"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

martes, 3 de junio de 2014

Abdicacion del Rey

Mi hermana Lourdes escribe:

D. Juan Carlos de Borbón y Borbón nació el 5 de Enero de 1948 y ha sido hasta estos días el actual Rey de España.
Bautizado como Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, D. Juan Carlos I es nieto por vía paterna de D. Alfonso XIII, hijo del matrimonio habido entre  D. Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona, y de María de María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Princesa de las Dos Sicilias.
Fue proclamado Rey el 22 de Noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947, ratificada por referéndum popular el 6 de Diciembre de 1978 y promulgada el 27 de Diciembre del mismo año, siendo reconocido así como Rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado. La Carta Magna confiere a su dignidad el rango de "símbolo de la unidad nacional". Anteriormente a su proclamación, había desempeñado funciones interinas en la Jefatura del Estado durante la enfermedad de Franco.
Juanito, como lo llamaban familiarmente para diferenciarlo de su padre, no tuvo una infancia ni adolescencia excesivamente feliz. Su familia vivía en el exilio desde la proclamación de la Segunda República, sus primeros años de vida transcurrieron entre visitas a Suiza, pero sobre todo Italia y por fin Portugal, donde D. Juan de Borbón terminó por instalarse y donde le gustaba vivir por la cercanía a su querida España y por el amor a esa tierra vecina y hermana.
En el año 1936 estalla en España la Guerra Civil, un movimiento sangriento entre hermanos que duró tres años, haciéndose con la victoria el frente Nacional y proclamándose Caudillo de España a D. Francisco Franco Bahamonde.
El Conde de Barcelona tuvo una nefasta relación con el caudillo por causas monárquicas y liberales, pero acudió a la llamada del militar que gobernaba la España que triunfó en la contienda, de modo que al término de esta, en un verano de 1948, Don Juan de Borbón y Francisco Franco llegaron al primer acuerdo de sus vidas decidiendo que el joven Don Juan Carlos sería educado y preparado en España cediendo ambos mandatarios en sus planes. Don Juan sacrificaba su reinado a favor de su hijo, pero restauraba la monarquía en España, y Franco haría al futuro Rey a su imagen y semejanza, aunque no quita, en mi opinión, que el dictador tuviera inteligencia en la elección y visión de futuro aún y cuando y sin el dictador llegar a imaginárselo, el futuro Rey traía guardada la democracia en el bolsillo de su abrigo oscuro, desde aquel día que siendo un adolescente se bajó del tren en tierras españolas.
En mi opinión ha sido un gran Rey, de carácter abierto espontáneo e impulsivo ha tenido sus entradas y salidas, las que el ha querido, pero nunca ha perdido ese reflejo en sus ojos de nostalgia de nacimiento, de educación castrense, de apuros reales y sobre todo de amor a España del de verdad, del bueno, de persona libre y  de dar la libertad a nuestro país, libertad que nos regaló nada más coronarse, eso que no se nos olvide, ha sido un rey libre y nos ha regalado el amor y la dedicación a España y la libertad a manos llenas. 
Elegante sin poderlo remediar hasta en el más mínimo de sus gestos, buen hijo, todavía me emociono al recordar los funerales de Rey que concedió a su padre, solo él y sus lágrimas sabían cuanto le debía y el agradecimiento eterno, y el perdón que seguro le pedía.
Los últimos acontecimientos por parte de los yernos y una errónea distracción de sus “ratos libres”, han hecho que su figura caiga en picado y con razón.
Por mi parte diré que en su discurso que acabo de ver, el de la abdicación, me han emocionado dos cosas, su maestría como dirigente y como Rey de nacimiento y su amor a España que le sale de los ojos de las manos y de la piel…
Por cierto, es al único mandatario de los últimos tiempos al que le he visto y escuchado pedir PERDÓN, al único, no puedo evitar quererlo…!!Viva el Rey!!!.
El Príncipe de Asturias, futuro Rey, no lo tiene fácil aunque sabemos de su preparación. 
La Princesa de Asturias y futura Reina menos…
Llegar a la altura de LA REINA SOFÍA DE GRECIA no es nada fácil… 
¡Suerte!

















4 comentarios:

  1. HASTA LA OTRA NOCHE NO VI LA CAÍDA DEFINITIVA DEL FRANQUISMO, por supuesto hablo desde un punto de vista muy personal y muy subjetivo aunque procuraré no faltar a nadie ni a la verdad histórica.
    En el año 1955 en el que nací, el franquismo estaba justo en el ecuador, en la mitad de su mandato, saliendo de la noche fría de la posguerra y abriéndose paso a los felices años sesenta, cumbre del trabajo del dictador. Yo no sabía nada de esto porque estaba muy ocupada creciendo en una casa llena de hermanas y hermanos con mis padres mis tatas y un colegio de monjas negras como moscones que me tenían el ánimo alterado porque siempre fuí una hembra de mamífero demasiado libre para tantos hábitos, aunque yo tampoco lo sabía. Así que fui a nacer en la pesadumbre de las posguerras en las que el vencedor mueve sus plumas como gallo y señor del corral, usando el espolón a quién rechiste y en la desolación de los vencidos con las pérdidas humanas, las huidas y el exilio, pero yo seguía sin saber nada de esto. Mi mundo franquista fue un señor con cara de abuelo que curiosamente no me causaba rechazo alguno aunque desde niña fuí muy chocante, pero si su esposa, esa cara arrugada, esa boca grande y esos collares, no, ella no tenía para mi cara de abuela. A partir de los años setenta supe más cosas, empecé a medio comprender, tuve una época guerrera de puño en alto porque me dió la real gana, después se me pasó porque me enamoré y se me olvidó semejante cosa, y ya con mi santo volví a ser un poco rojilla pero calmada. Hoy soy desgraciadamente para mi una gran descreída, pero esa es otra cuestión.

    ResponderEliminar
  2. En los años sesenta España afloró y nunca mejor dicho, volvió el color, se hicieron cosas buenas, aeropuertos fluidos donde llegaban artistas de cine y turistas ricos a dejarnos las divisas, pantanos que aún hoy nos dan de beber y el norte se benefició de industrias prosperas, la del automóvil fue una muy espectacular, los trenes modernos la radiodifusión y la televisión, vinieron americanos a sus bases comiendo chicle, muchos vivían en mi barrio de Nervión, cantaban Janet, Los Bravos y Marisol, llegó el yogur la lavadora automática y el Rock & Roll. Pero la noche oscura seguía ahí y ocurrieron cosas horribles, el régimen era férreo con los demócratas o liberales, a todos ellos los llamaban comunistas, todavía no sé porqué, no soportaba a los homosexuales, (Verde que te quiero verde, verde olivo, verde rama. Romancero gitano) requiem por Federico García Lorca que fue ejecutado, como otros, muchas personas en el exilio, depatriados de por vida y otros muchos en las cárceles. Habría entre ell@s buenos y malos, como en todo, pero fueron los perdedores y lo pagaron, duro. El divorcio era una prohibición, y las mujeres muy sometidas a sus maridos, la religión una imposición, como si Dios tuviera la paciencia y las ganas de recibir bajo palio al señor bajito y la señora collares, la Divina Providencia no para desde que se inventó al ser humano de tener las manos en la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. La otra noche vi a Bertin Osborne en un magnífico programa que tiene. Me gusta la idea, la estética y la realización, su hija Alejandra es una de sus ayudantes entre un gran equipo que hacen que las entrevistas, los decorados, el tono distendido y los enormes dibujos de un amigo, conformen un conjunto muy bueno. El, que es un tío listo se acomoda perfectamente a su entrevistad@.
    Y, ahí quiero yo llegar. Entrevistó con maestría a la nieta de Franco, a Carmen Martínes Bordiú. La biografía de esta señora de sesenta y tantos ya la sabemos casi todos. En tiempos el franquismo tuvo la maestría de poder tapar las locuras de una mujer que hacía lo que le daba la gana con su vida, dicho por ella, realezas imposibles, el divorcio, París, desgracias que ni nombrar quiero, boda civil, hija, tercera boda mamarracha, amores cobrados, si cobrados en las revistas, como exclusivas, no pongo supuestamente porque eso no es ningún delito y además está ahí. Bueno, no es un delito para mi, para su señor abuelo si lo era. Por no poder hacer lo que hizo su nieta mayor, sufrieron muchas mujeres en su vida, y muchos hombres, por no poder tener la libertad de la que ella ha disfrutado siempre murieron personas en la guerra y por tener esos ideales. Le doy las gracias a Bertin porque ya lo entendí todo, la vida se venga de vendetta con el gallo. Recibe la nieta a Bertin en su casa, un casoplón de tirarte de espaldas, la decoración cuidada y.......llena de culos. Cuadros de culos gordos y de una modelo negra desnuda porque a ella le gusta por todo el salón. En un rincón y debajo del culo más gordo, una foto de su abuelo, justo debajo del mogino, ahí estaba Franco. Ella tan fresca y nunca mejor dicho, sin que le duela nada, sin saber que hubo un tiempo en que solo para ella hubo libertades. Yo no sabía que hacer ni que pensar, solo me serené cuando me acordé del tristísimo viaje final de Antonio Machado en un frío enero junto con su madre camino de Colliure en Francia donde murieron de pena los dos, en su bolsillo un papelito arrugado con un grito de agonía desesperado, "Estos días azules y este sol de mi infancia". Nieta de Franco, sino pides disculpas, al menos CÁLLATE YA!!!!!!! #porverguenzatorera

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.