"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

viernes, 28 de octubre de 2016

Alalá

Publicado en Tribuna Abierta del ABC de Sevilla

Alalá. Alegría. Esto es lo que se propone la Fundación Alalá en Andalucía, llenar de alegría a los niños y jóvenes que estén en riesgo de exclusión social consiguiendo que se integren  en la sociedad a través del Arte y del Deporte.

Como Patrono de la Fundación Alalá y en nombre del Patronato conformado por las señoras Catalina Luca de Tena e Isabel Ríos y los señores Álvaro Ybarra, Antonio Escámez, Antonio Estévez, José Manuel Soto, Cesar Cadaval, Jorge Cadaval, Francisco Rivera y Miguel Báez, nos sentimos orgullosos de lo conseguido desde que comenzó nuestra andadura en 2014 en un local alquilado en el Polígono Sur de Sevilla. Allí se gestó y puso en marcha el proyecto de La Escuela de Arte Polígono Sur, gracias a la ayuda económica que presta la Fundación Konecta principal impulsora de esta idea.

Pronto se quedó pequeño el local y nos trasladamos al Centro Cívico “El Esqueleto” propiedad del Ayuntamiento de Sevilla que generosamente nos ha cedido parte de sus instalaciones para las clases y actos públicos. Y ahí seguimos.

Objetivos principales de la Escuela de Arte Polígono Sur son la formación integral de los jóvenes, la implicación de las familias del barrio en la lucha contra el absentismo escolar, la innovación social a favor de la igualdad de “gitanos y payos” y sobre todo trabajar individualmente la autoestima de estos jóvenes para que se conviertan en referencias de su entorno.

Por eso la idea genial de usar esa sensibilidad artística -que intuimos desde hace mucho tiempo en estos grupos sociales desfavorecidos- para proporcionar el acercamiento de los niños a la Cultura mediante las clases de guitarra, ritmo, percusión, cante, baile, de manera que actúen como incentivo y estímulo a la Educación de estos jóvenes, se merece el reconocimiento público.

En esta Escuela -magistralmente dirigida por Emilio “Caracafé”, profesor de guitarra, el “Doctor Keli” que enseña percusión y ritmo y la genial bailaora “La Toromba”, profesora de baile- reciben clases hasta noventa niños del Polígono Sur de entre seis y dieciséis años a los cuales gracias a las clases se les van inculcando valores positivos como la responsabilidad individual, la tolerancia y respeto al grupo, la igualdad social, la motivación por aprender y la promoción de valores humanos.  

Al mismo tiempo y dentro de la Fundación Alalá, se están llevando a buen puerto la Escuela de Deporte y Ocio para niños entre seis y once años; la Escuela de Refuerzo Escolar, donde se les dan clases a los alumnos que lo necesiten de lectura y escritura, así como de técnicas de estudio y habilidades sociales, con la colaboración de la Fundación Balia; la Escuela de Empleo, con Talleres de formación y Cursos de capacitación –impartidos por profesionales de otras Fundaciones- dirigidos a los padres en desventaja social o en paro.

Estamos orgullosos de haber conseguido un convenio con la Universidad de Loyola Andalucía para donar una beca anual – Becas Loyola-Alalá- a un estudiante destacado del Polígono Sur (debe aprobar la Selectividad en Junio mas el examen de acceso a la Universidad Loyola) que cubra no solo las tasas universitarias sino que incluya un plan de tutela del alumno constituido por un mentor, un profesor y un alumno que colabore en la integración universitaria. La primera becaria ha sido una joven estudiante que ya está cursando estudios del doble Grado en Educación Infantil y Primaria.

Recientemente se ha estrenado en la Bienal de Flamenco el documental “Alalá”, ideado y coproducido por la Fundación Konecta y dirigido por Remedios Málvarez, donde se pone de manifiesto la transformación lenta pero progresiva que está sucediendo en esta zona marginal y tan apartada de la Sevilla tradicional que gracias a fundaciones como Alalá se está reconvirtiendo en un barrio multicultural donde conviven etnias y nacionalidades diversas, imbricadas en el lenguaje universal del flamenco: Arte y Cultura.

El Polígono Sur, las Tres Mil Viviendas, Las Vegas… hasta ahora “territorio comanche” donde nadie se atreve a entrar no puede cerrar puertas a la mas importante fuerza que existe en el mundo: la pasión de los niños y jóvenes por tener una vida mejor, de formarse, de aprender, de tener ilusiones, de ser “artistas”, de cantar y bailar, de ser músicos, de saber…

Gracias a la Fundación Alalá y a sus benefactores se está llevando a cabo esta empresa maravillosa que puede cambiar en pocos años el concepto que Sevilla tiene de este barrio tan denostado y menospreciado, tan aislado y temido.

Es responsabilidad de todos los sevillanos la integración del Polígono Sur como un barrio más de la ciudad. Si apostamos por los jóvenes – y apoyamos y facilitamos su educación- en solo una generación esta zona de Sevilla dejará de estar aislada.

Y no debo ni quiero olvidarme de las personas que día tras día están dejándose la piel a tiras en este empeño, especialmente me refiero a Blanca Parejo directora de la Escuela de Arte, “alma mater” alegre, positiva, eficaz y bondadosa que soluciona todos los problemas imaginables al pie del cañón, y también a los cerebros que están siempre buscando apoyos y gestionando economías: Rosa Queipo de Llano, Graciela de la Morena y (no hace falta decirlo, pero yo lo digo)  a nuestro mecenas José María Pacheco, sin cuya colaboración como Presidente del Grupo Konecta no hubiera sido posible esta fantástica aventura.

Alalá. Siempre “alalá” si se trata de ayudar a los niños y jóvenes en cualquier lugar y circunstancias.

Invitamos a todos los sevillanos a visitarnos y a conocer a nuestra Escuala de Arte Polígono Sur. Bienvenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.