"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 19 de enero de 2012

La partícula de Dios


Llevo un tiempo curioseando por Internet y por libros de física para intentar enterarme de por que los científicos y todos los medios de comunicación no paran de darnos noticias de cosas tan raras como son los resultados dispares y contradictorios obtenidos en el acelerador de partículas del CERN (Suiza), con objeto de demostrar la existencia de “el Bosón de Higgs” que a veces llaman “la partícula de Dios”. Me intereso mucho por este tema y quiero resumir lo que he llegado a comprender.

Como es lógico los investigadores físicos y matemáticos quieren llegar a la comprensión y demostración experimental (método científico) del inicio de nuestro Universo, no solo de “como” se origino el Universo actual en el que vivimos sino la pregunta que mas les interesa es “¿porqué?” se pone en marcha todo el mecanismo de “creación”, hasta llegar a ahora mismito que estoy tecleando estas reflexiones.

Resulta que suponen que en el origen -el Big Bang/Creación Divina- no solo se formaron partículas que se mueven próximas a la velocidad de la luz, obteniendo masa y energía -por lo tanto tiempo- y que se rigen por fuerzas gravitatorias, electromagnéticas, -que son las grandes fuerzas que organizan el cosmos- y fuerzas atómicas débil y fuerte –las que organizan los átomos- sino que deducen que existía un “terreno adecuado” un “campo de Higgs” formado por “partículas de Higgs” o “partícula de Dios” que son las que le otorgan a las otras partículas subatómicas, interactuando con ellas, la capacidad de “existir” como “masa” o como “no masa”. Me explico: Si los científicos creen que llegando al conocimiento completo de cómo se forma un solo átomo partiendo de la “nada”, en realidad descubrirán como se originó el Universo que hoy conocemos sin que haga falta la existencia de Dios, según dice S. Hawking, que es muy listo el.

Pensemos en cualquier cosa: un ladrillo, un vaso, el agua, el aire, el fuego, el humo, un perro, una rama, un mineral, la sangre, la gasolina, un político corrupto, etc. Todos están formados por lo mismo, por átomos. Cada célula de nuestro cuerpo esta formada por proteínas, hidratos de carbono y grasas; estos a su vez están formados por elementos químicos: azucares, fosfolípidos, aminoácidos; estos a su vez están constituidos por moléculas de compuestos químicos de carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno; estos a su vez están compuestos por átomos de elementos simples, los de la tabla periódica, átomos de oxigeno, de hidrógeno, de nitrógeno…

Pero los átomos, están formados por otras partículas llamadas “subatómicas”:  electrones, protones y neutrones; a su vez los protones y neutrones están compuestos por quarks y otras decenas de partículas subatómicas mas raras: leptones, gluones, piones, etc.  

Los científicos han dividido a estas partículas elementales en dos clases:

-   1.los “fermiones” que son los que se pueden demostrar que existen porque tiene “masa” medible: los electrones (leptones), con energía nuclear electrodebil  y los quarks, con energía nuclear fuerte.
-      2. Los “bosones” son “particulas virtuales” portadoras de energía, pero no necesariamente de masa. Habría bosones W y Z que transmiten las fuerzas de interacción débiles (entre electrones), “gluones” que transmiten la fuerza de interacción fuerte (entre quarks), “fotones” que transmiten la fuerza electromagnética y supuestamente “gravitones” que trasmiten la fuerza de la gravedad.

La cosa se complica más porque cuando todas las partículas elementales se mueven en el vacío absoluto, -incluso el conocido “fotón” que transporta la energía electromagnética (la luz)-, su movimiento, es decir su masa y su velocidad, se ven alterados por un supuesto campo (campo de Higss) de partículas (particulas de Higss) que están por todas partes, ocupando “todo” el espacio que hay entre electrones, protones, neutrones, quarks, etc, y son las causantes de que unas partículas elementales interaccionen con ellas y otras no.

He visto en Internet una explicación de esto último usando el ejemplo de una piscina llena de agua. El volumen de agua sería el equivalente del campo de Higgs y cada molécula de H2O sería un boson de Higgs. Un rayo de luz puede atravesar al agua sin alterarla, es decir un foton no interactua con los bosones de Higgs, por lo tanto un foton no tiene masa. Un afiladisimo alfiler de calibre infinitesimal casi no altera las moléculas de agua e interactua muy poco, sería una partícula con muy poca masa; pero un político corrupto se tiraría a la piscina en plancha y avanzaría lentamente chapoteando… sería una partícula con una masa enorme… un zoquete.

De hecho hasta hoy toda la física de partículas sigue siendo una hipótesis teórica puesto que se llega a un momento que no cuadran las cuentas de masa y energía: hace falta “encontrar” la partícula final que daría validez a todas las teorías científicas postuladas hasta ahora. ¿Hablamos del Bosón de Higgs?

Lo que no entiendo es por qué coño la llaman “la partícula de Dios”… ¡ni que Dios entendiera de estas paparruchas!

14 comentarios:

  1. He empezado a leer con mucha atención tu artículo y Pri..... ¡MÁ LIAO!
    (Como el chiste del motorista!!)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El que se ha liao y bien liao he sido yo...! Ojú que lio mas gordo...

      Eliminar
    2. Celso, el nombrete que mas me ha gustado es el de los "piones", pero seguro que están ahí....aparte de los pollitos claro.-
      Lourdes.-

      Eliminar
  2. LA CIENCIA NADA TIENE QUE VER CON LA DIVINA PROVIDENCIA.-
    He entendido muy poco de todo lo que has escrito aquí, ésta tarde lo leerá mi santo que le encantará y entenderá mucho más, pero quiero escribir sin que él me diga ni media palabra.
    Que a los científicos no le salen las cuentas universales, eso sí lo sé, que seguirán haciendo números, descubriendo partículas, fuerzas, masa oscura, energías extrañas y velocidades que juegan con el tiempo y el espacio con el futuro y el pasado, con el presente y la realidad o virtualidad, también con la paradoja que es una cuestión que me ha intentado explicar Manolo y no la cojo bien (a la paradoja ésa).
    El universo también es fascinante para mi, pobre ignorante. Me encanta moverme en ése mundo de estrellas, galaxias, cúmulos, distancias en años luz, cuásares que laten en la lejanía y dimensiones que no conocemos pero seguro que están ahí, navegar por el vacío más oscuro, imaginar estrellas rojas y blancas, galaxias en espiral y nubes de polvo cósmico, que debe ser un polvo fascinante y punto.
    Ojalá alguna generación futura logre comprender un universo que me temo se sale de las dimensiones de nuestro entendimiento, pero nunca se debe perder la fe.
    Y no la pierdo para el futuro conocimiento del universo, aunque me cuesta mantenerla.
    La fe que no me cuesta nada mantener, que la vivo, la razono, la siento y la necesito para todo es la fe en Dios, en el Dios de mi religión.
    En la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en que el Hijo se hizo hombre y habitó entre nosotros, que nació de la Virgen María, casada con San José, un carpintero de Belen, miembros todos ellos de la dinastía de David, en el Arcángel San Gabriel que le anunció que pariría a un Dios, en María Magdalena que siempre lo acompañó, en los hombres y mujeres santos y santas y en la oración, en la Cruz, el mejor logotipo de la historia, una línea sube al cielo, la otra va a ras de suelo, como la vida misma y la fe en el altísimo.
    Y se empeñan algunos científicos en mezclar un universo de posibilidades con una necesidad humana y ancestral.
    Ni la física, química, matemática, medicina, biología y filosofía, en mi opinión tienen nada que ver con la fe en Dios, son líneas paralelas que jamás llegarán a cruzarse a entenderse a complementarse.
    Es lo que yo pienso después de mucho pensar.
    Bueno, me voy corriendo a poner la comida que se me hace tarde.

    Lourdes P-Obregón.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me líao toa.... cuando el santo te lo explique lo pasas Lourdes... Creo en Dios, Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra, Creo en Jesucristo, su único Hijo....
      Es que son las únicas partículas que entiendo. Muy interesante leerte primo, pero no se me ocurre más que rezar el credo. Besos RP

      Eliminar
    2. Si prima, pero a ver si lo entiendo yo, y peor, ¿como lo explico por aquí?...No, yo creo que voy a hacer como tú, voy a rezar el credo, un padrenuestro y tres avemarías, y que los sabios sigan estudiando ésas partículas, que hacen muy bien en investigar las cosas para que vayamos avanzando..Ayy, por un lado avanzamos en el saber y por otro viene el político gordo que se cayó a la piscina y se lo lleva todo....!!Qué mundo!!.-
      Un beso guapa.
      Lourdes.-

      Eliminar
    3. Jajajajajaj... mas o menos eso es lo que yo pretendo... que creamos en lo de verdad creemos... lo de los científicos es un "queré y no podé"... así es la ciencia...

      Eliminar
    4. No digas éso que tu eres un científico y de los buenos, sabes muchas cosas del cuerpo y de la mente, y lo mejor, sabes buscarle los mejores remedios. En lo demás, ésa es la conclusión creer en lo que nos ayude a vivir mejor....en el fondo la fe y la ciencia tienen una sola cosa en común, bien enfocadas cada una de ellas deben servir para ayudarnos a los seres humanos en la vida.
      Lourdes.-

      Eliminar
  3. ¡Ojú ojú Celso, padre mío, la que has formado!
    Después de leer esta entrada me has convencido plenamente que no debo dudar de mis básicos conocimientos.
    Y dijo Dios: Hágase la luz. Y la luz quedó hecha.
    Ya tenemos la cabeza bastante caliente con los riesgos y los impagados como para preocuparnos de la "partícula de Dios"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Y Dios hizo la luz pero los de aquí a bajo no paran con las facturas estimadas y con las subidas. El Señó no la hizo pa que abusen tanto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/2/12 13:34

    Sesenta años cumple hoy mi marido, mi compañero, buen padre, buena persona, ya viejo profesor, físico, con pocas filosofías y mucha sabiduría, sensato y cabal.
    Te quiero mucho sesentón.-
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/7/12 09:33

      Hablé con mi marido a ver que opinaba el de el supuesto y novedoso descubrimiento "del rastro" dejado y visto por los científicos de la partícula de, espera que mire el nombre..Higss, El Bosson de Higss.-

      Eliminar
    2. Anónimo5/7/12 09:49

      Por lo visto en el acelerador de partículas tan famoso, lo que han visto es la esquela que deja la partícula al desintegrarse, porque por lo visto tiene ésa debilidad, que se desintegra enseguida, así que han visto su destello de colores fugaz como una estrella de las de verano.
      Pero ya es mucho, por lo que dicen, porque si no hubiera partícula antes, no habría destello porque no habría nada que desintegrar.
      Que pena que la partícula "madre" de todas las partículas se queme tan prontito, arda como una cerilla, sea tan combustible. Una vez que damos con ella podía ser dura y resistente, incombustible y recia, visible, amoldable, abierta a nuestra comprensión y así explicarnos mejor las claves de ése universo tan extraño y que nos pone tantas trabas.
      Seguiran investigando y éso es muy bueno. Severo Ochoa decía que solo le daba pena morir por perderse los avances científicos.
      Nos queda mucho que descubrir, la materia que vemos en el universo o que sabemos que está, núcleos de galaxias, nuestra galaxia, estrellas, agujeros del color que sean, negros son, planetas satélites y meteorítos, son solo un 4% de la masa del universo y mira que que todo éso es tela, del 96% restante no tienen ni idea. Tenían y tienen muchas esperanzas en la partícula de Dios, pero se evapora en un miniinstante..
      Ya la cojerán y descubrirán todos los secretos habidos y por haber, y si no todos muchos que nos sirva a la humanidad a ser mejores, porque ahora si voy a lo que deice Celso en su página reciente, si todo éso va a servir para que la niña negrita con dos colitas, mocos y moscas pueda comer su ración diaria y beber agua que esté limpia, bienvenida sea, sino, me importa un caralho el universo.
      Mi marido dice que no tengo razón y que estoy muy chocante, será verdad.-
      Londres.-

      Eliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.