"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

sábado, 4 de abril de 2015

Abril 2015

Otra vez sin darnos cuenta estamos en la primavera sevillana. Los años en Andalucía se miden por abriles porque es el mes que deja atrás el gris invierno y nos prepara las neuronas para el disfrute sensorial que nos espera durante estos largos meses venideros hasta ya bien entrado el próximo otoño.

En el abril sevillano los días van siendo mas largos y se ilumina el cielo de colores, el aire se llena de aromas cuando florecen el naranjo amargo de nuestra calle y las flores de las macetas y de los jardines, terrazas y patios; suena una música celestial que es el inigualable y precioso acento andaluz hablado con alegría y con ganas de disfrutar de nuestra ciudad, de nuestros barrios de nuestros pueblos y del clima mediterráneo que le da a nuestra región un sabor tan especial.

Este año –gracias a Dios- la Semana Santa ha sido espectacular, dicen los entendidos quizá algo calurosa, pero llena de espiritualidad de fervor y de Fé de todo un pueblo postrado y dolido ante la Pasión de Cristo y venerando a su madre la Virgen María.

Yo estos días me suelo recoger en El Rompido pues no soy yo muy de bullas y de largas esperas, pero si debo confesar que mi emoción es muy intensa ante las Procesiones y los Pasos cuando miro a la cara del Señor o de la Virgen y les rezo a mi manera siempre termino con las lágrimas saltadas y dando gracias por todo lo bueno que me rodea.

Y llega el Domingo de Ramos. Domingo de “transfiguración” sevillana. En menos de horas 24 se torna el traje de chaqueta oscuro y corbata seria por el veraniego traje claro mas fresquito y la corbata de colores llamativos y motivos jocosos con la que vamos a ir a los toros y a la Feria de Sevilla.

Hasta el tórrido Ferragosto nos esperan festejos taurinos y ferias por toda Andalucía. La nuestra, la de Sevilla tenemos que reconocer que es especial, inigualable. Aunque este año tambien es un año de transición torerista –que no torista porque siempre vienen los mismos toros de los mismo encastes- ya que algunos de los más afamados figurones del toreo andan de trifulca con los empresarios de La Maestranza sevillana por un quíteme allá esos cientos de millones de pesetas (en los toros no existe el euro aún…). Y como siempre los que se chingan son los paganos aficionados a los que se les da gato por toro, perdón, por liebre…

Llegará el cuarenta de mayo y mandaremos a tomar por la retambufa a "el sayo", es decir dejaremos las sabanas solo con el cobertor y guardaremos las mantas debajo de los colchones. Antes han ido apareciendo en pocos días y de manera sorprendente nuevas vestiduras en los parroquianos: una gran variedad de blusas transparentes, camisetas de tirantas, minifaldas imposibles, prendas estas que son portadas por personas humanas del género femenino (en su mayoría…) y que producen en las personas humanas del genero masculino (en su mayoría…) una gran alegría y grata felicidad así como proporcionan una gran capacidad de análisis y concreción de los detalles talares expresados en frases cortas y muy acertadas.

Y al poco llegarán los días señalaítos de Santiago y Santana (no el tenista, no) y se movilizará Andalucía entera camino de El Rocío para postrarse ante la Virgen que espera en la Ermita. Esta manifestación de Fé tan primaria me parece mágica en sus formas y milagrosa en su fondo. Yo conozco “el rocío” y se a lo que me refiero porque he sido testigo desde joven en  propias carnes de esa espiritualidad que se siente y se padece y se duele y se disfruta y se agradece cuando se hace el camino como peregrino hasta la aldea y se llega a la Ermita a rezarle a la Virgen del Rocio que nos esta esperando a todos sin distinción alguna. Este año creo que no voy a ir de peregrino, pero bueno, ya veremos.

Y enseguida, antes de que nos demos cuenta, entraremos en los meses de verano…

Pero esa es otra historia que continuaremos a su debido tiempo.

¡Que ustedes pasen una primavera la mar de agradable!



2 comentarios:

  1. Pues que rapidito pasa todo Doctor. Hay que parar el tiempo y disfrutar profundamente de cada dia. Un fuerte abrazo. .j m cassy

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto querido Cassy, disfrutemos.. sobre todo de nuestro Sevilla FC!!!!!!

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.