Otro
vez mas vuelvo a releer como si fuera la primera vez la vida sorprendente, de mi héroe Ignatius J. Reilly buscando luz e
inspiración entra tanta tiniebla que empaña mi visón global del mundo actual.
Sí,
ya se que Ignatius es un obeso, dispéptico, pedorro, espeso, onanista y
misógino con un ego elefantiásico, pero tiene fe en sus convicciones
estrafalarias e intenta sacar partido de las grotescas situaciones a las que se
ve abocado con el firme propósito de
cambiar el mundo que le ha tocado vivir, concretamente en el Nueva Orleans
festivo, intolerante y decadente de los años sesenta del siglo pasado.
Lector
de Boecio (480-526), - traductor de platón y Aristóteles al latín, el cual fue
injustamente encarcelado, torturado y ejecutado por defender su filosofía, su lógica
y su metafísica - principalmente de De
Consolatione Philosophiae, Ignatius escribe: “El libro nos enseña a aceptar
lo que no podemos cambiar. Describe el calvario de un hombre justo en una
sociedad injusta”… y es así como se ve a si mismo el propio personaje.
También
nos anuncia que es lector y fervoroso partidario de Rosvita (Hoswrita de
Gandershein 935-1002), aristócrata que se hizo monja canonesa sin voto de
pobreza, escritora y poeta que predica el ascetismo, la virtud y la educación
cristiana, sin poder evitar un feminismo acendrado para su época.
Por
eso Ignatius se guia preferentemente por conceptos medievales y concluye que la
verdadera felicidad consiste en el desprecio de los bienes mundanos hasta
conseguir un bien imperecedero, que debe ser consecuencia de la “providencia
universal” ya que cree firmemente en los designios de la diosa Fortuna cuando
hace girar su Rueda en ciclos que condicionan nuestra suerte, diosa a la que
califica de “ciega” y de “prostituta viciosa” cuando sus designios no son de su
agrado.
Ignatius J. Reilly, con su rocambolesca filosofía
medieval, es un revolucionario, un quijote, un idealista, un iluminado, un
provocador de entuertos variados y un destartalado metafísico al que le gusta
escribir sus delirantes teorías en cuadernos baratos que abandona en el suelo
de su hermética alcoba, sin saber que hoy día las comparte con sus –cada vez
más – lectores y seguidores en los cinco continentes.
Teología,
Geometría, buen gusto y decencia son las claves de una vida placentera para nuestro héroe, pero todo ello trufado de
pesimismo o, mas bien, de una gran desconfianza ante el optimismo.
Critica
con igual pasión al capitalismo, al comunismo, a la educación inepta, a la
burguesía conformista de clase media, a los guardianes corruptos del orden
establecido, pero sobre todas las cosas abomina del trabajo rutinario y
mecánico realizado a cambio de un mísero sueldo, que el considera un modo de
esclavitud moderna, un autentico calvario y una degradación personal.
No me cabe duda que John Kennedy Toole fue lector de
Jonathan Swift y que se impresionó con esta frase: “Cuando aparece un gran genio en el mundo se le
puede reconocer por esta señal: todos los necios se conjuran contra él”.
Tanto
es así que Ignatius en uno de sus arrebatos contra los personajes que le rodean
en sus delirantes aventuras nos confiesa: “La mayoría de los necios no
entienden mi visión del mundo en absoluto”.
Y
aquí es adonde yo quería llegar, a los necios.
Porque,
ya sea que últimamente aparecen pocos genios, ahora da la impresión que es más
difícil identificar a los necios. ¿Quienes son los necios que se conjuran
contra la “teología, geometría, buen gusto y decencia” en estos momentos del
siglo XXI?
Haberlos
ahílos.
Quizá
se encuentren entre los que creen que la libertad consiste en hacer lo que les
pida el cuerpo, cuando y donde prefieran, tal como hacen esos bárbaros
empapados de alcohol y drogas que en verano localizamos en todas las costas
españolas.
O quizá
sean los necios los que por tener algún puesto de representatividad social o
política se les sube el cargo a la cabeza y dan muestras de su nula capacidad
de gestión incapaces de ser representantes de nada ni de nadie, pero a costa de
nuestros bolsillos.
O a
lo mejor son esos sediciosos que amparándose en no se qué historias trucadas
desean descomponer España en “naciones” arrastrando con ellos a toda una región
de anonadados ciudadanos que corren como botarates detrás de una zanahoria
envenenada.
O serán
los necios esos políticos -mujeres y hombres- populistas que pregonan
detergentes inverosímiles y baratísimos para todas las manchas habidas y por
haber, pero que no los usan en sí mismo puesto que suelen ir con greñas y con
las camisetas sudadas apestosas y sucias.
O
quizá sean necios los capitalistas de tres al cuarto que medran alrededor de
los partidos políticos para –como aves carroñeras- repartirse a bocados los
trozos de carne y despojos que se derraman del carro de la mamandurria
partidista.
O
son los avispados banqueros que venden humo en forma de acciones y productos
financieros, mientras se reparten comisiones estratosféricas y tarjetas mágicas
que hacen salir dineros de cualquier cajero del mundo, sin comisiones.
O son
necios los “artistas” del balompié, esos que en vez de dar ejemplo a los
jóvenes de deportividad y de bonhomía lo que consiguen es dar es ejemplo de
como eludir impuestos, eso sí con peinados estrafalarios y postureo hortera, casi
descacharrante por exagerados y zafios.
O serán
necios los que malgastan tiempo y energía en la causa “antitaurina” sin saber
una palabra de ganaderías de toros bravos y atacando ferozmente a las personas
que deciden ser toreros o a las que asisten a una plaza de toros.
Y
con seguridad podamos encontrarlos entre los responsables de organizar la
educación en España, que no son capaces de hacer un pacto para una educación
uniforme y de calidad. Los escolares españolas están por debajo de la media
europea y, lo que es peor, no tenemos Universidades valoradas entre las 200
primeras del Ranking de Shangai.
¿Es
de necios o no?
BAJAR A LOS INFIERNOS, no es infrecuente en este mundo, hay criaturas que han tenido la desgracia de nacer sin recursos ni capacidad para desenvolverse y buscarlos. Caen en la enfermedad y la autodestrucción y ya no tienen salida. Las víctimas en este caso, los niños. Ha sido aquí, en mi tierra del sur, en el Andévalo huelvano pero podía haber sido en cualquier otro lugar donde el infierno habite entre ángeles sin alas. Cuatro hermanos de entre catorce y cinco años, hijos de una yonki, una enferma, una desgracia viviente, han convivido casi cinco días con los cadáveres de su madre y la actual pareja de esta. Han estado todo ese tiempo yendo los cuatro al colegio puntuales y sin faltar,desde por la mañana, han comido lo poco que han podido y han jugado en la calle con los demás chiquillos al sol de septiembre y sin merendar, mientras, en el dormitorio del "hogar" su madre junto a un hombre que no era el padre de esos pequeños héroes, yacían los dos en la cama y en el proceso de la descomposición. No hay más muerte que ese abandono tan horroroso, tan extremo, es la muerte cara a cara, ni más vida en ese intento del hermano mayor que, sabiendo de la destrucción ya irremediable de su familia, cuidó y siguió una rutina de horarios colegiales, cambios de ropa, busqueda de alimentos y hasta juegos en la calle. Cuando ya fue imposible el intento de normalizar, cundió la voz de alarma. Un infierno, unas vidas desgraciadas y cuatro ángeles que solo querían hacer lo que hacen todos los demás niños a su edad. Descansen en paz esas vidas atormentadas y suerte para los hermanos, para esos ángeles, mucha suerte y mucho mucho mucho amor.-
ResponderEliminarMAGGIE LA GATA.-
ResponderEliminarLa gata sobre el tejado de zinc, da título a la historia de una familia muy rica del sur de los estados unidos que está pasando por una crisis. La gran fortuna la acumuló con su trabajo el patriarca, el abuelo, hombre rudo y sagaz hecho a sí mismo, enfebrecido por el trabajo y el dinero, hermético en su bondad oculta que se hace muy evidente a lo largo de la obra. Sus miembros viven momentos de inquietud que presagian malos cambios, especialmente el matrimonio formado por Brick, el hijo menor, el preferido y problemático y Margaret (normalmente apelada Maggie). Toda la familia se reune para celebrar el cumpleaños del abuelo, que se sospecha está bastante enfermo, la velada es en su finca de Mississippi, y es ahí donde se desarrolla esta obra de amor y desamor, vida y muerte, intereses y ternura, homosexualidad y bisexualidad ante tanta belleza encerrada en los ojos de "la gata". Todos los miembros del clan acuden por distintos motivos y todos están sumergidos en crisis vitales y de avaricia. El hermano mayor, siempre rechazado por sus padres, su interesada esposa y su numerosa prole, esperan con ansiedad la cuantiosa herencia. Maggie ingeniosa y bella, escapó de un mundo de pobreza para casarse por amor con el atractivo Brick, teniendo que luchar como una felina en celo por la relación homosexual de su marido con su amigo skiper y por instalarse junto a su amado en un mundo de seguridad.
A lo largo de la noche toda la familia se enfrenta a los problemas que han mantenido ocultos durante tanto tiempo.
Maggie y el abuelo intentan abrir el corazón de piedra y alcohol del desesperado Brick hundido tras el suicidio de su amado Skiper. Maggie termina confesando que se acostó con el amigo de su marido para intentar aplacar el amor homosexual que estaba acabando con su matrimonio, Skiper se suicida en una ventolera de amor enredado entre Brick y los ojos de la gata. Brick no le perdona a su mujer esto, su padre, sacando lo mejor de sí mismo, le cuenta una vida de penalidades para terminar forjando la fortuna en la que nadan sus hijos sin otras cosas que hacer que vivir sus vidas perdidas.
La obra se resuelve poniendo todas las cartas encima de la mesa y con un as bajo la manga.
La gata....es una obra de teatro de Tennessee Williams de 1955 y una película dirigida por Richard Brooks en 1958. En el teatro una obra de arte, en la película de Richard Brooks un deleite para los sentidos. Seis maravillosas interpretaciones de unos actorazos principales y secundarios suponiendo que los haya. La belleza de Liz y Newman difícil de explicar, sin palabras, los demás artistas impresionantes en sus papeles. Censurada y con una sumisión de la mujer hacia el hombre que ya no existe, sigue siendo a mi entender un referente de moralidad, integridad y de valores que tristemente ya no están. El guión es una crítica muy moderna a pesar de todo. He disfrutado mucho viendo este espectáculo. Se hicieron más obras teatrales y más películas, pero yo me quedo atrapada en la cara de Newman, la belleza de Liz y la integridad y la ENORRME interpretación del abuelo y pstriarca en ese desván, y con el egoísmo y la palabra "mendacidad", si, definitivamente me quedo con esta versión.-
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