"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

lunes, 12 de junio de 2017

Hidratación adecuada



No hablan nos, nos cuenta, nos influyen, nos asustan, nos convencen… ¡Hay que hidratarse con estos productos mágicos o con estos refrescos y con estas pócimas milagrosas! ¡Hidrate su piel con estas cremas recién extraídas de los más raros moluscos del océano abisal!

Llega otro verano caluroso y empezamos a notar que el calor nos afecta. Mas sudor, mas pérdida de líquidos, mas sed.

Hay que beber agua señores míos. Agua. H2O. Esto es lo que le conviene a nuestro cuerpo diariamente y lo que hidrata perfectamente a nuestras células. Tenemos que beber agua diariamente para mantener el equilibrio hidroelectrolítico dentro de los niveles fisiológicos normales. ¿Eso que es, oiga usted?

El agua es el sustrato donde de manifiesta la bioquímica de nuestra vida, sin agua no hay vida. Y tenemos que mantener unos niveles de agua mínimos para que sigamos con vida. Por eso la deshidratación es tan peligrosa. Y por eso tenemos un sistema homeostático en el que interviene casi todos los órganos del cuerpo para que nunca nos quedemos sin los litros de agua que necesitamos a diario.

El cerebro nos indica cuando debemos beber por el mecanismo de la sed. El aparato digestivo permite que el agua se absorba sin gasto de energía y pase a la sangre y a los tejidos fácilmente, el hígado usa el agua como combustible junto con el azúcar para darnos energías, los riñones se alegran al sentir el agua y se animan orinando por bulerías, todo nuestro organismo se vivifica con el agua reparadora que nutre a las células y transporta a las células del plasma sanguíneo. El agua es vida. Be wáter.

Llamamos deshidratación a los niveles bajos del agua corporal. Cuando desciende el nivel del agua en nuestro organismo lo primero que se deshidrata es la periferia. La piel. Luego los riñones dejan de filtrar agua para ahorrar y se deja de orinar.  Después aparece fatiga muscular y cansancio por déficit de perfusión a los tejidos. “La pajara”. Por último la temible deshidratación cerebral con estupor y coma. En pocos días la muerte.

Por eso es tan importante hidratarnos correctamente. Beber agua. Está claro que no solo de agua del grifo vive el hombre, sino que también existen otras bebidas que “hidratan” como los refrescos azucarados, las cervezas, los zumos, las sopas…

Si tenemos que beber de media diaria 1,5- 2 litros de agua al día, lo ideal es que al menos ¾ partes sean de agua y una ¼ parte de otros líquidos. Lo que hidrata correctamente es el agua clara y cristalina. Bienvenidos otros líquidos después.
Los mas expuestos a la deshidratación en estos días veraniegos son los niños, los ancianos y los enfermos (diabéticos, renales, cardiópatas, etc). En caso de fiebre hay que aumentar la dosis diaria de agua, pues aumentan las pérdidas insensibles diarias.
A los niños hay que ofrecerles agua continuamente y evitar los esfuerzos deportivos en las horas de mas calor. Con las personas mayores debemos evitar que se expongan a altas temperaturas pues se deshidratan con mucha facilidad ya que su contenido de agua corporal es menor.

Ante un caso de sospecha de deshidratación debemos aportar líquidos de forma gradual y en dosis crecientes repetidas. Si no se tolera por boca la ingesta de líquidos siempre acudir a un centro Hospitalario para poner sueros.

Los refrescos isotónicos son muy buenos para reponer agua e iones (sodio, potasio, cloro) después de un esfuerzo deportivo con gran sudoración o en caso de nauseas, vómitos o diarreas.

El gazpacho andaluz es un aliado perfecto para reponer agua, calorías, vitaminas, minerales y además esta exquisito. Casi a diario lo recomiendo (con poca sal).

Resumen: Lo que hidrata a nuestro organismo es el agua.
Mantenernos hidratados es señal de buena salud física y mental
Los suplementos con sales minerales solo son útiles en caso de pérdidas de iones por exceso de calor, deportes, enfermedades, etc.
Cuidado con niños pequeños y “niños” mayores: ofrecerles agua continuamente en los días más calurosos.

PD: las cremas “hidratantes” para la piel en realidad no hidratan, solo engrasan la epidermis reseca y cuarteada. Un baño en piscina no hidrata nuestra piel.
Hidratar solo hidrata el agua que bebemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.