"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

martes, 27 de marzo de 2012

Reflexiones "electorales" después del 25-M:


·      Lo primero y fundamental: Máximo respeto por los resultados y por las alianzas que hagan los elegidos en las urnas con los votos obtenidos. Es decir, aunque el PP sea el partido mas votado, no le basta para gobernar si las otros dos partidos PSOE e IU se alían y forman gobierno.

·      La Demoscopia y las Encuestas previas realizadas por varias empresas que deberían de reciclarse o morir. Es una pasta gastada para nada… o para confundir a los electores y votantes, que pueden sacar conclusiones equivocadas antes de ir a votar o incluso dejar de votar al dar por sentado victorias o derrotas “consumadas”. Un cero patatero para estos gurús de la Estadística. Creo que hacen mas daño que beneficio.

·      A el PP, a Javier Arenas, tan solo le servía la mayoría absoluta… todo lo demás era un fracaso electoral. Y así a ocurrido. El PP andaluz -Javier Arenas- ha fracasado otra vez… y van…

·      A el PSOE todo lo que no fuese mayoría absoluta del PP, le valdría como victoria. Así a ocurrido y  así lo están celebrando.

·      La coalición IU es el partido político que más ha subido, ha duplicado sus escaños de 6 a 12, y creo ha sido un gran éxito para ellos. Ninguna encuesta se acercaba a estos  números ni de coña.

·      Andalucía por tanto ha optado por una mayoría de izquierdas que debe formar gobierno y dirigir nuestra gran región en estos próximos cuatro años. Es lógico suponer que IU formará parte importante en el nuevo gobierno andaluz con Consejeros en las áreas de mas influencia, y que se producirá un giro a babor en las políticas económicas y agrarias.

·      El PP de Javier Arenas ha dado una mala imagen electoral con fallos garrafales como desdeñar el debate electoral en Canal Sur. ¿Prepotencia? Sus asesores deben estar contentos…

·      Creo que las condiciones sociales y políticas pre-electorales andaluzas eran muy perjudiciales para el PSOE: economía en quiebra, EREs, corrupción, expolio de fondos públicos, subvenciones arbitrarias, paro desbordado, subsidios eternos, ruptura interna del partido, etc… y deberían haber sido (por efecto péndulo del bipartidismo) más beneficiosas para el PP de lo que han reflejado las urnas.

·      Lo cual quiere decir que muchos votantes reacios a votar al PSOE por estos motivos, han preferido no votar o prestar su voto a IU antes que al PP de Javier Arenas: Ha obtenido 165.000 votos menos que en 2008.

·      Creo personalmente que muchos votantes de centro-derecha no se identifican con el actual PP andaluz ni con sus dirigentes. Estos habrían votado a Rajoy o a Zoido… pero no a Javier Arenas.

·      Creo que hay una gran masa electoral de “voto cautivo”, pero no solo en el medio rural y agrario por miedo a perder subvenciones, subsidios y ayudas… sino ahora y cada vez mas en una gran masa de funcionarios e interinos colocados en puestos derivados del agencias estatales y organismos paralelos e inútiles como oficinas de gestión, empresas públicas, observatorios de mil cosas… etc.

·      Creo que una gran parte de los andaluces tiene el cerebro de un color y el corazón de otro… pero votar votan con el color y el olor del cuero de Ubrique… eso que no me lo toque “naiden”…

·      Es decir el mensaje del PSOE del “que viene el tío del saco con los recortes” ha calado en todos ellos, hasta en los más ilustres sevillanos colocados en la Junta.

·      Una mayoría de andaluces han votado pensando en proteger su cartera, que se quede por lo menos como estaba… no han pensado en monsergas de Europa ni en España ni en Andalucía.

·      Y creo que mucha culpa de esa manera de votar la ha tenido la falta de confianza en el futuro gobierno en el caso que hubiera ganado el PP por mayoría absoluta. Falta de confianza en Javier Arenas.

·      Creo, y muchos como yo, que es la hora de una transformación radical del PP andaluz. Arenas debe irse con todo su equipo, debe dejar paso a jóvenes sin historial político tan “brillante” como el suyo. Jóvenes de ideas nuevas, de apariencias, modos y maneras distintas, de distintos discursos y de miradas claras, ilusiones verdaderas y bagaje político inmaculado.

·      Creo que ahora es el momento de la renovación del PP en Andalucía. Por muchos votos que haya conseguido Javier Arenas, si sigue al frente del PP andaluz solo será para eternizar el pacto PSOE+IU.

·      Los que hemos votado, como yo al PP encabezado por el señor Arenas en estas elecciones, no creo que lo volvamos a votar en elecciones futuras.

·      Pero lo cortes no quita lo valiente. Y el pueblo, en Democracia, nunca se equivoca. Y los andaluces vamos a tener durante cuatro años el Gobierno elegido por la mayoría. Y eso va a misa.

·      Y mis respetos y mi confianza en que el próximo Gobierno Andaluz, sea el que sea, lo hagan mejor que hasta ahora.

·      Y que todos luchemos por una Andalucía mejor, sin odios ni revanchismos.

25 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo, al cien por cien hermano.
    Diré además que he tenido que leer en otros foros y por personas no allegadas a mi ADG, como nos califican a los andaluces de incultos torpes ignorantes y desdichados tras conocerse en España el resultado de nuestras elecciones.
    No lo somos, no, digan lo que digan Andalucía es una tierra de hombres y mujeres preparados y trabajadores, con un modo de vida distinto al del norte, distinto pero no peor.
    El clima templado, el carácter abierto y alegre y nuestra forma de vida tan extrovertida, equivocan al personal.
    Trabajamos, nos esforzamos, tenemos aspiraciones y somos más listos que el hambre, hambre que por cierto ha sido un mal endémico en nuestra tierra por algunos comportamientos "no ejemplares" como se dice ahora, pero en todos sitios hay de todo..y a la vista está..
    Lo único que se del Sr. Arenas es que lleva demasiado tiempo aspirando a un cargo que claramente los andaluces no queremos darle, es así y se siente.
    Al nuevo gobierno, y por pedir aunque sea desde mi casa que no quede, le pediría, que gestione con honradez, NO MÁS ROBOS NI CHANCHULLOS VERGONZANTES, con sensatez, NO MÁS IDEAS PEREGRINAS E INUTILES, con equilibrio, RELACIONES CIVILIZADAS CON LOS DEMÁS PARTIDOS POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD, y sin mentiras, QUE LOS POLÍTICOS TIENEN UNA TENDENCIA EXTRAORDINARIA A VOLVERSE EMBUSTEROS.
    Y todos a trabajar con ánimos e ilusión, que ésa puede que sea la clave del éxito mientras no nos vuelvan a romper el corazón los poderosos, el corazón y el bolsillo, que tanto monta, monta tanto..

    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  2. Con el respeto más grande del mundo para todos, me gustaría decir que me encantaría que en Andalucia tuviéramos un Partido Andalucista con representación parlamentaria, tanto aquí como en Madrid. Un partido centrado y centrista, que defendiera la voz de todos los andaluces, tanto de los que son más de derecha cómo de los que son más de izquierdas. Un partido que, como ha ocurrido ahora con Izquierda Unida, tuviera la capacidad de decidir en un momento dado quien va a gobernar (ya que nuestra ley electoral es así).
    Yo creo que lo mismo que cuando en la transición nos quisieron dar una autonomia de "mentirijillas" con respecto a las demás comunidades autónomas de España, y los andaluces nos defendimos y exigimos un trato igualitario, ahora deberíamos pensar más en nosotros mismos y defender a nuestra tierra, para que de una vez y para siempre salgamos de la Andalucia del tópico, y seamos lo que de verdad somos, lo que nadie quiere ver: una tierra maravillosa, inteligente y trabajadora a tope, y para colmo con los mejores recursos (por amplitud, clima, tierra, etc. etc.) en todos los sentidos de toda España. Concha.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con los tres. Totalmente de acuerdo. Con matices...
    Las elecciones las ha ganado el PP. Pero como está claro, en Andalucía va a gobernar una coalicción de izquierdas. Respetable. Pero lo que me parece incorrecto es la celebración del Psoe, que parecía que habían ganado unas elecciones con mayoría absoluta, cuando para seguir gobernando, dependen totalmente de IU (la ganadora en estas elecciones). Que tendrían que haber adoptado una carita mas humilde. Solo espero que no sigamos como estábamos. Que se ventile un poco el cortijo que ya estaba bien llenito de corrupción. Que entre aire nuevo. Y por supuesto que mejoren un poco lo hecho hasta ahora que es un desastre. Eso espero y confio porque no sé si os dáis cuenta, que Andalucía, está en la ruina mas tremenda.
    ¡Venga que lo arreglen los gobernantes, que para eso están¡.Rp

    ResponderEliminar
  4. Hola guapo, que bien te lo has tomado;mira que para que luego digan que la derecha tiene mal perder. Pero hay algunos por ahí despotricando por doquier que no veas. En la tele decían que eran gente del PP no convencida la que se quedo en casa, pues el voto de la ciudad y la costa es mas de derechas y por lo visto que se concentra ahí la abstención. Más de dos millones de abstencionistas.Ya ves como están las cosas. No sé si viste la viñeta. Vas a tener tu razón y va a ser verdad lo de que Arenas hace más daño a su partido más que ninguna otra cosa. En fin, que te veo poco activo en la red, a saber en qué andas tan ocupaillo...bueno ,me hago una idea...Edel.
    http://humor.lainformacion.com/jrmora/2012/03/26/elecciones-andalucia-2012-los-ganadores/

    ResponderEliminar
  5. Me vais a perdonar todos, pero justificar que en Andalucía todo va a seguir igual que siempre porque Arenas era "mal candidato", pues no lo admito, como español y como algo más que amante de Andalucía. El cambio era ya una urgencia, por higiene sobre todo, y sigue siéndolo. Las alfombras no se van a levantar, las ventanas no se van a abrir y los cajones permanecerán bien cerraditos. El circo continúa. Me duele mucho porque sé que Arenas lo hubiera hecho muchísimo mejor que cualquiera de los demás, esto no es muy difícil deducirlo.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que poner a la figura de Arenas como culpable de la derrota del PP y por tanto la victoria otra vez del PSOE-IU, es demasiado poner, de acuerdo Gusy, pero hablamos de realidades, de resultados electorales definitivos.
      Los analistas políticos sabrán que para eso están..
      Solo sé que votamos a los partidos y sus diputados, y sumando el número de votos y de dipùtados el resultado es que ha ganado la izquierda en andalucía, duela más o menos.. y ¿porqué ha ocurrido así?, pues aparte de porque el pueblo andaluz lo ha decidido así, no lo sé la verdad..
      Lo que si podemos deducir es que si un candidato, llámese como se llame, se presenta un buen número de veces a la presidencia de una autonomía y un buen número de veces no lo consigue pase lo que pase, por pura lógica política los militantes del partido del señor aspirante eternamente derrotado deberían plantearse otra imagen representativa como presidente ¿no?, vamos digo yo Gusy..
      Pienso igual que tu, se habría tenido que hacer una buena "limpieza", alfombras sacudidas, ventanas abiertas, cambio de cortinas, orden de cajones y roperos, verdaderamente es así, y así estamos muchos, desconcertados.
      Pero acatando los resultados y analizando con nuestras opiniones qué es lo que ha pasado en nuestra tierra, y con ganas de salir adelante Gusy, que ya estamos hartos que la región mayor de España geográficamente hablando, con muchísimos y magníficos recursos naturales, siga siendo la que mayor porcentaje de paro, fracaso escolar y otros males históricos tenga, intentamos animarnos nosotros mismos, no perder la ilusión ni las ganas, hay que trabajar mucho y como siempre con alegría.
      Y como se que quieres mucho a ésta tierra y eres hijo de ella con unas primeras raices andaluzas y gaditanas na menos (en el carácter se te nota, no creas), ayúdanos a animarnos a seguir adelante y a acatar con respeto el resultado de las elecciones Gus, que nos hacen más falta las palabras de aliento y de cariño que la dura crítica a la que tan acostumbrados estamos..
      !!Viva España y Viva andalucía!!, que me gusta decir..
      Lourdes.-
      Por éso desde aquí intentamos animarnos a nosotros mismos y decidir que vamos a trabajar con ganas y con ilusión....Solo espero que no nos la vuelvan a quitar los políticos de siempre Gusy

      Eliminar
  6. Me gustaria decir algo más, y es que creo que el Psoe debería hacer una reflexión muy grande. A pesar de cómo estan las cosas (una cifra de paro espeluznante, y eso no son cifras, son seres humanos que quieren trabajar para ganarse la vida y no pueden), a pesar de la corrupción, que la hay (como la hay en otros lugares de España, pero eso no le resta ni un mínimo de importancia), a pesar de todo, me consta que hay personas que creen en ellos, en su ideología (yo ya no, lo siento), y que les depositan sinceramente su confianza desde hace años y años. Pues bien, este partido que va a seguir gobernando en Andalucia, tiene la OBLIGACIÓN MORAL de mejorar en todo, de no defraudar a tantas y tantas personas que vienen confiando en ellos desde hace treinta y tantos años, ¡que se dice bien pronto!. Si no toman nota y empiezan a hacer las cosas mejor, será evidente que dicha OBLIGACIÓN MORAL (que tienen todos los partidos, pero ellos más, puesto que se les vota sin cesar), o no quieren o no pueden asumirla.
    P.D. La excusa de que la crisis es en toda Europa no me vale; el que gobierna es responsable politico de lo ocurra durante su mandato, para eso se les ha elegido y para eso se ganan su sueldo. Concha.

    ResponderEliminar
  7. Creo Celso que tu reflexión sobre estas elecciones no han podido ser más acertada. Yo pienso exactamente igual que tu y tu lo has dicho clarito, clarito, punto por punto.
    Si el PSOE, despues de 30 años huele a podrido, el PP andaluz empieza a oler algo así como a rancio.
    Mi reflexión: No sé por qué todos los partidos se congratulan despues de las elecciones si en definitiva debían estar todos llorando por ineptos. Los que necesitaban la mayoría no la han conseguido, los que la tenían la han perdido por un montón de escaños y los que han subido puntos ha sido de "rebote del voto" de otro partido!!!....

    ResponderEliminar
  8. continuación: Gusy, no es que piense que JA sea mal candidato. Creo que es un buen político y una buena persona que se ha partido la cara por su partido y por Andalucía, pero es que en estos momentos hace falta un cambio de cara.

    Delia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace falta un cambio de candidato. Pero no tiene él toda la culpa. En Analucía hay una mayoría de izquierdas. Esa es la realidad. Pongan a quien pongan en el PP, la izquierda no lo va a votar. Recuerdo una copla muy antigua que decía:Abre puertas y cerrojos que nos de la luz del Sol....
      Ese era el sentimiento del cambio... no ha podido ser.
      Pues nada, que Griñán con cara de haber sacado mayoría absoluta, que arregle esto. Sobre todo sin recortes presupuestarios, que tanto ha afeado en su campaña. A ver de donde va a sacar el PER y tanta ayuda de aquí a nada. Vamos que si lo consigue, en las próximas voto yo al PSOE. Rp

      Eliminar
  9. Yo comprendo, que no entiendo, todo lo que comentáis y, partiendo de mi profundo respeto por la democracia, creo que no se debe votar como si uno fuera del Sevilla o del Málaga - aunque yo sea un liberal nacido y convencido - porque pienso que esa lealtad coarta el verdadero concepto de ciudadano libre. Y sólo apuntar que detrás de Arenas, detrás de esa cara, hay muchísimos andaluces muy valiosos y competentes que, por suerte y desde mayo del año pasado, ya están en muchas alcaldías, concejalías y cargos importantes. Yo creo que gestionando mejor y con más transparencia que los del "régimen". Y comiéndose un marrón heredado muy gordo.
    Lourdes, es pronto para las palabras de aliento y esperanza. Cuando veamos que las cosas mejoran, es decir, las cifras, y cuando la gente deje de escandalizarse porque un alto cargo se gastara 25.000 euros al mes del dinero de los parados andaluces en coca con su chófer oficial, cuando simplemente malgastar dinero público ya me parece un gravísimo delito.
    Me recuerda al pobrecito que se precipitaba en su silla de ruedas por la cuesta que lleva a la gruta de la Virgen de tu nombre, Lourdes, y rogaba, horrorizado ante el castañazo que se iba a meter, "Virgencita, Virgencita, que me quede como estaba...!! ". Y creo que después de treinta y tantos años... milagros los justitos. Yo ahora mismo sólo puedo cruzar los dedos y desear que esa maravilla del mundo que es Andalucía reluzca más limpia y esplendorosa que nunca.

    ResponderEliminar
  10. Por favor, disculpadme, pero no puedo aguantar la carita de la consejera, o concejala, o lo que sea, Mar M. Tan suficiente, tan segura de si misma, tan entusiasmada...ojú!!!!. Cuando sale en la tele cambio de canal, no lo puedo remediar. Es sólo una percepción mia. Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿TE refieres a una fea vestida de rojo, eseñando dientes, dientes, (como la Pantoja) con flor roja en la solapa (como manda el Psoe) y de ganadora de las elecciones como si todos los votos fueran para ella? Si es esa a la que te refieres, a mi me puso nerviosa por su imagen no buena, sino soberbia.
      Fue lamentable, me parece que hablamos de la misma.. ¿no? RP

      Eliminar
  11. A Gusy aunque no lo conozca: Gusy, estoy de acuerdo con muchas cosas que dices, pero comprende que los andaluces estemos un poco hartos de que se nos considere no muy bien. Ése es precisamente el tópico. Aquí no votamos como si fuéramos del Sevilla o del Málaga, aquí votamos con pleno conocimiento de causa, acertada o equivocadamente para según quien lo vea, pero con pleno conocimiento de lo que estamos haciendo. Para que Andalucia luzca más limpia y esplendorosa que nunca, uno de los requisitos indispenables -entre otros- es que se termine para siempre con el tópico de que los andalauces somos de una determinada forma, como estoy harta de escuchar desde fuera de andalucia. A mí no me ha gustado el resultado electoral, pero no por eso creo que los andaluces seamos más ineptos que el resto de España que ha votado otra cosa, cómo he leido y escuchado que se dice por ahí, porque por mi edad sé muy bien que en todos lados cuecen habas. Un saludo muy cordial. Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusy...estás rodeao...y de mujeres, jeje..
      Besos amigoooo
      Lourdes.-

      Eliminar
    2. jaja, besos, Lourdes!!

      Eliminar
    3. Concha, parece que ese "requisito indispensable" sobre el tópico es culpa de los demás. Te he entendido que deben ser los No andaluces los que tienen que cambiar su opinión tradicional sobre Andalucía. ¿Es así?

      Eliminar
  12. Yo a esa mujer no la puedo soportá! Con esa berruga! Y sé de buena tinta cómo es....
    DPO

    ResponderEliminar
  13. Ah! que se me olvidaba Gusy, las palabras de aliento y esperanza se deben dar siempre, pase lo que pase, sobre todo cuando nos las piden. El mismo saludo. Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me encantaría poder hacerlo, pero sería muy falso por mi parte. ¿Qué van a cambiar ahora los mismos ineptos que llevan en el poder más de 30 años y hoy, encima, aliados con los comunistas?

      Eliminar
  14. Sí Rocio y Delia, justamente es a ella a la que me refiero y yo tampoco la puedo soportá, me pone de los nervios nada más verla. El día de las elecciones me dió la noche con la sonrisita que puso!!!!. Concha.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2/4/12 23:39

    Gusy, yo creo que lo que digo en mi comentario está muy claro: fuera de Andalucia existe un tópico sobre mi tierra que no se corresponde con la realidad. Y ahora lo estamos viendo con respecto al resultado electoral, que repito, a mí no me ha gustado, pero decir que votamos como si fuéramos del Sevilla o del Málaga, como tú mismo has dicho, nos dá una idea de cómo somos considerados. Por esa misma regla, yo puedo decir, por ejemplo, que toda persona que diga esas cosas o no conoce Andalucia, o no lo dice con buena intención, o las dos cosas. Como no te conozco, voy a pensar que tu lo has dicho con buena intención y seguramente acertaré.
    Con respecto a lo de que no das ánimos para no parecer falso, me parece muy bien. Tienes toda la razón, no se debe ser falso. Concha.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3/4/12 12:59

    Muy señor mío:
    Los tópicos siempre son producto del desconocimiento profundo de la circunstancia a tratar.
    Respecto a los tópicos de las distintas regiones españolas ya en la escuela de mi niñez se señalaban, el andaluz folclórico y "algo perezoso" el catalán ahorrador y "agarrado" el castellano sobrio y "algo hosco" y el gallego "haberlas hailas".
    La culpa de esto la tiene la imagen superficial que los pueblos proyectan y los que desconocen a fondo su cultura e idiosincrasia fomentándolas o creyendolas.
    Soy andaluz y reconozco que se puede dar una imagen de ésta región parecida al tópico que la define, pero solo es eso, una percepción y de ahí no debe pasar porque no se atiene a la realidad más profunda de esta tierra; por otra parte no veo en que puedo yo como andaluz tener la culpa del supuesto tópico del castellano sobrio, o del catalán ahorrador, o del gallego "haberlas hailas", la tendría si creyera que ésto es verdaderamente así y generalizar siempre es erróneo y poner etiquetas más. Usted no lo ha hecho, pero formula una pregunta y me tomo el atrevimiento de contestar a ella también ya que como andaluz me doy por aludido, no señor mío no tenemos los andaluces, castellanos, catalanes y gallegos la culpa de éstos cargos y cargas que arrastramos.
    Atentamente, un lector de éste blog y amigo de D. Celso.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4/4/12 09:12

    "Velazquez, Murillo, Valdés Leal, Picasso, Machado, Gacia Lorca, Juan Ramón.....etc etc.
    Todos andaluces, como en otros lugares hay también tantos y tantos artistas buenos. Todas las tierras tienen sus luces y sus sombras, y creo que todos tenemos un desconocimiento de las demás comunidades que no son las nuestras, yo la primera. Besos para todos que me voy al Rompido. Concha.

    ResponderEliminar
  18. Quiero aclarar que en mi comentario sobre cómo vota la gente, que uso mucho cuando hablo de política, siempre lo utilizo con el Real Madrid, el Barça o el Atleti. Y vale para todo el territorio nacional. En este caso era Andalucía y elegí los dos equipos que más me gustan.
    Me da la impresión de que mis palabras se han tomado como un ataque y nada más lejos de mi intención. Andalucía es tan mía como vuestra y la llevo muy dentro. Yo, como simple ciudadano español, expreso mi congoja y desilusión por los resultados electorales, ya que así lo siento, y porque sólo quiero lo mejor para España y, en especial, para Andalucía, tan necesitada de cambios. Os deseo una feliz Semana Santa a todos.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.