"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 28 de julio de 2011

San Celso.

San Celso, mártir de la primera oleada de persecuciones contra los cristianos, nació en Milán, siendo Nerón emperador. 

Fue hijo de una dama que, según cuenta la tradición, entregó a su hijo a san Nazario en Cimiez, cerca de Niza, en la Galia cisalpina, para que le instruyera en las ciencias humanas y lo retuviera a su lado para encaminarlo por las sendas de la fe de Cristo. 

Entusiasmaron tanto a Celso las nuevas doctrinas, que quiso quedarse junto a su maestro, y con él se trasladó a Embrun, Ginebra y Tréveris a predicar el Evangelio. En esta última población fueron detenidos bajo la acusación de subvertir el orden moral del imperio y atacar su religión oficial. Si se mostraban arrepentidos y sacrificaban a los dioses romanos, serían dejados en libertad.

 Celso y su maestro, no sólo no se retractaron, sino que proclamaron su fe inquebrantable ante el juez, por lo que éste los entregó al verdugo para que les torturara y finalmente los decapitara.


Son varios los santos con este nombre, por lo que los Celsos pueden elegir entre varios días para celebrar su onomástica: el 9 de enero se celebra S. Celso, niño mártir; el 1 de abril, S. Celso obispo; el 10 de mayo y el 28 de julio, otros dos niños mártires. El 21 de noviembre, S. Celso mártir.

Celso Aulio Cornelio, llamado el Cicerón de la medicina y el Hipócrates latino, escribió una especie de enciclopedia de la medicina, titulada De re médica, en que resume admirablemente todo cuanto se había dicho y hecho en medicina y cirugía desde Hipócrates hasta los años 50 de nuestra era. Fue obra de consulta obligada y se han hecho de ella numerosas ediciones y traducciones. Hubo otro célebre médico romano del mismo nombre, que vivió en tiempo de Augusto. Nos dejó un tratado sobre hierbas medicinales Herbarum seu de medicaméntibus herbarum. En el siglo II floreció el gran filósofo griego Celso. Le hizo famoso su Discurso veraz (aleqeV logoV / alecés lógos) y su defensa de los seres demoníacos intermediarios entre Dios y la materia. Cayo tito Cornelio Celso compitió con Galiano por el control del imperio. Y siguen unos cuantos más Celsos ilustres.

Tienen los Celsos un nombre excelso y unos predecesores tanto en el cielo como en la tierra, que han hecho honor a su nombre. ¡Felicidades!

 Nazario y Celso


Mártires, 28 de julio del año 68.
Nazario nació en Roma. Su padre era un acaudalado caballero pagano, oriundo del norte de África. Su madre, fervorosa cristiana había nacido en Roma; la Iglesia la venera con el nombre de santa Perpetua. Se cree que fue bautizado por el papa san Lino, sucesor de san Pedro en la sede romana, Inflamada su alma de amor divino, resolvió salir de Roma para dedicarse a la salvación de las almas menos favorecidas,.
Predicó en nombre de Jesucristo. ""Los pobres son su prójimo"", decían los del lugar. A lo que él replicaba; ""Son más que mi prójimo; son mis hermanos, mis hijos en espíritu"". Y en provecho de ellos vendió sus vastas heredades, vistió el sayal de peregrino y comenzó su misión evangelizadora con los menesterosos, los enfermos y los huérfanos.
Recorrió Florencia y se dirigió a la ciudad de Milán. El gobernador Anolino interrogó a los guardias: ""¿,Quién es ese hombre que habla sobre la fe de un nazareno llamado Jesús y todos lo siguen?"" Dio orden de que lo encarcelaran y al día siguiente se presentó en su celda. Su presencia llevaba un fin: persuadirlo a que adorase a los dioses de Roma.
Como Nazario se negase, fue flagelado y expulsado de Milán. Llevó entonces a la Galia su prédica evangelizadora. Un domingo, orando en la población de Melia, una mujer, llamada Marionilla, llegó con un niño, su hijo. ""Aquí está Celso le dijo, para que lo bautices y lo instruyas en tu fe, la que recompensa con la vida eterna"".
La gracia del Señor resplandeció sobre Celso. Nazario y Celso maestro y discípulo, sembraron, con sus eficaces pláticas y la ejemplaridad de sus vidas, aquella semilla de la cual habla el evangelio; y esta semilla ""cayó toda en tierra fértil"".
En la ciudad de Tréveris ambos realizaron milagros. En compañía de los recién convertidos entonaban cánticos sagrados y en las procesiones pregonaban la paz entre los hermanos y entre los pueblos.
Arrestados los dos y llevados a la cárcel, se los condenó a muerte. La tradición refiere que fueron milagrosamente salvados y volvieron a Italia. En Milán, el gobernador Anolino por segunda vez los hizo encarcelar. Como Nazario era ciudadano romano y pertenecía a la nobleza, el gobernador consultó la sentencia con Nerón.
Conducidos a la plaza mayor de Milán, fueron decapitados, el 28 de julio del año 68. Los cristianos recogieron sus cadáveres y los sepultaron en un huerto de extramuros.
Más de trescientos años después, en 395, fue revelado a san Ambrosio como él mismo ha escrito el lugar donde estaban los sagrados despojos. Refieren las crónicas que éstos estaban como si ese mismo día hubiesen sido sepultados. San Ambrosio los hizo trasladar a la iglesia de los Apóstoles, que acababa de hacer construir.
Los habitantes de Milán reverencian a estos dos santos como a sus dos patronos. Otros Santos cuya fiesta se celebra hoy: Santos: Acacio, Eustasio, Furadrán, Lúcido, Peregrino, Raimundo, confesores; Botvido, David y compañeros, mártires; Víctor I, Inocencio I, papas; Catalina Thomás, religiosa; Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, beato.

12 comentarios:

  1. MUCHAS FELICIDADES.-
    A mi padre que ya no está...su nombre viene de su abuela Celsa.-
    A mi hermano, a mi sobrino, a mi sobrina hija de Carmen, y a la niña de los ojos turquesas, Celsa..
    Y a Carmen hija de Manuel Diego que hoy cumple años....
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas Felicidades. Que Dios le colme de bendiciones.

    Un abrazo fuerte.

    Fdo.: E.Caballero

    ResponderEliminar
  3. http://youtu.be/4L9-AvjsB6g
    Te mando éste regalo, pero hay que desenvolverlo, si no te sale me lo dices y te lo digo...
    Tu hermana Lourdes.-

    ResponderEliminar
  4. Llego tarde, pero no me quiero privar de enviarte un abrazo en el día de tu santo.
    Un beso para tu nieta.

    ResponderEliminar
  5. Juan Perez Garramiola29/7/11 20:15

    Celso espero que hayas pasado un magnifico dia de tu Santo .
    Perdon por el retraso , no volvera a ocurrir , pero llevo unos dias desconectado pariendo la coleccion nueva de Primavera - Verano 2012 .Me imagino que estaras en la Plaza escuchando el Pregon de Mimi , por cierto que extraño aqui se ha nublado totalmente el cielo . Un abrazo grande , te quiero amigo .

    ResponderEliminar
  6. JajajJJjja jay ja
    Gracias juanito. Lo presenta arturo en versos....

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fali, llegate al Ropido hombre¡..... Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy en Sevilla por funerales. Me dice mi hijaque hay una especie de niebal la ma de grande por la costa nuestra.......
    ¡que Dios nos coja confesados!

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades con algo de retraso, ahora desde Washigton. Bss amigo!

    ResponderEliminar
  10. WASHINGTON, PERDON!

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.