formas sin relacionarlas con la propia vejiga. En ese momento quedó instituido un principio revolucionario: no es el artista quien crea el arte; el verdadero creador es quien lo contempla. A partir de esa teoría ya vale todo. En cualquier basurero se hallan las mismas luces exquisitas que despide un cuadro de Matisse; el hierro de un garrote vil iluminado con luz cenital en el podio de una galería puede pasar por una escultura de Chillida o de Julio González; una pared sucia es un Tàpies si uno decide que así sea. Crearse un mundo a la medida con una mirada nueva puede aplicarse a todos los órdenes de la vida. Esta actitud te obligará a ver a las personas como actores de un teatro que intercambian los papeles en cada acto y en escena se moverán jueces asesinos, cardenales ateos, banqueros ácratas, políticos que croan como las ranas. Un ciudadano puede considerarse descatalogado o muerto cuando decide que es mejor encogerse de hombros, agachar la cabeza y aceptar la injusticia y la corrupción como un destino del rebaño. En el fondo la teoría estética de Duchamp es también una forma de rebeldía moral. El conformista siente que no se puede hacer nada ante la crisis y asume las promesas falaces del Gobierno como un bálsamo; en cambio, el artista rebelde verá el poder político y económico como una charca de cocodrilos a la que debe desafiar con coraje. La belleza está en la mirada; la justicia en el ánimo; el resto es el milagro de estar vivo.

    ResponderEliminar
  3. LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS.-
    La Fundación Príncipe de Asturias convoca desde 1981 los Premios Príncipe de Asturias que, anualmente, son entregados por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución, en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Son objetivos primordiales de la Fundación consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.
    -A las artes, - Comunicación y Humanidades, -, -Letras, -Deportes, -Ciencias Sociales, -Investigación Científica y Técnica, -Cooperación Internacional, -Concordia.-
    Se ha premiados en cada una de sus variantes a personalidades muy merecidas y con mucho prestigio en sus respectivos campos.-
    Pero tal y como están las cosas y lo que el pueblo español lleva visto y oído, sufrido, aguantado, tragado y sufrido con enorme dignidad y serenidad ante unos acontecimientos tan vergonzosos y vergonzantes por parte de los políticos, tod@s, banker@s y monarcas, al menos en una de tres variantes antes expuestas en este evento de premiar lo mejor del ser humano, deberíamos estar los españoles de a pié como reconocimiento a muchos valores que estamos demostrando día a día, a saber:
    A la Concordia, quitando algunos independentistas que yo estoy deseando que se independicen para que vean lo que es bueno y sobre todo para que dejen de dar por saco, somos un pueblo absolutamente tolerante y mantenemos la serenidad y el tipo y la dignidad ante el hundimiento del estado del bienestar, ante el paro en todas las edades, ante el sufrimiento, muy grande de muchas familias, y ante las injusticias y el cachondeo ladrón a los que estamos siendo sometidos.-
    Comunicación y Humanidades, miles de jóvenes han salido de España para dar lo mejor de si en otras tierras, han dejado su casa y con la mochila a cuestas y los ojos muy abiertos y muy emocionados, se van a trabajar a comunicarse y a demostrar de lo que la humanidad es capaz de hacer en tiempos de vacas flacas.-
    Cooperación Internacional, leer lo arriba escrito.-
    A las artes, si, al arte de vivir una familia de cuatro mienbros con 430 euros al mes.-
    A las letras, a las pequeñas, esas que vienen el el papel de las hipotecas que dice que el piso no es tuyo hasta que tengas noventa años, y si no lo puedes pagar, patada en el culo y a la calle.-
    Deportes, nos calmamos y nos consolamos mucho con nuestros equipos de nuestras almas..siempre ha sido así en este nuestro país.-
    Investigación Científica y Técnica, puntera...pero emigrada toda entera, muy poco y muy bueno es lo que aquí queda, que lo hay.-
    Ciencias Sociales, el primer premio de lo que sea a esta sociedad tan paciente y tan digna..En realidad en todas las variantes entramos como pueblo ejemplar, no voy a repetir lo dicho, así que en cualquiera de estos apartados no hubiera estado nada mal por parte de la corona y sobretodo del heredero que parecer ser quiere partir de cero en esto del gobernar y reinar con honradez y profesionalidad, con justicia e igualdad..... que hubiera empezado por nominar al pueblo español, QUE SE LO MERECE!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.