"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

lunes, 10 de junio de 2013

Cancer.


Que palabra mas fea ¿verdad? Da miedo. Por eso me atrevo hoy a compartir estas reflexiones que escribo acerca del cáncer para ver si le quitamos un poco de susto al asunto.

Yo atiendo actualmente a muchos pacientes con cáncer, algunos amigos cercanos, incluso tengo familiares que han padecido o padecen cáncer actualmente. La atención a estos pacientes se convierte en algo especial que crea fuertes lazos entre enfermos y médicos. De todos ellos he aprendido muchísimo y son ellos los que escriben conmigo esta entrada del Cuaderno.

Y lo primero que quiero gritar alto y fuerte es que el cáncer tiene cura. Es más. La gran mayoría de los cánceres se curan. Y eso me tranquiliza mucho.

Muchos de nosotros padeceremos un cáncer. Yo mismo puedo tener ahora mismo células precancerosas preparandose para actuar en un momento determinado… (toco madera)..., por eso yo como parte interesada, debo hacerme las oportunas revisiones que me correspondan por mi edad e historial médico. El diagnostico precoz es fundamental.

Hay muchos tipos de cáncer que tienen una supervivencia a 5 o 10 años superior a algunas patologías cardiacas, pero si nos dieran a elegir entre una Insuficiencia Cardiaca o un cáncer, casi todos eligíramos enfermar del corazón… aunque nos muriéramos antes y con peor calidad de vida. Es curioso ¿verdad?

Voy a dar algunos datos estadísticos referidos a adultos -mujeres y hombres- en España, de Incidencia, Prevalencia, Supervivencia y Mortalidad.

Incidencia: número de casos nuevos de un cáncer determinado diagnosticados en un año.
Prevalencia: número total de casos de cualquier tipo de cáncer contados en un momento determinado o durante un periodo de tiempo, por ejemplo 5 años, 10 años, etc.
Supervivencia: Porcentaje de personas que sobreviven al cáncer desde el momento del diagnostico y en un tiempo determinado, por ejemplo 5 años, 10 años, etc.
Mortalidad: número de defunciones atribuidas a un cancer en un grupo de población y en un tiempo determinado, por ejemplo un año.

La relación entre estos conceptos estadísticos nos ayuda mucho a comprender los datos.

Incidencia de cáncer en España


Como vemos el cáncer mas diagnosticado cada año es el de colon, seguido por el de pulmón. El de mama en mujeres y el de próstata en hombres a continuación. Estos tumores de alta incidencia suelen ser los mejores estudiados por los médicos y oncólogos y en cierta forma son los mas "conocidos" por la población general. Cada vez se diagnostican mas precozmente lo cual mejora mucho el pronostico y aumenta la Prevalencia.

Prevalencia a 5 años

El cáncer mas prevalente en mujeres es el de mama -indica la eficacia de los tratamientos actuales- y en varones el de próstata debido a su alta incidencia y a que tiene una gran supervivencia. El de pulmón no tiene tan alta prevalencia desgraciadamente…¡pero a pesar de eso los pacientes siguen fumando como descosidos! El de páncreas es desgraciadamente bajo en prevalencia a 5 años.

Supervivencia: 


Como se aprecia en la gráfica las tasas de supervivencia son muy altas en cáncer de próstata, testículo, mama, linfomas, melanomas, útero, vejiga, etc. En algunos tumores superamos en España la media de supervivencia con respecto a Europa. La supervivencia del cáncer de mama es del 80%. 

Mortalidad global

Como vemos el tumor que causa más muertes -con diferencia- es el de pulmón, seguido por el colorrectal. 

Conclusiones:

Prevenir es mejor que curar. 

La información genética es importante. Conocer el historial oncológico de nuestros padres y abuelos es importante. De hecho ayuda a salvar vidas realizando pruebas de diagnostico precoz en muchos tipos de tumores, sobre todo de mama, colon y piel. Pregunte e informese de la causa de fallecimiento de sus familiares directos y añada siempre esta información a su historia clínica... si tiene dudas, acuda a su médico.

El tabaco produce cancer de pulmón, señores. El tabaco y las porquerias que llevan los cigarrillos dentro. También aumenta la incidencia de muchos otros tipos de cáncer como el de vejiga y el de boca y cuello. Dejar de fumar disminuye el riesgo de cáncer cada día que pasa. ¡Hoy es un buen día para dejar de fumar!

El cáncer de colon se previene facilmente y es 100% curable en estadios iniciales. Para tranquilidad de todos debo decir que las Colonoscopias se realizan todas con sedación bajo el control de un anestesista y con las mínimas molestias para el paciente. ¡Animo valientes!

Mucho cuidado con el sol, fuente de rayos cancerígenos, tomelo siempre con moderación y cremas protectoras. Vigile las manchas de nueva aparición. Los lunares que se pongan feos deben ser vistos por su médico.

Señoras mias: todos los años al Ginecólogo. Las Citologías y Mamografías regladas salvan miles de vidas cada año. La autoexploración ayuda a diferenciar los bultos buenos de los malos con una simple radiografía o ecografía.

Consultar con el médico si aparecen bultos en el cuello, axilas, ingles o donde antes no lo había. No espere "a ver si se quita solo...".

Vacune correctamente a sus hijos, incluida la vacuna del VPH en las niñas.

Y lo más importante: lleve una vida sana, no fume, alejese de los tóxicos medioambientales, beba con moderación evitando los alcoholes de alta graduación, haga ejercicio físico con regularidad, coma dieta mediterránea, mucho gazpacho, frutas, legumbres... 

Pasee en buena compañía, regale muchos besos y abrazos, -el cariño es la mejor medicina para el alma y aumenta las defensas-, riase sanamente a carcajadas todo lo que pueda, mire poco la tele y no crea todo lo que dicen los periódicos, no se "enrrite" ni esté estresado por cualquier papanata que nos moleste... y no se deje intimidar por los "honrados gobernantes", ¡que esos si que son de verdad un "cancer" para todos los españoles!



PD: Espero no haber alarmado a alguno de mis lectores con estas cifras y datos. Si así fuera mis sinceras disculpas y aquí me tiene para despejar cualquier duda que surja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.