"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 3 de diciembre de 2015

El afán desmedido de victoria...


La frase la escuché por primera vez hace ya años en una regata de cruceros que organiza fenomenalmente el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría y dice así: “El afán desmedido de victoria será motivo de descalificación”. Esta advertencia forma parte de las reglas de navegación no escritas en los libros de náutica pero que todos los participantes la consideran básica ya que aporta un plus de señorío, de respeto y de inteligente ironía marinera, ni más ni menos la que caracteriza a los patrones y expertos navegantes que salen a la mar a disfrutar de esta regata condensada en un par de singladuras.

El objeto de la regata es competir navegando en buena lid sin trampas y sin ofender al rival, disfrutando de la travesía haga el tiempo que haga, respetando siempre a la mar y a los hombres de la mar. Es la razón de ser de los buenos marinos. “Navigare necesse est. Vivere non et necesse”

Y me acuerdo de estas frases geniales ahora que comienza la campaña electoral para las Elecciones Generales del 20-D y todos los españoles vamos a ser testigos de la “regata” donde los partidos políticos están dispuestos a “navegar” a todo trapo hasta la línea de llegada prevista el 20 de diciembre. Y me da la impresión –visto lo visto hasta ahora- que muchos de ellos no van a competir dentro de las reglas señoriales de la navegación de crucero.

Me parece que vamos a ver todo un muestrario de maniobras  prohibidas por el buen gusto y la decencia, pues muchos de estos “marineros de fortuna” estarán más pendientes de desligitimar, deshonrar y si pueden hundir a los navíos adversarios que de navegar cada uno de ellos firmes en su rumbo según los vientos portantes que les soplen, siempre muy pendientes de sus jarcias y del mejor trimado de sus velas dispuestas para ofrecernos una imagen de estabilidad, de seriedad, de seguridad, de honestidad y de navegabilidad sea cual sea el estado de la mar, dandonos ejemplo de buena marinería y de buen gobierno de la embarcación.

En cambio, aquellos que no conocen ni respetan las reglas de honor de la mar, aquellos que se suelen comportan como bucaneros incluso estando en tierra firme -imagínense ustedes estando embarcados- no escatimaran esfuerzos en realizar abordajes y soltar andanadas de artillería pesada por debajo de la línea de flotación de las naves para ellos enemigas.

Seguro que a estos convencidos de tener “patente de corso” los vamos a ver navegar dando bandazos y trasluchones a destiempo perdiendo el rumbo para cruzarse en la derrota del adversario. Y a demás se jactarán de enarbolar banderas de paz cuando en realidad llevan tatuada en la frente una calavera y unos huesos cubiertos por el pañuelo de pirata. No cesaran de gritar y despotricar en contra de las reglas del juego, de la opinión los señores jueces de la regata, en contra de los espectadores imparciales, de las gaviotas que sobrevuelan plácidas sobre las olas y hasta de las mismas salpicaduras de agua salada que levante el ceñir alocado su propia nao… En realidad no les gusta navegar. Solo quieren ganar cueste lo que cueste.

Es importante ganar, pero mucho más importante es no perder la dignidad en el empeño.



5 comentarios:

  1. EL DEBATE.- Intentando y difícil es, dejar ideas fuera, diré lo que yo vi anoche en un ring a cuatro proclamado a los cinco vientos. Un debate en general flojo con falta de argumentos contundentes, pasión y respuestas/propuestas realistas. Sánchez estaba muy guapito pero me temo que ese es todo su carisma y toda su fuerza, atacó como pudo y salió airoso porque es el Psoe y está en la oposición, que es un lugar desde el que hablar es muy fácil. Rivera es un tipo del que no me fío, no lo puedo remediar, no sé si va pallá, pacá o pacullá y creo que si puede, la puñalá trapera la da, anoche lo hizo sacando de entre los colmillos fotocopia de papel maldito de Bárcenas, otras veces le pone la mano en el hombro al PP otras al PSOE y otras a Podemos, uff, malo. Pablo Iglesias man que os duela criaturas, estuvo más acorde a pesar de la camisa sudada, argumentos contundentes, reproches con clase y respuestas dignas, claro que la teoría se la sabe, espero que sepa ponerla en practica...y con buenos resultados que lo difícil es gobernar. Y precisamente en eso basó su argumento Soraya, en como se encontraron el patio cuando llegaron, cosa que me creo absolutamente, y en que España crece, la que y con todos los respetos no se creció en el debate fue ella, eludió la pregunta de los jóvenes que están fuera contestando una sandez, y la noté con la boca seca y algo aturdida. Valoro enormemente que diera la cara y tuvo momentos brillantes aunque fueron pocos y el brillo fue tenue. Todo muy confuso, hubo un momento que se me cerraban los ojos porque soy de dormir temprano, aunque cuando algo me apasiona no me duerme ni.......

    ResponderEliminar
  2. SUPER WOMAN.- Que me gustaría ser una super woman, desde chica es mi ilusión. Fuí una niña nerviosa, delgaducha y siempre despeinada, pero esa vocación de perfección seguía en mi. Después en la juventud mejoré bastante así que me dediqué a vivírla plenamente en una vorágine de besos y abrazos en la oscuridad, bailes, amores y melena al viento así que se me olvidó casi todo, muy joven me casé y entonces me puse en el empeño de ser muuuyyyy perfectísima, pero jamás me salió. Me dediqué de un modo feroz a sacar a mi casa adelante y parecía una leona de esas que se deslizan a través de los matojos sin hacer el más mínimo ruido y con los miembros descoyuntados para que no la vea la presa que dará de comer a los cachorros porque es ley de vida, de ahí pasaba a jugar con ellos y con el león de turno (en mi caso siempre mi santo porque no me ha hecho falta otro y a el tampoco...creo yoo, bueno, da igual, en todo caso siempre a vuelto a casitaaa y yo no sé nada, soy así..) y a otear el horizonte subida a un peñasco y siempre temerosa, muuyyyy temerosa, mirando al horizonte y a derecha e izquierda del llano con el corazón encogido pero la cabeza alta. Hoy sigo igual, soy una leona abuela y la agilidad no es la de antes aunque todavía me defiendo, puedo cazar y jugar con todos los miembros de mi familia aunque algo más despacio y de distinta forma, lo de subirme al risco y otear temerosa lo hago más que nunca, los ojos entornados para que no me moleste el sol que ya me ciega pero los sentidos más agudos. Así de simple soy criaturas, pero no voy a cejar en mi empeño de ser una super super super woman...aunque todavía en sesenta años no haya logrado averiguar para que recontra sirve eso.-‪#‎nopuedoconmigo‬#novoyapoderconlosdemás#cadaunoescomoes

    ResponderEliminar
  3. Tienes cosas de felina gueparda y leona, y fuiste tigresa. También a veces te conviertes en loba protectora y gruñona ante los depredadores de cachorros. Pero: ¡Eres buena persona, coño!

    ResponderEliminar
  4. PROMESAS Y MÍTINES.-Ayer comí, maravillosamente, con mi santo en un local amplio y con menús del día, veníamos de unas compras y paramos ahí. Lleno de comensales de paso, alguna mujer solitaria que comía tímida, dos parejas más, un matrimonio con un bebé, otro tipo solitario, tres encorbatados con pinta de vendedores tristes y una mesa grande con un grupo de trabajadores de casco de una empresa cercana. Las mejores alcachofas rehogadas que he comido nunca, palabra de honor, dos pantallas de televisión nos retransmitían los espacios electorales, Rajoy prometía y el guapito de Psoe le llevaba la contraria, absolutamente nadie prestamos la más mínima atención a las augurios de tiempos de bonanza, de palabras de maravillas y de una vida mejor, nadie se inmutó, como si no estuvieran. Los salmonetes fresquísimos.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.