"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

viernes, 19 de mayo de 2017

Las Distorsiones Cognitivas

Publicado en Tribuna Abierta de ABC de Sevilla el 18/05/17

Vivimos en la época de las Distorsiones Cognitivas.  Todos estamos expuestos a sufrir en algún momento a lo largo de nuestra vida estos pensamientos irracionales que nos asaltan por sorpresa y sin darnos cuenta nos impiden gozar de una visión correcta de la realidad como si la viéramos en esos espejos trucados que reflejan nuestra imagen completamente distorsionada o desproporcionada y creyéramos que es nuestra imagen real.

Llamamos “cognición” a la facultad de las personas de procesar información de forma ordenada y sensata partiendo de la percepción sensorial, de la experiencia adquirida guardada en la memoria y del razonamiento intelectual. Es decir, los eventos consuetudinarios que acontecen en la rua (la enorme información del exterior) que nos llega por los órganos de los sentidos cada segundo y que debemos procesar son abrumadores y sería imposible controlar las emociones que todo esto nos producen en la mente. Por eso nuestra red de neuronas cerebrales se comporta automáticamente como una máquina capaz de filtrar la información sensorial no necesaria, de archivar y ordenar en la memoria la provechosa y de esquematizar con lógica la importante consiguiendo priorizar en cada momento la información verdaderamente útil y eficaz para desenvolvernos con comodidad en el entorno real en el que nos movemos.

Pero si esos diagramas mentales con los que procesamos la información los organizamos e interpretamos de manera alterada desarrollamos esquemas falsos de la realidad cotidiana y la información final que surgirá de ellos será una realidad “distorsionada”, disfuncional, muy poco objetiva, que nos producirá emociones negativas, comportamientos desadaptados y conductas perturbadas.

Es más, a causa de las distorsiones cognitivas no solo no somos capaces de reconocer cuando hacemos una mala interpretación de la información en tiempo real, con consecuencias sobre nuestra percepción del entorno que nos rodea, sino que también afecta a familiares, amigos, compañeros de trabajo y cualquiera que se relacione minimamente con nosotros.

Estas desviaciones y distorsiones patológicas cada vez son mas frecuentes y “normales” en nuestra vida diaria  de manera que todos conocemos casos de personas que están perturbadas por: exceso de responsabilidad autoimpuesta, perfeccionismos obsesivos, los reglamentistas y etiquetadores profesionales, los pesimistas crónicos y negativos, aquellos que van de víctimas propiciatorias sin motivos, otros que se creen que tienen la culpa de todo lo que sucede a su alrededor, los extremistas que solo conciben el blanco o negro y punto, los que están en posesión de la verdad absoluta siempre o se cabrean, los profetas o adivinadores del futuro imperfecto que nos espera, los que solo ven y escuchan lo que creen que les interesa y no saben mirar a su alrededor…

Todas estas y otras tantas distorsiones cognitivas casi siempre son síntomas/causas de un cuadro de estrés exagerado, ansiedad u otro trastorno psicológico leve y fácilmente tratables y que no me cabe duda que algunos (como yo) habremos padecido en alguna etapa de nuestra vida.

Pero lo que es peor es que las distorsiones cognitivas las estamos empezando a apreciar en nuestros líderes políticos o de opinión y en  personas de referencia social como algo positivo, lo cual tiene consecuencias nefastas para toda la sociedad. Me explico mejor:

Me intranquiliza pensar que existen unas distorsiones cognitivas muy características, específicas y definitorias, las cuales estamos viendo a diario en muchos personajes que salen en las noticias a todo color. Enumero algunas distorsiones y ustedes piensen lo que deseen:

-       Sesgo Confirmatorio. Consiste en sesgar la realidad para adaptarla a las intenciones del interesado, haciendo una distorsión de la percepción y por supuesto alterando la valoración para que la realidad encaje en ideas preconcebidas.

-       Las Falacias, o el “trile” de la realidad, distorsionada con argumentos falsos pero que parecen verdaderos y reales. Hay algunas personas públicas que viven en un mundo de falacias desde hace años y aparentan estar sanos psicológicamente.

-       Falacia de Razón consiste en la distorsión cognitiva que obliga de manera constante a una persona cuando esta en desacuerdo con otra a mantener que el punto de vista suyo es el único correcto y cierto sin prestar atención a los argumentos del contrario, que no son ni escuchados, mucho menos analizados.

-     Proyección es atribuir al contrario nuestros pensamientos o sentimientos. Proyectamos nuestros miedos, angustias y ansiedades en los demás. Pero lo peor es proyectar el odio reconcentrado y la sed de venganza. Abrir las catacumbas y poner a los cadáveres otra vez a combatir… en nombre de la Paz.

Para que seguir poniendo ejemplos de estas distorsiones cognitivas que seguro que todos ustedes habrán reconocido en algunos de nuestros prohombres de estado recién llegados y otros manipuladores de opinión al por mayor.

Insisto. Las distorsiones cognitivas son estados de percepción anormal de la realidad a los que no le damos la importancia debida.

Defendamos la Verdad como origen del Conocimiento. Sin manipulaciones. Sin distorsiones.




5 comentarios:

  1. EL PADRE MANUEL.- Llegó hasta la sexta planta vestido de negro riguroso, pantalón y camisa con alzacuellos, venía visiblemente sofocado y sudando, entre otras cosas porque había dejado atrás y con razón, el laberinto del moderno ascensor que sube sin botones, se lo puede permitir con menos de treinta años, cuerpo robusto y sano y mirada sonriente pero muy segura de cada uno de los escalones por los que subía esa tarde calurosa y todas las tardes de su vida. En un cuarto de hospital sin tragedias lo esperabamos las cuatro, le ofrecí con apuro mi abanico verde con flores rosas azules y blancas con lunsres negros y lo aceptó sin inmutarse dándole al viento de muñeca sin extrañarse de nada. Así fue respondiendo a nuestras preguntas y nosotras nos dimos cuenta enseguida que era un emisario leal de La Divina Providencia. Miedos, dudas, enfados, equivocaciones y malos pensamientos fueron saliendo de nuestras bocas en un triquitaque de vehemencia febril porque venían del alma y que el sorteaba una y otra vez sin inmutarse y sin temblarle el pulso a la hora de decirnos que el sufrimiento forma parte de la vida exactamente igual que la felicidad pero que para lo primero no estamos preparados. Después administró un sacramento envuelto en oraciones de toda la vida con una voz ya cambiada, sin ningún atisbo ya de sofoco y con una devoción tan sobria que imponía. Terminó y nos habló de la fecha aproximada de la muerte de la Madre de Dios. Jamás en mi vida he visto tanta verdad junta.-

    ResponderEliminar
  2. Tirititrantrantrump se baja del carro de la lucha contra el cambio climático, mientras, la Nasa esa sigue con sus estudios y observaciones del espacio sideral, que me parece muy bien si quitan las tonteras que allí hay que son muchas, ahí si que hay puestos de trabajo. En la Nasa hay cien observadores para el lucero del alba y doscientos para el de la anochecida y así sucesivamente... En unos años quieren enviar una nave al planeta Marte, siete seres humanos, tres macetas de geranios, dos perros un gatito y un gilguero cantor, lechugas tomates y pimientos en sus matas y una cajita con gusanos de seda y hojas de morera, serán capullos..es un viaje sin retorno, quieren ver como reaccionan todas estas criaturas celulares a tres años de navegación por el vacío y a disposición de las radiaciones y enfados solares. Cuando lleguen, si llegan, que esa duda forma parte del experimento, tienen que atravesar la atmósfera de marte sin arder como una cerilla y aterrizar suavemente en una piedra redonda y rocosa, llena de polvo de fierro, con amaneceres lejanos y atardeceres brevísimos, para terminar ellos también oxidándose en aquella soledad tiraítos como si fueran una lata de sardinas vieja y oxidada en un campo de atuneras. Eso si, antes nos van a decir que solo hay restos de agua en los polos y harán una lista con los minerales y gases que allí hay, información que ya la tienen en la Nasa esa, eso lo sabe hasta el conserje de allí, que será el más cuerdo!. Triritrantrantrump se gasta su dinero en lo que le da la gana, como todo es suyo!.-

    ResponderEliminar
  3. 1.- EL ORGULLO GAY.- El orgullo bien entendido es un regalo personal que tenemos las personas después de un logro honrado, de una buena acción, de llegar a una meta personal sin haberle puesto trampas a nadie, así lo entiendo yo. El mal entendido es una vanagloria, la misma palabra lo dice, vana y sin servir, vacía de contenidos que no lleva a parte ninguna. Ser gay, bisexual o heterosexual es una cuestión íntima y para mi intocable porque las criaturas podemos acostarnos con quién más nos plazca siempre que sea de forma honrada, la honradez sirve muchísimo para todas las cuestiones de la vida, en el tema de la sexualidad es imprescindible por aquello de las mentiras que en este apartado nos ha dado por llamarle cuernos, me llama la atención la actitud tan "normalizada" aunque tremendamente cabreante que tenemos ante las cornamentas (aaahh), si, es así, y lo y "mal visto"y casi "antinatura" la consideración de muchas personas todavía hoy en el tema de la homosexualidad. Ayer todavía pude leer con espanto que la homosexualidad es una enfermedad infecciosa, viciosa y contagiosa, el enfermo que escribió semejante barbaridad no tiene cura aunque viva y respire. También leí y a propósito de la cabalgata gay, por cierto muy bien escrito, mensajes de orgullo hacia sus familias, la cultura, la patria, la religión, las artes, las tradiciones; yo intenté explicar sin éxito que la mayor parte de los homosexuales que se pasean en esa cabalgata sin sentido, tienen esos mismos valores porque los valores tienen poco que ver con las partes bajas, están mucho más altos, claro que se cometen errores con esas "partes", como también se cometen con las manos que roban o asesinan o con las cabezas que piensan con maldad, con las piernas también porque la costumbre de poner zancadillas está muy arraigada.

    ResponderEliminar
  4. 2.- LA CABALGATA sin sentido es antes que nada una reivindicación que espero deje de tener que ser así porque todos habremos aprendido que lo sexual tiene distintas formas de hacer, de amar, de ser. Es también un negociete, no engañaros criaturas, porque tres millones de personas que llegan a Madrid, la mayoría con alto poder adquisitivo, no es cualquier cosa, es además un espectáculo, sí es verdad que en algunas ocasiones sobrepasa las líneas de la diversión y de la reivindicación para tirar por tierra lo que muchos seres han tenido que vivir calladamente toda sus vidas y otros muchos luchan hoy día por normalizar. En esa cabalgata de colores he visto transexuales altísimos con melenas de ensueño y nuez "noscada", tamborileras sin aliento y sin parar al son de sus tetas alegres, muchachos formidables besandose con pasión, todos ellos y ellas sin hacerle daño a nadie, globos de colores, música y algún guardia triste haciendo su servicio sin comprender del todo tanta libertad. También he visto alguna foto con faltas de respeto a las creencias religiosas, barrigas antiestéticas y culos feísimos que atentan contra la libertad de hacer una buena digestión. Por lo demás, todo perfecto. La cabalgata debe mejorar en estas cuestiones indeseables porque desaparecer no va a desaparecer, hay mucha pasta de por medio. Interés en que desaparezca no tengo ninguno, todo lo que sea la Alegría me gusta porque lo llevo en Abundancia en mis genes. Vayancondios.-

    ResponderEliminar
  5. FIRMADO, Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.