Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

Sartorius.

Tatarabuelos
                                              Luis José Sartorius y Tapia  


Quiero que conozcáis algo de la biografía de mis Tatarabuelos paternos. Mi Tatarabuelo se llamaba Luis José Sartorius y Tapia.
Nació en Sevilla en 1820 y era hijo de un descendiente/inmigrante polaco Andrés Guillermo Schneider y Frier y una señora noble de  Antequera Joaquina Tapia y Sánchez de Oviedo.
La verdad es que no tengo ni idea porqué el apellido del padre era Schneider y el del hijo Sartorius… si alguien lo sabe que me lo cuente.
Estos son los datos biográficos que he encontrado en Internet y por las hemerotecas:

- Al parecer se trasladó a Madrid muy joven, me imagino que a buscarse la vida.

- En Madrid se inicia en el periodismo de forma autodidacta y se impregna de política de la mano de Bravo Murillo, que pertenecía al Partido Moderado.

- Fundador en 1842 del diario El Heraldo, desde el cual se combatió la Regencia de Espartero, convirtiéndose en el principal órgano de prensa del Partido Moderado en los cruciales años de 1843-1845.

- Elegido Diputado a Cortes en 1843.

- En 1847 fue elegido por Narváez Ministro de la Gobernación. “Mientras ocupó esta cartera realizó una admirable labor. Creó la Escuela de Ingenieros de Montes, logró un incremento de la masa forestal, trajo el agua corriente, creó el cuerpo de policía y trató por todos los medios de mejorar la enseñanza primaria, entre otros medidas. Durante su gobierno, la cultura también experimentó un fuerte impulso y creó un régimen de propiedad que protegía el trabajo de los escritores. Por toda esta labor fue llamado el "mecenas de las letras españolas".

- Nombrado Conde San Luis por SM La Reina Isabel II, el 30 de Diciembre de 1848.

- Tuvo que dimitir de su cargo en 1851 acusado de falsificar actas electorales y amañar elecciones… “Honrados Gobernantes”…

- Volvió a presentarse a las elecciones y fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros el 19 de septiembre de 1853, en plena crisis de los gobiernos moderados desde la caída de Juan Bravo Murillo. No tiene buena prensa como político y cuentan: “Tras perder varias votaciones en el Congreso de los Diputados y el Senado, el 9 de diciembre decidió disolver las Cámaras y gobernar mediante Decreto, vulnerando la Constitución de 1845. En este periodo inició la persecución de los moderados adictos a Leopoldo O'Donnell, así como a los progresistas hasta que se produjo La Vicalvarada y, con ella, el fin de la Década Moderada y el paso al Bienio Progresista”  Utilizando el poder de la prensa, censuró aquellas informaciones que resultaran contrarias a su política. El 30 de junio de 1854 estalló el pronunciamiento de la Vicalvarada que derrocó a Sartorius y puso fin a esta situación. La reina propuso un gobierno de coalición a O'Donnell y Espartero.

En 1842, Luis José Sartorius y Tapia contrajo matrimonio con Maria de los Remedios Chacón Romero de Cisneros, Dama de la Real Orden de Maria Luisa, natural de Antequera y fallecida en Zarauz el 10 de septiembre de 1898, (hija de Rafael Chacón y Urbina Séptimo Marqués de Zela, Barón de Santiesteban y Senador Vitalicio por Designación Real, y de Maria del Amparo Romero de Cisneros y Nagüens. Esta señora era viuda y ya tenía un hijo.
Esta señora de Antequera curiosamente era prima de una rama de la familia Pareja-Obregón Chacón. Los interesados pueden ir a- - Condado de la Camorra

                                                         Maria de los Remedios Chacón y Romero de Cisneros

                                    De este matrimonio nacieron:
-       Isabel Sartorius Chacón (Paris 1856)
-       Laura Sartorius Chacón.
-       Leonor Sartorius Chacón.
-       Maria Concepción Sartorius Chacón (1859)
-       Luis Sartorius Chacón.
-       José Sartorius Chacón.
-       Fernando Sartorius Chacón. Segundo Conde de San Luis.

Mis Bisabuelos.

Maria Concepción Sartorius y Chacón. Nace en Madrid en 1859 y casa el 30 de abril de 1887 con Juan de Dios Pareja-Obregón y Moreno de Villena, 7º conde de La Camorra, (hijo de Francisco de Paula Pareja-Obregón y Aguayo y de Francisca Moreno de Villena y Gonzalez de Aguilar).
“Parte” de la boda:
En Antequera, (San Sebastián, libro 31, folio 28).- El sábado 30 de abril de 1887, el sacerdote D. Francisco Luque y Ruiz autorizó  el enlace matrimonial de D. Juan de Dios Pareja Obregón y Moreno de Villena, Conde de la Camorra, de 28 años de edad, hijo de Fco. de Paula Pareja Obregón y Aguayo, difunto, y Dª Fca. de Paula Moreno de Villena y Gonzalez de Aguilar, con Dª María de la Concepción Sartorius y Chacón, de 28 años, natural de Madrid, hija de D. José Luís Sartorius, Conde de San Luís, Presidente que fue del Consejo de Ministros, ya difunto, y Dª María Remedios Chacón y Romero de Cisneros. Presenciaron el matrimonio como testigos D. Juan Chacón Romero de Cisneros, Comandante de Caballería; D. José Avilés-Casco y López de Castro, Abogado y D. Cayetano Díez de Tejada y Rojas, Tte. Coronel de Infantería, todos ellos casados. Los padrinos fueron D. Joaquín de Rojas Pareja Obregón (VIII Marqués de la Peña de los Enamorados), soltero, y Dª Maria Concepción Chacón Romero de Cisneros, viuda del Teniente General Solar Ibáñez y vecina de Madrid Año 1887.-

Mis Abuelos

Fueron sus hijos:
-       Juan de Dios Pareja-Obregón y Sartorius. 8º Conde la Camorra. Casó con Maria Posse y Marcos.

-       Joaquín Pareja-Obregón y Sartorius. Conde de Prado Castellano. Casó con Pilar Garcia Fonfrede, estos son mis abuelos, que tuvieron cinco hijos:

·      Joaquin, Juan de Dios, Pilar, Celso y Manuel Pareja-Obregón Garcia.

Afortunadamente todavía nos queda tio Juan de Dios y que sea por muchos años.

PD. Se acepta todo tipo de información al respecto. Muchas gracias.


89 comentarios:

  1. claro, de la camorra; de eso tenía que ser conde. Luego ya sabemos de dónde le viene la casta al galgo...por qué lo pones en rojo? por si no nos enteramos de tus ancestros nobles? :)
    saluditos, ve leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Lo pongo en rojo porque así viene en página de la que lo he copiado. También lo pongo en rojo para que lo vean bien l@s envidios@s y cobardes como tu que escriben con anónimos.
    Ve leyendo tu... que falta te hace...

    ResponderEliminar
  3. Pero quién puede hablar de castas cuando hace un comentario hiriente y anónimo. Mira personaje, en lo único que estoy de acuerdo contigo es en el nombrecito del condado no fuea certado, pero solo es eso, un nombre, lo demás es nobleza, la que tu no tienes, y por supuesto no hablo de nobleza de titulos, en mi familia la nobleza que hay es la de condición, la otra, que también por algún sitio aparece es heredada....Por tu malicia se ve claramente que careces de las dos....cobarde y envidios@.-
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  4. Perdón por las faltas al escribir pero me pongo de los nervios con éstas cosas.
    Celso, no lo sé seguro pero parece que me dijo el primo Joaquín que además de Juan de Dios y Joaquín, hubo una hermana que es la bisabuela de los primos de Cáceres que se llaman Sánchez Pareja-Obregón.-

    Lourdes

    ResponderEliminar
  5. No creo que sea acertado ir por los foros hablando de antepasados condes, duques o lo que fueran. Afortunadamente todo eso pertenece al pasado y hoy en día no tienen ningun mérito, mucho menos en los tiempos que ahora vivimos. Saludos. Maria P.C.

    ResponderEliminar
  6. Esto no es un foro Maria PC. Esta es una pagina personal y familiar. Si no te gusta no la abras y adios. No pontifiques ni critiques por inercia y sin fundamentos. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Escribo historias familiares sin animo de molestar o crear polemicas. Pero no puedo cambiar el pasado. Solo son anecdotas. Estoy muy orgulloso de mis antepasados por cierto. .....

    ResponderEliminar
  8. No he pontificado ni criticado, sólo he dado mi opinión. No se preocupe que le haré caso. Adiós. Maria P.C.

    ResponderEliminar
  9. 1.- En éste blog se ha hablado de toda nuestra familia, con sus cosas buenas y menos buenas sus errores y sus aciertos, pero siempre con respeto y cariño entre nosotros y para con los demás.-
    2.- Nadie ha dicho que tener antepasados condes o lo que sea, sea un mérito, es una situación que está ahí y que se expone igual que se han expuesto otras situaciones familiares.-
    3.- ¿Porqué en ésta página o apartado llamado Sartorius es donde hay algo mal visto o criticado?, cuando en otras entradas hay algo gracioso o poco convencional nadie dice nada.........
    4.- Tod@s los miembros de mi familia vivimos de nuestro trabajo, much@s de la segunda y tercera generación tienen carreras, médicos, ingenieros, abogados, arquitecto, economistas y empresariales, publicistas y otra a punto de terminar licenciatura en historia del arte, todos y todas de la nueva generación excelentes jóvenes y tod@s universitari@s. Hay buenos músicos, un magnífico cetrero, los que no tenemos carreras universitarias nos ganamos la vida trabajando duro, en empresas, en nuestra casa, haciendo lo que tenemos que hacer con esfuerzo y dedicación. Somos aficionados a las artes, pintura, escritura, tenemos inquietudes políticas, culturales, humanas y vivimos con pasión el mundo de hoy. No hay nada de que presumir, salvo de ésto que acabo de describir, de haber sido educados por unos excelentes padres que nos enseñaron que tenemos que ganarnos la vida trabajando, y eso es lo que le hemos transmitido a nuestros hij@s y a la vista está.....de eso si presumo, de familia que se ha esforzado en salir adelante y lo ha conseguido, con condados o sin ellos, con pasiones desatadas y siempre controladas, con amor a los que estamos aquí luchando día a día y respeto a los que ya no están, fueran condes o con una espartería en la Alfalfa.-
    YO.-

    ResponderEliminar
  10. Muy curioso lo de Schneider a Sartorius... ¿has buscado algo al respecto, Celso?
    Y esto me encanta: Joaquín de Rojas Pareja Obregón (VIII Marqués de la Peña de los Enamorados), ¿quién ostenta este título ahora?
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  11. anda!!! lo que me he encontrado. La autora del anónimo soy yo. Si pongo mi nombre es que es igual que si no lo pongo, para casi todos. Pero como me ha sorprendido el equívoco.(Edel) El mensaje era en tono cariñoso, y lo de las letras en rojo;era en plan..cachondeito. Pero bueno, ya sabemos que lo has copiado :) por esos mundos de internet. No me seas, tontaína. Tontaína , según tu propia definición del término. Y lo de ve leyendo, por esa frase; creí que sabías qué tenías que leer. :) es que esto es un medio escrito, y puede dar lugar a equívoco. Ese anónimo era cariñoso, amistoso.

    ResponderEliminar
  12. jajaja. No puedo dejar de reirme. Solo leer lo que me has contestado. No tenía ni idea de que lo escrito se podía prestar a semejante equívoco.

    ResponderEliminar
  13. y encima Lourdes me da la razón en esto "en lo único que estoy de acuerdo contigo es en el nombrecito del condado no fuea certado, pero solo es eso, un nombre" jajaja. ay dios. pues un nombre cómo otro cualquiera, jugué con el sentido, porque esa era la naturaleza del mensaje. Creí que celso lo podía leer, no esperaba que los demás; pero era un comentario para él. No se pongan envidiosos ;)

    ResponderEliminar
  14. Los escritos anónimos siempre dan lugar a equivocaciones y malos rollos... por eso prefiero que TODOS nos identfiiquemos...
    Repito que esta página NO ES UN FORO NI UN CHAT... es una página PERSONAL E INTRANSFERIBLE( como decía en los tiquets de las sillas de la Plaza Nueva) que he creado para contar y compartir cotilleos y anécdotas con mis familiares y amigos íntimos. O amigos que quieran compartir con nosotros estas cosas...
    Todo persona que no se sienta identificada con el espíritu de este BLOG (yo le llamo CUADERNO) NO TIENE PORQUE INSULTARME... solo tiene que cerrar la pestaña y mirar otras cosas mas entretenidas en internet, que es muy grande y muy diverso con sus foros y sus chats para insultarse los unos a los otros... y hay páginas para todos ... estas son para unos cuantos majaretas que nos gusta hablar de estas tonteras... sin faltarnos el respeto.
    Ruego seriedad en los comentarios.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. GUSY: Lo estoy buscando... he pensado en una transcripción fonética pero no parece muy "fonético" Sartorius de Scheneider.... La verdad es que tampoco he tenido tiempo de entrar en los archivos digitalizados de la BNE o las hemoretecas de los periódicos de la época... peroestoy deseando hacerlo.
    Mis parientes Sartorius viven en Madrid y son unos tios simpatiquisimos, voy a intentar contactar con ellos para ver que me dicen.
    Un abrazo Gusy.

    ResponderEliminar
  16. Lourdes mi hermana: El tio-abuelo Juan de Dios PO Sartorius, 8º Conde de la Camorra, se casó con Maria Posse y Marcos. Tuvo 3 hijos: El tío Roman (tio Peneque) 9º Conde de la Camorra, casado con la tía Carmen Ruano López de Tejada que son los padres de los primos de Cáceres. (besitos a mis primos de Caceres y a Juanito el 10º Conde de la Camorra.)
    Seguro que tanto Juan de Dios con Joaquín PO Sartorius tuvieron una hermana que se casó con el señor Sanchez que fueron los padres del famoso y querido tio Enrique Sanchez Pareja-Obregón, militar y un genio y figura hasta su sepultura... del que espero escribir con vuestra ayuda una parte sus anecdotas... porque este era un fen-omeno de persona...

    ResponderEliminar
  17. Si me da por comentar me identificaré. Creo que todos los que te leemos te apreciamos. Pero, hombre; ruego seriedad..tampoco esto sea un funeral. Por eso son útiles los emiconos esos. Pusé la carita sonriente y todo..jo..Con lo listo que tú eres. Me sorprendiste.MC.

    ResponderEliminar
  18. Los PO y Posse son: el tio Roman, la tía Mercedes y la tía Concha. No se puede ser mas guapas estas dos hermanas y mas cariñosas. Muchos besos a mi familia de Cáceres y a todos mis primas PO Ruano.

    ResponderEliminar
  19. No te ofendas MC que se que eres muy comprensiva... Un beso.

    ResponderEliminar
  20. A GUSY: http://www.apellidochacon.es/pena.htm
    ESPERO QUE TE GUSTE.

    ResponderEliminar
  21. Lo siento, pero si te releo; me río. No puedo evitarlo. Mira que nunca llueve a gusto de todos, lo que yo me he reído; y el cabreo de Lourdes; la pobre. Dice que quizás el nombre...no sea acertado...No se enfaden por tan poca cosa. Yo leo el blog porque me resulto divertido, entretenido. Y la entrada está bien hecha, es investigar un poco. Todos tenemos curiosidad por nuestra familia. Y sobre lo que dijo maria pc. Pues sí, es anacrónico los condes duques, es cosa del pasado; pero es su familia. Nadie elije eso, eso te toca; para bien o para mal. El que escribe es Celso, el presente; no el conde pasado que ya no existe sino en la historia.Es como yo lo pienso esto. Yo miro a mis coetáneos, a la configuración actual, el pasado queda para los libros y para saber más. Tb cada uno de nosotros. Yo tb le pregunto a mi abuela cosas, para saber cómo se organizaban en otros tiempos. Por épocas mucha desigualdad y se ha ido poco a poco homogeneizando, aunque ahora con las crisis lo mismo desandamos.

    ResponderEliminar
  22. MC, lo olvide, el último comentario

    ResponderEliminar
  23. GUSY: el título en realidad es CONDADO DE LA SIERRA DE LA CAMORRA, que es una serranía de Antequera-Malaga

    ResponderEliminar
  24. La PEÑA DE LOS ENAMORADOS es otra sierra de Antequera. Muy curiosa por cierto...

    ResponderEliminar
  25. Sabeis el dicho de Antequera?, mi abuela me contaba siempre que mi tatarabuela era de Antequera y que era un bicho (mu puñetera) siempre que se pronuncia Antequera mi abuela me repite, con mucho arte y gracia:
    "Antequera, ni mujer, ni montera,
    y si algo ha de ser...,
    MONTERA ANTES QUE MUJER!
    Celso y Lourdes, Concha también, por favor, seguid escribiendo sobre vuestra familia, me parecen anécdotas muy entrañables, como la mayoría de todas las familias, sobretodo las grandes familias como las vuestras, como os dije una vez, me recuerdan ( salvando las distancias a la familia Buendía, Cien años..ains que novela tan chula!) En fín que sois muy cariñosos.
    un cordial abrazo,
    B.Vea

    ResponderEliminar
  26. B. Vea, tu si que eres cariñosa, muchas gracias.

    García Márquez dice que para él Cien años de soledad no es su mejor novela, no sé si es la mejor novela de todos los tiempos, solo se que el mundo mágico y real de Macondo para mi es insuperable.
    Cien años de luces y sombras aventuras y desventuras, sus personajes contradictorios pero tremendamente humanos, y todos con ése aire de tristeza ausente que los hacía parecer tal y como en realidad estaban, un poco solitarios y muy asustados.-

    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  27. Será por la operación de ojos, pero no me entero.
    Por muy pasado de moda que esté ser Conde, o Marqués o Duque, resulta que eso lo tenemos en la familia y lo ostenta quien le corresponde.No es pasado, es presente, ¿tenemos obligación de negarlo?
    Mi primo puede escribir lo que le venga en gana, ¡faltaria más¡ por algo tiene su blog. El que no quiera leerlo, pues a otra cosa mariposa-
    No me aclaro quien es "YO", me imagino, eso si.
    LLeva toda la razón, en esta familia hay tropecientos títulos, desde universitarios a nobiliarios.Y cada uno presume del que más le gusta, para eso lo tiene. Y no hay que copiarlo de internet. Mi primo, tiene información directa por su padre, por su abuelo, por sus tios y sintiéndolo mucho por la anónima, al igual que nuestra abuela era hija del Espartero, y estamos muy orgullosos de ello, nuestro abuelo venía de una familia de un montón de títulos y él mismo era Conde. A ver, ¿tenemos que pedir disculpas?. Aquí hay alguién que se conoce que tiene mucha gracia, supongo que para sus allegados pero en este caso es la única entrada que parece un funeral.
    PARA QUIEN CORRESPONDA: Provenimos de gente grande y auténtica. Toreros, esparteros, actriz, compositores, cantautores, pianistas, guitarristas, rejoneadores... y mira tu por dónde también de grandes de España. ¿Y qué pasa?
    Preciosa entrada Celso. Otra página hablando de nuestras raices... no hay más, a quien no le guste
    que no lea.Y si no le gusta, solo aclarar que a mi particularmente me importa un pimiento porque nosotros nos reimos hasta de nuestra sombra. Incluso de los tontainas. De esos nos reimos mucho mas.
    Besos primo, preciosa página. RP

    ResponderEliminar
  28. Gracias Rocio. Espero que nos sorprendas pronto con información de esta rama de nuestra familia. Tu si que sabes investigar...
    Muchos besos prima.

    ResponderEliminar
  29. Rocío YO soy yo, Lourdes, creí que se entendería porque hice dos comentarios arriba.
    Un beso prima y no te enfades tanto que llevamos razón las dos y estamos defendiendo lo mismo, además me parece que nos parecemos más de lo que nos creemos..Un beso grande.-

    ResponderEliminar
  30. Lourdes: Ponía que me imaginaba quien era, sabía que eras tú. Toda la razón.
    Pués si nos parecemos todos un poco o un mucho dependiendo quien. Y yo que me alegro. ¿Enfadá? Mó , que va... ¡¡¡valientemente¡¡¡ Cualquiera nos sopla prima.
    Celso, voy a investigar con mi padre el cambio del apellido polaco, es muy curioso, ¿sería adoptado?... cosas verede. Besos.

    ResponderEliminar
  31. UN BESO PRIMA, TQ GUAPA.-
    YO, jajajj Lourdes.-

    ResponderEliminar
  32. La que se lío por un comentario inocente, que no llevaba intenciones y mucho menos ganas de polémica; era inocente al máximo.Pero me han salido aliadas y todo. Y Lourdes es entrable. A Rocio, nadie te discute eso, si me lees; por supuesto yo no. Seguid contando cosas y anecdotas, pues claro; hay muchas formas de aprender y saber más; tb mirar el pasado. MC.

    ResponderEliminar
  33. La reacción de Celso, Impagable; cuando le leí; que gracia. Y luego Lourdes. Si es mejor poner aunque sea iniciales. MC

    ResponderEliminar
  34. entrañable. se ha cortado la palabra. MC

    ResponderEliminar
  35. La única conclusión que he sacado, es que Sechneider, era un apellido Polaco, muy común, al latinizarse pasó a ser Sartorius. Viene algo por la traducción que significa Sastre ó hijo de sastre.
    Ya me enteraré de mas, primos. Besos rp-

    ResponderEliminar
  36. Primos, tenemos pendiente de heredar de este hombre unos pocos de kilometros en Madrid (Centro) ¿conoces la historia esa?... jajajajjjjjj, yo voy a empezar a arreglar papeleo y después repartiré lo que corresponda a cada uno.
    NOOOOO Lourdes, no estoy loca, esto es verídico, como los chistes de Gandía (q.p.d).
    ¡Ala, a investigar unos pocos¡
    Besitos RP

    ResponderEliminar
  37. LA HISTORIADORA INFORMA:
    Hace miles de años, los apellidos, nombre que se daban para conocer a las familias, provenían casi siempre en la gente humilde de su profesión.
    El tatarabuelo de nuestro tatarabuelo, un humilde polaco, era sastre, pero el mejor sastre del mundo, porque en mi familia lo hacemos todo perfecto. Ese hombre se fué a Alemania, y le llamaban Schneider, y no había por allí nada que le gustara a sus descendientes y se vinieron a España (que era infinitamente más bonita). En latín, que es como se traducía todo, "Sartor" significa Sastre, como eran descendientes de sastre pues añaden la terminación latina -IUS, (hijo de sastre, por ej.).
    Bueno, pues ya, nuestro tatarabuelo, era español, y se llamaba Sartorius.
    Además era, todo lo que ha escrito arriba Celso.
    Inteligente, culto, creativo, y guapo. Vamos como todos los de mi familia, que son los mejores. Así que al estar cerca de la Reina, ella se enamora de él (como cualquier mujer, que és lo que és una Reina a la postre) y la mujer, no sabe que darle y se pone a regalarle títulos como una poseida.
    Pues ya sabemos, de donde viene la rama noble de la familia. De un enamoramiento de una reina con un hombre de origen humilde. Después, ya sabéis lo que pasa, que los nobles se casan entre ellos, y ... más títulos. ¡Ole mi tatarabuelo¡.
    Un beso a YO y otro para tí Celso, que me has dicho que te contara esta historia del "gentil-hombre de la cámara de la Reina" (según nuestros padre) más bien de la cama, diría yo. RP

    ResponderEliminar
  38. OLE LAS HISTORIADORAS BUENAS.-
    Pues ya sabemos de donde vienen Sartorius, hijo de sastre y enamorador de reinas.......casi ná.-
    Enhorabuena prima, tu si que vales.-
    YO, Lourdes.-

    ResponderEliminar
  39. Gracias prima yo sabia que tu lo sabrias averiguar. Tio Manolo decia que aun hijo de Isabel II era Nuestro antepasado. .... ahora lo comprendo.
    ENhoarabuena prima eres la mejor historiadora del mundo esteCuaderno no es nada sin tu sabiduria.
    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  40. Sí, Rocio, antes los apellidos por lo común aludían a tres conveniencias:
    a hijo de..ej. rodriguez..hijo de rodrigo
    a profesiones. como la que aludís.
    y a personas que nacieron en un lugar geográfico, en una ciudad concreta ( mi caso) son apellidos muy antiguos, con mucha historia. ;)
    en el caso concreto que nos ocupa creo que el título camorra fue creado por algún rey para agradecer favores de guerra.
    También antes solo los oficios relacionados con la guerra eran honrosos, cosas de la antigüedad. A mi me parece mucho más glamuroso un médico, a la sociedad actual le resulta más honroso un médico que un soldado. Nuestra sociedad ha evolucionado, yo quiero pensar ; que para mejor. MC

    ResponderEliminar
  41. Una frase auténtica de Celso que a mi me encanta es:" Honrados gobernantes".
    A mi no me importa el conde de la camorra,porque yo solo veo a Celso.Él es el presente, respira,camina por las calles de Sevilla, escribe, piensa, pasa consulta y nos entretiene, existe; solo existe él. Lo anterior solo está para nuestro aprendizaje personal y para saber más todos, y en la historia. Al igual que mis ancestros portentos en la guerra con su escudo; no están. Estoy yo, que vivo, respiro e intento ser feliz. Solo estamos nosotros, y ahora; el problema de cómo llevar a buen término el tema crisis para que la mayor parte de la población salga exitosa de esto; no solo sea la salida para unos pocos.

    ResponderEliminar
  42. el último comentario. MC

    ResponderEliminar
  43. Yo no he vivido la guerra civil. Mi abuelo le pillo en la parte nacional. Por sus servicios en la guerra le premiaron con tierras. Tierras y posesiones que heredo yo. Mi abuelo defendía a Franco y decía que con él se vivía mejor. Yo quería mucho a mi abuelo. Me enseño a leer. Mi abuelo cuando estaba a punto de morir preguntaba por mí. Yo dejé mis exámenes de la carrera y me volví para el pueblo, sin importarme no licenciarme ese año para estar con mi abuelo. Yo entiendo a mi abuelo. Lucho en la guerra cuando tenía 18 años. Mato gente, porque se lo mandaron. Yo no he visto muertos mas que mis abuelos, y vivo otra realidad. Yo creo que no somos dueños de nuestros destinos. Yo creo que Franco arruino España aunque mi abuelo me dijese que Franco fue lo más y que todo iba mejor y no había tanto delicuente , y que pensasen y ..no sé. Soy el presente, ellos muertos, solo existo yo y mis hermanos; ahora.

    ResponderEliminar
  44. Solo estamos nosotros. Celso existe y la preciosa Celsa. Celso dijo que era fea como todos los recién nacidos, pero Celsa gana belleza día a día. Es guapísima, romperá miles de corazones en un futuro próximo. Y yo tb existo, respiro y cada día intento encontrar razones para vivir y vivo con la esperanza de conquistar algo que aunque no sea la felicidad al menos se le asemeje.

    ResponderEliminar
  45. Gracias Celso a tí, por abrir este cuaderno, y darnos pié a ser partícipes de contar nuestros embustes y reflexiones.
    Afortunadamente, te tengo como primo en el presente, respiras, caminas, escribes y piensas en todos nosotros.
    Yo no he dicho una palabra del título Camorra y no era en absoluto lo que me ocupaba en mi relato ya que como bien sabes, el que tendría que hablar de su procedencia es el actual Conde de la Camorra, que tambien respira, camina, piensa y vive en el presente a Dios gracias. Yo hablaba de otro apellido y otro condado cuyo título también existe en el presente por otra rama familiar.
    No conozco a nadie de nosotros que presuma de portentos en la guerra ni lleve escudos ni cuelgue blasones. Lo que si sé, es que a todos nos preocupa muchísimo la crisis, el paro y la necesidad que pasa gran parte de la población en estos momentos. Con o sin títulos nobiliarios. Porque a mi entender, el que hereda uno o diez títulos es muy libre de llevarlos, y de sentirse orgulloso porque lo sienta así. No creo que le haga eso peor persona o vaya a tener menos problemas e inquietudes que los demás. Yo creo que lo llevan por costumbre, sin entrar en mas historias.
    No creo que podamos hablar en pasado, como en el olvido, de personas que son nuestra familia, y que por que les corresponde y les gusta llevan un título. A lo mejor, es que en el caso de los que no los tienen, lo ven de otra forma. Yo también lo respeto, pero que no intenten convencerme a mí de nada que tengo mis ideas muy claritas.
    Como tú eres médico y de los buenos, a ver si me aclaras si nos queda algún cromosoma de los tatarabuelos porque me gustaría llevar alguno en mi sangre (tanto me dá de espartero, como de sastre). Me encanta mi familia, por parte de padre y de madre. Si no fuera por ellos, yo no estaría, ni respiraría, ni sería feliz. Gracias a Dios, no solo estamos nosotros, también han estado ellos. Besos primo.
    ¡Ah, también está mi prima "YO", que vive y respira y no para su cabezita...te quiero prima.¡
    Rocio.

    ResponderEliminar
  46. Roció, te prometo solo estamos nosotros. y los médicos, como tu dices ; de los buenos ya se previenen de guardar bien nuestros historiales. Por qué? porque las enfermedades tb tienen su historias heredadas y conociendo nuestros ancestros podemos mejorar nuestra calidad de vida...vete dando cuenta de los casos de cáncer, que por desgracia; tienen antecedentes genéticos..somos nosotros pero tb todos los que nos precedieron. Pero somos más, mucho más de lo que nos precedieron; y si esta crisis no nos estuviese jodiendo; subiríamos hasta cenit de la evolución. pero la economía y los mercados nos están jodiendo y haciendo retroceder en la línea de la evolución y como especie..Retrocedemos.

    ResponderEliminar
  47. Retrocedemos por culpa de los mercados y como siempre apunta Celso gracias a "nuestros honrados gobernantes". Retrocedemos en la línea evolutiva del bienestar colectivo, esto es, social y salud.

    ResponderEliminar
  48. jo, no soy médica solo trabajadora social y sociologa. Me encantaría saber algo de la rama de medicina. Estudio psicologia y tb estudié relaciones laborales.

    ResponderEliminar
  49. la vida es complicada y no siempre nos orientamos bien o tenemos oportunidades. Me gustaría mucho saber medicina o enfermería. estudio psicología porque lo he encadenado con mis disciplinas. soy una criatura de un pueblito y solo yo fui de mi generación a estudiar. en fin, la vida.

    ResponderEliminar
  50. mc, el último

    ResponderEliminar
  51. mi curiosidad es infinita. pero tengo 36 años, y he hecho lo que he podido. Mi vida no ha sido fácil, eso si he podido reconocerlo. No soy feliz. eso es cierto, pero aspiro que esto cambié. a veces, la vida es complicada, y la mía; lo fue, mucho.MC

    ResponderEliminar
  52. es tan inverosímil esto que yo estudié en el pueblo francés que es lo que se llevaba y ahora estoy en la escuela de idiomas cursando primero de ingles. A caballo entre el pasado y el presente en una existencia inverosímil me hallo. Celso se ofreció a enseñarme a implementar un blog porque no sé. Cómo Lourdes publica como anónimo, así me hallo yo perdida en medio de transiciones..Era lo más el francés , no tengo face...pero pero todo el mundo tiene face , me dicen; estoy en el limbo...y Celso me dijo me iba a enseñar a hacer un blog, Fijense que plan, que es duro; ahora con las nuevas tecnologías. Entro todos enseñamos tb a Lourdes para que no publique como anónima. ay señor...

    ResponderEliminar
  53. c.s. hace muchos dias que no leo el blog por falta de tiempo, me tengo que poner al día, pero esta página me ha encantaooooo, ole celso, ole lourdes y ole rocio, me encanta seguir con la genealogia de nuestro apellido, así que importe a quien le importe, lo que le importe o no le importe, lo que importa es lo verdaderamente importante del importe, importante sois a quien le importa lo que nos importa y lo que no importa de lo que no nos importa, importemoslo como lo habeis importado,
    jajajajaj, besos que es navidad, salud e ilusión a todos que es lo importante de lo que importa. os kiero sartoriusssssssz

    ResponderEliminar
  54. Por qué al nombrar los hijos del VIII Conde de la Camorra solo aparecen Roman, Concepción y Mercedes?? qué pasa con "Pituqui", a caso no es digna de que se la mencione??? por qué, porque llevó una vida un tanto azaroza, pero en el fondo, según oidas, fué una gran y generosa mujer.

    ResponderEliminar
  55. Tienes razón Anónimo... ¿Por qué no nos cuentas tu quién era Pituquí y nos hablas de su vida azarosa?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  56. Sé muy poco de ella, solo de que era hermana de los tres que he mencionado anteriormente, se llamaba María, se separó en su día y que tuvo muchos y diversos amores. Murió arruinada,quizá porque no supo elegir a las personas adecuadas para su compañía.

    ResponderEliminar
  57. Gracias, investigaremos... me interesa.... conoceremos a Pituqui...

    ResponderEliminar
  58. Anónimo1/1/12 17:02

    Ya te informaré Celso, pero la conclusión del anónimo es como si la escondiesen en la familia. Y nó,sólo era desconocimiento... Era una señora que vivió metida en el campo, por lo que yo sé. Si era separada, si vivía con quién ella quería o si tuvo más relaciones... yo creo que eso no importa un comino a nadie. Ni creo que hoy en día esos asuntos sean azarosos, cada uno vive como quiere ¿No?. Ninguno la hemos conocido (de nosotros), así que no nos vamos a convertir en unos cotillas despreciables para poner aquí la vida azarosa o nó de alguien que no conocemos ni viene al caso.. Quiero decir que el anónimo tiene un interés especial en poner a caldo a esta señora y no veo que haya un porqué... en este blog nunca se escribe con mala leche. Besos primo-
    RP

    ResponderEliminar
  59. Anónimo4/1/12 03:19

    Pues en efecto,ya casi llegando al final veo que se aclara el título de Conde de la Camorra y como bien decís es Conde de la Sierra de la Camorra,tío Román o Peneque casado con Tía Carmen Ruano,hermana de mamá e hija del Marqués de Liédena,esto por darle un tinte aristocrático a la conversación que no se si va de eso,pero se me ha ocurrido aportarlo por si interesa a alguien.Fuera de bromas,la tía Mercedes y la tía Concha que aunque no son de sangre mía,como no tenían hijos y con los 12 de tío Román no eran suficientes,nos sumabamos todos los demás.Del tío Enrique Sánchez P-O no puedo decir nada de su madre pq no conozco la historia,siempre lo conocí como el tío Enrique P-O pero cuando hable con los primos le preguntaré discretamente y solo decir como final que es el primo Juan de Dios Pareja-Obregón Ruano el que ostenta el condado de Sierra de la Camorra y que aunque la coincidencia con el término italiano pueda llevar a confusión a alguien que lea este blog fuera de la familia,solo aclararle que son lo más alejado a la mafia o camorra siciliana,eso sí guasa el tío Peneque tenía toda la del mundo y por eso al día de hoy,lo seguimos recordando y queriendo tanto como si estuviera con nosotros.
    Victoria Bosch Ruano de Burnay

    ResponderEliminar
  60. Anónimo4/1/12 03:23

    Vuelvo a leer algo al final que me obliga a volver a escribir,no se de la vida azarosa o no azarosa de Pituqui,lo que si puedo asegurar es que no era hermana ni de tio Román,ni de tia Mercedes y tía Concha.
    Victoria Bosch Ruano de Burnay

    ResponderEliminar
  61. Anónimo4/1/12 10:01

    Pues a Victoria hay que hacerle caso que de la familia sabe tela.
    Y tienes razón Vic, aunque el nombre del condado no es especialmente bonito por la casualidad de aquello italiano, no tiene nada que ver, absolutamente nada, bromear es normal, pero a mi me da como que igual. Fíjate que mi abuelo Joaquín era conde de Prado Castellano, bonito nombre, y el de los condes o marqueses de La sierra de los enamorados que también anda por ahí ¿no es bonito?...a mi me encanta, y el de tu abuelo materno Marqués de Liébana, precioso. Tu y yo lo hemos hablado muchas veces Vic, éso está ahí y no aporta nada, pero tampoco hay porqué avergonzarse, ni mucho menos.
    Oye, a ver cuando charlamos un ratito prima, beijos grandes.
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  62. Anónimo4/1/12 10:07

    No tenemos la culpa de nacer en la familia que hemos nacido, tenemos la suerte de nacer en la familia que hemos nacido y que además por algún lado compartimos.-
    Para mi prima, amiga y querida Victoria Bosch Ruano de Burnay, con todo mi cariño.-
    Lourdes, Yo...

    ResponderEliminar
  63. Anónimo4/1/12 21:57

    Pituqui era hermana de tío Román, Mercedes y Concha.
    Tio Enrique Sánchez Pareja-Obregón era hijo de tía Amparo Pareja-Obregón Sartorius, hermana de nuestro abuelo. A la primera yo no la conocí, pero con tio Enrique me crié, era una persona queridísima por nosotros y un ser maravilloso.
    Hago estas aclaraciones porque me estaba liando.
    Saludos Victoria. RP.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo4/1/12 22:45

    P.D. He escrito esa entrada porque he creido que Victoria confundía a tia Amparo con Pituqui Eran tía y sobrina. No sé si lo he aclarado bien. Besos. RP

    ResponderEliminar
  65. El Marques de la Gomera Luis jTUSET3/3/12 21:46

    Nobleza significado. Persona que se significa por sus virtudes.pesonas que sobresalen de los demas,y por eso son merecedoras de reconocimiento,eso es asi ahora y siempre y entiendo que es un orgullo para cualquier familia que se precie de ello. EL titulo nobiliario es una concepcion real EL noble solo es privilegio de hacerlo Dios y el tiempo.
    No entiendo el criticar o avergonzarse de hablar de esto, cuando los criticones le sacan el pedigri al perro o al gato, notorio es ya que no lo pueden hacer a su familia ya que si algunos investigaran se llevarian algunas sorpresas La heraldica es una ciencia L nobleza un reconocimiento atravez de tiempo.Nuestro gran seleccionador es Marques pero no nobleDE SANGRE SI DE PRIVILEGIO si sus decendientes a partir de la tercera generacion8NOBEZA DE SANGRE entender que todo tiene logica, pueden ocurrir muchas cosas el tiempo todo lo pone en su sitio
    No se como pincharte una foto de la hacienda de la camrra El M de la Gomera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Luis, por supuesto que si, el tiempo pone las cosas en su sitio...
      Me gustaría ver la foto de la Hacienda de la Camorra.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  66. Mi tatarabuela era hermana del I conde San Luis, se llamaba Manuela Sartorius y Tapia n. 11-IX 1800 en Cádiz f. 23-III-1873 en Aranjuez (hija de Andrés Guillermo Schneider y Trier -n. 12-XII-1768 en Marburgo/ f. 30-XI-1838 en Cádiz- y una señora noble de Antequera Joaquina Tapia y Sánchez de Oviedo -n. 3-X-1785 en Puerto Rico, es bautizada 3-XI-1785 y falece en Granada. Se casaron el 14-VIII-1799. aunque os sorprenda ella tenía 14 años. El padre del Iconde de San Luis latinizó su apellido (significaba sastre del aleman) SARTORIUS
    mi tatarabuela se casó con Domingo Tomas Ochotorena López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Indalecio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. hola indalecio.me llamo jorge.llevo mucho tiempo buscando informacion de don domingo tomas de ochotorena.me interesa saber de el,ya que nacio en mi pueblo,tafalla en 1790,ymas concretamente y para ser exactos......en la casa donde yo vivo.Es por eso,por curiosidad y por conocer algo mas la historia de tafalla y de sus ilustres,el que me gustaria ponerme en contancto contigo.mi correo es ...jorge.oz.alf@hotmail.com...Eternemente agradecido,jorge.

      Eliminar
  67. El Scheneider que latinizó el apellido no era sastre, era militar y vino desde Polonia.Ahora no sé si sus antepasados eran o no satres

    ResponderEliminar
  68. Estimado Celso,
    Estoy buscando el blasón de los Sartorius andaluces, en JPEG si es posible, si no, la descripción de las armas. En 1920 aprox. un tal Luis Sartorius y Díaz de Mendoza casa con una tia segunda mía, María del Carmen de Acuña y Gómez de la Torre, de los Acuña de Baeza.¿Los tienes localizados?.
    Visto el uso abusivo de los blogs por cierto personal, ruego contacto por email: ccf1802@hotmail.com para contarte quien soy y para qué lo necesito.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo6/7/12 09:31

    ME VENGO A "MIS GENES" PARA DARLE UN ABRAZO ENORME A MI PRIMA HERMANA, SU PADRE Y EL MÍO HERMANOS, SU MADRE Y LA MÍA PRIMAS SEGUNDAS, ASÍ QUE COMO COMPARTIMOS MUCHOS, NO PUEDO EVITAR CIERTO ORGULLO CUANDO LE DIGO QUE TIENE MUCHÍSIMA CATEGORÍA EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA, ES MI PRIMA, ROCÍO PAREJA-OBREGÓN POL, UN BESO HERMOSA PARA TI Y PARA TUS HIJOS.-
    TU PRIMA, LOURDES PAREJA-OBREGÓN.-

    ResponderEliminar
  70. Remedios Avilés-Casco Alba21/9/12 16:00

    Mi bisabuelo fue José Avilés-Casco Lopez de Castro, y mi abuelo José Avilés-Casco Lora, simpre he querido saber mas de mis ascendientes.

    ResponderEliminar
  71. Estimado Señor: He leído que no sabía por qué razón D. Luis José Sartorius se hacía apellidar "Sartorius" y no como su padre Andrés Guillermo Schneider. Ignoro si algún lector lo ha dicho ya, pues no he podido detenerme en leer todos los comentarios, pero quisiera comentarle que la razón es por la latinización del apellido alemán "Schneider" que llevaba el padre polaco del conde de San Luis. Schneider significa "sastre". Y "sastre" es en latín "Sartorius".

    Un saludo y gracias por compartir sus cosas.

    ResponderEliminar
  72. Hola Celso:

    he llegado a tu blog porque estoy catalogando manuscritos en la Real Academia de la Historia de Madrid y me ha salido documentación de tus antepasados. Hay muchas cartas de Luis José Sartorius, que creo que era tu tataratío, y hay algo también (muy poquito) sobre "Andrés Guillermo Sartorius", que imagino que será tu tatarabuelo Schneider.
    Si te interesa puedes escribirme,
    saludos,

    Viole

    ResponderEliminar
  73. Hola Viole, muchas gracias por tu ofrecimiento. Tengo entendido que mi tatarabuelo era Jose Luis, pero por supuesto me gustaría mucho conocer tu opinión y poder ver las cartas que me ofreces y toda la información que dispongas, si así lo crees oportuno.
    No sé como ponerme en contacto contigo.
    Mi dirección es celsodr@gmail.com.
    Muchas gracias amig@

    ResponderEliminar
  74. Muy interesante la entrada de verdad. ¿Podrías blasonarme el escudo ó decirme a que linaje pertenece/perteneció?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  75. Ewa Wysocka ewysocka@gmail.com le envía el siguiente mensaje utilizando el formulario de contacto de docvadis.Att. Señor Celso Pareja-Obregón Lopez-Pazo,

    Me llamo Ewa Wysocka, soy corresponsal de Radio Nacional de Polonia en España. Estoy escribiendo libro en cual me gustaría mencionar a su tatarabuelo, al Señor Luis Jose Sartorius y Tapia. Encontré a su blog donde Usted escribe sobre él.
    Se sabe que era de procedencia polaca. De los apellidos deduzco que la polaca era la madre de Sr. Sartorius. Me gustaría saber si Usted conoce su original apellido polaco?
    Me parece que conozco la respuesta a la pregunta que hace Usted en su blog. El padre de Sr. Sartorius se llamaba Schneider - que quiere decir en alemán sastre. Apellido de su tatarabuelo es también sastre,pero en latín. Posiblemente en aquellos tiempos su pariente no hubiera podido hacer la carrera política con el apellido alemán.

    un saludo cordial
    Ewa Wysocka,

    ResponderEliminar
  76. Este correo electrónico me ha llegado por gmail.

    Hola primo,

    Me llamo Fernando Sartorius Darder y vivo en Ginebra, Suiza, donde soy profesor de literatura francesa. También soy tataranieto de Luis José Sartorius. Perdona las faltas de lengua pues no uso mucho mi español, aunque mi padre sea madrileño.

    > Tengo en casa un documento genealógico sobre los Sartorius. Este remonta hasta un cierto Martin Schneider, nacido en 1540, nuestro antepasado. Nuestro familia no era de origen polaco, sino que alemán. Venían de la ciudad de Darmstadt, cerca de Frankfurt. En el siglo XVII, el bisnieto de Martin Schneider, Johann Wilhelm, estudió teología.Como era de moda entre universitarios en Alemania en aquella época, latinizó su apellido (Schneider significa sastre) a Sartorius. Su hijo y su nieto volvieron a llamarse Schneider. Pero su bisnieto, el padre de Luis José Sartorius, decidió llamarse Sartorius de nuevo. Era oficial militar y se llamaba Andreas Wilhelm Schneider / Sartorius. Emigró a Cadiz al final del siglo XVIII donde se casó (el 14 de agosto de 1799) con Doña Joaquina Tapia Sanchez de Oviedo. El resto ya lo sabes.


    Atentamente,

    Fernando Sartorius

    ResponderEliminar
  77. Estimado Celso,

    me llamo Lourdes Páez, y trabajo en el Departamento de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Quería hacerte una pequeñísima aclaración... La foto que utilizas en la cabecera de tu publicación no es de Luis José, sino de su hijo Fernando. En muchos lugares de internet figura el retrato del Congreso de los Diputados identificándolo con Luis José. Es lo que tiene internet. Los errores se perpetúan. Sin embargo, quería comunicarte, porque se ve que te interesa mucho reconstruir tu árbol genealógico, que en el Museo de Bellas Artes tenemos un interesante retrato de tu tatarabuelo. Hicimos una pequeña investigación para pulir las identidades de varios personajes de la donación a la que pertenece, y pudimos constatar y verificar que nuestro retrato era de Luis José Sartorius.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lourdes, ante todo muchas gracias por interés y tu dedicación, se agradece en estos tiempos de abulia intelectual. Tu aclaración es de gran interes.
      pregunta: ¿El retrato de Luis José está expuesto? ¿Lo puedo ver y fotografiar?
      Muchas gracias en nombre de mi familia y en mi nombre.
      Saludos

      Eliminar
    2. Estimado Celso,

      En estos momentos el cuadro no está expuesto, dado que la donación Siravegne de cuadros de Esquivel es extensísima. Para nosotros es un placer, a la vez de uno de nuestros cometidos, la investigación de nuestras colecciones. No habría ningún inconveniente en mostrarte el cuadro concertando una cita previa, y podemos mostrarte uno más, que seguramente será de tu interés, pero que está menos estudiado. ¿Podrías escribirnos a la dirección de correo museobellasartessevilla.ccul@juntadeandalucia.es para poder acordar una fecha? Te responderemos enseguida.
      Un cordial saludo

      Eliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.