"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 12 de junio de 2011

CONFIESO QUE HE LEIDO

Los libros me apasionan. Me gusta leer, creo que “la verdad esta en los en los libros” (la frase es mía) y me gusta conservarlos en mi casa y que no me los toqueteen. No le pongo bola negra a ningún libro de antemano, pero si no me atrapa con fuerza lo dejo de leer, así lo haya escrito Shakespeare. En cambio, si me gusta lo que leo y me dice algo, lo conservo como oro en paño, lo aparto a un sitio especial, le hago un hueco en mi memoria y lo releo seguro. De estos últimos es de los que os quiero hablar.
 Es decir, no me gustaría dejar de ver en mis estanterías los libros que es voy a enumerar:
-       Mis diversas y variadas colecciones de novelas policiacas: Agatha Christie y Conan Doyle -me apasiona Sherlock Holmes- que fueron los que me engancharon al misterio y al suspense (me leía casi una diaria), después E.S. Gadner, E.D. Biggers, Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Elmor Leonard, Chester Himes… Eric Ambler y La Máscara de Dimitros. Edgar Alan Poe y sus Narraciones extraordinarias; Henry James con Otra Vuelta de Tuerca. Wilkie Collins con sus novelas misteriosas, La Dama de Blanco, La Piedra Lunar.
-       Hispanoamericanos: Todo Gabriel García Marquez la mayoría en viejas ediciones, libros muy usados y releidos. De Cien Años de Soledad tengo cuatro ejemplares distintos. No echaría de menos a Mario Vargas Llosa, excepto a Pantaleón y las visitadoras, quizá La tía Julia y el escribidor… sus últimas novelas me parecen infames. Me gusta Manuel Mújica Lainez con su Unicornio y su Escarabajo. Confieso que he leído a Pablo Neruda. No he terminado de leer Rayuela de Cortazar, aunque lo tengo pendiente, ni Pedro Páramo de Rulfo, que he empezado varias veces.
-       A J.L. Borges lo pongo aparte porque es para mi imprescindible, lo empecé a leer muy joven y no me canso de releerlo continuamente. Aunque lo tengo casi todo quiero comprar sus Obras Completas, a ver si encuentro una edición BBB…
-       Norteamericanos: El primero y con mayúsculas John Kennedy Toole y la obra de arte La conjura de los necios, que hay que leerla para disfrutar con las peripecias de un loco metafísico revolucionario y antisistema de verdad. John Irving, es de los que más me gustan desde que leí El mundo según Garp, os lo recomiendo, muchas de sus novelas acaban siendo películas de cine. Henry Miller y sus Trópicos. Herman Melville (Moby Dick); Mark Twain (Las aventuras de Tom Sawyer); Theodore Dreiser (Una tragedia americana); Jack London (La llamada de la Selva). De Hemingway solo El viejo y el mar. Harper Lee y Matar un Ruiseñor, una novela valiente para su tiempo. Truman Capote revolucionó la novela americana con A sangre fría, basada en un crimen real. El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. Leí El guardián entre el centeno de Salinger y no me pareció nada especial ni mucho menos. Me gusta Saúl Bellow y su Legado de Humbolt. De John Updike, Las Brujas de Eastwick, quiero leer Brasil.
-       Europeos: Joseph Conrad y El Corazón de la Tiniebla, fundamental, igual que Lord Jim. He leído con placer a Graham Green y El tercer Hombre o El factor humano, dos grandes novelas. Me he reído con las novelas de Tom Sharpe y Wilt, y pasado miedo con Bram Stoker que es un gran escritor y Drácula, un gran libro. Admiro a J. Joice y estoy leyendo lentamente el Ulises, en cinco años llevo unas cien páginas… Stephan Zweig (Momentos estelares de la Humanidad) es un genio y merece la pena leer cualquiera de sus relatos y novelas. Nabokov y la desasosegante Lolita. R.L. Stevenson y La isla del tesoro y Dr. Jeckill y Mr Hide. El Principito de Saint-Exupery; El nombre de la Rosa de Umberto Eco; Bajo el volcán de Malcolm Lowry; Crimen y castigo de Dostoyesvki. Me encanta de I.Bashevis Singer El mago de Lublin y El Es clavo.
-       Y que quede claro: he intentado leer dos o tres veces Los pilares de la Tierra, pero no he podido, “no me entra”. Con lo que quiero decir que si esta novela es el prototipo de un tipo de literatura muy de moda y muy abundante, yo no he leído absolutamente nada de pilares ni de catedrales ni de constructores, ni de códigos secretos de templarios, de masones, de secretismos, de oscurantismos ni epopeyas similares, que por supuesto están amontonados en las librerías de mi casa, y que yo no digo que no sean buenos libros, pero que yo no disfruto leyendolos, solo eso.
-       Los autores y libros españoles en el capítulo siguiente. Gracias.

PD: Olvido imperdonable. En mi Mac y mi IPhone tengo en Audiolibros En Busca del Tiempo Perdido de Marcel Proust y El Arte de la Guerra de Sun Tzu, con los que paseo o me duermo muchas noches mientras me los leen.

15 comentarios:

  1. HOLA GUAPO, SABES DE LITERATURA TELA.-
    Yo casi nada, como sabes Manolo es gran lector como tú y tiene buena biblioteca (no cómo la mía que un día quisistes desordenar)..
    Te diré lo que he leido. De aventuras de chica, Los Cinco, me encantaba, y Mujercitas, me fascina toda la colección de Celia de Elena Fortún, la tengo casi toda, Tom Sawyer, y por supuesto todos los tebeos que no hace falta que nombre.
    Aprendí a leer de verdad con una coleccíón de libros que un día llevó un vendedor a la oficina y yo se la compre. Venían Madame Bovary....me quedé inpresionada, Un mundo Feliz, igual, Rabindranath Tagore, y algunas más que por supuesto conservo. En casa ya más meyor leí La Jauría Humana, y una novela que me encantó y a la que le tengo un cariño enorme, Mientras la ciudad duerme, de Frank Yerbi.
    Con Manolo conocí a los Hispanoamericanos y ahí me rendí. Que suerte que hablemos el mismo idioma para poder leer sus joyas con todos sus matices y colorido. Cien años de soledad jamás lo dejo, El coronel no tiene quién le escriba es fantástica, y de Mario Vargas Llosa me gusta todo, hasta él...Celso no se si has leído Bomarzo de Manuel Mújica Lainez, Manolo me dijo que no me gusaría....y me encantó, otra, La Consagración de La Primavera, de Alejo Carpentier, pasó lo mismo. Me gustan las policiacas, y las del universo (ya lo sabes), Isaac Asimov, etc..Pablo Neruda y su poema "Tu risa" no dejo de leerlos, y a Borges no lo he leído, pero todo el mundo maravilla...ya lo haré.
    Si he leido algo más que no sea español, no lo recuerdo..
    Me quedo con Ursula Iguarán y Melquiades, Tom Sawyer y La señora Bovary..y, "Quítame el pan si quieres, quítame el aire pero no me quites tu risa"..Neruda.-
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  2. Celso, yo no soy una gran lectora, me gusta leer despacio los libros que me gustan, y muchos de ellos releerlos, pero debería haber leído más. ¡Me lo propongo, nunca es tarde!. Cómo no voy a enumerar todos los que he leído -aunque no son demasiados-, sí te diré los que ahora mismo me vienen a la memoria o los más recientes: leí hace muchos años: "Cien años de soledad" de G.M. "La familia de Pascual Duarte" de Cela. "La tia Julia y el escribidor" de M.V. Llosa. "El amor en los tiempos del cólera" de G.M. (más reciente) "El nombre de la rosa" (releído) de U.E. "El viejo y el mar" de Hemingway (releído).... Tengo dos imprecindibles para mí, sobre todo el primero: "Ensayo sobre la ceguera" y "Ensayo sobre la lucidez", ambos de Saramago. Me gusta mucho un escritor americano, Paul Auster, acabo de leer su "Trilogia de Nueva York" y me ha encantado. Pero confieso que tengo una asignatura pendiente que la voy a leer ¡ya!, "El Quijote", que me figuro que hablarás de dicho libro en el capitulo siguiente. Lo leí muy joven y no lo supe valorar. Ahora no me lo pierdo. Lo estoy buscando en una encuadernación bonita para releerlo. Me encanta la poesía y la leo mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Los Españoles en el capítulo siguiente.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por incluir a Elena Fortún...española..Celso la próxima de españoles..
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria hacer un comentario que seguro que es un defecto mio (uno de los muchos que tengo), y es que no puedo seguir leyendo un libro que no me llega, o me enseña algo, o me emociona o me distrae. Me es imposible, lo tengo que dejar. Me gusta fijarme más en la forma de escribir del autor, que en la historia misma, y si se combinan ambas cosas, ¡ya me tiene atrapada!. Perdón por el inciso.

    ResponderEliminar
  6. CELSO CON LO DE MI "MAC" Y MI "I PHONE", VEO QUE ESTÁS MUY MODERNO..HACES BIEN YO TAMBIÉN QUIERO ENTRAR EN LA TECNOLOGÍA...ESA..
    BÚU..ÉSTOS CHIQUILLOS..
    LOURDES.-

    ResponderEliminar
  7. Ummm, sí Señor, un escrito inspirador. Me uno a lo de Vargas-Llosa y, con tú permiso, incluyó a Antonio Gala que me ensimisma al hablar y me mata al escribir.

    Y con el único propósito de compartir mi opinión: ‘Los Tres Mosqueteros’ de Dumas serian los elegidos para la isla desierta. El Quijote me da pena mortal, tan delgado, ensimismado, equivocado …. Especial cariño para La Historia Interminable de Michael Endel y Olvidado Rey Gudú de Ana Mª Matute. Naturaleza y humor en ‘Mi familia y otros animales’ de Gerald Durrell y ‘El mundo de Juan Lobón’ de Luis Berenguer. Deliciosa toda la obra de Margarite Youcenar y Torrente-Ballester (¡¡‘Don Juan’!!). Reivindico a grito pelaó a Wenceslao. Pedazo adoquín Milan con esa su 'Levedad' tan transcendental. En Poesía ‘20 poemas de amor y una canción desesperada’ y ‘Cántico, Clamor y Homenaje’. García-Lorca y ese maravilloso teatro, perfecto para leer. Y el rey de los comics… ¿vos sabés? ¿no?.
    Un placer.
    B.A.

    ResponderEliminar
  8. Hola Celso; hay un ecritor que me tiene entusiasmado desde que "lo descubri" a finales del año pasado: Cormac McCarthy.Desde entonces he leido "casi" todo lo que ha escrito,empezando por "La carretera",su ultima obra, siguiendo por la"Trilogia de la frontera","No es pais para viejo" y por ultimo y para mi la mejor: "Meridiano de sangre"; una de las mejores novelas que he leido, es espectacular, dura, violenta;pero sobre todo escrita de una forma maravillosa,cada frase,cada parrafo escrito de manera luminosa...ah y que decir del Juez Holden...un personaje de los que se te quedaran en la memoria para siempre,como Raskolnikov,Ahab,Ignatius y el resto de los grandes.
    Como he leido en otro blog;en toda la vida leeremos,si leemos mucho,no mas 2/3.000 libros por una mera cuestion de tiempo,de ahí la importancia de elegir bien. Te la recomiendo.Ya me diras.

    Saludos.....Felipe

    ResponderEliminar
  9. Celso quiero que conozcas a mi amiga Belén Avila....yo siempre la oigo con mucha atención...
    Belén, Celso, Celso Belén, asidua (Dios lo haga), es mu suya.. de éste blog..
    Tu hermana Lourdes.-

    ResponderEliminar
  10. Para Concha; si te ha gustado la "trilogia de Nueva York" de Auster,busca "El palacio de la Luna","Brooklyn follies","La noche del oraculo" o "Tombuctu" todos de Auster y para mi todos aun mejores que la "Trilogia",la que encontre un poco deprimente y obsesiva (especialmente bonita la historia de Tombuctu).Por cierto,Celso; "El guardian entre el centeno"(bastante rollo por cierto) es de Salinger, no de Steinbeck.

    Saludos,otra vez;desde esta tarde literaria de Domingo...Felipe

    ResponderEliminar
  11. Gracias, yo quería decir Salinger, no Steinberg el de las Uvas de la Ira, gran pelicula, no he lido el libro.
    Perdón por el error "gramatical".
    Lo corrijo inmediatamente. Muchas gracias amigo Felipe.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Felipe, pero me encanta Auster por lo surrealista que és y por la preciosa narrativa que tiene. En la "Trilogía de N.Y." me encantó perderme por las calles de "La gran manzana", en busca de no se sabe muy bién qué (yo creo que para Auster eso es lo de menos). Ahora tengo para empezar: "Leviatán", del mismo autor. De todas formas, no me considero en absoluto con la suficiente cultura literaria como para opinar muy extensamente. Cuando voy a una libreria, pido consejo sobre libros buenos, y normalmente les hago caso. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos, especialmente a B. A. -ENCANTADO DE CONOCERTE BELEN- que compartimos gustos literarios en uno y otro sentido, en lo bueno y en lo infumable... lo digo por Gala, etc.
    Voy a buscar "Meridiano de Sangre" sin dudarlo.
    ¿te refieres a WFF?
    Gracias Felipe por estar y decir y opinar, no pares...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti, Celso. Estoy encantada con vosotros y ahora estoy descubriendo la historia de El Espartero y Dña. Celsa y me está entusiasmando.
    Un beso
    B.A

    ResponderEliminar
  15. El texto completo mandado a tu correo, besos y mis disculpas por ser tan fullera.--

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.