"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 23 de febrero de 2012

Cuaresma


En estos días de Cuaresma Penitencial, en los que nos dice y aconseja encarecidamente nuestra mayoritaria religión (Católica) que hagamos penitencia de nuestros pecados, que seamos solidarios y practiquemos el ayuno y la vigilia de los viernes, que oremos y que nos esforcemos para estar mas cerca aun de Cristo/Dios…  

Pues nosotros hacemos todo lo contrario…

Es decir:

Vamos a seguir comiendo estos días igual de bien los de siempre e igual de bien los demás. En España hace muchos años que no se pasa hambre. Absolutamente nadie pasa hambre en España. Ni los que vemos debajo de los puentes, ni los gorrillas, ni los que piden en las puertas de las Iglesias con cara de pena… todos están gorditos y saludables. Requetebien alimentados.

¿Ayunar significa comer los viernes bacalao o merluza? Eso no creo que le venga bien a los parados… preferirán seguir comiendo el democrático pollo… Yo, que soy un gran fan del pollo en todas sus manifestaciones sí me lo debería quitar los viernes de vigilia… pero me parece injusto sustituir mi pollito guisado por un medallón de pez espada… o boquerones fritos… La “vigilia” se ha convertido en una seña de distinción o costumbre social, mas que en un acto de ayuno religioso… En mi familia el ayuno consiste en ser abstemios 40 días 40… os puedo asegurar que es casi imposible de cumplir… (¡Animo Juande!)

Ya pasaron aquellos días en los cuales se dispensaba el ayuno de vigilia dando una limosna… ¡impresionante el ardid eclesiástico!

Yo pienso que un país teórica y mayoritariamente cristiano (como yo, que soy bautizado y confeso) esta época del año debería ser (aun más) un remanso de paz y solidaridad con los más desfavorecidos por las inclemencias políticas, sociales y bancarias. Donde los católicos bancarios del Opus Dei o de los campos de golf de Santoña dejaran de especular con las viviendas y de ejecutar desahucios a pobres familias insolventes…

Días en los que los empresarios, ajustándose al máximo en la nueva reforma laboral de don Mariano Rajoy, no dejaran en la calle a honrados trabajadores que se merecen terminar su vida laboral dignamente, sin injusticias, por mucho que diga la nueva ley… ser justos y solidarios, ahora y siempre.

La solidaridad no entra en  nuestro vocabulario, es difícil de pronunciar y mas difícil de ejercer. Ser solidario significa meternos en el pellejo del que sufre y sufrir con él para aliviarle su carga de angustia, de ansiedad, de pena, de soledad, de tristeza, de injusticia social, de abandono, de precariedad económica, de enfermedad… eso es lo que hacía Jesucristo… que no tiene nada que ver con lo que hacen los prebostes de ahora… (no quiero decir nombres).

Los que más (Mas y Mas) tenemos deberíamos ayudar en todos los sentidos a los “desfavorecidos” (¿es una lotería eso de ser paria?) a sobrellevar mejor su “penitencia”: el paro, el desarraigo social, la falta de recursos, la incultura, las enfermedades derivadas del entorno socio-cultural, como la “violencia de género”, el absentismo escolar, las drogas, el alcohol, as rupturas familiares, los delitos secundarios a todo lo anterior… la cárcel. (Me acuerdo ahora del Padre Leonardo…)

Pero no lo hacemos. Estamos acarajotados con los problemas “irreales” de los políticos del PP y del PSOE: que si roban mucho o muchísimo, que si conspiran, que si mienten mas o mas todavía, que si desmienten, que si acusan, que si orquestan, que si organizan, que si… estos “políticos” que se sienta en nuestro Parlamento y tanto los vemos en los noticiarios son unos falsarios de doble cara (como las caretas venecianas) y nos dan a todos nosotros y les dan a nuestros hijos muy mal ejemplo de ciudadanía y honradez. Son esperpénticos de Valle-Inclán.

Y por supuesto en Cuaresma nunca deberíamos gastarnos una pasta gansa en prepararnos para salir muy bonitos en nuestras Santas Cofradías de Semana Santa vestidos de Nazarenos detrás de un paso lleno de oropeles y joyas, con una cruz a los hombros o un gran farol delante del paso… (eso debe ser el “no va mas” de la penitencia…) Ese dinero es mejor ofrecerlo a Cáritas o a los más necesitados.

Lo siento mucho. Pero esto es lo que pienso de la Cuaresma.


20 comentarios:

  1. Don Celso, estoy de acuerdo con usted a medias...
    Gracias a las Hermandades de Sevilla se está llevando a cabo una labor caritativa y social importantísima.
    Desde atender a necesidades prioritarias(comida,pagar recibos agua, luz..etc) hasta intentar en la medida de lo posible encontrar trabajo a parados.
    Es la Caridad (no digo solidaridad) la prioridad ahora mismo en TODAS las hermandades.Desgraciadamente esta labor no se conoce (o no se quiere conocer) tan bien en nuestra ciudad.
    Un saludo
    Antonio Sierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón en lo que dice y yo me alegro y me sumo en lo que puedo a esa gran Obra Social, que llevan a cabo Las Hermandades y Cofradias de Sevilla.
      Y pido disculpas si no me he expresado correctamente, pues quiero decir que los Hermanos deberiamos gastar menos (por ejemplo en ir a El Rocío como es mi caso) y ayudar más a los necesitados...
      Sirva de aclaración.
      Gracias Don Antonio.

      Eliminar
    2. Don Celso, disculpas no hay que pedir...simplemente tenemos que intentar ser mejores personas,nada más y nada menos.
      Vd es un Señor y yo me divierto siguiendo este blog.
      Un saludo y gracias por dejar expresarme.

      Antonio Sierra

      PD: Viva la Virgen del Rocio!!!!

      Eliminar
  2. Pues tiene usté razón, el viernes íba yo a poné arró con pollo que me sale mu bueno y baratito con su avecrem y tó, pero ahora voy a hacé la vigilia, lo cambio por una merluza en salsa verde que hago de rechupete, y quizá le eche hasta unas gambitas y unas armejitas....que un día es un día..
    YO.-

    ResponderEliminar
  3. PRIMA YO, TU CALLÁ QUE TE CONOZCO, jajaj..

    YO.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy mas callá que una mona... Encantada leyéndoos, y ya me expresé el año pasado con respecto a esto. Y efectivamente , creo que me conocéis. Un beso prima, que aproveche la vigilia. (puro sacrificio el menú..) BESOS. Rp

      Eliminar
  4. Muy buenas a todos,siempre desde el respeto, entiendo perfectísimamente a Celso, además de concordar con él en ciertas cosas.
    Para muchos la Semana Santa sevillana, la vivimos de manera cultural, es una tradición muy bonita, que nació en la Edad Media, pero huelga decir, que no creo que Dios favorezca a todos los capillitas y personas que lloran tras la cruz de su hermandad, ni siquiera el que haciendo penitencia se recorra Sevilla entera descalzo ( o la ciudad, pueblo que sea), cargando una, dos y tres cruces...Ojo! que lo veo fenomenal todo ello, y lo respeto, incluso lo admiro, pero de ahí a pensar que esa persona es más buena, más católica y que entrará en el "reino de los cielos" antes que un ateo que no haga nada de esto pero que haya vivido una vida plena, justa, piadosa, etc...Máxime cuando la mayor lucha que llevó Jesucristo en vida fue contra los fariseos...y de ESO hay mucho en Semana Santa.
    No contradice lo expuesto anteriormente, que dentro del gran grupo de devotos haya excelentísimas personas, y muy buenas, DOY FE!
    Pero siento mucho deciros que hay gente que en S.Santa se convierten en auténticos TALIBANES, y no quiero hacer más crítica, pues igual que me gusta su ambiente...hay mucho más que me rechina, para gustos...
    Ante todo: respeto, convivencia y dejar hacer (sin pisar!)
    Para todos, que cada uno lo disfrute como mejor le convenga! un abrazo.
    B.Vea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias.
      ... La Semama Santa.... capillitas... cultura... hermandad... fariseos... talibanes... fe... ¡No se van a hacer peliculas con todo estp !!!
      Hablaremos de esto.

      Eliminar
    2. YO CREO QUE ME HE PERDIDO ALGO.-
      YO.-

      Eliminar
  5. Hola Celso; te copio un enlace con algunas reflexiones interesantes sobre la Cuaresma:

    http://historial.pastoralsj.org/cuaresma/especialcuaresma.asp

    Saludos....Felipe

    ResponderEliminar
  6. El mundo de las Hermandades es tremendamente difícil de calificar, máxime si no se conoce bien. En las Hermandades hay de todo como en botica y, desgraciadamente, facilita un excelente caldo de cultivo para que medren los mediocres.
    Es verdad que la labor caritativa de las Hermandades es muy importante, pero podría y debería ser mayor más en estos tiempos tan malos para muchos.
    En mi caso particular nunca hago Estación de Penitencia, mentiría como un bellaco si así lo afirmara. Disfruto como un cochino acompañando a mis Imágenes, procuro ir lo más cerquita de ellas que me es posible y confieso públicamente que los momentos, casi, mas gozosos de mi vida han sido portando sobre mi cuello a mi Madre Candelaria o dirigiendo su paso como capataz. Por eso cuando me preguntan siempre digo que yo hago Estación de disfrute.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nuestra Madre Candelaria te dirija a ti siempre Fali. Te lo mereces.
      Un fuerte abrzao.

      Eliminar
  7. Yo llevo una vida sencilla y a mi modo.
    Soy devota sin exageraciones.
    Me gustan la belleza y las obras de arte.
    Y el legado que nos dejaron los artistas.
    Y el patrimonio que es de todos.
    Y el Cristo antiquísimo de La Salud y la Virgen del Refugio subiendo el puente de noche, ya de recogida camino de su casa en San Bernardo, por ejemplo.
    Y la música.
    La orfebrería, bordados, esculturas, flores, candelabros y velas que iluminan el dolor.
    Francamente, los intringulis que pueda haber dentro de las hermadades me importan muy poco, nada.
    Respeto a los que sean respetables y las únicas categorías que reconozco dentro de una hermandad es la de ser todos y todas devotos.
    Me da igual el hermano mayor que el menor y que seamos o no hermanos o hermanas.
    Me solidarizo con los que van con sus pasos y con el corazón roto por alguna pena pendiente, que son muchísimos.
    Y los que piden con fervor delante de sus imagenes antiguas.
    Y los que les rezamos a la Hermandad que nos recuerda pasajes antiguos de nuestras vidas, de nuestros antepasados.
    Y que no nos quiten a los pobres el disfrute de los sentidos y el fervor, porque ya es lo que nos queda....

    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mundo de las Hermandades, Lourdes, eso es lo que nadie te puede quitar.
      Te pueden ningunear, te pueden vilipendiar, te pueden quitar derechos, te pueden marginar y todo lo que quieran menos el gozo propio y profundo de sentarte un ratito ante tus Imágenes, hablarles desde tu fe que, en muchísimas ocasiones, te fue inculcada por tus mayores y en sentirlas, a las Imágenes, profundamente tuyas.
      Para esto como comprenderás no hace falta dinero, ni flores ni bordados ni, incluso, ser hermano de una Hermandad.
      Quién te puede a ti quitar a ti el placer de contemplar al Señor de la Salud entre los faroles del puente sin agua o a mí ver entrar a mi Virgen Candelaria en la Alfalfa desde la calle Candilejos.
      Ahí creo que está la verdadera Semana Santa sevillana y no la que nos quieren vender cuatro friquis que vienen a aprovecharse de ella como de otras tantas tradiciones de nuestra tierra, de nuestra cultura y lo principal, de nuestras creencias.

      Eliminar
    2. Óle y Amén Fali. Pues yo con mi fervor y mis sentimientos tengo bastante, y cuando he estado viendo a San Bernardo que delante de la Virgen y el Cristo me bauticé, como cuando en su silencio de la caída de la tarde he acompañado al Crucificado impresionante de Los Estudiantes, o he visto pasar al dolor y la belleza inmensos de El Baratillo, al Señor de Sevilla con la Cruz a cuestas que es la de todos, o la alegría guapa guapa de la Esperanza de Triana, por ejemplo, yo me he sentido única ante Dios y María Santísima, única y a la vez humilde y vulnerable como todos los que allí estábamos, sean hermanos mayores, menores u otros cargos de las distintas hermandades, a los que les agradezco como devota todo el trabajo y sacrificio que les supone poner ésas maravillas en la calle. Pero los ninguneos y marginaciones dentro de las hermandades, si los hay, no son más que paparruchas de personas que se creen que Dios mismo está bajo su mando....imagínate Fali, y a ésas personas que no entienden bien cosas tan delicadas y tan de todos, no hay que echarles absolutamente ninguna cuenta...Dios y su Madre Candelaria es lo único que cuentan.
      Un abrazo de, Lourdes.-

      Eliminar
  8. Escribo hoy por la noche, Viernes de Dolores. Esta tarde he ido a mi Hermandad a ver a mi Cristo y a mi Virgen en sus pasos y dentro de la iglesia. Llovía esta tarde en Sevilla, y al entrar en la Parroquia comprobé que había muy pocas personas a esa hora. En un lateral del Templo estaba el paso de Misterio, con sus figuras representando la Pasión de Cristo, y su maravillosa canastilla de madera antigua, y en el Altar Mayor, La Virgen en Su paso de Palio, toda blanca y plata, con muchas flores también blancas y muy pocos bordados; no los necesita.
    Me planté primero delante del Señor, y luego de La Virgen. Cuando estoy delante de Ellos, siempre me pasa, dejo que por mi cabeza transcurran todas mis cosas. Algunas veces se me va el pensamiento a las tareas mias diarias, cómo la compra que tengo que hacer,o el mantoncillo que he visto para mi nieta,o que voy a llamar a mis hijos cuando llegue a casa. Entonces me doy cuenta de que estoy allí muy agusto y me dá pena irme, pero tengo cosas que hacer y me levanto presurosa (antes le he hecho a La Virgen una foto con el móvil, lo confieso). En Sevilla sigue lloviendo, bienvenida sea el agua, pero podría haber llovido en otra semanita, ¡digo yo!, entonces abro mi paraguas y sencillamente camino en Paz por El Porvenir. Concha.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.