"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Perder Peso (3)

La Tabla Periodica.

¿Se acuerdan ustedes de la Tabla Periodica? La cantidad de elementos químicos que nos tuvimos que aprender de memoria….

El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células.

El 99% de la masa del cuerpo humano está formada tan solo por seis elementos: Oxígeno, Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno, Calcio, y Fósforo.

En proporciones de masas, las células del cuerpo humano consisten en un 65 al 70% de agua (H2O) -dependiendo de la edad y factores externos-, y el resto está compuesto de moléculas orgánicas a base de Carbono.

El Oxígeno representa la mayor parte de la masa del cuerpo humano (65%) seguido por el Carbono (19%), el Hidrogeno (10%), el Nitrógeno (3%), Calcio (1,5%), Fosforo (1,2%), y cantidades muy pequeñas de Potasio, Azufre, Cloro, Sodio, Magnesio, e infinitesimales de Hierro, Cobalto, Cobre, Zinc, Yodo; Selenio y Fluor.

Los demás elementos de la Tabla Periódica solo sirven para dar por culo a los estudiantes…

Nutrición y Alimentación.

La “función de nutrición” consiste en incorporar al organismo sustancias del medio externo a través de la alimentación.

Es decir, se les llama alimentos a sustancias naturales o transformadas que son útiles para la nutrición de los seres vivos.

La alimentación (nutrición) es el acto mas elemental y cotidiano de toda forma de vida. De hecho comemos alimentos tres o cuatro veces al día.

De los alimentos obtenemos la energía que consumimos, los elementos necesarios para la síntesis y biología de nuestras células, los materiales de formación y reparación de nuestra estructura arquitectónica.

Curiosamente todo lo que comemos, repito, todos los alimentos que comemos, lo que sea, esta formado en un 99,99% por Oxigeno, Carbono, Hidrogeno y Nitrógeno… ¡que casualidad!

Estos elementos químicos tienen muchas maneras distintas de combinarse, pero las importantes para nosotros, para nuestra alimentación son las siguientes:

·      Glucidos o Hidratos de Carbono. (C+O+H). Son los azucares y sus derivados. 1 gramo proporciona 4 kcal.

·            Grasas o Lipidos. (C+O+H). Su propio nombre lo dice. 1 gramo proporciona 9 kcal.

·      Proteinas y Acidos nucleicos (C+O+H+N). Carnes y pescados magros. 1 gramo proporciona 4 kcal.

A estos tres grandes grupos de alimentos (es decir de combinaciones de C+O+H+N formando distintas “moleculas”) se les llama Biomoléculas Orgánicas o Principios Inmediatos. De ellos por medio de la digestión y asimilación se obtiene la energía necesaria para mantenernos “vivitos y coleandos”.


Lo que llega a nuestras células, después de digeridas y transformadas en el aparato digestivo son las moléculas simples de las que están formados los nutrientes, fundamentalmente: glucosa, oxigeno, ácidos grasos, colesterol, fosfolipidos, aminoacidos... todos necesarios para la vida.

Después de experimentos con formulas químicas se llega a la conclusión que las grasas son las que aportan más kilocalorías (9 por cada gramo) y por lo tanto son las que tienen mas capacidad de “engordar”. Las proteínas y los glúcidos proporcionan 4 kcal por cada gramo, pero como veremos más adelante, de una manera completamente diferente.

Todos los alimentos pertenecen a uno de estos tres grupos, la mayoria están compuestos por una mezcla de ellos. La energía que produce cada alimento, la suma de las kcal que aportan sus Principios Inmediatos, se llama "Valor Calórico" de cada alimento.

Ejemplos:

-       El Pan. Compuesto por harina de trigo (80%) y agua. La harina de trigo esta formada por Glucidos 90% y Gluten 10%, que es una proteína vegetal. Teoricamente no debe llevar Grasas en su composición.

-       Azucar: Hidrato de Carbono (sacarosa) el 99%. Agua 1%.

-       El huevo de gallina. La clara es proteína en forma de albúmina y la yema es grasa, fosfolípidos y colesterol.

-       Bistec de ternera. Casi todo proteína. La corteza blanca y las vetas blancas suelen ser grasas.

-       El chorizo y las chacinas. Compuestos de grasas animales: tocino y manteca de cerdo, y proteínas, si lleva carne magra de cerdo. Si se le añade fécula (harina) también llevará hidratos de carbono.

-       La leche de vaca. Hidratos de carbono (lactosa), proteínas (caseína, lactoalbumina) y grasas (triglicéridos y colesterol).

-       La patata. Hidratos de carbono (almidón) 20% y proteinas (2%). El resto agua.

-       El arroz contiene gran cantidad de hidrato de carbono, proteínas (orizenina) y una mínima cantidad de grasa vegetal.

-       Verduras. Un 85% es agua. Entre el 5% y el 15%, hidratos de carbono. Menos de un 1% proteínas. No tiene grasas.

-       Aceites de oliva, girasol, etc: grasas el 100%.

-       Frutas. Agua en gran proporción con más o menos hidratos de carbono (azucar). Mucha fibra vegetal.


Consulte esta página para conocer el Valor Calórico de los alimentos más comunes: 


VALOR CALORICO DE LOS ALIMENTOS MAS COMUNES.

Continuará…


(mañana empezamos con las "dietas")





3 comentarios:

  1. Anónimo7/9/11 09:57

    ME ENCANTA::::Y ME ENTERO DE COSAS QUE NOS INTERESAN A TOD@S:_
    GRACIAS:_
    LOURDES.-

    ResponderEliminar
  2. Celso, ya has dicho que los huevos son buenos, Lola lo ha refrendado, ahora si dices que fritos con su encajito y su mijita de aceite tampoco es malo; lo bordas.
    Después de muchos años, entiendo lo que dice un Médico hablándome de dietas.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis Fernandez7/9/11 22:56

    Celso, tu que eres una persona muy juiciosa. Yo tengo tres hijos y ninguno trabaja en España. Si me escuchara Rubalcaba dira porque a ellos les sale de los h....s, Si constitucionalmente por ser españoles, tienen que pagar una deuda que ellos no han contraído, no seria mejor que soliciten la nacionalidad de los países que los han acogido?

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.