"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Perder Peso (2)

Stan Laurel y Oliver Hardy.

“El Gordo y El Flaco”. Stan era “El Flaco” y Oliver “El Gordo”. ¿Comía mucho más Oliver Hardy que Stan Laurel? Probablemente no. Probablemente comerían dietas muy parecidas, aunque El Flaco era inglés y El Gordo estadounidense.

Me explico:

Cuando nuestros padres se acercan tanto que se unen un espermatozoide y un óvulo, se entrecruzan dos cargas genéticas y se crea una nueva cadena de ADN llena de características propias del nuevo ser.

Todos sabemos como se heredan de nuestros padres y abuelos muchas características: el color de la piel, del pelo, el de los ojos, la forma de la cara… pero también se hereda la edad cuando nos saldrá la barba, cuando nos crecerán los pelillos ocultos, las tetillas, que enfermedades podemos desarrollar cuando seamos adultos, si tendremos un infarto antes de los cincuenta o un cáncer de mama o de colon… y muchas muchas más cosas que están “escritas” en nuestras cadenas enrolladas de ADN y que los científicos se están ocupando de desentrañar en los últimos años.

Por lo tanto sabemos que se puede heredar la forma del cuerpo. En la información genética original creada un segundo después de unirse ovulo y esperma, ya está escrito en nuestros genes cuantos centímetros seremos capaces de crecer, como será nuestro esqueleto de ancho o de estrecho, como se dispondrá nuestra masa muscular pegada a los huesos, donde se almacenará la grasa que acumulemos… es decir que cada uno de nosotros viene dispuesto desde su nacimiento a ser único y especial, a tener una morfología –fisonomía- determinada independientemente de los factores externos.

Pero los factores externos influyen determinantemente en moldear nuestra fisonomía desde nuestra mas tierna infancia hasta que tomamos las de Villadiego. La dieta, las enfermedades, los tóxicos, el clima, el tipo de vida que llevemos… todo esto “remodela” nuestro cuerpo.

En los países “desarrollados” lo que mas influye en estos cambios de fisonomía de nuestro cuerpo son las dietas y el tipo de vida sedentario.

Y todo esto lo explico antes de entrar en la materia de las diferentes dietas y las maneras mas eficaces de perder peso, para que tengamos claro que “cada cual es cada cual”, que no debemos hacer cambios contrarios a la madre Naturaleza, que no tenemos porqué compararnos con nadie, que hay “fisonomías” que nunca van a cambiar porque comamos o dejemos de comer esto o aquello.

Y esto, aunque parezca un poco duro, me lo aplico en primer lugar a mi mismo, que me gustaría ser mas espigado, tener menos barriguita, andar menos jorobado, tener menos papada, tener culo –carezco de el- , y por supuesto comer más sano y hacer más deporte.

Continuará.

3 comentarios:

  1. Anónimo6/9/11 08:43

    ¿Hay medicamentos que engordan...?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/9/11 08:44

    Por supuesto que adelgacen NO....eso lo sé..

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver. Un "medicamento" puede desde una minuscula pastilla hasta un sobre de polvos o gel. Depende de los escipientes que lleve como el azucar u otros que puedan proporcionar calorias.
    Las medicinas puras son productos químicos casi siempre simples que no tienen efecto calórico, por lo tanto no engordan. Otra cosa es el efecto que produzcan en la persona que los tome: retención de líquidos, hambre, alergias, etc...

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.