"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Prensa, enfermos y médicos


Tengo ganas de dar mi opinión al respecto de las noticias que cada vez con más frecuencia rellenan las páginas de los periódicos informando de los problemas que suceden en los hospitales sevillanos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme. Informaciones con todo lujo de detalles de los retrasos en las listas de espera, de la masificación de las Urgencias, de los enfermos atendidos en los pasillos, en sillas de ruedas o en camillas, de la demora en los ingresos o las altas, de las “deficiencias” en la atención a los enfermos y demás patrañas.

Y en estos artículos siempre hay un par de anécdotas contadas por los “afectados” que nos explican que su abuelo se hizo caca en una camilla y tardaron un rato en limpiarle el culo o en cambiarle los pañales, o que acudieron con dolor de riñones desde tres días antes y tardaron horas en atenderlos, mientras nos deleitan con unas fotos de los pasillos atestados de pacientes y familiares con caras de pocos amigos.

Estas noticias que en mi opinión carecen de rigor y de objetividad solo consiguen cargar las tintas sobre los únicos que no tienen nada que ver con el origen del problema: el personal sanitario al completo incluyendo a los celadores, auxiliares, enfermeros, médicos de familia y especialistas, hombres y mujeres que se desviven en jornadas agotadoras para atender a todos y cada uno de los pacientes de los hospitales ya sea en las Urgencias o en las plantas de hospitalización.

Mas valdría que los reportajes estuvieran a encaminados a concienciar a los ciudadanos sobre la excelente labor que desempeñan estos profesionales sanitarios que trabajan a destajo muchas veces incluso con falta de personal y con todos los servicios colapsados por la excesiva carga asistencial a la que son sometidos.

Una buena noticia periodística podría ser la información rutinaria de que los Ambulatorios y Centros de Salud y Hospitales Comarcales están preparados mañana y tarde para atender a los pacientes con patologías no urgentes y enfermedades comunes estacionales e ir mentalizando a la sociedad (a la ciudadanía y al ciudadanío) que acudan a los Servicios de Urgencias cuando esté indicado, no para banalidades y por costumbre, pues esta podría ser la causa de por que se masifican los Servicios de Urgencias de los Hospitales.

También sería bueno que los medios de comunicación buscaran a los responsables, que yo creo que son los consejeros y gestores-politicos puestos a dedo por La Voz de Su Ama y dejaran en paz a los inocentes que no tiene culpa de nada. Es, como si en esta larga “crisis del ladrillo” que estamos atravesando, los periódicos se hubiesen puesto de acuerdo en culpar a los arquitectos, a los aparejadores, delineantes, maestros de obra, albañiles, peones de obra, etcétera, sin nombrar para nada a los especuladores inmobiliarios ni a los constructores y promotores de chichinabo confabulados con los desalmados bancos, aquellos de las sangrantes hipotecas de las clausulas aterradoras e injustas.

En España tenemos un sistema sanitario excelente envidia de muchos países con mucha más renta per cápita que nosotros. En Andalucía tenemos el SAS del que todos los andaluces deberíamos estar orgullosos por la gran cualificación, dedicación y el alto nivel científico de sus médicos y sanitarios. Pero parece que hay intereses creados en darle la vuelta la tortilla, derivando responsabilidades para conseguir réditos electoralistas.


Si no lo digo reviento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.