"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Chantaje emocional (Coronavirus)

Hoy día 6 de mayo de 2020 se ha votado en el Parlamento continuar con el “estado de alarma” por otros 15 días mas, hasta el 24 de mayo. El gobierno ha pactado con incaut@s y lo han aprobado.

Mienten cuando lo justifican como una necesidad sanitaria para que no suceda un repunte de contagios descontrolado como al inicio de la epidemia, si se detiene el “estado de alarma”

Están usando torticeramente el miedo a la enfermedad como arma política para mantenerse en el poder. Mantener a los ciudadanos en “modo miedo” y amenazados con “que viene le lobo”, es una de las mas enrevesadas maniobras que están llevando a cabo estos carceleros para conseguir sus fines políticos. Eso debería estar penalizado, es más, creo que es un delito atemorizar a un país entero con noticias falsas.

Porque es falso que necesitemos este estado de control político y policial al que llaman “estado de alarma” para evitar una posible recaída. Me explico:

Durante el confinamiento desde el 13 de marzo hasta ahora, confinamiento que hemos llevado a cabo los españoles de forma ejemplar y con gran solidaridad, ya se han sobrepasado varias veces los períodos de incubación del virus. Esto quiere decir que los contagiados habrán pasado la fase activa de la enfermedad tanto en su casa como en el Hospital y les ha dado tiempo suficiente para curarse y crear anticuerpos protectores. También los asintomáticos (un gran número de niños y jóvenes), han tenido el tiempo suficiente para dejar de ser contagiosos y pasar a ser inmunes.

Por lo tanto, ahora mismo el nivel de pacientes contagiosos por número de habitantes a disminuido mucho, a los datos estadísticos de ingresos en hospitales me remito.

Otra “desinformación” es que estén apareciendo en las pruebas de anticuerpos en sangre muchos contagiados desconocidos -sobre todo en personal sanitario- que han pasado o están pasando de forma asintomática la enfermedad. Aparecerán más positivos cuantos mas análisis se realicen, pero eso no significa que vayamos a peor, quizá a mejor.

Al principio de la epidemia, cuando las manifestaciones, los mítines, los partidos de futbol, los viajes, con todo el mundo encerrados en cines y locales cerrados por el frío y la humedad, se multiplicaron los contagios sobre todo en determinadas regiones y capitales con mayor densidad de población. Ya sabemos el triste resultado de todo lo anterior. DEP los fallecidos.

Pero el escenario y las condiciones han cambiado para todos. Hay datos que no se pueden refutar.
-       Ya hay menos población susceptible de contagiarse, aunque no sabemos el porcentaje real, pues para eso se necesitan hacer test de anticuerpos a toda la población. Teóricamente los inmunizados tiene un nivel de protección que ya iremos viendo como se manifiesta.
-       El riesgo por contacto físico ha modelado las costumbres de la población general. Ya no saludamos con abrazos y besos ni nos damos la mano. Se guarda la distancia de seguridad entre las personas, en los mercados, en la calle, en todos sitios vemos las colas con las personas separadas correctamente. Importantísimo para detener el contagio.
-       La mayoría de las personas usamos mascarillas cuando salimos a la calle y sobre todo en locales cerrados y en transportes públicos. Las mascarillas son muy eficaces para evitar el contagio entre personas y la contaminación de los objetos que nos rodean.
-       Las normas de higiene anti-contagio han calado profundamente en la sociedad. Lavado de manos, soluciones desinfectantes, lavado de productos potencialmente contaminados, incluso alimentos. La limpieza de locales públicos es muy exhaustiva y eficaz y se desinfectan a diario supermercados, farmacias, comercios, etcétera.
-       Y ahora tenemos los aliados naturales anti-virus. El sol con sus rayos UVA es un magnifico esterilizador de superficies. La temperatura elevada -sobre todo con humedad ambiental baja- acelera la evaporación de las partículas de moco y saliva anulando su capacidad de infectar por destrucción del virus. El verano ayuda a hacer vida al aire libre y a salir a pasear, disminuyendo el encierro y el contagio grupal.
-       El agua de las piscinas es aliada anti-contagio por su composición en cloro y oros productos químicos que destruyen las partículas virales. Además, con el baño se diluyen las secreciones potencialmente contaminadas disminuyendo su contagiosidad. En las piscinas es difícil el contagio.
-       La arena de las playas calentadas por el sol y esterilizadas por los rayos UVA son enemigos naturales de los virus. El agua de mar con elevada salinidad y su poder osmótico hipertónico destruye y disuelva las partículas potencialmente contagiosas. El yodo del agua del mar es un antiséptico natural.
-       Y a todo esto súmenle ustedes el conocimiento científico y biológico del virus, su modo de actuar y propagarse, la preparación de los sanitarios, las medidas especiales tanto en aparatos como en logística, el número de respiradores, los tratamientos efectuados y sus conclusiones, los estudios y ensayos clínicos que se están llevando a cabo… evidencias científicas valiosísimas que tanto nos están ayudando a curar a los afectados.

Por lo tanto, no pueden ser iguales las probabilidades de contagios actuales a las del inicio de la epidemia en marzo. Quien quiera obviar lo anterior y crear un clima de pavor si no se siguen sus dictados de “alarma” es que actúa de mala fe y con intenciones torticeras.

Estamos en muy buen momento, unas regiones mejor que otras, para iniciar una salida de esta situación de “secuestro” y encierro ciudadano obligados por necesidades políticas del “gobierno” de España.

Los andaluces somos solidarios y coherentes y así lo hemos demostrado. Nuestra Autonomía está perfectamente preparada para gobernar esta situación social y sanitaria sin tener que estar sometidos a los designios alocados de tahúres y embusteros, que solo miran a su propia supervivencia política.

Y me quedo corto.

16 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, segura de que nos están engañando como a bobos.

    ResponderEliminar
  2. Celso que bien explicado y que claro queda...Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si tú eres médico y dices ésto, estoy más tranquila. Yo ya pensaba lo mismo, nos están engañando y manipulando de mala manera. Nos vemos pronto Celso.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo.Es una maniobra política para seguir haciendo sus tejemanejes para convertir a España en una segunda Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Muy interesante y tranquilizador. Y lo de que este gobierno nos engaña no es de ahora.

    ResponderEliminar
  6. Es triste que caigas en esto para justificar una posición política incomprensible. España no estaba preparado para salir del estado de alarma porque tendría que haber regulado para ello antes de dejarlo expirar. El PP tenía la potestad de presentar la regulación el día de la votación pero no hizo nada. Así que no existía alternativa real que no supusiera el caos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me da mucho más confianza un médico q unos titiriteros q están gobernando el país q no saben comprar unas simples mascarillas.

      Eliminar
    2. no entiendo esto, no se x q no sale mi nombre soy lole jimenez

      Eliminar
  7. https://twitter.com/i/status/1239190633140629505

    ResponderEliminar
  8. Creo que tenemos una oportunidad de oro para cambiar y no quedarnos callados ni quietos hay que reaccionar y recuperar la voz pública para la gente responsable y decente.

    ResponderEliminar
  9. es muy lógica y me gusta como esta explicado, claro y simple; gracias me das tranquilidad

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.