"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

sábado, 15 de agosto de 2020

Coronavirus y manipulaciones

Hace pocos meses los enfermos con síntomas gripales y asfixia acudían a los Hospitales buscando quien les hiciera una PCR para confirmar su diagnóstico y ser tratados correctamente de la enfermedad Covid-19.

Entonces, a estos enfermos con síntomas pero sin diagnostico, se les mandaba a casa con Paracetamol, se les apuntaba en el censo de "enfermos de coronavirus" y pasaban directamente a engordar las estadísticas de "curvas" y "casos" suficientes para crear el clima de pánico sanitario y social que todos hemos padecido.

Actualmente, en este verano de tranquilidad social, son los epidemiólogos detectives los que salen torunda en mano buscando fauces y narices para detectar PCR positivas para Covid-19 y avisar a los políticos que a su vez avisan a los periodistas para publicar diariamente el número de "casos" o de "contagios"... según soplen los vientos de los intereses.

A día de hoy 15 de agosto, día de la Virgen de los Reyes, en la provincia de Sevilla (1.939.887 hab) hay 11 hospitalizados por Covid-19, y 2 de ellos en UCI, lo que supone una tasa de 1,76 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes.

Huelva tiene 528.029 habitantes en su provincia, con 4 ingresos por coronavirus, uno de ellos en la UCI. Tasa de 1,32.

Estos datos no justifican la alarma politico-social e informativa desencadenada, digan los políticos lo que digan.

Para los médicos, estas cifras de enfermedad grave por SRAS-Cov.2 están ahora mismo muy por debajo de las cifras de ingresos por otras patologías infecto-contagiosas como pueden ser infecciones por virus gastro-intestinales o infecciones del tracto respiratorio tanto virásicas como bacterianas.

Y eso que ahora son los investigadores o "rastreadores" los que, como decía, salen a la calle buscando "casos" de Covid-19 torunda en mano para metersela por la nariz al primero que se les ponga por delante. Es algo distópico, pues lo lógico es que una enfermedad infecto-contagiosa contagie... lo extraño y perturbador sería que no lo hiciera.

Pero si cualquier "contagiado" con PCR positiva está completamente asintomático y no presenta síntomas durante la cuarentena de 14 días, -después de los cuales deja de ser contagioso y teoricamente comienza a ser inmune-, no deberíamos de contabilizarlo como enfermo de Covid-19.

Ojalá haya en España millones de contagiados con PCR positiva y que cursen asintomáticos sin tener que acudir al médico ni ingresar en el hospital. Es la situación ideal. Inmunidad de grupo.

Pero la situación se perturba al gusto de los epidemiólogos-estadísticos con ínfulas de sobresalir, de los medios de comunicación con intereses gubernamentales y, por encima de todo, de los políticos manipuladores.

El confinamiento social ejemplarmente cumplido por los españoles durante la crisis desde marzo a junio, ha servido como ensayo del pertinaz adoctrinamiento político televisivo durante esos meses.

La ¿buscada? ruina económica de los empresarios "fachas" han dado a este "gobierno" los réditos esperados en orden a mantener a un porcentaje suficiente de votantes "mantenidos" con las pagas subsidiarias a cambio de votos. Es mi opinión.

Ahora comienza otra fase de perturbación de la sociedad, después de darnos vacaciones durante un mes mas o menos...

Vacaciones que parece que se acaban en tiempo y forma cuando a Pablo Iglesias los Jueces y Fiscales "no gubernamentales" le aprietan las tuercas de la decencia y la honradez y ven que hacen agua como una patera reseca.

Hace unas semanas mascarillas por la playa. Ahora toca cerrar los bares de copas y prohibir fumar. Mañana tendremos que andar de espaldas y con un ojo guiñado. Todo muy sensato...

"Regresa el coronavirus" (parece el título de una mala película) para que los políticos de este ingobernable gobierno se escuden detrás de datos y noticias falsas y alarmantes, para que nos entre el canguelo y la jindama de las neumonías y las trombosis y para que no nos salgamos de madre pidiendo pan, trabajo y libertad. Eso se ha acabado. 

Aquí solo trabajará -o cobrará un subsidio- quien sea de la cuerda del"gobierno progresista"y agache su cabecita diciendo que lo blanco es negro.

Lo importante ahora mismo es vapulear a un viejo Rey cachondo (como antes fue sacar los restos de Franco del Valle de Los Caídos) o acabar con las corridas de toros que tanto daño hacen a la sociedad, para crear una manada de ovejas alimentada con embustes como la "transición ecológica" y la "perspectiva de género", frases que hipnotizan a los botarates progresistas que no saben donde tienen la cara o el culo de tanto volver el cuello para no ver la realidad: paro, pobreza social, incultura, intolerancia, odio, violencia, enfrentamiento...

Realidad de un gobierno sucio y pestilente que se escuda en una epidemia para tapar sus cloacas hediondas repletas de mentiras y patrañas marxista-leninistas antidiluvianas -publicadas cobardemente en las redes sociales- de un vicepresidente hortera de bolera que va directo a los juzgados. 

Y de un "presidente" que se mira al espejo haciendo posturas y se gusta mucho y lo proclama en las televisiones una y otra vez de mil maneras diferentes... Que guapo soy, que bien lo hago, que suerte tenéis de tenerme de presidente...

Pero en España, por mucha colonia que se pongan en el Consejo de Ministros y muchos aplausos que se den a ellos mismos, desgraciadamente sigue oliendo a chamusquina marxista-leninista... a como se llame el perfume que se pone Maduro y Madurito...


PD: Me gustaría poder aportar datos de la tasa de letalidad de este virus en la actualidad pero es completamente imposible. El Ministerio de Sanidad dejó de portar datos fiables hace muchas semanas y los datos que se intentan extraer de las estadísticas de las Sociedades Médicas y del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) son contradictorios pues no sabemos a qué atenernos. No se puede saber por ejemplo si los fallecidos mayores de 70-80 años han muerto de coronavirus, con coronavirus, o de sus patologías previas. Hay muchos fallecidos en residencias y lo único claro es que han muerto sin ser diagnosticados ni tratados de sus patologías crónicas. Muchos de ellos han muerto de pena. Y solos.


63 comentarios:

  1. Celso muchas gracias por tu artículo,me da tranquilidad y al mismo tiempo me recuerda los mamarrachos y sinvergüenzas que tenemos como gobierno.....Muchas gra ias otra vez por tu valentía!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y por dar tu sincera opinión. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Excelente y realista exposición de la situación actual.Es una lástima que haya un índice tan alto de población tan aborregsda e indolente Ojalá tenga tu exposición una alta difusión.Enhorabuena y gracias. Eduardo Rodríguez Toubes

      Eliminar
    3. ¿Y como está afectando a ancianos o personas de riesgo a dia de hoy?

      Eliminar
    4. Muy buena pregunta para que la conteste el Ministro de Sanidad o don Simón, su apoderado...
      Pero por supuesto no nos lo van a contar...
      Lo que si pregonan es el número de PCR + a personas sanas...
      La España "progresista"...

      Eliminar
  2. Estimado doctor, conocía y trataba mucho a tu padre en nuestro famoso coro de Raya Real. A ti no te conozco en persona, pero si te quiero dar las gracias por tu valentía. Necesitamos muchos profesionales que digan la verdad, como tu lo haces. Gracias, Celso. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias familia Beca amigos desde siempre. Un abrazo y cariño.

      Eliminar
  4. Que claro y bien dicho todo. Vaya plan tenemos. Ojalá lo lea mucha gente y nos acordemos de todo en las próximas elecciones. Gracias Celso

    ResponderEliminar
  5. Magnífico y elocuente artículo, cada día lo haces mejor.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo artículo! A ver si nos enteramos de una vez!

    ResponderEliminar
  7. Magnífico. Gracias por aportar cordura y sentido común en este panorama distópico y manipulado.

    ResponderEliminar
  8. Artículos coherentes como éste hay pocos. Por desgracia no interesa la verdad, y menos en la prensa o televisiones. Quieren ciudadanos borregos. Que pena me da de ESPAÑA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca borregos. Cabeza alta y con sensatez, que se nos oiga... Gracias de corazón.

      Eliminar
  9. Gracias por aportar cordura y criterio ante tanta manipulación, necesitamos profesionales honestos que expresen su opinión documentada sin tergiversar la realidad.Basta ya de manipulación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar gracias y que mis compañeros te oigan... Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Soko puedo decir que es de lo mejor y más valiente que he leído en estos meses de miedo e inquietud existentes. Afortunadamente, yo no me he contagiado ni de Virus maldito, ni del * otro virus*: el miedo, que es lo peor.
    Quiero vivir y vivo con serenidad, para irme, cuando me toque, con mayor serenidad todavía.Confio en el Angel que tengo a mi lado. Un abrazo a todos y confíen por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vive feliz. Los médicos estamos para protegerte.
      Confianza, y un abrazo

      Eliminar
  11. Buen articulo, me gustaria que llegara a muchos españoles. Gracias por decir verdades.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta tu artículo. Me parece coherente pero nos van a volver locos sobre todo a los viejos como yo.
    Conocí mucho a tu padre en Jerez en el tiro de pichon y me caía muy bien.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo especial para usted que conoció a mi padre en ¿Chapin?. Y un recuerdo a todos los tiradores de Pichón de España-
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muchas gracias.
    este artículo, viniendo de un médico, tiene mucho valor para mi

    ResponderEliminar
  14. Gracias Celso, totalmente de acuerdo!!!
    Ánimo valiente y no dejes de decir verdades!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Celso. Lo que no entiendo es que la Junta de Andalucía le siga el juego al gobierno con prohibiciones como los toros a metro y medio, cuando de toros no ha surgido ningún problema lema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo, estar sentados con mascarillas, a un metro de distancia, en unas gradas al aire libre, con buena ventilación... El coronavirus no se transmite en esas condiciones.
      Cuando quieran se lo demuestro...
      Con otro "gobierno" habría corridas de toros.

      Eliminar
  16. Vamos a puntualizar Dr. Pareja Obregon:


    1 Los pacientes que acudían con síntomas leves y no se les hacía PCR, no pasaban a la lista de pacientes COVID, eso es incierto.


    2. La realización de rastreos COVID, es una recomendación de la OMS, no de los políticos, algo que ademas todos los epidemiólogos de prestigio del mundo solicitaban y siguen solicitando.

    3. No se trata de una alarma políticosocial, se trata de una alarma sanitaria:

    Parece que no cuenta el aumento de mortalidad registrada en los registros civiles de nuestro país , mas del doble que en el 2019.

    También parece que se olvida , de sus compañeros muertos .

    También parece que se olvida de las secuelas de los pacientes que han pasado la enfermedad

    También se olvida de las UCI colapsadas, y de sus compañeros desbordados.

    También parece que se olvida de sus estudios de medicina, al comparar esta enfermedad con una infección vírica gastrointestinal o infecciosa cualquiera . Pero claro no tiene datos para hablar de la letalidad.

    Y sí, los pacientes con PCR positiva asintomáticos si son contabilizados como pacientes COVID, parece que le falta bastante información.

    No sé cuantos enfermos de Covid ha tratado, o si ha entrado en algún hospital con plantas aisladas y UCI llenas, teniendo que retrasar intervenciones , en algunos hospitales hasta las oncológicas , me da la impresión que no ha conocido nada de esto.

    Yo entiendo poco de consecuencias económicas y sociales, yo soy médico, pero sí le puedo afirmar que esta justificada la alarma sanitaria.

    No me parece oportuno , y menos de un médico , que se dedique a calibrar el problema socio político, aportando datos sanitarios inexactos, y al menos olvidando otros muchos. Ya tenemos a algunos en este Gobierno que lo hacen , por favor no caigamos los demás en lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como creo que se quien eres, y eres un excelente médico y compañero, te mando un fuerte abrazo y mis respetos.

      Eliminar
    2. No sé si se entiende bien que el articulo está referido a lo que está sucediendo este verano, concretamente a este mes de agosto en torno al dia 15... dia en que recogí los datos de Sevilla y Huelva.
      No me refiero en el articulo a lo que ha sucedido con la epidemia desde febrero a junio, ni a la PESIMA GESTION SANITARIA que hemos tenido que sufrir todos los españoles y especialmente los médicos...
      Mi intención siempre es tranquilizar, no alarmar injustificadamente.

      Eliminar
    3. HOLA CELSO.Necesitamos más personas como tu y más Médicos dispuesto a desenmascarar a todos los que no lo hacen bien . Un beso

      Eliminar
  17. Vamos a puntualizar OM:
    1. Lo primero identificarse con la misma claridad que yo lo hago.
    2. Sin identificarse ni dar la cara, es muy fácil opinar, ¿verdad?
    3. A pesar de todo, le contesto.
    4. Los pacientes sospechosos, TODOS han pasado a las estadísticas de COVID, si han tenido síntomas. No había pruebas de confirmación, solo registro de sintomáticos.
    4. Ojalá hubieran rastreado los casos desde el inicio de la epidemia, pero entonces no había como hacerlo, los reactivos que compraba el gobierno que usted defiende eran de la señorita Pepis...se compraron tarde y malos... por eso metieron en las estadísticas a todos los casos sospechosos...
    5. Ahora mismo no existe Alerta Sanitaria alguna. Existe una alerta mediática política periodística que alela a loa lelos...
    6. De la cifra de muertos durante los meses pasados se tendría que estudiar y explicar como al detener la mecánica hospitalaria quirúrgica, oncológica, cardiológica, respiratoria, etcétera, han dado como resultado un gran número de fallecimientos que se podrían haber evitado, ejemplo, los ictus no rescatados o las simples hemorragias digestivas. Es usted el que no tiene ni idea de lo que habla...
    7. No me olvido de mis compañeros muertos, por favor, ni de los suyos, si es que es usted médico, como dice. Ni de las UCIs (he trabajado en UCI 20 años) ni de los pacientes con secuelas, que son una minoría. Tengo una hija médico en primera linea de Covid en HGVR. Pero este verano no han muerto muchos sanitarios, ¿Verdad? Menos lobos Caperucita...
    8. Si tuviera la valentía de identificarse, podríamos comparar cuantos pacientes de Covid hemos tratado cada uno. ¿Se atreve?
    9. Durante la epidemia, no he dejado de trabajar con pacientes Covid ni un solo día a mis 64 años, atendiendo tanto consultas telefónicas como presenciales durante muchas horas. Casi todos los días me he enfrentado a la enfermedad de una u otra manera lo que me hace estar muy orgulloso. He mantenido una consulta "on Line" abierta en ABC de Sevilla durante dos meses, absolutamente gratuita. Eso es lo que he hecho para ayudar a los necesitados.
    10. Tengo buena memoria y no me olvido de lo estudiado. No puedo hablar de datos que no dispongo, como los de la letalidad. Si usted los tiene, aquí los puede publicar, en vez de criticar anonimamente.
    11. Tengo la impresión de que es usted el que busca sus minutitos de gloria en este blog... Le ruego que en vez de tanta palabrería hueca, se identifique y aporte todos esos datos tan exactos que usted maneja y nos deje a todos perplejos con su enorme sabiduría.
    12. Saludos O.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no... No he visto en Sevilla ninguna UCI colapsada, ni en HGVR ni en HUVM ni en Valme ni en ninguna de las clínicas Quiron...

      Eliminar
  18. Me dice María José Rios en twiter:(No contesto en Twiter y he cerrado la cuenta... demasiados trolls...)
    "Análisis profesional?? Una falta de respeto a los médicos que lo hemos sufrido, a los epidemiologos que trabajan a destajo intentando contener los brotes y por supuesto a los enfermos y a los fallecidos en esta pandemia. Sigamos confundiendo al enemigo..."

    Y yo contesto:

    Estimada María Jose Rios, lamento que consideres mi opinión una falta de respeto a mis compañeros médicos. Yo también he trabajado a destajo durante todos estos meses y ningún compañero me ha trasladado esa impresión, más bien lo contrario.
    Los epidemiólogos médicos o no, merecen todo mi respeto y atención, pero sus datos matemáticos están siendo manipulados por los políticos y por los periodistas... nopor los médicos.
    Que me acuses de faltar el respeto a los enfermos y fallecidos...
    El Señor del Gran Poder sabe que eso no es cierto.
    Te mando un fuerte abrazo, y mis respetos a tu familia.

    ResponderEliminar
  19. Querido Celso
    Soy María Pérez de Herrasti, paciente y me considero amiga.
    Llego del Puerto, rodeada de jóvenes saliendo cómo cada verano y no con miedo sino con terror, han sido unos días angustiosos, mascarilla en la playa, a distancia de mis hijas ni siquiera ayer día de mi cumpleaños nos dimos un beso, verano triste y con desasosiego viendo el "posible bicho" por todas partes
    Gracias Celso por ser auténtico, transparente, valiente se nota tu buena cuna, gente de bien de honor y de Dios
    Con personas cómo tu el mundo sería cómo tiene q ser
    Muchas gracias de corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, sabes que somos amigos.
      Vaya tela el concepto que tienes de mi...
      Mas o menos el mismo que tengo de ti.
      Sabes que os quiero.
      Chorizos que no falten.
      Besos amiga mia.

      Eliminar
  20. Muchas gracias Celso por este buen artículo, te conoci en la UCI de la clínica Santa Isabel hace 29 años me atendiste después de un parto complicado.Gracias por todo y por ser un excelente médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por recordarme.
      Gracias y mis deseos de salud y felicidad para toda tu familia.
      De verdad.

      Eliminar
  21. Muchas gracias Celso, respalda mi opinión que por supuesto es infinitamente menos versada que la tuya en esta materia.
    Un abrazo
    Joaco

    ResponderEliminar
  22. Celso, ¿Eres pariente de Delia y Rocío de Toro López-Pazo? En todo caso, enhorabuena por tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos primos hermanos. Mi madre Pilar es la hermana mayor de tia Delia Lopez-Pazo Noval, casada con tio Jaime de Toro Moreno (DEP).
      Gracias Georg.

      Eliminar
  23. Dr Pareja-Obregon
    Por favor siga informando. Estamos tan necesitados de información veraz, no manipuladora. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Bueno, al parecer este articulo de mi Blog se ha convertido en algo "viral" me cuentan... y está siendo compartido en las redes sociales Twiter y Facebook.
    Por una parte mi ego se siente recompensado y que me siento muy interesante y moderno y esas cosas del reconocimiento público...
    Por otra parte, y eso no me gusta tanto, pienso que habrá personas que no entiendan mi intención y que se enfurezcan y me repliquen con rencor y adversidad...
    A estos últimos les recuerdo que son solo letras escritas en un papel virtual y que son absolutamente personales e intransferibles, que no van dirigidas a nadie en particular, que no tienen veneno ni ponzoña, y que el Sevilla FC le acaba de ganar al Manchester United por 2 a 1.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  25. Querido Celso, me ha encantado tu artículo y te doy las gracias por él. ¿Por cierto? El tal OM no te ha contestado ¿verdad? Creo que no lo hará, porque le faltan argumentos y valor, para ello y para dar la cara. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Buen comentario. Desgraciadamente es así. "El miedo hace al hombre esclavo" (Séneca?).

    ResponderEliminar
  27. No sé si se entiende bien que el articulo está referido a lo que está sucediendo este verano, concretamente a este mes de agosto en torno al dia 15... dia en que recogí los datos de Sevilla y Huelva.
    No me refiero en el articulo a lo que ha sucedido con la epidemia desde febrero a junio, ni a la PESIMA GESTION SANITARIA que hemos tenido que sufrir todos los españoles y especialmente los médicos...
    Mi intención siempre es tranquilizar, no alarmar injustificadamente.

    ResponderEliminar
  28. Creo que es de obligada lectura para comprender algo mejor la actualidad dela epidemia:

    https://biotechmagazineandnews.com/dr-arnaiz-villena-la-epidemia-del-miedo-al-coronavirus-o-el-fin-de-la-medicina-cientifica/

    ResponderEliminar
  29. Me encanta tu artículo mi querido amigo y compañero Celso.

    ResponderEliminar
  30. Otro artículo muy interesante:

    https://elpais.com/ciencia/2020-08-19/se-esta-subestimando-el-porcentaje-de-poblacion-inmunizada-frente-a-la-covid.html

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.