"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Perder Peso (4)

Resumen fundamental antes de entrar en “Dietas”:

-       La Termodinámica es una Ciencia exacta e inmutable. Si ingerimos más kilocalorias en forma de alimentos que las que nuestro organismo gasta en su metabolismo y actividad física diaria, el sobrante de energía se almacena en forma de grasa y engordamos. Si por el contrario gastamos mas kilocalorias que las que ingerimos con los alimentos, tendremos un balance  negativo e iremos quemando grasas y perdiendo peso.
-       La Genética manda y ordena. Somos como somos. Por culpa de las modas, de la sociedad de consumo, creemos que seremos mas felices si estamos mas delgad@s, mas estilizad@s, mas atlétic@s, mas guap@s… FALSO. Cada uno de nosotros es como es, con su carga genética heredada de nuestros antepasados ¡… a mucha honra!
-       Los alimentos, todo lo que ingerimos cada día, ya sean sólidos o liquidos, tienen un “Valor Calórico” añadido. Es preciso tener en cuenta esto a la hora de planear nuestra dieta. No se engorda o adelgaza porque se coma mucho o poco. Es mucho más importante saber “el qué comemos mas que el cuanto comemos”.
-       Una dieta sana y natural es aquella que proporciona los nutrientes adecuados y suficientes a nuestro organismo de acuerdo con el sexo, la edad, peso, talla, y actividad física habitual que desarrollamos.
-       Los alimentos de nuestra dieta diaria, deben contener: Hidratos de Carbono (50-55%), Grasas (25-30%) y Proteínas (15-20%). Estas proporciones son las más adecuadas para el correcto aporte de energía, vitaminas, minerales y fibra que precisamos.

Dietas estrictas:  Dieta vegetariana-vegana.  Dietas Macrobioticas-Zen.

Más que dietas para adelgazar son “formas de vida” e incluso opciones filosóficas-religiosas. Se engloban bajo el falso cartel de “dietas naturales”. Sus seguidores les atribuyen propiedades excepcionales que nunca han podido ser comprobadas por los métodos científicos. En contra, son dietas que producen estados de avitaminosis en niños y ancianos, a veces desnutrición y estados carenciales en adultos. (Y un aburrimiento la mar de grande, añado yo…)
Desgraciadamente en la actualidad hay muchas personas que no tienen mas remedio que realizar dieta vegetariana estricta, por no tener alcance a alimentos proteicos de origen animal, con no muy buen resultado para su salud. (Para mayor información ver los Telediarios).

Dietas “milagrosas” para adelgazar.

1.    Dieta de separar alimentos o dieta “disociada”. Se basa en la falsa teoría que propone que no mezclando determinados alimentos, fundamentalmente “proteínas” e “hidratos de carbono” se puede perder peso con facilidad. Al parecer esta mezcla de alimentos hace que engordemos más de la cuenta… (pero por las cuentas de la vieja, a mi no me salen las cuentas). Es una dieta sin base científica alguna, ya que muchos de los nutrientes básicos contienen ambos principios inmediatos, como el trigo, el arroz, los cereales, legumbres... Engañabobos.

2.    Dietas milagritos: Dieta de la Piña, de la Sopa de Cebolla, de “la Zona”, de la Luna, del Grupo Sanguineo,… Son dietas especiales para los botarates, tont@s capaces de llevarse tres o cuatro días comiendo yerbas, y creyendose que por eso van a perder la panza, la papada, el culo, las moyas, etc, etc… La única dieta que me gusta de este grupo es practicar durante dos o tres días la famosa “dieta del cucurucho”: comer poco y folgar mucho…

3.    Dietas Cetósicas o Proteinadas: Se basan en un principio bioquímico-fisiológico que consiste en invertir los porcentajes de los principios inmediatos, suprimiendo de la dieta los Glúcidos, reduciendo las proporciones de Grasas y sobre todo aumentando la de Proteínas. De esa manera obligamos a nuestro organismo a conseguir energía a costa de quemar los depósitos de grasas. Con esto se consigue que el organismo entre en un estado llamado “cetosis”, una especie de envenenamiento producido por los residuos quemar tantas grasas. En este estado se libera menos insulina, desaparece la sensación de hambre y se come menos. Además la cetosis produce un efecto euforizante, al parecer agradable. Son dietas que se deben realizar exclusivamente bajo control médico, previos análisis y chequeo completo. Están indicadas solo para obesos con gran contenido adiposo, que no padezcan enfermedades previas. Aunque la inventó el Dr. Atkins en 1970 (Dieta Atkins), ahora de nuevo gozan de popularidad. Exigen tener mucha fuerza de voluntad, espiritu de sacrificio y a veces desembolso económico. Quien este interesado que consulte con su médico. Hay industrias de alimentación y farmacéuticas dedicadas a promover y vender estas dietas. Por ejemplo Pronocal ®, TheraScience ® y Dunkan.

Dieta lógica y normal: dieta mediterránea.

Es la dieta que yo propongo (Yo le llamo Dieta Ibérica). Se le llama así porque es la dieta que “naturalmente” han hecho los pobladores de los países que circundan este mar: Francia, Italia, Gracia, Malta, España…
Es una dieta que ha demostrado disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardio-vasculares. Sus beneficios son muchos, pero el que nos interesa ahora es que evita la obesidad, incluso el sobrepeso. Se basa en lo siguiente:
-       Los Glucidos o Hidratos de Carbono se obtienen preferentemente del almidón de los cereales, trigo (pan de horno), pastas y patatas, del consumo abundante de legumbres, verduras de temporada y frutas frescas. Se evitan los azucares puros.
-       Las Grasas provienen fundamentalmente de la aceituna, del milagroso aceite de oliva, también de girasol, de semillas. Estos aceites vegetales son un tesoro para la salud en comparación con las grasas de origen animal (vaca y cerdo). Son antioxidantes y contrarrestan los efectos negativos del colesterol animal.
-       Las Proteínas, de buena calidad por provenir de animales bien alimentados y de pescados, de huevos y de lácteos.
-       La sanísima costumbre de tomar un vaso de vino con las comidas. (Siempre que no existan contraindicaciones). Mejor el tinto (resveratrol).
-       Los productos del cerdo ibérico, sobre todo el “jamón de bellota”, verdadera fuente de la mejor proteína y grasa saludable.
-       El Gazpacho, uno de los mejores inventos de la humanidad, lleno de fibra, de vitaminas y minerales, de antioxidantes, de color y sabor.

Si además sigue estos fáciles consejos, es posible que pierda peso además de gozar de una dieta excelente:

-       Evitar las “bombas calóricas”: azúcar, pasteles, dulces, bombones, bollería industrial, helados, natas, batidos, lácteos y postres industriales, etc.
-       Evitar comida pre-cocinada, preparada y/o congelada, croquetas, empanadillas, palitos, frituras, rebozados, etc, porque suelen estar fritos con grasas animales de alto valor calórico.
-       Aléjese de las patatas fritas de paquete, los panchitos, los chips, las chucherías… no son buenos para la salud por su alto contenido en sal, grasas malas y productos químicos para realzar el sabor (glutamato monosódico), conservantes y colorantes.
-       Las salsas de bote como la mayonesa el ketchup, las salsas para ensaladas, para las carnes o pescados son también muy calóricas y tiene mucha química.
-       Cuidado con el queso. No más de una ración pequeña a la semana. Consuma lácteos desnatados, yogures a diario.
-       Dejar las sabrosísimas chacinas y fiambres para situaciones especiales. Si son de cerdo ibérico, llamarme inmediatamente por teléfono para catarlas.
-       Evitar alcohol de alta graduación. (¡Las copas joé!). Mejor una caña de cerveza o una copa de vino si se tercia… que se terciará…
-       El pan es sano y no engorda en cantidades lógicas: una tostada por la mañana es lo mejor del día. Si es con aceite de oliva mucho mejor que con mantequilla.
-       Empezar el día con un magnifico desayuno a base de café con leche, yogures, fruta fresca, tostadas, aceite de oliva, jamón cocido o serrano… un buen vaso de agua al final, que no se olvide.
-       Abusar de la magnifica huerta que tenemos a nuestro alrededor: cebollas, tomates, pimientos, calabacines, calabazas, berenjenas, zanahorias, puerros, cebolletas, lechugas… a diario y sin miedo. Ensaladas, verduras a la plancha, fritas, al horno, pistos, como os de la gana. Todos los días.
-       Mucho gazpacho.
-       Arroz, pasta hervida y aderezada con tomate frito o con verduras, patatas (mejor cocidas que fritas): casi todos los días.
-       Legumbres con frecuencia por favor. Lentejas, chícharos, garbanzos, con su verdurita o su cachito de chorizo… un placer de dioses. ¡No me lo cargues mucho de grasa que te veo…!
-       Yo dejo los filetones de ternera para comer en la calle. En casa: pollo, pavo y pescados a la plancha o al horno. No todos los días.
-       De merienda un té con limón, infusiones, unas galletitas maría, un yogur, fruta fresca… ¿qué mas quieres?
-       Por la noche. Huevos, ¡sin miedo coño! Fritos en verde jugo de aceituna, en tortillas, duros, pasados por agua… hasta cinco o seis a la semana… (yo les pongo unas gotitas de vinagre de jerez y pimienta molida). Mejor con setas o verduras que con patatas.
-       Una ensalada con huevo duro y espárragos, atún de lata “al natural”, melva… es una cena sanisima.
-       Fruta, mucha fruta.
-       Agua fresquita de emasesa, de la nevera, al menos litro y medio todos los días.
-       Caminar a paso ligero, trotar o bicicleta al menos 45 mn todos los días que podamos, cuantos más mejor.

Y un consejo final: comer sin prisas, disfrutando de la comida, saboreandola. Masticar muchas veces los alimentos, pues la digestión comienza en la boca no en el estomago. De esa manera se come la cantidad que nos apetece de verdad, tendremos menos problemas digestivos, y nos sentará mejor todo lo que comamos.

¡Buen provecho!

12 comentarios:

  1. Anónimo8/9/11 09:01

    FELICIDADES POR ESTE MAGNIFICO ARTICULO.-
    La verdad que en mi casa que estamos Manolo y yo solos, la dieta mediterránea es la que hacemos, además es la que nos enseñaron en casa desde siempre.., y yo se la enseño a mis hijos...Gracias
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/9/11 09:07

    QUE PASA CON LOS CONDIMENTOS, ADITIVOS Y ESPECIES MUY TOSTADAS?....Y LA SAL?
    LOURDES.-

    ResponderEliminar
  3. Las especias son muy buenas, siempre que sean naturales: pimienta, tomillo, laurel, cominos, oregano, gengibre rallado, pimenton, guindillas...etc.
    La sal siempre quedandonos muy cortos porque enmascara el sabor natural de los alimentos (igual que mucho vinagre) y además esta contrindicada en personas con hipertensión y otras enfermedades cardiacas.

    ResponderEliminar
  4. Los frutos secos: semillas tostadas, almendras, pistachos, pipas de girasol, de calabaza, cacahuetes, etc, son alimentos muy sanos que tiene grasas saludables (vegetales). El problema es que suelen estar muy salados y que aportan muchas calorías.
    Yo recomiendo tomarlos con moderación, pero con frecuencia, sobre todo los que no llevan sal.
    tomar des o tres nueces a diario, por ejemplo de merienda con un yogur desnatado, es mucho mejor que los famoses "danacoles", y mucho más barato.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/9/11 20:56

    puedes escribir un texto "perder peso5" para hablarnos del enlentecimiento del metabolismo. Por lo visto con veinte años es relativamente fácil perder peso pero a partir de los 30 los kilitos nos cogen cariño y no cuesta mucho más que nos abandonen. También podría hablarnos de si funcionan las pastillas que venden en el mercado como la que anuncia rosa de España, en qué basan su efectividad, cual es el mecanismo y si sirven o son venta de humo. Según el índice de masa corporal (el enlace que dejó) tengo sobrepeso en grado 2, vaya por dios...el caso es que en el papelito del peso de la farmacia pone unos pesos ideales demasiado exagerados, eso creo, demasiada esbeltez..

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo. Estaba dudando si escribir acerca del Metabolismo porque es un poco enrevesado su funcionamiento y a lo mejor complicada su explicación. Pero lo voy a preparar y lo publico.
    No conozco pastillas de "rosa de España", lo siento.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/9/11 10:11

    son las xls, que anuncian en la tele. Digo rosa de españa porque las anunciaba esa chica que gano operación triunfo y se hizo superfamosa.Cuando digo xls, me refiero a cualquiera pastillitas. Hay tb unas que no recuerdo el nombre, que por cada kilo que tu pierdas te ayuda a perder otro..por curiosidad. Es muy improbable que yo las tome, pero hay un montón de gente que caerá en la tentación.

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada. Me alegro de volver a participar en tu Blog, Celso, aunque te he seguido durante las vacaciones, a ratos... Este tema que estás tocando me resulta muy interesante porque comer sano y de manera ordenada es muy difícil llevarlo a cabo. Ayer escuché en el programa de radio de Jesús Vigorra, El Público, al Doctor Fernando Villamil, Endocrino, nutricionista. De forma muy amena e interesante estuvo hablando sobre la famosa Dieta Dukan. Dice el Doctor que no se debe recomendar a nadie, porque es muy perjudicial aunque muchos obtengan resultados a corto plazo... Os envío un enlace al programa de ayer. Cuando piquéis en el audio hay tres partes, en la 2ª en el minuto 10, comienzan a hablar este señor. Os recomiendo que lo escuchéis porque aclara muchas cosas, no sólo sobre esta dieta, sino sobre otros temas que tienen que ver con la nutrición y el metabolismo.
    Un abrazo, Celso.
    http://www.canalsuralacarta.es/radio/programa/el-publico/60

    ResponderEliminar
  9. Celso, he estado siguiendo tus páginas sobre "perder peso", y me han encantado. Estoy totalmente de acuerdo con las explicaciones que das sobre la alimentación y además he aprendido cosas buenas que desconocía. Sacando conclusiones de todo lo que tan bien has explicado (además de por tus conocimientos de medicina como internista que eres, también porque es como nos han enseñado a comer en casa desde que nacimos, y como nosotros lo hacemos en nuestras casas), pienso que también como tu muy bien dices, cada cual nos debemos aceptar tal y como somos con respecto a nuestra fisonomía. Yo no puedo entender cómo se puede medir 1,80 ó cerca, y tener tallas mínimas; no me entra en la cabeza. Pues ese es el modelo que sacan en todas las pasarelas del mundo con respecto a la moda. Por eso creo que haces tanto bien en explicar la alimentación adecuada y correcta desde este foro, para que -entre otras cosas buenas- much@s jóvenes entiendan que el culto al cuerpo debe tener un límite. Que una cosa es cuidarse haciendo ejercicio, comiendo adecuadamente, y arreglándose con ropa bonita y las chicas maquillarse (sin excesos), y otra aspirar a esas barbaridades que las modelos ofrecen. Aceptarse tal y como cada un@ és, es algo muy importante, independientemente de que nos cuidemos de una forma racional y lógica, como perfectamente has explicado en estas páginas. Muchos besos. Tu hermana Concha.

    ResponderEliminar
  10. Jose Luis Fernandez10/9/11 19:22

    CELSO:Nos vas a poner a todos como silfides, te estoy leyendo y me parece magnifico tu tratado sobre nutricion, pero lo mejor es para mi los dictados genetica. Siempre me he quedado pasmado al ver a Peter O·toole, y digo a ver si la proxima vez me quedo a si de delgadito.

    ResponderEliminar
  11. exactamente.......cuantos botellines podemos tomar??
    Es bueno cambiarlos por tinto de verano??

    ResponderEliminar
  12. Mira Javi, botellines lo que son botellines: sienes y sienes... lo que sea escapa de enfriar la nevera del Guadal...
    El tinto de verano fresquito esta muy rico y es muy sano... pero donde se ponga un botellin de la cruzdelcampo....

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.