"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 1 de abril de 2012

LA SAETA

Me gustaría mucho saber cantar y poder cantarle una saeta muy devota a Jesucristo Crucificado o a la Santísima Virgen María bajo palio. Pero como si lo intentara me pegarían varias palizas, aquí dejo mi particular "saeta" que espero que os resulte provechosa y os guste.

“De todas las definiciones que se han dado sobre el término SAETA, siempre he preferido la de: "rezo o plegaria que va dirigida directamente hacia Dios o hacia la Virgen como una flecha".
"Flecha o Saeta, del latín 'sagitta', término con el cual se significa esta clase de armas arrojadizas. Y como bien señala uno de los grandes estudiosos del tema, Rafael López Fernández, la saeta es dardo envenenado de amor divino, que se clava en el ambiente nazareno y en el alma de todos aquellos quienes, arrastrados por unos sentimientos profundamente religiosos, participan y contemplan unos misterios sagrados y conmemorativos, transformados por el arte indiscutible de un pueblo con cultura propia, en el espectáculo más bello y grandioso que el hombre pueda presenciar..."
"No sé si habrán reparado que la Saeta, siendo cante, se dice en una comunicación directa y personal entre cantaor e imagen. No importa si hay público o no. Desde el plano estricto del mensaje, el cantaor se dirige a la imagen cantando una oración, una plegaria..."
"Los espectadores somos, en cierto sentido, privilegiados asistentes a un acontecimiento de intimidad personal: la oración de un hombre o mujer hacia Dios o la Virgen.”
Juan Salido Freire


En esta página web se pueden escuchar saetas muy bien cantadas. http://www.jerez.es/index.php?id=4183 - La Saeta

                                Impresionante Saeta.


“La saeta se remonta a un momento incierto de la historia como un cántico popular cuya intención era incitar a la devoción y a la penitencia, con ocasión de un Via Crucis, o como cántico de pasión. Estas saetas sentenciosas o avisos morales fueron cantados en el siglo XVIII por los hermanos de la Ronda del Pecado Mortal que recorrían las calles para inclinara a los fieles a la piedad y el arrepentimiento.
“El nacimiento de la saeta popular y la costumbre de cantarla el pueblo para expresar su sentimiento religioso data, aproximadamente, de mediados del siglo XIX. Esta primitiva saeta, actualmente casi desaparecida, conmovía por su entonación grave, pausada y monótona, sencilla de estilo y ejecución. Nacieron como fruto de las modificaciones que, sobre las saetas antiguas, realizaron intérpretes de cada localidad andaluza….”
“En el lecho del pueblo llano, confluyeron a principios del siglo XX ese canto de la fe y esa otra forma de expresar los sentimientos más profundos que es el flamenco. La expresión artística del pueblo dio forma a la saeta, aflamencándola y adaptándola a sus estilos. Surgió una copla de cuatro o cinco versos octosílabos cantada por martinetes o seguiriyas, palos que por su jondura casaron bien con el tono negro de la pasión de Cristo. Desde entonces, se interpretan al paso de las procesiones de Semana Santa dirigidas, sin acompañamiento, a las imágenes. El tema de las coplas es, obviamente, la pasión y muerte de Jesucristo…”
“La aparición de la saeta como cante flamenco puede provenir de bastantes años antes de su divulgación en los años veinte, según José Blas Vega. Aunque no se conoce a ciencia cierta referencia de su creador, algunos teóricos citan a Enrique el Mellizo, junto a otros miembros de su familia. Hipólito Rossy sostenía la teoría de que el creador de la saeta flamenca fue Manuel Centeno, mientras que otros teóricos la atribuyen a Antonio Chacón o Manuel Torre. Intérpretes reconocidos de la primera época de esplendor de la saeta fueron La Serrana, que grabó en disco, Medina el Viejo, La Niña de los Peines y Manuel Vallejo, junto con el que se dice fuera su mejor artífice, El Gloria. Su personalísima interpretación es la más seguida por los saeteros posteriores, dada su perfecta estructura flamenca desde el ámbito musical…”
“Musicalmente, la saeta se ha bifurcado. Subsiste la saeta antigua, aunque recargada con profusión de adornos y melismas. Además, los profesionales del cante flamenco han inventado una nueva forma de saeta, procedente de la seguiriya que ha amoldado las formas al sentido religioso de las palabras…”
Estas palabras las ha escrito Candela Oliva en esta página web: http://www.flamenco-world.com/magazine/about/saeta/esaet.htm - La Saeta.


PD: Espero que deje de llover y que puedan salir todas la Cofradías y que se escuchen muchísimas saetas por todos los rincones de los barrios de nuestra Sevilla.

9 comentarios:

  1. Estoy seguro que tu la podrías cantar estupendamente, nunca lo has intentado? Aunque los tuyos son los cantes de Huelva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soto tu bien sabes que lo mio es el fandango del Gloria y los cantes valientes del Andévalo... aunque me siento cómodo en la malageña de Chacón y en la media granaina. Tampoco se me da nada mal la solea de triana... y a veces hasta me atrevo con la siguiriya gitana...
      ¿tu no me podría hacer un disquito...?
      es la ilusión de mi vida...

      Eliminar
  2. Anónimo1/4/12 21:58

    jajajaj, varias palizas....o directamente te tirarían por el balcón saetero....Menos mal que siempre es un primero..
    Londres.-

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/4/12 10:32

    EL SUR.
    Me ha parecido adecuada esta entrada para expresar lo que para mí significa la palabra "Sur".
    Mi Sur es un lugar donde los sentidos tienen muchísima importancia.
    Para mí el Sur es ver a un Cristo o a una Virgen ante un balcón con flores, con la luz precisa, el aroma adecuado, y la saeta en el tono exacto.
    Para mí el Sur es una ciudad engalanada para llevar por sus calles y al compás de una música antigua, a sus Imágenes más queridas.
    Para mí el Sur es hacer de tripas corazón, y ante los problemas que la vida trae consigo, reunirse con la familia y amigos para tomarse una copa de manzanilla fresquita y un platito de lo que sea, y olvidarse por unas horas o unos días de las penas, mientras suena nuestra música más alegre.
    Para mí el Sur es un pueblo blanco a la misma orilla del mar, donde los días son largos y luminosos y las noches estrelladas y tranquilas.
    Para mi el Sur es tierra de hombres y mujeres sabios y fuertes, acostumbrados a luchar para sacar adelante a los suyos en medio de muchísimas adversidades, tantas, que quedamos tan cansados al llegar a ciertas edades, que sólo queremos sentarnos tranquilos al fresco de la noche en el verano, y pasear relajados al sol cuando llega el frio, mientras nuestra mirada se pierde en los recuerdos más queridos, pensando que ha merecido y merece la pena ser del Sur. A pesar de todo. Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso Concha, y muy verdadero y profundo... te felicito¡
      Un beso hermana.

      Eliminar
    2. Anónimo3/4/12 13:08

      Igualmente, que bonito Concha..
      Loures.-

      Eliminar
  4. Anónimo3/4/12 10:50

    Ah, y mi comentario sobre el Sur lo hago sintiéndome no sólo orgullosa de esta tierra, sino feliz y agradecida por todo lo que la vida me ha dado. Concha.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/4/12 12:39

    Muchas gracias Celso, muchos besos hermano. Concha.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/4/12 12:39

    HOY SALGO CON EL SEÑOR DE CARTAYA, UN NAZARENO PRECIOSO DE SILENCIO, RECORRE LAS CALLES DEL PUEBLO EN LA MADRUGADA. CUANDO AMANECE, SIEMPRE ME LLEGA EL OLOR TAN CONOCIDO DE LA RIVERA PORQUE VIENE LA BRUMA DE LAS MARISMAS Y DE LOS PINOS CON LA LLEGADA DEL DÍA.
    LAS MUJERES DETRÁS REZANDO EL ROSARIO MUY BAJITO, LE SIGUE A LA DISTANCIA DEBIDA LA VIRGEN DE LOS DOLORES CON PALIO NEGRO Y ORO Y UNA BANDA DE MÚSICA QUE LE TOCA TODAS LAS MARCHAS PRECIOSAS.
    AL PASAR POR LA CALLE EN LA QUE VIVO, LAS FIGURAS SE REFLEJAN EN LA FACHADA DE MI CASA, DE TODA MI CASA, ASÍ QUE YO CUANDO REGRESO YA POR LA MAÑANA, ABRO TODAS LAS VENTANAS PARA QUE ENTRE "LA GRACIA DE DIOS".-

    Lourdes P-Obregón.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.