Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

Información Coronavirus (1)

1. El virus SRAS Cov-2 (coronavirus), solo se transmite entre personas (un contagiado y uno o varios no contagiados) por contagio directo, sobre todo por la tos o estornudos y contactos manuales o besos. El virus NO está esperándoles en la calle ni en el aire que respiramos, ni entra por las ventanas, ni sube por las escaleras. 

2. Para ser contagioso hace falta estar previamente infectado por el virus, ya sea en estado de portador sano o enfermo con síntomas. Para ser contagiado se ha de tener contacto estrecho y cercano con un portador o enfermo. Por eso son tan importantes seguir las normas de anti-contagio: guardar la distancia de seguridad de 2 metros (por si tose un contagiado), lavarse bien las manos, usar guantes y mascarillas cuando se sospeche que pueda haber alguien contagioso y también en locales cerrados donde haya muchas personas que no conocemos: supermercados, autobuses, aviones, ambulatorios, por ejemplo. 

3. La mayoría de los contagiados -hasta un 80%- van a pasar la infección con síntomas muy leves como un resfriado común, anosmia (perdida del olfato) o una gripe con fiebre, dolor de garganta, dolor de huesos, cansancio, fatiga y decaimiento, a veces dolores abdominales y diarreas. El cuadro puede durar desde 24-48 horas, hasta 10 días en algunos casos no frecuentes. A estos pacientes no se les está haciendo la prueba. Se les recomienda que se queden en casa en aislamiento, si es posible in contagiar a sus familiares directos con los que convivan. El tratamiento es sintomático, es decir: Paracetamol para la fiebre y el malestar, reposo, beber mucha agua y consultar la evolución con su médico si es posible. 

4. Hay otros cuadros que provocan síntomas muy parecidos: alergias, resfriados comunes, gripes, asma, bronquitis … es decir, no todos los cuadros de malestar, fiebre y tos son debidos a infección por coronavirus. 

5. Por lo tanto, todos los pacientes que tengan estos síntomas leves, sin fiebre alta, ni asfixia, se deben quedar en casa cumpliendo las medidas anti-contagio y sin salir a pasear el perro ni ir al supermercado, hasta 14 días después de estar sin síntomas. 

6. Los 14 días se deben a que el periodo de incubación de este virus es de unos 10-12 días, eso significa que en ese periodo de tiempo los sospechosos de contagios o han manifestado síntomas de la enfermedad, o bien la han pasado sin síntomas. Por lo tanto, una persona sana y aislada sin riesgo de contagio durante 14 días, sigue estando sin riesgo de contagio y no puede ser contagiosa. De eso se trata. 

7. Algunos contagiados, sobre todo los mas mayores, desarrollan un cuadro con tos persistente y dificultad para respirar (asfixia) y fiebre alta. Estos síntomas son sospechosos de neumonía. Estos pacientes son los que deben acudir al Hospital para que se les realicen pruebas como radiografías, análisis y test de PCR. Depende de su gravedad se quedarán ingresados o no. Es posible que vuelvan a casa con tratamiento y vigilancia telefónica. Si la prueba ha sido positiva se les ordena aislamiento domiciliario y medidas anti-contagio extremas. Los familiares deben informar a Sanidad si desarrollan algunos de los síntomas característicos. 

8. La desinformación y el exceso de información innecesaria o falsa son motivos de alarma y de cuadros de ansiedad y angustia que también pueden producir síntomas de molestias de pecho y sensación de falta de aire. 

9. Lo importante es cumplir con las normas de Sanidad. Confinamiento domiciliario y medidas anti-contagio si se tiene que salir por los motivos autorizados. 

10. #YoNoSalgo - 

Se publica a diario en @abcdesevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.