"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

sábado, 7 de enero de 2012

Recuerdos 1.

                                               Viva el Peru y sereno

Mi padre tenia poca voz, pero entonaba muy bien. Cuando le apetecía, se sentaba tranquilo en el salón, y sin decir nada a nadie, sacaba parsimoniosamente la guitarra de la funda, la afinaba durante unos minutos y empezaba a tocar. Nosotros, mis hermanas Concha y Lourdes, Jose María y yo, entonces dejábamos cualquier cosa que estuviéramos haciendo y nos acercábamos en silencio, embelesados a escuchar a nuestro padre acariciar las cuerdas de la guitarra y susurrar maravillosas canciones. 
Estas son dos de las que solía cantar, y que yo llevo grabadas en mis neuronas. No puedo escucharlas sin acordarme de él. Nunca nadie las ha vuelto a cantar como el las cantaba.

                                        La Virgen de la Caridad del Cobre

11 comentarios:

  1. Anónimo7/1/12 11:27

    Celso, yo no sé cantar ni tocar ningún instrumento musical desgraciadamente (con el baile me defiendo y salgo airosa; sólo eso), pero me he criado desde la cuna escuchando una guitarra y un cante. ¡Cuantas fiestas de guitarra y cante con papá en El Rompido, después de una paella en la terraza! (llegó a organizar un concurso de paellas). Él cantaba y tocaba la guitarra, mientras nosotros le hacíamos los coros junto a amigos inolvidables. Pero volviendo a nuestra niñez, siempre veo a papá en nuestra casa de Eduardo Dato, sentado tocando su guitarra y cantando bajito. Como tu muy bien cuentas, nosotros nos sentábamos a su lado y también le hacíamos los coros con esas canciones tan bonitas que has recordado. Mucho después, grabó un disco dedicado al gran Antonio Machín titulado "Sabor a Machín", del que yo guardo el compas y quiero pasar a DVD; en él cantan acompañándolo algunos de nuestros hermanos y primos. Yo muchas veces lo observaba en las reuniones y fiestas, y siempre lo veía o cantando y tocando la guitarra, o en silencio y pensativo, hasta que de repente se levantaba y se marchaba sin decir nada. Cuando alguien preguntaba po él, ya estaba acostado tomando leche con dulces y viendo su tele tan tranquilo.
    Cuantos recuerdos bonitos por Dios; siempre digo que todos ellos son los auténticos pilares de mi existencia. Concha.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/1/12 12:44

    Siempre busco éstas canciones para oirlas, las tenemos metidas en los sentíos.-
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/1/12 14:18

    IMPRESIONANTE EL HOMENAJE QUE PUSIERON ANOCHE POR LA DOS DE TVE A MORAITO CHICO, RECIÉNTEMENTE FALLECIDO. Vuelvo a decir que para mí éste es el mejor canal de TVE. Yo no lo pude ver anoche porque fuí a una cena familiar, pero esta mañana lo he visto a través de internet. ¡Qué grandes, Miguel Poveda, José Mercé, Pitingo....entre otros muchos buenos artistas, cantándole a su amigo Moraito, de la saga de los Moraos; grandísimos artistas todos!. Lo queria decir por si a alguien le interesa verlo; merece la pena. Concha.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/1/12 11:22

    Y cuando tocaba la guitarra y cantaba se evadía de todo y de todos, se metía en su mundo, así era mi padre.-
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/1/12 13:35

    SEVILLA F.C.
    Ahora mismo está jugando el Sevilla y va perdiendo uno dos, pero aunque me gustaría que ganara, quiero a mi sevilla como sea. Plasmo este pensamiento porque muchas veces me pregunto de dónde viene esa afición que no se comprende muy bien hacia un equipo de fútbol, que en realidad no es más que un deporte y ya está. Y me respondo a mí misma que viene no del deporte en sí mismo -que está muy bien- sino de algo más hondo. Viene de nuestra niñez, de nuestros recuerdos, de una afición que se transmite de padres a hijos y abuelos. Viene de lo que hemos vivido y vivimos, de lo que nos une y compartimos, de algo que está por encima de el mero hecho de ver a unos muchachos dar patadas a una pelota y marcar gol. Viene de la tierra que nos vió nacer, de nuestras raices y recuerdos; viene de lo que tenemos y damos; viene de lo que queremos. Concha.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/1/12 13:40

    BIENVENIDO JOSE ANTONIO REYES A TU TIERRA, SEVILLA. Concha.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/1/12 13:45

    Ah, para nada soy antibética; es otro equipo de mi tierra. Concha.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/1/12 13:53

    Perdón por ser pesada pero a mi "Recre" no lo olvido. La misma.

    ResponderEliminar
  9. Carta a mi padre:
    Querido papá, no sé porque hoy, ahora, he sentido la necesidad de escribirte. Quiero decirte que le doy gracias a Dios por los padres que me ha dado. Mi madre, maravillosa, llena de cualidades y pocos defectos, esa es la verdad, y tú papá también maravilloso, con tus cualidades y tus defectos, como todo el mundo, pero para mí sois los mejores padres del mundo.
    Papá, nunca jamás te olvidaré y seguiré llevándote flores cada vez que me apetezca a donde tú descansas al solecito, allí en el cementerio de Sevilla, junto a la tumba de tu bisabuelo, y te seguiré rezando un Padrenuestro mientras coloco las flores.
    Papi, hoy me he acordado de tí y no sé porqué, sólo sé que te quiero y que siempre te querré y que has sido un buen padre. Con todo mi cariño tu hija: Concha.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.