"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

sábado, 25 de junio de 2016

La Cultura

Según la definición del Diccionario Enciclopédico Espasa-Calpe –undécima edición de 1987- que le compré un año más tarde absolutamente abducido a un vendedor que llamó al timbre de mi casa a cara descubierta y que con preámbulos embaucadores y sortilegios de adivino me anunció que la adquisición de los veinticuatro tomos sería una de las compras mas edificantes y provechosas que haría en mi vida y que dejar pasar aquella oportunidad de ser una persona culta para el resto de mis días no tenía precio, porque en aquellos tomos se resumía el conocimiento de la Humanidad entera poco menos que para mi y solo para mi si era capaz de leer cada día unas cuantas definiciones y referencias, si me detenía a observar con atención las escogidas reproducciones y los fieles mapas geográficos, las fotos y resúmenes de las características principales de todos los países y además, guardándome para el final la gran sorpresa -el truco definitivo que haría desaparecer mi recelo de pagano en cómodas mensualidades sin intereses- me notificó con grandes aspavientos y parafernalia teatral el premio adicional añadido al firmar las “letras de cambio” a cambio de aquel crisol de sabiduría: un horno microondas, maravilla de la técnica de los ingenieros mas cualificados de los Estados Unidos de América del Norte.

No me negarán ustedes que tuve una gran suerte aquel día. Inconscientemente adquirí los basamentos de la sabiduría de los años futuros en forma de una completa información del pasado resumida en aquel Diccionario Enciclopédico encuadernado en polipiel marrón con bellísimas letras doradas, abundantes ilustraciones antiguas y artículos algo desfasados pero conteniendo sabiduría y conocimiento a raudales, además de un regalo irrenunciable, un prodigio de la física cuántica consistente en un artilugio poco menos que supercalifragilistico en el que se calentaban sin fuego ni llama los biberones y los potitos de mis niños como por arte de birlibirloque, tan solo con darle a un botóncito…

Literatura y Ciencia en la maravillosa profesión de un vendedor charlatán que sabía más que Briján.  Buen ejemplo de Cultura.

Porque la Cultura debe ser eso, nunca despreciar los conocimientos adquiridos en el pasado por nuestros predecesores, tener los sentidos bien dispuestos para comprender de lo que sucede en el presente y ser curiosos para abrir nuestra mente al futuro.

Por eso los humanos desde que tenemos raciocinio nos hemos ido interesando por la Historia, la Escritura, la Antropología, la Filosofía, la Ciencia, la Literatura, la Música, la Pintura, la Arquitectura… pero no podemos olvidarnos de lo que nos enriquece el conocimiento de la Naturaleza, la Geografía, la Biología, la Cosmología, la Religión, la Poesía…

La Cultura es Conocimiento como muy bien explicaba Felipe Fernadez-Armesto hace pocos días en las páginas de ABC Cultural. Y la gestión correcta del conocimiento adquirido es lo que aporta la cualidad de “culto” a la persona. Porque tener mucha sabiduría e información y no saber (o no querer) trasmitirla es desperdiciar la más valiosa energía natural, positiva y no contaminante, la entropía, la luz… Iluminar es sinónimo de enseñar.

Reconocemos a los sabios no tanto por lo que saben sino por la facilidad con la que son capaces de transmitir sus conocimientos. Desde Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, hasta Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Galileo, Newton, Copérnico, Kant, Mozart, Beethoven, Darwin, Edison y ultimamente Tesla, Rutherford, Einstein, Hawking, Gates y otros más que nos han ido abriendo los ojos al Conocimiento a veces incluso a costa de su propia vida.

Debemos utilizar las nuevas tecnologías de forma sensata y lógica para sacarles el máximo partido en nuestra continua formación Humanística, no para convertirnos en esclavos sumisos de las redes sociales y juegos alienantes.

La Literatura es un ejemplo de cómo se entiende la cultura en los tiempos actuales, en un pequeño artilugio caben cientos de libros, si, pero los libros hay que leerlos, no basta con almacenarlos en megabites.

La Ciencia está al alcance de quien sepa buscar en ella para abrirnos los ojos a un mundo mágico, incluso mas fantástico que el de Harry Potter, pero real.

Las Bellas Artes nos aportan un plus de distinción antropológica. La emoción sentimental de la Música, la Pintura, La Arquitectura, la Poesía actúan como bálsamo de fierabrás en nuestra mente preparándonos para ser instruidos cada vez más y mas. El Arte llama la puerta de nuestro cerebro y debemos dejarlo pasar sin dudarlo, aunque a veces no lo comprendamos.

La Filosofía busca respuestas en la Curiosidad ancestral del ser humano. ¿Por qué? Es la pregunta fundamental de nuestra existencia, quizás sea esa búsqueda del “por qué” lo que da sentido a nuestra vida. Muchas personas buscan y encuentran la respuesta en la Religión.

Considero absurdo cerrar los ojos al Conocimiento y optar por pasar por la vida dando vueltas a la noria sin ver mas allá que el culo del burro que tenemos delante. Incluso la persona con menos opciones de acceso a la enseñanza y formación cultural -ya sea por cuestiones geográficas, sociales o económicas- siempre tendrá la opción de la observación del mundo que le rodea y no me cabe la menor dudad que de ahí parte la intuición, que no es otra cosa que la Cultura más básica pero más valiosa que existe. Esa persona observadora e intuitiva será capaz de instruir a otras convirtiéndose en un Maestro. Y así sucesivamente. Cerrar los ojos a esa cadena de información es dar un paso atrás en la evolución.

Y no puedo olvidarme de nuestros “honrados gobernantes” y de la poquísima importancia que le dan a la Cultura, empezando por los planes educativos tan estrafalarios de nuestros jóvenes -adaptados a los intereses políticos de cada región española- y terminando por confundir a diario las témporas ayunadoras con el culo del burro antes mencionado. Un disparate señores.

Bueno, pues como quería decir antes de distraerme, la definición de Cultura de mi querido y anticuado Espasa-Calpe dice así: “Fig; Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio las cualidades intelectuales del hombre.” Y añade: “Conjunto de conocimientos que se considera indispensable para toda persona. Comprende fundamentalmente lectura, escritura y aritmética, más nociones básicas de geometría, geografía, historia y ciencias físico-naturales”

Pues manos a la obra. ¡Y todos por igual, valientes!

Publicado en Tribuna Abierta de ABC de Sevilla el 24/06/16



5 comentarios:

  1. OBAMA.- Es el nombre del primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos de América. Ojalá la próxima en ocupar el despacho oval ese, sea una mujer porque la otra alternativa en un tal Trump que miedo me da el iluminado ese con pelos de loco. Luis García Berlanga fue un director de cine español que con su película "Bienvenido Mr. Marschall" profetizó una cadena de sucesos que se han cumplido a la perfección en estos días. El presidente Americano se encontraba en Europa y tenía previsto a la vuelta parar dos días en esta España ardiente no sé muy bien para que, supongo que para cantarle las cuarenta a los políticos de este país porque a el no le agrada que en lo que viene siendo su primera pista de aterrizaje y repostamiento para los aviones militares a la entrada de la vieja y culta Europa, haya tal confusión que más bien parece un circo en lo que para ellos somos, un aeropuerto, nada más. En la ciudad de Dallas ha habido un tiroteo por un ajuste de cuentas con los problemas de orden racial que a pesar de Obama no terminan de arreglarse en las mentes de los americanos por muchos años que pasen. Se decidió que la visita de los mandamases de EE.UU a España se acortaría un día de los dos que tenían previstos, de modo que el presidente pararía lo preciso para darle el rapapolvo a los políticos españoles que están hechos unos catetos de campeonato y para dirigirse a una de sus bases españolas y alentar a sus "muchachos" perdidos en este país que no saben casi ni poner en el mapa. La visita a Sevilla se suspendió sin remedio, ni un ratito aparecerán por esta ciudad que ha tenido el tráfico cortado al centro, donde los perros han husmeado todos los rincones, se han puesto farolillos y flores, hecho menús y canciones y se ha querido poner más guapa si cabe una ciudad a la que para ir en Julio hay que tener muuuchas ganas de ir, pero muchas, y el negro presidente que además es buenísimo el muchacho, ha decidido junto con los de la cía esa y los otros de las gafas negras y bocas herméticas, que a Sevilla le den y con su pan se coman el salmorejo, que ellos se van a ver que pasa cuando en realidad ya ha pasado todo y tampoco se estaba hundiendo el país aquel. Ya lo rodó Berlanga con su natural elegancia, inteligencia y fina ironía cuando en un pueblo perdido se remozaron todos los rincones, metieron en la cárcel al ladronzuelo de turno, Lolita Sevilla se vistió de flamenca y reventaron cohetes mientras cantaban: Americaaanoooosss vienen a España guapos y sanos, viva el troníiiiooooo de ese gran pueblo con poderíooooo. Los americanos pasaron tan rápidos que solo les dió tiempo a ver su estela de polvo yanqui y cuando estallaron los cohetes ya se habían perdido de vista...en el horizonte..Vayancondiós.-

    ResponderEliminar
  2. Ayer celebró Francia su día de fiesta, el 14 de Julio fue un antes y un después en la vida de Francia y un hito histórico para todos los cercanos. En Niza, una noche de verano se congregaban muchas personas contentas porque para ir a ver un espectáculos de fuegos artificiales hay que estar como estaban, con muchas ganas de vivir la vida. Un camión de gran tonelaje y con el acelerador hasta el fondo, embiste contra los felices en un sprint de muerte de dos km. Ochenta muertos, muchos heridos críticos y centenares graves. ¿esto es guerra?, es traición y por la espalda, es terrorismo duro, es una masacre en el corazón de la culta civilizada y vieja Europa que aparte del inmenso dolor por las víctimas, no trae nada bueno. A Francia la tengo en mi corazón porque allí viven mis hijos y allí nació mi nieto. Cada vez que voy me asombra su belleza su elegancia y su realidad de país avanzado en todos los sentidos. Je suis hoy la France. DEP.- A los asesinos, MALDITOS, NO GANAREIS.-

    ResponderEliminar
  3. Si a la cultura y el avance del ser humano. No a los fundamentalismos a la ignorancia y a la degradación de las personas.-ASESINOS.-

    ResponderEliminar
  4. ARTISTAS CON MAL GENIO.- Mal genio tenemos todos pero sabemos medio controlarlo y más en público. He observado que muchos intelectuales y artistas presumen de su mal carácter y falta de educación, es una pose de importancia que se auto imponen, también es muy "culto" ser o estar triste siempre, de modo que hay personajes que con valores artísticos reconocidos, más vale que se queden en su casa creando y no los tengamos que soportar en vivo y en directo o diferido. Tres ejemplos se me vienen a la cabeza: Camilo José Cela, tenía un humor socarrón pero imponía con su gesto y sus modos, lo ví una vez en un arrebato y me espantó, DEP. Fernando Fernán Gómez, actor enorme, un día le dió por ser muy culto y se volvió insoportable, dejó de interesarme definitivamente cuando le ví mandar a la mierda repetidas veces a un señor que se acercó a preguntarle algo, DEP. El tontolaba con perdón de Francisco Umbral reventándole un programa a Milá para que se nombrara su libro con una falta de educación enorme, DEP. Ayer leí la entrevista de un escritor muy cabreado con el mundo (todos lo estamos, no solo el), que llamaba despectivamente mujer "provinciana" a una política andaluza. Ella es de provincias, pero usted es idiota que es muchíiiisimo peor. Y los cantantes y actores todos los días dándose premios unos a otros. Es pa reventá, premios para nosotros que nos hartamos de trabajar por muy poco y nadie nos reconoce, anda yaaa con tantos premios y pedidas de subvenciones, que no está el horno pa bollos. Luego los encuentra un periodista por la calle y se hacen los dignos, "sólo hablo de mi trabajo", que trabajar trabajamos todos, te callas amablemente y palante, o contestas con educación, la saga Bardem no puede ser más antipática, que gente más chocante por Dios. Bueno y como estos muchos, así que cirujanos, fontaneros, profesores, albañiles, abogados, detectives privados, tenderos, zapateros, inspectores y directores, pintores de paredes, masajistas, camareros, limpiadores, cuidadores etc...y en femenino también, si queréis ser importantes poneros muy enfadados tristes y maleducados, la diferencia es que ustedes perderán sus empleos y los artistas parece que venden más...pues a mi no, yo no veo ni leo ni escucho a seres tan oscuros.-#porquenomedalagana

    ResponderEliminar
  5. MI CULTURA.- La primera noción del aprendizaje la tuve en mi casa donde mis padres y mis tatas me enseñaron a medio contener este carácter mío que me sobrepasa. Ya en el colegio en la clase de la madre Josefina me llevé algún que otro guantazo por inquieta y nerviosa, en iniciación que así se llamaba el pre-ingreso, me recuerdo llorando en la clase de costura porque mi mantelito de cuadros azules y blancos donde había que bordar una estrella estaba hecho un guiñapo con una aguja oxidada del sudor de mis manos que ni palante ni patrás, no he logrado aprender a coser en sesenta y un años de vida.
    Repetí el curso llamado de ingreso y en los exámenes finales fue la única vez que he estudiado a fondo, el dictado me salió perfecto, la redacción muy pasable y la división con decimales exacta. A partir de ahí todo lo que aprendí en el colegio fue cogido con alfileres, si, con alfileres sé que pertenecemos a un sistema solar, que la humanidad siempre ha estado en guerra y en España había unas tierras divididas en comarcas cada una con un nombre que no me interesaban nada, que Dios en Uno y Trino.......que en los ejercicios espirituales me quedaba milagrosamente dormida y que el huevo frito desde las doce de la mañana y puesto en el plato a las dos de la tarde hay que comérselo. Lo que no aprendí con alfileres en el colegio es lo que llevo dentro que no puedo explicar pero que tanto agradezco a esas monjas duras y a esa educación férrea que no me han hecho más daño que el de apaciguar el torbellino que llevo dentro. Hoy es al revés y los resultados no son buenos, pero esa es otra historia.
    Después al lado de mi santo me hice comunista, me quité, me hice de comunión diaria, también me quité, y lectora empedernida; Gabo me enseñó otro mundo con ese realismo mágico que caló en mi carácter como una pomada quita-penas, ya no leo tanto porque me he quedado enganchada a el sin poderlo remediar, tonta que es una. Resultado, una inculta que busca a Dios en las madrugadas, que teme a la bruja de la azotea como mi hermano Celso y que no sabe hacer la O con un canuto.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.