"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

martes, 31 de marzo de 2020

Información Coronavirus (2)

·       El primer caso confirmado en España aparece en la isla de La Gomera el 31 de enero. Suponemos que durante el mes de febrero se van extienden los casos por toda España, apareciendo distintos focos, unos más activos que otros, dependiendo de la densidad de población y de las medidas anti-contagio que se hayan realizado en esos focos de riesgo.

·       El riesgo de contagio de las personas no depende de las patologías previas que tengan, como antiguos neumotórax, neumonías pasadas y curadas, alergias, asma, arritmias y otras patologías cardiacas, diabetes, alteraciones del tiroides u otras enfermedades del metabolismo, reuma, artritis… No depende de los análisis que usted tenga ni depende tampoco del tratamiento que se esté realizando.

·       El riego de contagio tan solo depende del contacto directo y cercano con un contagiado, contacto realizado sin guardar ni respetar las normas anti-contagio: distancia de seguridad, mascarillas, guantes, equipos de protección, aislamiento, confinamiento…

·       Por eso los grupos que tienen más riesgo de contagio por estar más expuestos, son los sanitarios: médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal hospitalario como limpiadoras, administrativas, personal de seguridad y todos los que realicen su trabajo en centros médico, ambulatorios, clínicas y hospitales. Igualmente los farmacéuticos, los militares y los miembros de FFCCSE (policías, Guardia Civil, etcétera), trabajadores sociales, voluntarios y todos aquellos que estén en contacto directo con infectados positivos, ya sean enfermos o portadores sanos.

·       No existe riesgo de contagio por los alimentos ni el agua del grifo, ni por salir a la terraza de su domicilio o asomarse a la ventana, ni por la ropa o por las suelas de los zapatos, ni por usar cremas de la cara…

·       Si debe salir a la compra, al banco, pasear al perro o a cualquier lugar que cumpla los requisitos autorizados por Sanidad, debe cumplir estrictamente las medidas anti-contagio: mantenga la distancia de seguridad dos metros, use guantes desechables en los mercados y farmacias sobre todo si paga con dinero efectivo. Evite tocarse la cara, boca y nariz con las manos. Al regresar a casa tire los guantes usados en una bolsa cerrada. Lávese las manos con agua y jabón al menos durante un minuto o use solución antiséptica. Si ha usado una mascarilla de papel como protección complementaria, debe desecharla después del uso.

·       Las personas que convivan habitualmente en el mismo domicilio, deben realizar vida normal si no se han producido contactos sospechosos.

·       Contactos sospechosos son: “convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso (mientras el caso presentaba síntomas) a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos” (Ministerio de Sanidad)

·       Los casos sospechosos deben guardar estricto confinamiento domiciliario (cuarentena de 14 días aislados) hasta comprobar que no han tenido síntomas. A día de hoy no se están realizando test de coronavirus a estos casos asintomáticos. Si aparecen síntomas (gripe, fiebre, tos asfixia) entonces debe contactar con Sanidad.

·       Los casos confirmados con test positivos, y en seguimiento domiciliario, deben aislarse del resto de la familia 14 días y, si se puede, usar un cuarto de baño sin compartirlo. Se deben extremar las medidas de higiene y desinfección domiciliaria. Una vez pasado este aislamiento, debe realizar cuarentena otros 14 días sin salir del domicilio, que es el tiempo necesario para dejar de ser contagiosos.

·       Resumiendo:
-        Toda la población: en confinamiento domiciliario. Solo salidas puntuales autorizadas y con medidas anti-contagios.

-        Casos sospechosos: 14 días de confinamiento y observación, sin salir, con extremas medidas anti-contagio domiciliario.

-        Casos positivos confirmados en domicilio: Cuarentena de 14 dias de aislamiento o mientras tenga síntomas + otros 14 dias de confinamiento sin salir.

-        Casos curados confirmados: Confinamiento domiciliario y seguir las normas de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.