"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

viernes, 27 de julio de 2012

Escuchar


Me gusta escuchar. Una buena conversación entre varias personas con ganas de hablar me chifla. Y si yo consigo hacer como el que hablo pero no digo nada y me mantengo al margen, con mi único oído derecho intentando oírlo todo, tomando notas mentales, haciendo historiales personales, recopilando datos interesantísimos… es decir escuchando con los seis o siete sentidos que tenemos (el número de sentidos depende de cada persona y del interés que ponga en vivir…).

A veces no me dejan recrearme y escuchar a gusto porque enseguida piden mi opinión de esto o de aquello y yo intento zafarme  con unas pocas palabras banales para poder seguir la trama de la reyerta dialéctica y observar y aprender y disfrutar oyendo hablar a muchas personas: personas enfadadas, acaloradas, tristes, preocupadas, enamoradas, desilusionadas, aferradas a la juventud, trastornadas por el paso del tiempo…

Y veo a contadores de anécdotas reales o soñadas o inventadas, vendedores de ilusiones, diteros al detall de tragedias, cuenta-cuentos mecánicos, chistosos patéticos, graciosos sin quererlo, descarados de palabras y gestos, sacerdotes orondos, malévolos disfrazados de corderos, pastores de verbos pulcros e intenciones morbosas, idiotas redomados, un poeta de vez en cuando que es lo mismo que decir un filósofo de vez en cuando, un torero sin toro, un bombero sin fuegos, un castañero sin castañas, un trianero sin Triana, un sastre sin metro ni alfileres, un cura que apesta a rapé y no dice más que misas sin saber porqué, un vaina que se deja en evidencia el solito, un político que se vanagloria por haberse conocido, un tecnócrata que se acaricia el ombligo, los cien mil hijos de la gran puta que ríen las gracias de los singracias, varios sastres modernos que dicen que solo hablan con la Duquesa, anticuarios de novedades, bibliotecarios de best-sellers, camareros de casetas de feria, mecánicos de manos negras que fuman cogiendo el cigarrillo por la punta, cobardes con chaquetas negras que van a pedir dinero prestado con aura de santurrones, un cultivador de maría, un periodista comprado, uno que sabe latín, otro que dice que griego, un chaval que vocifera, un inocente que dice lo que piensa… Para mi toda esta fauna es coloquial, amigable, compañera.

Pero ando ahora entre gente de la mar. Gentes de pocas palabras y mucho decir. De ojos con uñas hasta las corneas de tanto mirar. De una niñez como yo no me puedo ni imaginar pasando frío a bordo de embarcaciones rastreras. Aún se les nota la rabia en el recio gestos al amarrar un cabo, parece que siempre estén enfadados.

Se que ahora estoy de suerte, y todas las tardes me siento a tomar el fresco con mis amigos, ya mas calmados, a la caída de la tarde y nos quedamos horas y horas mirando al suroeste… es por donde viene el día de mañana. Las nubes de poniente traen la buenanueva del dios sol que saldrá mañana por el este.

Yo sé que siempre pregunto algo mas de la cuenta y ellos lo aceptan con socarronería. Son de poco hablar y mucho reír.

Y así voy aprendiendo a vivir.

9 comentarios:

  1. Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.*
    *Johann Kaspar

    ResponderEliminar
  2. Me viene a la memoria el poema de Antonio Machado:

    "Desdeño las romanzas de los tenores huecos
    y el coro de los grillos que cantan a la luna.
    A distinguir me paro las voces de los ecos,
    y escucho solamente entre las voces, una".

    Y éste:

    "Converso con el hombre que siempre va conmigo
    _Quién habla solo espera hablar a Dios un día_;
    mi soliloquio es plática con éste buen amigo
    que me enseñó el secreto de la filantropía".

    No por más sabido y escuchado es menos genial. Qué maravilla de poemas..y parecen fáciles ¿verdad?. Me dice un experto en éste poeta que es de los más complicados y profundos de los de su generación, todo un genio. Qué profundidad en cada palabra, la disposición de humildad, la soledad a través del paso del tiempo..
    A ver quién se atreve a escribir sobre éste genio, Antonio Machado..yo no puedo, creo, pero me informaré con alguien que entienda y disfrutaré metida en ése mundo Machadiano, de antemano pido perdón por el anuncio. En cuanto me tranquilize que tengo otras ocupaciones, lo haré, DM.-
    Londres.-

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/8/12 19:24

    escucha lo que te digo, a veces nos tenemos que mirar nuestro ombligo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/8/12 19:25

    y yo, ¿que me digo a mi?

    ResponderEliminar
  5. Celso, aquí tienes un nuevo blog por si quisieras añadir a los tuyos, es muy bonito y hecho por una chica que ha estudiado para éso..Merece la pena.-

    "ESPACIOS DIFERENTES"
    lourdestroyer.blogspost.com

    Gracias.-

    ResponderEliminar
  6. Anoche escuché con atención a Artur Mas en una entrevista que le hicieron en televisión, y si yo fuera catalana, que evidentemente no lo soy, no lo creería en absoluto, independientemente de mi anhelo por la independencia o no(valga la redundancia). Yo creo que miente, o no dice la verdad, que no sé si es lo mismo.
    Mi respetos por todas las creencias politicas democraticas y pacificas son totales, pero este hombre sabe que las cosas no son como él las pinta, y eso no lo dice porque no le conviene. En fin, lo de siempre en politica. Ah!, que el PSOE tome nota del descalabro, que ya va siendo hora!!!!. Concha.

    ResponderEliminar
  7. Si es verdad Concha, yo tuve la misma impresión, ése señor no se cree nada de lo que dice, y con perdón......está cagao..(perdón)

    ResponderEliminar
  8. No pidas perdón Lourdes, porque sin avivar la polémica, su compañero Durán y Lleida es el que nos tendría que pedir perdón a los andaluces. Pero como eso ya lo hemos hablado mucho y sería repetir lo mismo otra vez, me gustaría dar mi opinión sobre lo que proponen: un referendum o consulta sobre la independencia.
    Tengo entendido que para eso habría que modificar la Constitución, y aunque pienso que todo se puede modificar si es para bien, creo que hablan y hablan sobre la mencionada independencia sin explicar detallada y detenidamente cómo sería ese nuevo país en todos los sentidos; cómo se integraría en Europa, qué moneda tendría, dónde estarían sus fronteras, etc. etc. Y creo que no lo hacen porque ni ellos mismos lo saben muy bien. Separarse de un país y formar otro distinto pienso que no se hace de la noche a la mañana, debe ser algo muy complicado que requiere muchas negociaciones e inteligencia, sopesando los pros y los contras y sobre todo y lo más importante, diciéndole siempre a los ciudadanos de dicho país, la verdad.
    Pero hay un tema que siempre me he preguntado y que nadie habla de ello: ¿nunca piensan cómo nos sentimos los españoles cuando nos repiten machaconamente que no quieren estar con nosotros?. ¿Qué les hemos hecho los españoles a ellos?. ¿Porqué esa inquina hacia nosotros?. ¿No se paran a pensar que podemos sentirnos ofendidos con tanto "desprecio" disfrazado de derechos?. En fin, vuelvo a repetirlo, que luchen democratica y pacificamente por lo que quieran, pero sólo una pequeña sugerencia: que le den la vuelta a la tortilla y se pongan por un sólo momento en nuestro lugar, a ver si les gustaría que lo hicieran con ellos. Concha.

    ResponderEliminar
  9. Ah! Y si democratica y pacificamente consiguen la ansiada independencia, de verdad que me alegro. Con todos mis respetos pacíficos y democráticos. Concha.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.